logo logo

Anish Giri, el que se escapó.

 

Anish Giri, el “escapa’o”

Anish Giri a lo Marcel Duchamp

Anish Giri a lo Marcel Duchamp (Foto portada de su sitio web)

En Cuba existe una expresión para las personas extremadamente inteligentes, o muy hábiles en una actividad específica: “Está escapa’o“. En pocas palabras, se le dice al que está fuera de liga -como Anish Giri, 18 años y ya un super Gran Maestro.

Resulta simpático que luego de ganar su primer torneo me rondaba la cabeza la dicha frase, cuando me topo con un artículo en ChessInTraslation “Anish, the one who got away” (Anish, El que se escapó). De repente pensé “¡Caramba, la frase no solo es cubana!”

Estaba equivocado, en este caso la frase no significaba lo mismo. En la entrevista a Asya Kovalyova, una entrenadora rusa de ajedrez, narra como la federación rusa dejo “escapar” o irse del país a la familia Giri (y con ella a Anish con su brillante futuro ), porque no tenía las condiciones económicas necesarias para pagar a la FIDE el monto necesario (17mil rublos de la época) para que el rating y el título de Maestro internacional de Anish se hiciera oficial; la familia se mudó para Holanda en busca de mejores horizontes, y la federación holandesa pago con gusto la suma. Desde entonces juega por la federación holandesa.

En fin, es una historia interesante donde una entrenadora se lamenta la pérdida de su maravilloso descubrimiento. También nos cuenta su primer encuentro con Anish, y desde ese día pensé que valía a pena hacer una pequeña biografía de esta nueva estrella en el firmamento ajedrecístico.

No fue fácil, porque no hay mucho que decir. Casi todos los sitios dicen lo mismo, incluyendo wikipedia.org y su propio sitio AnishGiri.nl, así que esto es un pastiche con lo mejor de todas ellas. Aquí va.

 Anish Giri, su Biografía

Giri-in-cape-may the force be with you

“Que la fuerza te acompañe” :D

Asya Kovalyova dice del primer encuentro: “Vino cuando estaba en primer grado. Lo acompañaba un amiguito vecino. Ese amigo de Anish era talentoso, pero algo gracioso pasó: abandono el ajedrez cuando Anish comenzó a avanzar más rápido que él. Su abuela no podía entender como Anish, que no sabía jugar antes, ya le estuviera ganando a su nieto, y no lo trajo más.”

Bueno, todo fue así de rápido con Anish Giri: nació el 28 de junio del 1994 en San Petersburgo, Rusia (de padre nepalés y madre rusa), pero a los catorce años, 7 meses y dos días ya era gran maestro. En ese momento era el gran maestro más joven del mundo (y el catorce en su totalidad), y a la vez el más joven en alcanzar el título en la Unión Soviética/Rusia (roto después por Serguei Karjakin), y por supuesto, de Holanda, su nueva patria.

También es políglota: habla perfectamente el ruso, el inglés, el holandés y tienen un buen conocimiento del japonés, nepalés, y alemán. Sus primeros siete años de vida los vivió en San Petersburgo, y después la familia se mudó a Sapporo, Japón, en el 2002. Allí se hizo miembro de la asociación japonesa de ajedrez y del club ajedrecístico de Sapporo. Curioso cómo él se convirtió en el campeón ruso U12 mientras vivía en Japón.

Anish ha estado jugando en la liga alemana Bundesliga por el equipo SK Turn Emsdestten desde el 2008 (año que se mudó para Holanda). La liga alemana es sin discusión la más fuerte, competitiva e histórica de las ligas del mundo, y atrae los más fuetes jugadores del planeta (por ejemplo, Levon Aronian confiesa el gran aporte a su ajedrez que la liga alemana le proporcionó).

Él no tiene un entrenador oficial, ni tampoco un lugar donde le ofrezcan un entrenamiento intensivo como se correspondería a un jugador de su categoría. Él se entrena a sí mismo, usando programas de ajedrez y libros. La federación holandesa le asiste con sesiones de entrenamiento con el entrenador oficial de la federación, Vladimir Chuchelov.

En marzo del 2010, Anish Giri tuvo una breve oportunidad de trabajar con el campeón mundial Anand, en preparación por el campeonato del mundo de este contra el retador Veselin Topalov.

Sus estudios.

