logo logo

Ajedrez, Belleza interior y orgullo de Rockstar.


Warning: Illegal string offset 'disable_postoptin_global' in /home4/charlyaz/public_html/ajedrezdeentrenamiento.com/wp-content/plugins/premium-list-magnet/plm.php on line 1223

Este artículo es una re-publicación.

Fue publicado por primera vez el Agosto 15 del 2011.

I. Quijote Rockstar

Hace rato soy de la opinión que los pensamientos del Quijote son más interesantes que sus acciones; pero le tuvieron que inventar disparatadas y espectaculares aventuras para ser personaje de novela.

En la misma línea de pensamiento, un gran maestro cubano, de cuyo nombre no quiero acordarme, dijo una vez algo así como que la belleza del ajedrez siempre estará oculta para los no iniciados.

Tenía razón. Así que no esperen que nadie los entienda, no sueñen con el ajedrez en la TV, no esperen ser aclamados por rabiosas multitudes. No seremos estrellas. Si acaso, algunos jugadores elite alcanzarán la limitada notoriedad de algunos pintores contemporáneos de abstractos colores, confusas ideas y obras a sobreprecio. No más.

II. Gente bella.

Pretty ChessEn cierta ocasión, hace ya unos años, en el tercer año de mi carrera universitaria, un integrante del equipo de filmación que había formado para producir un documental sobre un viejo aficionado al ajedrez, me preguntó: “¿Por qué el ajedrez?” Y le dije “porque es bello”. El, totalmente ajeno a nuestro mundillo, que había comenzado el proyecto pensando que yo quería retratar las maltrechas condiciones de vida del viejito aficionado y del desastre, la grisura y suciedad del club más famoso de Cuba y al que éste era tan apegado, me dijo, abriendo los ojos: “No entiendo”.

Estoy seguro que aquí más de uno pasa más de un apuro tratando de explicar por qué y él cómo el Ajedrez alimenta la necesidad de belleza que nosotros, como cualquier ser humano, tenemos. Por eso me detuve un poco en mi respuesta, porque ya había probado –y fracasado– con otras anteriormente –y lo más importante, yo necesitaba que él como un integrante de mi equipo comprendiese. Hasta que al fin hallé la respuesta.

“Dame tu billetera”, le dije, sabiendo que él atesoraba una foto de su preciada familia. “Mira”, le dije, y sabiéndolo inteligente y que no tomaría como ofensa lo que estaba a punto de hacer, le enseñé la foto de sus abuelos, “¿Sabes tú cuánta gente piensan que tus abuelos no son precisamente lindos?”.  No eran modelos sus abuelos, arrugaditos ellos, cargando el peso de los años en más de una manera, no aptos para anuncios de la tercera edad. El recupera la billetera, no sabiendo qué decir… hasta que dice: “Nadie sabe lo que ellos han hecho por mí, el cariño que ellos me profesaron y las horas que pasaron junto a mí. No me importa lo que piense la gente, ellos para mí son lo mejor”

“Exacto”, le respondí.

III. El país de las banderas.

Vengo de un país en que la ideología se confunde con el patriotismo, y los símbolos patrios (bandera, escudo, héroe nacional) han sido impuestos como representación de un mal gobierno que ya dura más de 50 años; de tal manera, mucha gente piensa que traicionar el gobierno es traicionar la patria, mientras otros le hacen rechazo a los símbolos patrios cuando en realidad rechazan al gobierno.

Hace casi tres años, cuando cruzaba de Montreal a New York en bus, durante más de seis horas no dejaron de desfilar ante mí banderas norteamericanas de todos los tamaños posibles. Pero ahí acaba toda semejanza. Si algo están de acuerdo todas las corrientes de pensamientos, partidos, facciones e independientes de este país, es que la misma bandera los representa a todos, y están muy orgullosos de ella, y les importa un comino lo que piensen otros, –para bien o para mal.

El pais de las banderas

El país de las banderas; Foto tomada en Phoenix, Arizona.

De esa misma manera, hace tiempo deje atrás la preocupación de que mi ocupación le pareciera interesante a los demás. Yo me doy mi propia valía, y me considero un privilegiado, como muchos de ustedes: somos poseedores de un arte milenario cuya belleza solo nosotros podemos apreciar. Así que cada vez que te pregunten, hincha el pecho como los gallos, golpéalo como los gorilas, y responde: soy ajedrecista.

