logo logo

Como estudiar y entrenar la Táctica en Ajedrez

AJEDREZ ARTE Y TACTICA


COMO ENTRENAR LA TÁCTICA EN AJEDREZ

2do artículo de la serie sobre cómo entrenar y estudiar las diferentes etapas de una partida de Ajedrez.

  • ¿Cómo se entrena la táctica en ajedrez?
  • ¿Cómo se entrenan las aperturas de ajedrez?
  • ¿Cómo se entrena el juego técnico o el juego posicional en ajedrez?
  • ¿Cómo se entrenan los finales de ajedrez?

Había estado ocupado en las nuevas secciones del sitio como “Jugador + Partida del día“, la sección “Juegue como un Gran Maestro“, y (muy contento de anunciar) he estado implementando la manera de cómo publicar cursos completos… pero eso será para más adelante :)

Como les había anunciado, publicaré diferentes artículos referentes a como entrenar las diferentes etapas del juego. Espero que les sea útil y puedan corregir algunos de los errores que hacen cuando planean el entrenamiento.

Las secciones de este artículo:

INDICE

INDICE SEGUNDA PAGINA

  • Los componentes de la habilidad táctica según MI Mark Dvoretzky

  • Matando el disfrute de la táctica en ajedrez.

  • Sitios de ajedrez online donde puedes entrenar táctica (gratis y pagados)

  • Resumen.


Por qué la táctica es la etapa de la partida de ajedrez que es más fácil de entrenar

“No todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas”

Marchel Duchamp

Marcel Duchamp jugando ajedrezDespués del simple aspecto deportivo del ajedrez, probablemente la táctica (o lo que la mayoría entiende por táctica) es lo que más llama la atención a los aficionados al ajedrez. Vamos, ¿a quien no le gusta sacrificar la dama y dos torres, tres alfiles y cuatro caballos y dar mate con un peoncito? Después que se aprenden el valor de las piezas, el valor artístico del sacrificio de material aumenta, y el goce artístico se suma a las causas del por qué disfrutamos jugar ajedrez. No por gusto el el renombrado artista Marcel Duchamp dijo lo que dijo.

Por el mismo motivo, es lo que más se ve alrededor de internet, (incluida nuestra página en Facebook, lo sé y lo confieso). Páginas y más páginas dedicadas a resolver problemas de ajedrez, o lo que llamamos combinación. Y es la más fácil de entrenar por dos razones: la primera porque somos seres humanos y saltamos con curiosidad a la primera oportunidad de resolver un misterio que sabemos que al final, si nos esforzamos lo suficiente y de resolverse, nos proporcionara placer estético. Es perfecto; lo compararía con otra cosa, pero pueden haber niños aquí leyendo ;)

La segunda razón del por qué la táctica es la más fácil de entrenar es porque es un proceso automatizado. Es como ir al gym y correr 5 kilómetros en la estera. Ya oigo por ahí gritos airados de protesta, y exclamaciones de linchamiento. Y posiblemente es porque hay un problema de definición. Así que tratemos de resolver ese detalle.

Como en el artículo anterior, donde explique la diferencia entre estudiar ajedrez y entrenar ajedrez, hay una diferencia y un error común cuando hablamos de lo que es táctica. A ver, ¿qué es para ti táctica? (elija una o varias de las opciones allá abajo)

Defina Táctica

Esoja una o las varias definiciones que usted crea necesarias para definir que es la táctica en ajedrez

¿Cuántas elegiste, una definición, todas, o un par de ellas?

La verdad es que si el test te dio equivocado no es culpa tuya: es algo comúnmente aceptado que todas las posibles respuestas que aliste son entendidas como táctica. Y la verdad que eso es extremadamente confuso, especialmente cuando se tratas de mejorar tu ajedrez.

Para entender porque cada una de las opciones en la pequeña encuesta no debiera considerarse como táctica, debemos entender la diferencia entre ellas.

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! :)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ


Entender la diferencia entre cálculo y la táctica

“Ajedrez es 99 por ciento táctica”

Richard Teichman

Richard Teichmann: El ajedrez es 99% tacticaSi el gran maestro Richard Teichman se hubiera imaginado como se iban a interpretar sus palabras, no hubiera usado tal hipérbole. Tamaña metáfora ha sido usada y abusada por editores a través de estos dos siglos para vender compilaciones de combinaciones (los otros bestsellers son monografías de aperturas). Lo cierto es que probablemente quiso decir “calculo”, y el número 99 fue usado para hacer entender la importancia del mismo.

Ok, manos a la obra.

