logo logo

Alexander Alekhine, todas sus partidas de ajedrez para descargar

Alexander Alekhine, 4th World Chess Champion

Alexander Alekhine, 4th World Chess Champion

Aquí tienen las partidas completas (2152) de Alexander Alekhine (1892-1946), unos de los campeones mundiales más reconocidos. Fue el único que pudo detener la Máquina de Jugar Ajedrez, como se le decía al colosal Capablanca.

Conocido por su talento combinatorio, su fino sentido posicional y su extraordinaria capacidad para jugar simultáneas a la ciega, nos dejó un ríquisimo legado del cual aún hoy se puede aprender. Escritor prolífico, mostró un gran didactismo en sus libros, especialmente el llamado “Mis mejores partidas de ajedrez”. De él es la frase “Hasta de las partidas de un aficionado se puede aprender”.

Vivió una vida controversial, de decisiones quién sabe si equivocadas, pero de lo que nunca se podrá dudar era de su gran amor por nuestro arte, comparable tal vez con el legendario Bobby Fischer: Siempre se le vió inmerso en libros de ajedrez, analizando partidas con un tablero portátil, jugando o hablando de Ajedrez.

Murió de un infarto el 24 de Marzo de 1946 en Estoril, Portugal, siendo campeón mundial, planeando un match con el que sería el próximo campeón: Mikhail Botvinnik. Cuenta la leyenda que ante su cadáver sentado se encontraba un tablero de ajedrez, con una posición que probablemente estaba analizando, pero que no quedó para la Historia.

 *

A continuación pueden descargar todas sus partidas de ajedrez en los formatos pgn y cbv; este último formato lo recomiendo porque las partidas están clasificadas por aperturas, táctica, estrategia, finales, etc etc…

Buen provecho.

Todas las partidas de Alexander Alekhine para descargar

Si no tiene como reproducir las partidas (softwares como ChessBase o ChessAssistant) puede

descargar gratis SCID aquí

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


Leave a Reply

bottom