logo logo

Como estudiar y entrenar la Táctica en Ajedrez

INDICE PRIMERA PAGINA

  • Por qué la táctica es la etapa de la partida de ajedrez que es más fácil de entrenar

  • Entender la diferencia entre cálculo y la táctica

  • Yo solo quiero calcular mejor…!

  • La regla de las 10mil horas

  • Un libro que ha hecho historia

  • Lo único que necesitas para convertirte en un buen táctico

INDICE SEGUNDA PAGINA

Para mejorar tu visión táctica en ajedrez, solo necesitas un libro. Sí, uno solo. Este:

 Enciclopedia de combinaciones 4ta edicion

La Enciclopedia de Combinaciones de Ajedrez, 4ta edición (o la tercera funciona también)

Advierto que no gano nada promoviendo la antología. Es solo un consejo basado en lo que en mi opinión es lo mejor. No hay más ganancia que el deseo de ofrecer un buen consejo y ayudar a simplificar tu camino en el mejoramiento de tu ajedrez.

Hay un par de variantes y consejos para seguir el método que voy a describir.

  • Solo necesitas de la antología si ya conoces los temas tácticos más comunes, y no solo los puedes nombrar con los ojos cerrados, sino que también los puedes identificar en las posiciones. Si eses del tipo de jugadores con una buena visión táctica pero carente del basamento teórico de las combinaciones, puedes hacer un par de cosas: ignorar la búsqueda de un segundo libro que te enseñe y explique los motivos tácticos y dos seguir mi consejo buscar un libro que te explique la teoría de la combinación.
  • En caso de que todavía tu nivel sea muy bajo para intentar resolver los problemas que la antología presenta, pues deberías buscar una colección de ejercicios de acuerdo a tu nivel. Por ejemplo, si eres muy principiante, recomendaría “5334 Chess Exercises” de Lazslo Polgar (el padre de las hermanas Polgar). Este libro comienza con una inmensa colección de mates en uno, le siguen mates en dos, y luego mates en tres. (también tiene a continuación una buena colección de miniaturas con soluciones tácticas, y para finalizar una sección de finales) los ejercicios de mate te parecerán muchos, pero en esa etapa, capturar la esencia de las soluciones no lleva tiempo si te aplicas con diligencia. Luego de que puedas resolver los mates en tres sin dificultad, pues saltas a la antología

Así pues, ¿están listos para saber el método de practicar táctica? Aquí va.


Los componentes de la habilidad táctica según Dvoretzky

Según uno de los mejores y afamados entrenadores de ajedrez del mundo, el Maestro Internacional Mark Dvoretzky, la habilidad táctica (con la definición que hemos establecido) consta de dos componentes: la visión combinativa y el cálculo. La visión combinativa es lo que decimos que es la facultad de encontrar la idea, o el tema táctico de la posición. Si eres capaz de imaginar cual es el posible camino que se debe seguir para resolver la posición, pues tienes un gran porciento adelantado. Eso se logra con práctica, y por lo que recomiendo que verbalices (que describas con palabras) el tema de la posición. Nada complicado, solo tienes que saber que temas hay presentes, pues eso te dará una idea de que hacer en la posición, es como el esqueleto en el que vas a montar tu secuencia de jugadas. También eso te ayudara en otras posiciones, y cuando encuentres una posición determinada en tu practica que te recuerde algo que ya has visto anteriormente pues en vez de intuir jugadas, puedes comenzar a seleccionar las más optimas tratando de explotar el motivo táctico descubierto. Un simple ejemplo: notas que una pieza que esta sobrecargada, pues sabes que debes usar la desviación. De esta manera estas construyendo modelos para tu “biblioteca” particular.

Bueno, explique el primer paso en todo un párrafo, pero en realidad solo se toma unos segundos, y con práctica, será instantáneo.

resolver combinaciones de ajedrez puede compararse con correr en la esteraEl siguiente paso es la parte que hablábamos, correr en la estera. Sí, es la parte en la que debes dar el corazón, y en lo único que Mr. de la Maza estuvo correcto. Para aquellos que desean ir más allá que una simple mejoría de su juego, deberían establecer que tiempo desean emplear en afilar la táctica, y no cambiar de rumbo cuando las cosas se pongan difíciles.

