logo logo

Ajedrez: Imitar, Igualar, Superar

Este debiera ser el turno del último artículo de la segunda parte de como los jugadores intermedios debieran estudiar las aperturas, pero me doy cuenta que siempre dejo cabos sueltos. En este “último artículo” iba a hablar acerca de las tabias (posiciones teóricas de aperturas) y del estudio por esquemas. Pero…

Pero navegando la web me he tropezado con discusiones en fórums (y también en conversaciones informales con aficionados) acerca de la creatividad en ajedrez, y en especial, en las aperturas. Ellos preguntan que cómo se puede ser creativo cuando hay que repetir 20 jugadas teóricas, por qué no mejor jugar alguna apertura o defensa que tenga muy poca teoría, y desde allí, inventar. Sostienen que de esa manera entrenan la imaginación, sin ataduras al peso de la teoría. Como quiera, no es así como los grandes construyen sus obras de arte?

Y eso me trajo a la mente una de esas pequeñas historias que ustedes saben que a mí me gustan tanto ;)

La paradoja japonesa -y otros tigres.

Shuntei_Miyagawa-Flowers_of_the_Floating_World-Playing_Go-Japanese_Chess-

Shuntei Miyagawa: Flowers of the Floating World Playing Go, Japanese Chess.

Hace mucho tiempo vi una conferencia de un economista latinoamericano (cuyo nombre lamento no recordar) que explicaba como los japoneses (y otros tigres asiáticos) tuvieron ese despunte económico después de una devastadora Guerra mundial que arrasó con sus países: cómo explicar que Japón, una isla sin más recursos naturales que “agua y japoneses” (sic) pudieron convertirse en la segunda potencia económica del mundo? Tal vez durante la conferencia este economista expuso ciertas ideas que no puedo dar fe, pero el método que a continuación les muestro me pareció muy lógico como para aplicarlo a otras esferas de la vida, en nuestro caso el ajedrez:

Imitar, igualar, superar.

El sostenía que la invasión asiática en el mercado automovilístico se debió a la aplicación de estos pasos (filosofía, decía). Los explico.

*

IMITAR:

Los japoneses no sabían nada de autos cuando quisieron entrar en el negocio, entonces lo primero que hicieron fue desarmar cuanto auto occidental se le pusiera delante, y comprender y aprender todo el engranaje  que hace que un auto funcione. De esa manera reprodujeron autos y aprendieron en el intento.

IGUALAR:

Después que entendieron a la perfección el mecanismo de los autos occidentales, intentaron –con éxito- idear sus propios modelos con las mismas características. Ya se podía decir que tenían cierta maestría, aunque se pasaron tiempo puliéndola.

SUPERAR:

En la década de los 70 la industria automovilística japonesa entra y arrasa el mercado estadounidense (entre otros) con sus autos compactos y económicos. Eran más baratos, consumían menos gas, y eran pequeños, combo que atrajo a los consumidores. El método había funcionado: no solo habían dominado la parte técnica del asunto, sino que hasta superaron la mercadotecnia de la industria USA, comprendiendo mejor los deseos de los consumidores. Desde entonces son una parte importante e inseparable del mercado.

El método no solo ha funcionado con los autos, sino también con otras industrias, y otros países.

Y con el ajedrez qué?

Pues el método expuesto es, a pesar de tan simple, un postulado acerca de cómo funcionan los mecanismos de adquisición de habilidades complejas.

Pero seguro te preguntarás: y todo esto qué tiene que ver con el ajedrez, (o las aperturas)?

Pues mucho. De hecho, esta introducción la debía haber hecho en el artículo de la memoria, pero bueno, ya pasó :( Lo cierto es que una gran parte del entrenamiento moderno en ajedrez tiene que ver con estos tres pasos o, diciéndolo con el término que se le conoce: reconocimiento de patrones (o modelos, esquemas etc.)… Sin querer complicar mucho este artículo que debiera ser bastante simple (quisiera escribir un artículo acerca del tema como tal), centrémonos en la pregunta que me ha traído hasta aquí, y que expuse al principio de este artículo:

Cómo se puede ser creativo cuando hay que repetir 20 jugadas teóricas? Por qué no mejor jugar alguna apertura o defensa que tenga muy poca teoría, y desde allí, inventar. No es de esta manera que se entrena la imaginación ajedrecística, sin ataduras al peso de la teoría? Como quiera, no es así como los grandes construyen sus obras de arte?

Si vamos a las estadísticas, con contadas excepciones, vemos que no es así. La mayoría de las grandes partidas provienen de un contexto teórico conocido anteriormente. También vemos que los grandes ajedrecistas en su ascenso (con contadas excepciones, volvemos a decir), utilizaron aperturas y defensas que eran reconocidas como líneas principales. Y hay una razón para esto: el ajedrez se desarrolla colectivamente, de manera que se aprende “siguiendo la corriente”, porque ningún individual es mejor que el pensamiento unido de una comunidad afín (excepto si eres un súper genio, y solo me viene a la cabeza Einstein y Steinitz).  No hay ninguna razón por la cual quieras ir en contra del desarrollo del ajedrez, si al fin y al cabo aprendes en el proceso.

Es por eso que todo aficionado que aspire a mucho más que ser un jugador de club debe (para empezar) estudiar las aperturas por medio de esquemas y tabias. Y bueno,  la explicación de que son las tabias y el estudio por esquemas viene en el próximo artículo. ;)

Recuerda:

Imitas porque no sabes

Igualas porque has aprendido

Superas porque has crecido.

Acción recomendada! Quisiera que pactaras un match (blitz, rápido o clásico, no importa) con un amigo ajedrecista de igual o superior fuerza y acordaras jugar una línea teórica principal a la que siempre le has huido. Que puedes perder? Es probable. Pero vas a aprender, y luego… hmmm…. luego… (Luego vendrás por aquí y nos contaras tu experiencia en tus comentarios)

 Hasta más ver, y como siempre…

Ad Majorem Caissa Gloriam!

*

En esta misma serie:

¡¡Hey!!

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! 8)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

*

Si te ha gustado lo que acabas de leer, ayuda a este blog y a otros encontrar el conocimiento. Es bien fácil, “Like” esta página, envíala por email a tus amigos del Ajedrez, publica este enlace en tus redes sociales favoritas, haz clic en en el botón Google+1, twitéala… Cualquier cosa ayudará, y te agradecemos grandemente por adelantado :) ¡GRACIAS!

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


3 Responses to “Ajedrez: Imitar, Igualar, Superar”

  1. silvel elias says:

    para que estudiés, talvez algún día me ganás!!

  2. John says:

    lo que juegan en la imagen no es Go es Shogi

Leave a Reply