Con orgullo. Repite: “Soy ajedrecista”.

*

PS: Como suele suceder, el documental “El Pita” fue interpretado como un intento de crítica a las precarias condiciones del Club Capablanca y de la vida de algunos de sus integrantes, y al ajedrez en general.

Como es usual por esos lares, el Club Capablanca fue remozado un poco después, pero me imagino que los integrantes siguen viviendo igual de precario; el Ajedrez en Cuba sigue de vitrina ideológica.

Nunca he podido recuperar el documental.

Hey, ayuda a este blog! Sólo haz click en el “Like” de Facebook o envíaselo a un amigo por email con la herramienta “Share”. Gracias!

 Ad Majorem Caissa Gloriam!

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


43 Responses to “Ajedrez, Belleza interior y orgullo de Rockstar.”

  1. Luisillo says:

    Me gustó mucho este reportaje, creo que me ayudaré de él cuando los demás me vean como un bicho raro, y hasta servirá para hacer un poco mas humildes a mas de uno que menosprecian las cosas que no son tan comunes. Dios les bendiga

  2. césar says:

    para todos aquellos que no saben apreciar.. el ajedrez.. es solo ejercitar los dedos. y gracias por el reportaje! muy bueno!

  3. Fernando says:

    Me quedo con la frase “Yo me doy mi propia valía”

  4. Antonio says:

    Hola Carlos,me gusto mucho,mucho pero mucho mas me gusta el ajedrez,el Ajedrez me encanta porque es la logica pasada al juego ciencia,quien no juega ajedrez o no lo conoce no sabe hasta donde puede llegar su mente.

  5. Juan E Dominguez says:

    Yo tambien soy ajedrecista hace mucho tiempo en cuba y aqui, estoy ranqueado y no dejo al ajedrez por otros juegos o deportes como quiera llamarsele, pues me ha brindado mucho y a veces comprendo las intenciones de las personas con solo mirandoles la cara, tal vez me hizo ser buen observador entre otras cosas,viva los trebejistas y el ajedrez.

  6. césar says:

    me quedo con la frase “la belleza esta oculta a los no iniciados”

  7. Eduardo says:

    Ya veo, así que esa es la analogía correcta para explicarlo… interesante.

  8. daniel says:

    Me gusto la anecdota de gente bella ya que también mis abuelos me dieron todo para que terminara la carrera terciaria y justamente una carrera de artes visuales donde se aprende sobre la belleza y la estetica de los objetos y de los sujetos. Comparto que el ajedrez tiene ésto y mucho más, por eso es el juego milenario que trascendio todas las epocas y sigue hoy dia deleitandonos esa magia propia de Caissa.
    Saludos Compañero.

  9. Jose Medrano says:

    Pues….que puedo decir sino gracias por tu reportaje y que bueno que lo hayas republicado, de esa manera pude saber de él y no sólo eso darme cuenta que no sólo a mí me pasa ese rechazo sino a todo el que se apasiona por la belleza en ese mundo del ajedrez que el mundo, no sabiendo con certeza, ha dejado para unos cuantos privilegiados quijotes. Un abrazo Carlos

  10. Emanuel says:

    Vaya, desde que me encontre este blog (con el articulo de como aalizar las partidas propias) no he podido dejar de leerlo, enserioes muy buen trabajo.
    Te vamos a extrañar

  11. Romina says:

    Me hace acordar a una foto que vi en el face:
    “Me llaman raro. Por divertirme jugando al ajedrez y consideran que no es un deporte, y yo pregunto: ¡hay algo en el organismo humano mas potente que el cerebro?”

    Esta buena la publicacion!!!
    Los que desconocen la esencia del juego, no llegan a enterder como nos apasiona…

  12. Alejandro says:

    Solo los que amamos al ajedrez sabemos lo que significa. El ajedrez es una pasión inexplicable.Tienes que dejar ser atrapado por su magia para comprender su belleza.
    Un abrazo Carlos sigue adelante y gracias por todo lo que haces y no te preocupes que como te dije antes,nunca lo podrás dejar tomalo como unas vacaciones.