La antología tiene más de 3000 ejercicios, y la mayoría no son fáciles. Solo haciendo 10 diarios, puedes llevarte un año. ¿Qué recomiendo? Empieza con pasos cortos. Me muero por decirte que hagas los primeros mil, y repitas la formula, pero realmente quien no tiene hábitos de estudio  le resultara difícil mantener la fe hasta el final. Recomiendo pues pasos cortos. Y la mejor manera de determinar a qué paso vas, es sabiendo cuanto tiempo puedes dedicar diario. Ejemplo.

Supongamos que puedes dedicar dos horas diarias a este entrenamiento (algunos podrán dedicar una hora, otros tres, depende de muchos factores). Quedémonos con dos horas.

Así pues, las primeras semanas son de prueba. Debes determinar cuál es tu habilidad y tu capacidad de seguir el régimen. Durante la primera semana debes solucionar tantos ejercicios de combinación como puedas (lleva un diario al efecto). Algunos podrán hacer diez ejercicios diarios como promedio, otros 20, otros cinco (son ejercicios duros, la verdad). Entonces, 14 días a 10 ejercicios diarios, son 140.

En los siguientes 7 días, debes resolver los mismos ejercicios al doble de la velocidad. Y durante los siguientes 4dias, deberías resolver los 140 lo más rápido posibles. Trata de seguir las variantes, para esa ocasión ya debieras reconocer todos los ejercicios. Son muy pocos, y el espacio de tiempo es realmente corto. No es posible que los hayas olvidado. Así pues, salta para los siguientes 140. Probablemente ya no serás capaz de hacer 140, sino 160, quien sabe. Repite el proceso. Pero en el paso final te propongo que en vez de los 140 del Segundo  modulo incluyas también el primero que creías haber dominado.

Repite el proceso.

En seis meses deberás tener resultados palpables. Entonces te pido que regreses aquí y nos cuentes en los comentarios como te ha ido :)


Matando el disfrute de la táctica en ajedrez.

En anteriores ocasiones, offline, he recomendado este método. Pero he cometido el error de proponérselos también a jugadores que no están dispuestos a realizar el sacrificio que supone el entrenamiento de la táctica (o del ajedrez en general). Algunos solo quieren mejorar un poco, disfrutar de una partida de ajedrez… ganar de vez en cuando. Mi recomendación para esos jugadores es similar, solo que no hagan el proceso de retorno. Recomiendo la verbalización de los temas tácticos (el descubrimiento de la idea táctica) y el intento de resolución. Y adelante. Aun así, tendrán más de un año con la antología de combinaciones.

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! :)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

Ultima recomendación.

nina-comica-ajedrezEste método es para jugadores adultos o jóvenes con la ambición suficiente de poner el esfuerzo que se necesita para mejorar la visión combinativa y el cálculo. No es bueno para niños por razones obvias, puede ser aburrido para ellos, y no van a entender de razones expuestas aquí. A los niños les hace falta variedad. Todavía estoy por encontrar una antología lo suficientemente amplia como para tener compilados todos los motivos tácticos ordenados y con una buena cantidad de ejercicios. Tal vez yo mismo la haga :)

En cualquier caso, hay múltiples recursos online que permiten entrenar la táctica, algunos gratis, algunos pagos. No los he probado todos, por los que todavía no puedo dar una valoración acerca de todos ellos. Algunos tienen el inconveniente de falta de orden, o no son lo suficientemente difíciles para estimular tu avance; en ocasiones es un proceso automatizado (basado en un rating que debes obtener resolviendo problemas) que te sirve problemas de acuerdo a los que hayas resuelto y a las estadísticas de otros jugadores con anterioridad a ti. Es bueno el intento, pero creo que el mayor defecto de estos es el nivel de dificultad no puede ser revisado con diferentes variantes. Es la variante principal la que se examina solamente. Eso no es serio. Como aspecto positivo, hay un caudal de variedad que puede ser aprovechado. Lo masivo del recurso es lo que creo que más valor tiene.


Sitios de ajedrez online donde puedes entrenar táctica gratis

http://chess.emrald.net/  (Muy recomendado por el precio, 0.00$, y la interactividad)

http://wtharvey.com/   (Gran antología, sin interactividad)

http://www.ideachess.com/   (Masiva cantidad, aunque el softaware es “buggy”)


Sitios de ajedrez online donde puedes entrenar táctica pago

 

Tengan en cuenta chess.emrald.net (comocido como “Chess Tactics Server”) y wtharvey.com. “Emrald” es automatizado y tiene buenas opciones, y es gratis completamente. “Harvey” tiene una buena colección de problemas de grandes maestros, pero no tiene ninguna interactividad. La otra opción muy famosa es Chesstempo, pero tiene limitada su funcionalidad si no obtienes una cuenta pagada.