Cuando el 99 por ciento de los ajedrecistas deciden/quieren entrenar táctica, probablemente lo que quieren es mejorar el cálculo de variantes. Pero la falta o lo erróneo de las definiciones hace que el estudiante y pretendiente a maestro erre el camino. Así que lo primero es lo primero:

  • El ataque al rey de por sí no es precisamente táctica. Los Métodos de Ataque al Rey forman parte de la estrategia del juego, aunque se utilice el cálculo para rematar la partida. Esta concepción forma parte incluso del “Segundo Tomo” de Roberto Grau, uno de los mejores libros sobre la enseñanza del ajedrez (la “Biblia” le decimos). Que se haya escrito un estupendo libro de ajedrez (o cuatro, en este caso) no significa que no tenga errores de concepción. Desde el punto de vista del entrenamiento en ajedrez no ayuda mucho; Grau enseña ajedrez en su gran tratado, pero no entrena.
  • Jugar posiciones complicadas y difíciles de evaluar/largas variantes. El tema de un libro por sí solo. Lo cierto es que pudieras entrenar mecánicamente la capacidad de cálculo pero si no otorgas una valoración al final de la variante, no logras nada. Eso pasa mucho en partidas de aficionados, algunos pueden calcular largas variantes, pero al llegar a la posición final se dan cuenta que la idea que tenían de ella estaba equivocada. Así pues, no podemos llamar a esto táctica. Forma parte más bien de lo que Alexander Kotov  (y todos los que vinieron después de él) denomina “cálculo concreto”. (Véase “Entrene como un Gran Maestro”, de Alexander Kotov)
  • Finalmente el cálculo de variantes forzadas con sacrificio de material para obtener una mayor ventaja. Esta es la simple definición de la combinación que el sexto Campeón Mundial de ajedrez Mijail Botvinnik acuñó. La táctica son los elementos que componen la combinación.


Eh…! Espérate: ¡Pero si lo que yo quiero es calcular mejor!

Por supuesto, te aseguro que lo que viene te va a ayudar.

Como había mencionado anteriormente, calcular sin valorar la posición final no es útil. Y aunque no lo creas, esta variante de cálculo está más cerca de la estrategia… y es tema de otro artículo.

Sin embargo, si lo que quieres es mejorar tu cálculo para que a la hora de jugar una partida comiences a “sacar” variantes forzadas de fácil valoración –como las combinaciones- hay un método muy efectivo. Pero antes de explicarte el método, que algunos critican por mecanicista, repetitivo y aburrido, les explicaré brevemente qué basamentos científicos tiene.


La regla de las 10mil horas

La regla de las 10mil horas Probablemente muchos de ustedes habrán oído acerca de la regla de las 10 mil horas (algunos argumentan 50mil horas, pero ese es un número demasiado alto que no se corresponde con la vida real). Sería interesante dedicarle todo un artículo al tema, pero por ahora lo definiré de manera rápida. Según investigaciones científicas sobre personas que dominan con maestría algún tipo de habilidad (puede  ser música, matemáticas, ajedrez, o patear la pelota de futbol) estos necesitaron de al menos 10000 (diez mil) horas de práctica; fíjense que se habla de práctica, y no de estudio.

Las 10mil horas parece un número arbitrario, pero tiene su explicación. La experiencia acumulada tras los años de estudio provee al ajedrecista (o al músico, o lo que sea) de un “banco” de experiencias del cual puede extraer rápidamente posiciones y/o jugadas semejantes. En inglés es “patterns” y una traducción literal sería “patrones”, pero creo que la mejor definición en español sería “modelos”. Según este estudio, un Gran Maestro de élite ha visto en su vida un aproximado de 100mil modelos.

Esto parece mala noticia para muchos :) convencido, pero hay una buena noticia, y es que tú puedes entrenar tu visión combinatoria por medio de la repetición de modelos. Sigue leyendo.


Un libro de ajedrez que ha hecho historia

Michael de la MazaHace un tiempo un libro de ajedrez, en general muy malo, saltó a la fama y todos hablaban de él. El por qué de tanta fama se debió a que su autor, un aficionado de aproximadamente 1300 de rating gano en dos años más de 700 puntos rating llegando a 2000+ (creo que a 2100 también) y además gano el World Open en la sección por debajo de los 2100. Por los que no lo saben, eso significa 10mil dólares de premio.

Por supuesto que en ese momento todos se preguntaban qué era lo que había hecho, y el complació a todos escribiendo un libro de “ajedrez” llamado “Rapid Chess Improvement, o Progreso rápido en Ajedrez. El autor, trompetas y tambores por favor, Michael de la Maza.

En general, el libro está lleno de palabras alentadoras estilo auto-ayuda, que muestran lo mucho que Mr. de la Maza sabe del tema… muy poco.

