logo logo

El desarrollo ajedrecístico de los niños (y otros principiantes)


Portada del primer libro Step

Portada del primer libro “Steps”

A continuación un pequeño extracto de la introducción al “Método Paso a paso” (esta es mi traducción al español, en realidad se llama Stappenmethoden, en holandés) El extracto se llama el “desarrollo ajedrecístico de los niños”, y es realmente muy interesante. Sobre todo porque detalla las etapas por las que pasa el niño en el aprendizaje del ajedrez, y la no comprensión de estos conduce al fracaso o a una deficiente enseñanza.

He aprendido leyéndolo; como entrenador siempre he tenido un poco de dificultad a la hora de enseñar ajedrez a completos neófitos (que no saben nada): mis habilidades son útiles cuando ya tienen algún conocimiento previo y ambiciones competitivas, pero la cosa se complica cuando son niños con escaso o ningún conocimiento… y si son más de dos hay que echarse a correr. Estoy más que seguro que hay más de uno por ahí con el mismo problema, y por eso esto les ayudará como me ha ayudado a mí a comprender a los pequeñitos, y a mejorar nuestras clases.

Esta es una traducción no muy rigurosa del original, me permito acortar oraciones, o eliminarlas completamente si lo que se quería decir ya estaba dicho. A veces, también añado contenido para arrojar luz sobre algo que no está muy claro o que perdería sentido al ser traducido de forma literal. Lo que si está presente es el contenido, y eso es lo más importante.

StappenMethoden es la guía de enseñanza del ajedrez oficial de la federación holandesa, y esta traducida a varios idiomas, pero no al español. Consiste en 6 libros con 6 cuadernos de ejercicios, más algunos extras en el paso tres. No poseo el copyright de estos, aunque estoy esperando una autorización de mantenerlo publicado en el sitio.

Cualquier señalamiento de infringir el copyright de sus autores por personal interesado será suficiente para eliminar este post.

El desarrollo ajedrecístico de los niños.

El juego del ajedrez ejerce una enorme atracción en los niños. La forma y el movimiento de las piezas los fascina. El ajedrez es un juego en el que puedes ser el jefe, y donde enfrentas las consecuencias de tus propias acciones. Buena o mala suerte, como sucede en juegos como el monopolio o el parchís no existe en ajedrez. En fin, que los niños piensan que el ajedrez es un gran juego.

Capturando piezas:

Después de aprender el movimiento de las piezas y como capturar las del contrario, esto último se convierte en un verdadero deleite para ellos. El objetivo del juego se convierte en cómo comerse las piezas del contrario. Fíjense como las piezas son dispuestas, después de ser capturadas, en un perfecto orden a un lado del tablero, y son golosamente contabilizadas de acuerdo a su valor. Incluso si cuando después de un tiempo de jugar no se ha capturado nada, ellos volverán a contar como si nunca lo hubieran hecho.

No importa si se va perdiendo o ganando (aunque hay excepciones), “comer” piezas de su adversario es un verdadero banquete. Incluso si ellos conocen el concepto de mate, y en algunos casos, son capaces de ejecutarlo, ellos están tan fascinados con la caza y la captura que es esto a lo que ellos dirigen sus esfuerzos. Seleccionarán una pieza (cada niño tiene diferentes preferencias) y empezaran a cazar con ella. Si la pieza escogida es “desaparecida en acción”, pues tomarán otra para seguir la cacería de las piezas contrarias. Cuando uno de los jugadores recibe mate, usualmente accidental, es una sorpresa para los dos: ¡ellos hubieran preferido continuar la partida! “Tu rey está en mate”, dice uno. Pero el otro le responde: “¡Sí, pero te comí la dama!”

Fase material:

El período en que el niño está pasando por la fase material es fácilmente identificable. El niño explora las piezas y la manera que ellas se mueven por el tablero, y por prueba y error las va dominando. Así, poco a poco, ellos superarán la duda de cómo se mueven las piezas. Los niños se beneficiarán enormemente en su desarrollo ajedrecístico si se les da el chance de pasar poco a poco esta etapa durante el tiempo que sea necesario para ellos, sin saltarse (“quemar”) etapas. Uno de los beneficios que traerá como consecuencia la paciencia en esta etapa, es que en sus partidas ellos no dejarán más piezas “en el aire”.