  13. emapo90 says:

    me es muy grato para mi agradecer, a usted hermano, por que me ha dado bases solidas para analizar mis propias partidas…. la verdad no se si haya una palabra muchos mas afectuosa y calida para decirle gracias… si la hay entoces esa palabra es la que deseo utilizar con usted y agregando como primera y ultima la palabra gracias una y otra vez………….

  14. Jesus garcia Mtz. says:

    Hace algún tiempo pensaba que yo era como una especie de bicho raro, en mi comunidad muy poca gente jugaba ajedrez, y de ellos a otros pocos les apasionaba tanto como a mí, hoy, cada vez que alguien me pregunta cual es mi hobby o deporte favorito siempre con ogullo les respondo… el AJEDREZ !!!

    Saludos y un abrazo fraternal desde Camargo, Chihuahua-México.

  15. alfredo says:

    Carlos,un gran abrazo hermano;que lastima que no podamos incluir en nuestro mundillo a una serie de personas, que si pudieran ver la belleza y sentir la emocion, como cuando se juega una partida de ajedrez podrian cambiar las cosas que hacen mal en los diferentes ambitos en que ellos se desenvuelven, pues los pensamientos que uno encuentra cuando resuelve ciertas posiciones de apremio en el ajedrez deberian de ser las mismas para resolver infinidad de problemas que agobian a la sociedad actual
    QUE DIOS TE BENDIGA HERMANO.

  16. paulo cruz says:

    Muchisimas gracias, un articulo que no tiene desperdicio; de verdad que necesitaba leer algo asi desde hace mucho tiempo. Hasta ahora pensaba que mi esposa tenia razon de que yo tenia una especie de locura con el ajedrez. Bueno, para que tengas una idea, me molesta que le pongan las manos a mis libros de ajedrez; y si alguien me pide que le enseñe, sino se enfoca y como que no pone atencion le digo que se busque a otro que le enseñe.
    Siempre digo el ajedrez no es un jugo “es una ciencia convertida en arte.”
    Gracias y continua.

  17. Luciana says:

    Gracias Carlos!! por todas las enseñanzas por tanto tiempo de dedicación, por todo!!!! Ustedes se merece reconocimiento de todos nosotros por toda su ayuda!! un abrazo grande, extrañaremos sus mails y sus consejos!! pero todo en la vida sucede por algo, una puerta se cierra y otra se abre!! A seguir el camino con alegría y gratitud. Felicitaciones por éste artículo y por la página, Saludos,
    Luciana

  18. Nelson says:

    Gracias Totales!!

  19. Jose Colmenares says:

    Hola Carlos, y a todo(a)s. En realidad que es un muy buen trabajo, y mas aun cuando lo haces por el bien de todos. En relación al Ajedrez, Yo en particular lo conoci a los 11 años, superficialmente. Senti una pasion jamas producida por otro aspecto o sentimiento en la vida, con una similitud a “estar enamorado”, o “Hacer el amor”. El Ajedrez produce pasiones muy intensas. Un hombre, un día perdió su trabajo y su flia, y por suerte conoció el ajedrez. Luego escribió: “El ser humano que desconozca el Ajedrez es un Ser incompleto”..Yo en dos ocasiones dejé el Ajedrez, pues llegue a pensar que me quitaba tiempo. Pero lo increible de todo es que El Ajedrez nunca me dejó a mi. Y no se que seria de mi vida si no existiera El Ajedrez, pues le da un gran sentido a mi vida, y hasta he llegado a pensar que seguiré jugando en el cielo. Y siempre que estoy desorientado, confundido con la cotidianidad y mecanicidad del mundo y sus habitantes, que debo recurrir al Ajedrez para resetearme. Les recomiendo una presentacion en Powerpoint titulada “La muerte y El Ajedrez”, que hallaran en google. Luego les enviare un enlace. Saludos.

  20. MARTIN says:

    TODOS PUEDEN VER PERO SOLO LOS QUE SABEN PUEDEN OBSERVAR LAS JUGADAS,DONDE EL LENGUAJE ES UNIVERSAL.TODO TIENE UN PRINCIPIO Y ESTE NO ES UN FIN SINO UN HASTA LUEGO. GRACIAS POR HABERNOS DADO ALGO MUY VALIOSO, TU TIEMPO EL CUAL NUNCA SOLICITO UNA RENUMERACION,SOLO TENGO UNA PALABRA QUE DECIR PARA TAN VALIOSA APORTACION A LOS AMANTES DEL AJEDREZ “GRACIAS”. Y RECORDEMOS EL AJEDREZ ES UN JUEGO DE LA CIENCIA HECHO ARTE.