Anish Giri actualmente estudia en el Grotius College, Delft, Holanda. A diferencia de otros prodigios, él es un estudiante regular que sigue sus clases cada día (con las justificadas ausencias durante los torneos internacionales en que participa). Dice que sus asignaturas favoritas son Física y Matemáticas, pero que también le gusta Historia, Geografía y Biología.

Sin dudas algo que ha contribuido a su avance ha sido sus colaboraciones con el sitio de ajedrez Chessbase, New in Chess, 64, etc., donde analiza sus propias partidas y las de la elite.

En cierta ocasión, en un torneo internacional, converso con Frederick Friedel, el inventor del software Chessbase.  Este escribió luego en chessbase.com: “A Anish se le da muy bien el manejo de las computadoras, y sabe cómo usar los últimos programas de maravilla. Lo invitamos a que viniera con nosotros a Hamburgo, para que aprendiese algunos muy buenos trucos a utilizar con Chessbase. Uno de sus amigos nos dijo, sonriendo misteriosamente: “Lo más probable es que ustedes aprendan algo de él”.

Como complemento a su entrenamiento, le gusta el pingpong y el fútbol, si el tiempo lo permite.

Su familia

Giri, sus hermanas y Sopiko Guramishvili, celebrando el año nuevo

Giri, sus hermanas y Sopiko Guramishvili, celebrando el año nuevo. / Pic from Martha Fierro, Accademia Internazionale di Scacchi

El padre de Anish, Sanjay Giri, es nepalés. Su madre, Olga Giri, es una ciudadana rusa. Su padre es un ingeniero investigativo y trabaja en una organización holandesa en Delft. Su madre es una ingeniera civil por educación, y actual ama de casa. Anish tiene dos hermanas: Natasha Giri y Ayusha Giri.

Logros ajedrecísticos

  • En septiembre del 2009, ganó el campeonato cerrado de Holanda, convirtiéndose en el jugador más joven que logra alzarse con el título holandés.
  • En enero del 2010, teniendo 15 años, compitió en el grupo b del torneo Corus, Wijk aan Zee, ganándolo.
  • En octubre del 2010, Giri obtuvo bronce en la olimpiada de Khanty Mansiysk, siendo esta la primera vez que asiste a las olimpiadas. Giri tuvo un performance de 2730 en el cuarto tablero del equipo holandés.
  • En enero del 2011, Anish Giri venció con negras a Magnus Carlsen, con negras y en 22 jugadas, en el torneo Wijk aan Zee.
  • En enero del 2012, Giri ganó el torneo Reggio Emilia, a pesar de ser el jugador con menos Elo en un torneo de categoría 20 (un promedio de 2744). Anish Giri ganó cuatro partidas, perdio dos e hizo dos tablas para un indiscutible primer lugar y un performance de 2823 de Elo.
  • Actualmente es el número 27 del mundo con un Elo de 2717.

Como podrán ver, es uno a observar de cerca. Si con 18 años ya está escapa’o, con 20 habrá que decir ¡Ataja!

Descarga de sus partidas

Sus primeras partidas con nueve años me han hecho sonreír. No de burla, no me malinterpreten. Puedes ver que hay algo ahí ahí, que todavía no está maduro pero que lo percibes. Lo que me hizo sonreír fue su espíritu de lucha, que cuando se equivoca y llega a una posición perdida, su espíritu guerrero no cesa de sembrar trucos por todas partes (¿un sucesor de Lasker?).

Lo dicho: En Ajedrez, como en la Vida, la voluntad determina mucho.

*

A continuación pueden descargar todas sus partidas en los formatos pgn y cbv; este último formato lo recomiendo porque las partidas están clasificadas por aperturas, táctica, estrategia, finales, etc etc…

Buen provecho.

*

*

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! 8)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


6 Responses to “Anish Giri, el que se escapó.”

  1. Reginaldo Eugenio Ramos Teodoro says:

    Grande, Carlos!!! Muy bien!!! Excelente Artigo!!!

  2. javier says:

    SALUDOS.
    gracias por estas publicaciones QUE SON MUY INTERESANTES!!!!

  3. Diego says:

    bien el muchacho, y super bien la pagina!!!

  4. savy says:

    bien x anish y magnus carslen ?? ahora quien lleva el primer lugar MI PREFERIDO SERA MAGNUS !!! =O ) Y buena pag

  5. Rosa says:

    GRACIAS POR LA EXCELENTE INFORMACION DE ANISH Y TODA ESTA PAGINA SALUDOS

Leave a Reply