Por supuesto los que tienen mejores opciones y más interactividad son las opciones pagas, como chess.com y chessity.com. Chessimo es una opción offline para Windows e Ipad. Tiene un período de prueba de 15 días, después de lo cual debes pagar. No lo he probado por mí mismo, pero si entendí bien lo que leí, tiene un limitado número de ejercicios (http://www.chessimo.com/trainer/characteristics-en-2), aun así es más que la antología. No se la calidad de los ejercicios. Sin embargo tiene a su favor que (según ellos) los ejercicios son explicados, y entre las cosas que obtienes es un email con consejos de  ajedrez del Gran Maestro brasileño Milos. Al parecer El gran maestro Milos es la cabeza pensante detrás de Chessimo…

Sin embargo, a pesar de todo, no hay un sistema que realmente me impresione. Sigo recomendando el entrenamiento a la antigua, libros y el control de todas las variantes. Mientras no exista un software que te permita poner a prueba todas las variantes que has calculado, y no solo la principal, no hay nada mejor que un libro y un tablero. Así se han formado Grandes Maestros de ajedrez por generaciones.

Lo se, lo se, me estoy poniendo viejo :/

Resumen.

Solo por si acaso, SOLO POR SI ACASO, voy a resumir este artículo en pocas palabras… porque se que a veces, en mi afán de explicarlo todo, lo que hago es enredar a quien lee. También porque me doy cuenta que hay un punto que merece ser repetido. Así que el resumen es este de aquí.

En este artículo expongo un método de entrenar la táctica (visión combinativa); este método no funciona muy bien con el cálculo concreto (calculo, análisis y valoración de posiciones simulando partidas reales). Es por eso que estudiar táctica solamente no te hará un buen jugador, y menos al estilo “Maza”. En artículos por venir tocaremos el tema.

¿Así pues, que les parece este artículo? ¿Sientes que algo le falta? ¿Tienen alguna duda que pueda responder?

¡No dejen de compartir ese post en tu Facebook, Twitter o la red social de tu preferencia!

Nos leemos en la próxima parte de la serie “Como Entrenar Ajedrez”.

2do artículo de la serie sobre cómo entrenar y estudiar las diferentes etapas de una partida de Ajedrez.

  • ¿Cómo se entrenan las aperturas de ajedrez?
  • ¿Cómo se entrena el juego técnico o el juego posicional en ajedrez?
  • ¿Cómo se entrenan los finales de ajedrez?

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.

Pages: 1 2

bottom


21 Responses to “Como estudiar y entrenar la Táctica en Ajedrez”

  1. angel morelli says:

    gracias por volver.

  2. Oscar says:

    Excelente!! La mejor pagina de ajedrez en la Web y debo decir que la tengo hace mas de un año en mis favoritas…. Gracias por toda esta ayuda que nos brinda!! … :D

  3. Anonimo Ec. says:

    La mejor pagina con los mejores articulos de ajedrez.
    Pondre a prueba este entrenamiento y volvere a contarlo ;)

  4. MARIO says:

    MUY INTERESANTES COMENTARIOS SOBRE “RAPID CHESS IMPROVMENT”…TAL VEZ LOS “DRILLS” QUE PROPONE DE LA MAZA SE PODRIAN MENCIONAR BREVEMENTE….GRACIAS POR CONTINUAR CON EL BLOG Y SEGUIMOS ATENTOS…SALUDOS

    • Carlos says:

      Hola, Mario. Los drills estan mencionados en el articulo… ahora me dejas pensando que tal vez no es claro :(

      En esencia, lo que propone Maza es una version de lo que se propone en el articulo, pero el fallo de el es que el considera que “su” metodo es la panacea, es todo lo que necesitas para todo el entrenamiento en ajedrez (incluyendo aperturas, medio juego, final). Sin emabargo, ese metodo solo sirve para el entrenamiento intensivo de la vision combinatoria, con el aditivo que se deberia “verbalizar”, poner en palabras, la idea de la posicion, tal y como recomienda Dvoretzky.
      Es claro ahora?