  21. Jose says:

    Le felicito por este articulo,en inglés se diría ” absolutely fantastic”.En mi opinión por mi experiencia y lecturas,la gente que en su mayoría se ha agregado a este deporte ha sido gente que en su mayoría,son gente que en la vida han encontrado problemas,rechazos,que no se han sentido integrado en la sociedad, o que han sufrido enfermedades,introvertidos, y que aqui encontraban todo aquello que les cumplimentaba y que no encontraban en otro sitio.El libro de Garry Kasparov “Como la vida imita al ajedrez” es fantastico, una reflexión de como las piezas simbolizan la vida, los peones seria la marcha de la vida los años que pasan, los estudios que se van haciendo la formación que hace uno durante toda su vida,ese avance lento pero progresivo que no tiene marcha atras,y que si tienes una mala formación o no te has preparado bien, tu estructura de peones no sera buena y por lo tanto no podras afrontar una buena partida a la vida, el resto de piezas que mueves caballos, alfiles, torres,los mueves en funcion de las circunstancias que seria los movimientos de las negras.Esa es una parte de la magia de este juego, aquello que no hemos aprendido en la vida de aquellos que hemos tenido como profesores o malos profesores, conseguimos aprender algo por nosotros mismos en un tablero de madera,sacando mas conclusiones y reflexiones que en cualquier curso formativo.Desearia que en algun momento volviera usted Sr. Carlos a volver a realizar estos articulos, que nos hacian reflexionar tanto, y al mismo tiempo aprender.Gracias por todo.

  22. Eliecer says:

    men ha sido un gran escrito propio de alguien que conoce el sentimiento de este juego lo colocare en una de las fotos de mi perfil men te voy a dar mi correo mitrix_86hotmail.com men utiliso el face mucho para relacionarme con personas como usted si es amable podria dejarme el link de su cuenta en este correo se lo estaria muy agradecido y podriamos hasta jugar alguna ves felicitaciones por su pagina

  23. daniel says:

    Nuestra Patria, nuestros símbolos patrios, nuestro patriotismo y nuestra libertad están por encima de cualquier régimen o gobierno de la ideología política que sea

  24. daniel says:

    ajedrez es igual a libertad

  25. Armando Scharlau Pereira says:

    Maravilhoso texto.Compreensão profundo dos meandros de um enxadrísta que vai espontâneamente em busca do entendimento integral da ARTE de CAISSA em todas suas dimensões: social, individual, arte, ciência , jogo modo de vida.Primoroso escrito: parabéns!!!

  26. Gustavo says:

    Carlos:
    Toda forma de arte alegra el corazon y solo aquel que la practica puedo entender lo que siento otro artista. Soy artista marcial y ajedrecista y de ambas cosas estoy muy orgulloso. Paso muchas noches jugando y/o estudiando ajedrez y tengo la suerte de tener un ser amado a mi lado que me comprende y respeta mis tiempo.
    Tomo prestado parte de su gran articulo….”hace tiempo deje atrás la preocupación de que mi ocupación le pareciera interesante a los demás. Yo me doy mi propia valía, y me considero un privilegiado…”, leo y vuelvo a leer este parrafo y no me puedo imagir que lo obliga a tomar la decision de dejar su gran pasion…..
    El arte como el amor alegran la vida y es muy dificil vivir sin alguna de las dos pero tambien es muy dificil vivir con las dos.
    Suerte y lo felicito por su articulo.

  27. Oscar says:

    Descubri la belleza del ajedrez hace un par de años y nunca imagine seria algo tan gratificante pasar horas descifrando un universo infinito de jugadas y cada una con un misterio oculto esperando sea descubierto por algun apasionado que se atrevio a mirar mas alla de lo que sus ojos ven.

