logo logo

Akiba Rubinstein, Biografía y todas sus victorias para descargar

Akiba Rubinstein

Akiba Rubinstein, uno de los grandes sin corona.

Los inicios de un genio tardío.

Akiba Kiwelowicz Rubinstein (Nacido el 12 de Diciembre del 1882 en Stawiski, Polonia, y difunto el 15 Marzo del 1961 en Antwerp, Bélgica) fue uno de los más fuertes grandes maestros al principio del siglo pasado. La primera Guerra mundial rompió los planes de él y Lasker de jugar un campeonato del mundo, y luego fue demasiado tarde: en su juventud asombró al mundo del ajedrez, derrotando a muchos de la elite de la época (Capablanca, por ejemplo), sin embargo su vida posterior fue marcada por la esquizofrenia y otros males; (Realmente los jugadores del siglo pasado tuvieron mala suerte en este aspecto!)

Rubinstein aprendió cuando tenía 16! Sin dudas una gran dedicación y la ayuda del maestro Gerz Salve, quien lo entrenó y le sirvió de sparring, lo ayudó muchísimo en su rápido ascenso. Rubinstein era judío, y su familia tenía planeado para él convertirlo en Rabí, cosa que no sucedió: después de jugar en un torneo en Kiev, Ucrania, Rubinstein abandonó los estudios rabínicos y se dedicó por entero al ajedrez.

25 años de éxitos ajedrecísticos

Akiba Rubistein entre los grandes

1914: El joven Akiba Rubistein entre grandes; a su izquierda, Capablanca.

Entre el 1907 y el 1912, Rubinstein se estableció como uno de los jugadores más fuertes del mundo. En 1907 ganó el torneo de Karlovy Vary, y compartió el primer puesto en el de San Petersburgo. En 1912 ya tenía un gran historial de victorias, terminando en cinco primeros lugares consecutivamente en torneos de envergadura: San Sebastián, Piestany, Breslau (el campeonato alemán), Varsovia y Vilnius, y a pesar de que en ninguno de ellos Lasker ni Capablanca participaron, no demerita su actuación.

Algunos creen que para la época ya era mejor que Lasker, el campeón del mundo: Chessmetrics.com apoya esta conclusión, colocándolo como el número entre 1912 y mediados de 1914, -Sin embargo, Reuben Fine creía que era no tan fuerte como Lasker, y que de cierta manera, Capablanca lo eclipsó a partir de 1911.

Como bien es sabido, en esa época, debido a que el campeón del mundo reinante elegía a sus retadores, Rubinstein no tuvo la oportunidad de jugar con Lasker por el campeonato mundial porque le fue imposible reunir el dinero indispensable para cumplir las demandas de Lasker. En el torneo de San Petersburgo del 1909, empató por el primer lugar con el entonces campeón mundial, y le ganó en su encuentro individual. No obstante, tuvo un pobre resultado en el torneo de San Petersburgo del 1914, ni siquiera logrando escalar los primeros cinco lugares. En ese momento pudo cumplir con las demandas de Lasker, y el match se pactó para octubre de ese mismo año, pero nunca tuvo lugar por el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Después de la guerra Rubinstein todavía era un gran maestro de la elite, pero sus resultados carecían de su previa formidable consistencia. A pesar de todo, ganó el torneo de Viena del 1922, adelantándose al futuro campeón del mundo Alekhine, y fue el líder del equipo polaco que ganó la olimpiada de ajedrez de 1930 en Hamburgo, con un récord de 13 ganadas y cuatro tablas. Un año más tarde Rubinstein ganó la medalla de plata olímpica.

Vida después del Ajedrez

Akiba Rubinstein

Un Akiba Rubinstein en decline. Que más tesoros ajedrecisticos nos hubiera legado si su enfermedad no nos lo hubiera apartado de Caissa!

Después de 1932 Rubinstein se retiró del ajedrez competitivo, sobre todo debido a sus tendencias esquizofrénicas (Los últimos 29 años de su vida los pasó sufriendo estas afecciones psiquiátricas, y se las pasaba alternando viviendo con su familia y en un sanatorio). Se dice que sufría de antropofobia (miedo a la gente y a la sociedad), pero también existen historias que sufría de hidrofobia, miedo al agua: nunca viajó a América a jugar los grandes torneos de New York de 1924 y 1927, por el miedo a viajar en barco, y se cuenta que las pocas veces que viajó al Reino Unido lo hizo tapándose los ojos para no ver el mar que lo rodeaba. Otra peculiar característica de su personalidad era que cuando jugaba una partida hacía el movimiento que le correspondía y luego se escondía en alguna esquina a esperar que su oponente replicara.