¿Pero cuál es el contenido? En el libro, Mr. de la Maza explica su método de entrenamiento, que consistía exclusivamente en entrenar táctica. Al método lo llamo “7 círculos”, por el aquello de Dante y el Infierno, y consistía en lo siguiente:

Tomar una colección de 1000 ejercicios y resolverlos 7 veces. Bueno, así como está escrito suena mal, déjenme explicarlo.

Él dice que el primer círculo consta de 64 días (un número muy ajedrecístico), a ritmo de 15 problemas diarios (16 para no dejar cabos sueltos). Cuando finalices esos 64 días, pues repite la resolución de los problemas en el 6to circulo, durante 32 días a ritmo de 32 diarios. Y así, al final podrás repetir los 1000 problemas de ajedrez en un solo día, y de paso conseguirás memorizar los modelos tácticos necesarios. En serio.

Mr. de la Maza mejoró notablemente su ajedrez. Pero no por “su” método… ¿me pueden decir que tiene de correcto y que tiene de malo su “método”?

Pros y Cons del Método

Seleccione tantas como estime.

Por supuesto que el método de entrenamiento descrito no funciona de manera global (global, que sólo necesitas de la táctica para mejorar en ajedrez). Un ajedrecista ser humano no solo calcula variantes, sino que se distingue por su capacidad de razonamiento, lógica y de resumir conocimientos de manera verbal. En caso del ajedrecista, no solo necesita calcular, necesita razonar y conectarlo a diferentes etapas del juego (apertura, medio juego y final) algo que no se menciona en lo absoluto, táctica, táctica, 1000%, ni siquiera 99.

Pero hay un par de cosas en su “método” que si funciona:

  • El más evidente, es que al resolver los problemas de táctica de manera repetitiva, los motivos de combinación (¿…combinatorios, combinacionales…?) se te quedan grabados, ya que contribuyen a la formación de modelos. En cálculo de variantes, eso es inapreciable.
  • La segunda cosa que funciona es más simple aun: para resolver esa inmensa cantidad de ejercicios de combinación, deberás emplear innumerables horas. Eso no solo contribuye a sumar horas a la famosa meta de las 10mil horas. La razón más simple es que si estás dispuesto al sacrificio que resulta esas horas de estudio, Caissa te recompensará. Así de simple. En el ajedrez, como en la vida, todo tiene un precio.

Michael Maza lo pagó, y ganó 700+ puntos rating. Pero eso solo funciona a muy bajo nivel.


Permítanme un pequeño regreso.

Así pues, volvemos a la parte aquella en que decía que el ajedrez es el aspecto más fácil de mejorar en ajedrez, porque es como ir al gym y correr en la estera unas cuantas millas. ¿Ahora entienden?

Pero también les digo que si bien es efectivo, no es todo lo útil que pudiera ser. Lo perfecto sería que pudieras agrupar tus posiciones en temas tácticos (bloqueo, eliminación de la defensa, desviación, etc.) y no solo sumaras habilidad, sino también conocimiento. El conocimiento nunca está de más.


Lo único que necesitas para convertirte en un buen táctico

Así pues, al fin hemos llegado a la parte que más te interesa. Pero como lo que te voy a proponer no es lo más común, hacía necesario explicar el porqué del método.

Entonces, ¿estás conmigo? ¿Quieres saber qué necesitas para convertirte en un “bestia” en la táctica?

Haga clic en  “PAGINA SIGUIENTE”

*

 

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.

Pages: 1 2

bottom


22 Responses to “Como estudiar y entrenar la Táctica en Ajedrez”

  1. angel morelli says:

    gracias por volver.

  2. Oscar says:

    Excelente!! La mejor pagina de ajedrez en la Web y debo decir que la tengo hace mas de un año en mis favoritas…. Gracias por toda esta ayuda que nos brinda!! … :D

  3. Anonimo Ec. says:

    La mejor pagina con los mejores articulos de ajedrez.
    Pondre a prueba este entrenamiento y volvere a contarlo ;)

  4. MARIO says:

    MUY INTERESANTES COMENTARIOS SOBRE “RAPID CHESS IMPROVMENT”…TAL VEZ LOS “DRILLS” QUE PROPONE DE LA MAZA SE PODRIAN MENCIONAR BREVEMENTE….GRACIAS POR CONTINUAR CON EL BLOG Y SEGUIMOS ATENTOS…SALUDOS

    • Carlos says:

      Hola, Mario. Los drills estan mencionados en el articulo… ahora me dejas pensando que tal vez no es claro :(

      En esencia, lo que propone Maza es una version de lo que se propone en el articulo, pero el fallo de el es que el considera que “su” metodo es la panacea, es todo lo que necesitas para todo el entrenamiento en ajedrez (incluyendo aperturas, medio juego, final). Sin emabargo, ese metodo solo sirve para el entrenamiento intensivo de la vision combinatoria, con el aditivo que se deberia “verbalizar”, poner en palabras, la idea de la posicion, tal y como recomienda Dvoretzky.
      Es claro ahora?

