logo logo

Anatoly Karpov, todas sus partidas de ajedrez para descargar

Anatoly Karpov

Un joven Karpov: “Nadie sabe lo bueno que era Karpov. Hizo falta un Kasparov para derrotarlo”/ Image by © Jerry Cooke/CORBIS

Anatoly Yevgenyevich Karpov (nacido el 23 de mayo de 1951) es el duodécimo campeón del mundo y uno de los grandes de nuestro deporte.

Después de obtener sin lucha el campeonato del mundo en 1975 -sin que Bobby Fischer se apareciese para defender su título-, comenzó una actividad febril como intentando demostrar que él era en realidad merecedor del galardón. ¡Y vaya si lo logró! Desde 1975 hasta 1985 fue el indiscutible mejor jugador del planeta, y en toda su carrera ajedrecística se pueden contar los ¡160! primeros lugares en torneos internacionales contra la más fuerte oposición del mundo.

La aparición de Garry Kasparov en la escena lo hizo descender al segundo lugar a nivel mundial, pero hasta a principios de los noventa, fue un duro contrincante por el campeonato del mundo, perdiendo siempre los matches por sólo un punto, o empatando el match, como el de Sevilla 1987, donde el empate permitió a Kasparov retener el título pues ya era el Campeón mundial.

Al decir de Seirawan: “Nadie sabe lo fuerte que era Karpov; hizo falta un Kasparov para derrotarlo

De su estilo, se le compara con una “boa constrictora”, un sólido estilo posicional, aprovechando la más mínima ventaja hasta convertirla en victoria. Se le compara con Capablanca, y no por gusto, pues las partidas selectas del tercer campeón mundial de ajedrez fue libro de cabecera de Karpov desde su juventud.

El gran maestro yugoeslavo Lubomir Ljubojevic dijo una vez: “Karpov, como Capablanca, sabe. Nosotros… nosotros ensayamos“.

*

A continuación pueden descargar todas sus partidas de ajedrez en los formatos pgn y cbv; este último formato lo recomiendo porque las partidas están clasificadas por aperturas, táctica, estrategia, finales, etc etc…

Buen provecho.

Todas las partidas de Anatoly Karpov  para descargar

Si no tiene como reproducir las partidas (softwares como ChessBase o ChessAssistant) puede

descargar gratis SCID aquí

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


Leave a Reply

bottom