      • mariozevich says:

        SALUDOS CARLOS…UNA PREGUNTA: ¿ LOS MODULOS DE ENTRENAMIENTO VAN A CONTINUAR??…YA TENGO HASTA EL NOVENO Y ME PARECEN UN EXCELENTE MEDIO PARA MEJORAR…GRACIAS DE ANTEMANO…
        MARIO

        • Carlos says:

          Hola Mario,

          Los modulos continuaran, pero debo reorganizar mi tiempo para poder hacerlos. si estas suscrito los recibiras por esa via.

          Mis saludos!

  5. Manuel says:

    hola enhorabuena por el artículo.Sencillamente es genial. De una claridad meridiana. Que bueno que volviste.

  6. Carlos: GRACIAS POR CONTINUAR CON EL BLOG. Este Blog es de lo mejor que tenesmos en la Web Gracias

  7. Fer says:

    Hola soy de mexico mi nnombre es fernando y fui ganador de la medalla de plata en las olipmpiadas nacionales del 2011 y apartir de ahi me desmotivado un poco pero gracias a tu sitio y a ti me e motivado para seguir esdtudiando…

    Y quisiera saber si puedo descargar la enciclopedia: La Enciclopedia de Combinaciones de Ajedrez, 4ta edición – y donde la puedo descargar…

    yo tengo el problema de que al estudiar aperturas me las aprendo con dificultad y se me olvida muy pronto entonces quisiera saber un metodo para mejorar los aspectos antes mencionados..

    gracias

  8. Javier de Argentina says:

    Muy interesante el articulo. Me voy a suscribir ahora. HAgo tactica en casi todos los sitios q nombraste. Chess.com Ideachess, pero el mejor de todos es CHESStempo.Muestra la linea principal de la combinacions, pero los usuarios comentan las lineas secundarias mas Humanas.Yo resuelvo un ejercicio y despues lo verbalizo como si lo tuviese q explicar a un jugador de menor nivel, con lenguaje simple para entenderlo.De esa manera no solo lo resuelvo sinoo q se exactamente como es la maquinaria para hacerlo.Siempre es importante ver el ultimo movimiento del oponente y fijarse las Variaciones de la posicion.

    • Carlos says:

      Gracias, Javier! Si, tengo que dedicarle un poco mas de tiempo a revisar ChessTempo… pregunta: Has revisado the Chess Tactics Server?

  9. Andy Rivas says:

    Que tal maestro Puyol!!
    Me llena de satisfaccion tu retorno a esta pagina, ya que es muy diferente a otras de la red, por la diversidad y exhaustivo de los contenidos, que no son tratados con regularidad en otros sitios.
    Siempre me ha llamado la atencion si realmente es necesario “devorar” cuanto libro se tope uno con el afan de progresar.
    Guardo en mi memoria tu inmortal vs la variante del dragon :)
    Una pregunta mas, ¿consideras recomendable el libro de Bronstein del torneo de candidatos? Si es asi, ¿alguno otro similar?
    Saludos!!

    • Carlos says:

      Hola Andy :)

      La pregunta es que quieres lograr con la lectura de “X” libro? Por placer, o por aprender algo? Te dire que Bronstein no le gustaba El “Torneo de Zurich”, siempre decia “Yo no soy ese libro”. Pero hay algo mas, el casi despreciaba el libro pues fue obligado a hacerlo; la razon que no queria escribirlo era porque en Zurich hubo muchos arreglos entre los rusos, y algunas de esas partidas que estan en el libro son fabricaciones. Fueron jugadas, pero el resultado estaba pactado de antemano. Asi que con algunas de esas partidas yo andaria con ojo critico.

      Esto no son rumores, esto lo menciono Bronstein en una entrevista a NewInChess. Por lo que dijo tambien era que intento hacer un trabajo honesto, asi que algunas de esos analisis son buenos despues de todo.

      Por lo pronto, sus libros son muy divertidos de estudiar. Bronstein es un jugador muy original, y el libro que mas se acerca a el es “Aprendiz de Brujo”. Espero que te haya respondido la pregunta… Si, tambien un poco pesado lo de zurich… lo siento :(

  10. Vicentin says:

    genial artículo!
    eres un grande Carlos.

  11. Josué says:

    Mira, con esa antologia puedo entrenar tactica pero saltandome temas para poder variar los temas de tactica para no solo entrar en estudio de solo un tema.

Leave a Reply