      • mariozevich says:

        SALUDOS CARLOS…UNA PREGUNTA: ¿ LOS MODULOS DE ENTRENAMIENTO VAN A CONTINUAR??…YA TENGO HASTA EL NOVENO Y ME PARECEN UN EXCELENTE MEDIO PARA MEJORAR…GRACIAS DE ANTEMANO…
        MARIO

        • Carlos says:

          Hola Mario,

          Los modulos continuaran, pero debo reorganizar mi tiempo para poder hacerlos. si estas suscrito los recibiras por esa via.

          Mis saludos!

  5. Manuel says:

    hola enhorabuena por el artículo.Sencillamente es genial. De una claridad meridiana. Que bueno que volviste.

  6. Carlos: GRACIAS POR CONTINUAR CON EL BLOG. Este Blog es de lo mejor que tenesmos en la Web Gracias

  7. Fer says:

    Hola soy de mexico mi nnombre es fernando y fui ganador de la medalla de plata en las olipmpiadas nacionales del 2011 y apartir de ahi me desmotivado un poco pero gracias a tu sitio y a ti me e motivado para seguir esdtudiando…

    Y quisiera saber si puedo descargar la enciclopedia: La Enciclopedia de Combinaciones de Ajedrez, 4ta edición – y donde la puedo descargar…

    yo tengo el problema de que al estudiar aperturas me las aprendo con dificultad y se me olvida muy pronto entonces quisiera saber un metodo para mejorar los aspectos antes mencionados..

    gracias

  8. Javier de Argentina says:

    Muy interesante el articulo. Me voy a suscribir ahora. HAgo tactica en casi todos los sitios q nombraste. Chess.com Ideachess, pero el mejor de todos es CHESStempo.Muestra la linea principal de la combinacions, pero los usuarios comentan las lineas secundarias mas Humanas.Yo resuelvo un ejercicio y despues lo verbalizo como si lo tuviese q explicar a un jugador de menor nivel, con lenguaje simple para entenderlo.De esa manera no solo lo resuelvo sinoo q se exactamente como es la maquinaria para hacerlo.Siempre es importante ver el ultimo movimiento del oponente y fijarse las Variaciones de la posicion.

    • Carlos says:

      Gracias, Javier! Si, tengo que dedicarle un poco mas de tiempo a revisar ChessTempo… pregunta: Has revisado the Chess Tactics Server?

  9. Andy Rivas says:

    Que tal maestro Puyol!!
    Me llena de satisfaccion tu retorno a esta pagina, ya que es muy diferente a otras de la red, por la diversidad y exhaustivo de los contenidos, que no son tratados con regularidad en otros sitios.
    Siempre me ha llamado la atencion si realmente es necesario “devorar” cuanto libro se tope uno con el afan de progresar.
    Guardo en mi memoria tu inmortal vs la variante del dragon :)
    Una pregunta mas, ¿consideras recomendable el libro de Bronstein del torneo de candidatos? Si es asi, ¿alguno otro similar?
    Saludos!!

    • Carlos says:

      Hola Andy :)

      La pregunta es que quieres lograr con la lectura de “X” libro? Por placer, o por aprender algo? Te dire que Bronstein no le gustaba El “Torneo de Zurich”, siempre decia “Yo no soy ese libro”. Pero hay algo mas, el casi despreciaba el libro pues fue obligado a hacerlo; la razon que no queria escribirlo era porque en Zurich hubo muchos arreglos entre los rusos, y algunas de esas partidas que estan en el libro son fabricaciones. Fueron jugadas, pero el resultado estaba pactado de antemano. Asi que con algunas de esas partidas yo andaria con ojo critico.

      Esto no son rumores, esto lo menciono Bronstein en una entrevista a NewInChess. Por lo que dijo tambien era que intento hacer un trabajo honesto, asi que algunas de esos analisis son buenos despues de todo.

      Por lo pronto, sus libros son muy divertidos de estudiar. Bronstein es un jugador muy original, y el libro que mas se acerca a el es “Aprendiz de Brujo”. Espero que te haya respondido la pregunta… Si, tambien un poco pesado lo de zurich… lo siento :(

  10. Vicentin says:

    genial artículo!
    eres un grande Carlos.

  11. Josué says:

    Mira, con esa antologia puedo entrenar tactica pero saltandome temas para poder variar los temas de tactica para no solo entrar en estudio de solo un tema.

  12. Gorki says:

    Grcias por el sitio yo sin sabe estaba entrenado tal como decian ahora estoy muy feliz

Leave a Reply