No se sabe cómo el gran maestro judío sobrevivió la Segunda Guerra Mundial en una Bélgica ocupada por los nazis. Una historia dice que en cierta ocasión los nazis llegaron para llevárselo a los campos de concentración, pero estaba tan demente que abandonaron el intento. Sin embargo, no existen pruebas de esta historia.

Murió el 15 de marzo de 1961, en Antwerp, Bélgica. Este mes harán exactamente 51 años.

Legado Ajedrecístico

Él fue uno de los primeros jugadores que tomaron en cuenta el final cuando escogían el sistema de aperturas a jugar. Él era especialmente talentoso en los finales, en particular en los de torre, donde mostró nuevas vías para el dominio de estos difíciles finales. Jeremy Silman, el aclamado escritor de ajedrez norteamericano, lo ubica entre los cinco mejores jugadores de finales de todos los tiempos, y el maestro de los finales de torre.

No dejó legado literario, algo raro entre los grandes maestros de la época. Sin embargo, muchas ideas en la apertura fueron denominadas con su nombre, debido a su introducción en la práctica magistral, o su uso extensivo por él.

Por ejemplo:

El sistema Rubinstein contra la defensa Tarrasch, en el Gambito de Dama Declinado:

También  inventó la llamada variante Merano de la defensa Eslava:

El llamado “Ataque Rubinstein” en el Gambito Dama. Es una fineza en el desarrollo de la teoría del Gambito de Dama Declinado, en la cual se pretende demorar la salida del alfil blanco de f1 para que las negras no tomen el peón de c4 ganando un tiempo:

La variante Rubinstein de la defensa francesa se alcanza después de:

Aparte de practicar 4.Dc2 contra la defensa Nimzoindia, creó lo que llegó a llamarse El sistema Rubinstein en contra de esta misma defensa: 1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 Ab4 4.e3. Esto es todavía practicado en gran escala contra la Nimzoindia, y alcanzó su pico de popularidad cuando el reinado de Mijaíl Botvinnik, quien la practicó con asiduidad.

También hay una variante Rubinstein en la Apertura de los Cuatro Caballos, la cual se alcanza después de:

4…Cd4 es una jugada de mal aspecto, pero que otorga un juego agudo de gambito para aquellos que quieran evitar ser molidos en la simetría de esta apertura.

Y por último, La defensa Rubinstein contra la apertura Inglesa:

Este es un complejo sistema que es muy popular entre los grandes maestros; de cierta manera imita un anillo de Maroczy con los colores invertidos.

Como nota curiosa, existe una celada en el Gambito de Dama Declinado que pierde un peón, y se le denomino “La Celada Rubinstein” no porque nuestro biografiado la haya creado, sino porque cayó en ella un par de veces. Una versión de esta celada es como sigue:

Akiba Rubinstein entre nosotros.

El torneo Rubinstein in Memoriam se celebra en su honor desde 1963 en Polanica Zdrój, con una gran lista de jugadores de elite que asisten regularmente.

Es, en resumen, uno de esos monstruos que la Historia no debiera olvidarse, uno de los llamados campeones sin corona. Un indispensable clásico a estudiar, especialmente en las áreas donde era fuerte, los finales.

Al menos, de esa manera, todavía anda entre nosotros.

Rubinstein statue in Polanica Zdroj

Estatua de Rubinstein en Polanica Zdroj

*

A continuación pueden descargar todas sus partidas de ajedrez en los formatos pgn y cbv; este último formato lo recomiendo porque las partidas están clasificadas por aperturas, táctica, estrategia, finales, etc etc…

Buen provecho.

Todas las partidas ganadas de Akiba Rubinstein para descargar

Si no tiene como reproducir las partidas (softwares como ChessBase o ChessAssistant) puede

descargar gratis SCID aquí

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


2 Responses to “Akiba Rubinstein, Biografía y todas sus victorias para descargar”

  1. Gustavo says:

    Sinceramente la mejor pagina de ajedrez que he visto. Muy conforme y da gusto ver el material que publican y ponen a nuestra disposicion. Muchas gracias!!

Leave a Reply

bottom