    Antes crei que era un juego solo para dos personas ahora veo de manera muy distinta … tu entiendes :)

  28. walter says:

    amigo carlos,te proclamo desde aqui,campeon mundial de la difusion y valorizacion del mejor juego del mundo,sin ninguna duda,el ajedrez

  29. tobinho says:

    Estimado Carlos me alegra leer este articulo, permiteme expresarte que cada dia el simil de que el ajedrez imita a la vida (G.K) es mas cierta. Saludos TG

  30. Gracias por toda la información compartida estoy atesorandola y reproduciendo cada documento, hasta ahora voy en sobre la iniciativa , tratando de entender este elemento como ventaja.

    Laga vida a los amigos como tú.

  31. Leonardo Castellanos says:

    Muchas gracias Carlos por compartir, tus historia, déjame expresarte que te entiendo muy bien cuando dices “mucha gente piensa que traicionar el gobierno es traicionar la patria”, soy Venezolano y acá se vive esa situación, no obstante; se que vamos a salir adelante, lamento enormemente que tengas que retirarte pues ya me había acostumbrado a leerte y aprender de ti, excelente nota esta, cuentas con un amigo por estos lares, saludos.

  32. Orlando Marin O says:

    Cordial saludo, Carlos, excelente lectura como todas tus notas, me gustya mucho la nota inicial, “Hace rato soy de la opinión que los pensamientos del Quijote son más interesantes que sus acciones; pero le tuvieron que inventar disparatadas y espectaculares aventuras para ser personaje de novela”…. y que nunca seremos reconocidos como estrellas. Le cuento soy instructor de ajedrez en Ansermanuevo, Valle del Cauca Colombia y sufri la siguiente anecdota: un dia pedi al jefe inmediato dotar una escuela rural de dos tableros de ajedrez, le dije q costarian al derredor de $50.000.oo colombianos y me contesto q pondria $5.000.oo mas y compraria 3 balones de futbol, los mandaria para tres veredas diferentes y cada domingo habrian 20 pendejos (en sus palabras ) dandole pata y gracias al alcalde, mientras q con los tableros solo jugarian 3 o 4… suena a chiste, verdad?
    Definitivamente lastima de aquellos que no han tenido la oportunidads de conocer el ajedrez.

    Exitos y espero seguir recibiendo sus notas, me son de suma importancia en el trabajo con mis muchachos.

  33. jorge says:

    No hay ideología en el populismo, sólo la afirmación de los propios privilegios, la defensa de intereses particulares. También en mi tierra tuvimos y tenemos de eso. En ajedrez sí hay ideología, pero de la buena, de la que no se utiliza para “liderar” ni gobernar. Muy bueno el artículo amigo.

  34. Jaume says:

    Conectar mentalmente con otras personas mediante el ajedrez y percibir cómo son , sólo puede hacerlo este juego.
    Gracias Carlos por compartirlo con todos nosotros,contigo no sólo percibo sino que puedo ver la bondad de compartir , y eso dice mucho de tí.

  35. Carlos:

    Hace rato había recibido tu mail recomendando este artículo y la verdad que no me arrepiento de haberlo leído tiempo después, una vez que ya tuve tiempo…

    Felicitaciones por el gran artículo que has escrito. Como bien señaló alguien para mi eres un gran difusor de esta disciplina y tienes gran estilo narrativo para traspasar ideas de este maravillo juego-ciencia. ¡Sigue escribiendo artículos de ajedrez puesto que detrás del ajedrecista hay un escritor en potencia!

    Un abrazo desde Chile,

    M. F. Marcelo Jorquera

  36. javier says:

    Gracias por tu blog, que sigue siendo una gran fuente de aprendizaje, personalmente me ayudo mucho a comprender mejor este juego que tanto nos gusta, ojala que algun otro dia que el tiempo te lo permita vuelvas a escribir algun nuevo artículo sobre el ajedrez.

  37. antonio says:

    Estas clase han sido de mucha ayuda para mi, y deseo que continue mejorando en tu carrera parsonal como espiritual.

  38. diseño de imagen corporativa says:

    ¡Bravo! Mis más sincera enhorabuena por lo expuesto

  39. rafaelapowell says:

    Te lo comento de todo corazón: escribes espléndido

  40. irma rushing says:

    He tenido el placer de leerlo enteramente y tengo que decir que me ha gustado mucho.
    Estupendo trabajo.

Leave a Reply

bottom