Fase espacial:

Dominar el concepto de mate y concentrarse únicamente en la búsqueda del mate (mediante ejercicios) solamente será efectivo si el niño logra suficiente maestría en la visión del tablero y sus divisiones en la fase material. Tiene que descubrir que las piezas no solo se mueven para capturar otras piezas sino que ocupar casillas (filas, columnas) tiene su sentido. Solo entonces se puede hacer el intento de enseñarles control espacial. Es cuando entonces ellos alcanzan un nuevo estadío, sin dejar completamente el anterior. Comenzar esta fase sin tomar la anterior en cuenta conducirá a serios e innecesarios errores en el juego de los niños, y a causa de esto, les tomará bastante tiempo alcanzar la siguiente etapa.

Nacionales de Nashville, USA 2012. (C) Elizabeth Ha

Nacionales de Nashville, USA 2012. (C) Elizabeth Ha

Fase temporal:

Jugamos el ajedrez con ciertos objetivos y planes en la cabeza. Para lograrlos, necesitamos tiempo.

El tiempo se expresa en jugadas, o tempi (que es el plural de tempo, en italiano) Mientras más fuerte es nuestro juego, mucho más importante es el concepto de tempo. Como por ejemplo, más crece la importancia de jugar con blancas, porque ellas comienzan la partida. Por esta razón llamamos a este estadio la fase temporal. El hecho de que el niño se demore algunos años (o un poco más de un año) en alcanzar este concepto requiere explicación.

Los estudiantes no captan la importancia del tiempo en este primer paso. A veces ellos inventan planes maravillosos que son de varias jugadas, como por ejemplo atajar un peón pasado con su rey. El oponente, desafortunadamente, se da cuenta de la amenaza cuando solo está a distancia de una jugada, y avanza su peón, y comienza una persecución. Por supuesto para nosotros eso es una pérdida de tiempo, pero tenemos que entender que el niño no tiene la experiencia para determinar cuándo puede alcanzar ese peón (u otra cosa). Incluso, cuando se dan cuenta que el peón coronó, ellos reaccionan de una manera que ellos no consideran extraña: “¡Por poco lo alcanzo!”

Esta insuficiente comprensión del concepto del tiempo es de cierta manera notable. A los niños no les gusta tener que perder un turno jugando monopolio, o parchís, por ejemplo. Se dan cuenta que de alguna manera eso es una ventaja para el bando contrario. Pero ellos no tienen que ceder el turno a nadie cunado juegan ajedrez: tienes derecho a hacer tu jugada cuando te toca jugar. El concepto de perder un tiempo por hacer una jugada “tonta” (para nuestros ojos) no les cabe en la cabeza, sobre todo porque tienen la esperanza que su contrario no vea su amenaza.

Como resultado del análisis y comentario de sus partidas y otras lecciones, ellos comenzarán a entender que el ajedrez es mucho más que una secuencia de jugadas inconexas. A través de ejercicios ellos aprenderán la importancia de ver varias jugadas con antelación; y como resultado de las lecciones aprenderán que a veces se intercambia material por espacio y tiempo (como en las aperturas de gambito). Solo entonces el concepto de la ganancia o la pérdida de un tiempo adquiere real importancia para ellos. Por eso es bueno que al analizar sus partidas, finalizando la fase espacial, se haga comentarios tipo “puedes ganar un tiempo jugando esto, o con esa jugada perdiste un tiempo en el desarrollo, o esta que hiciste aquí te va a costar un tiempo”.

Niño pensativo jugando ajedrez

(C) (http://diemdame.wordpress.com/tag/kids-playing-chess/)

Acerca de la duración de las fases:

Ninguna de las fases descritas tienen un tiempo determinado de duración, aunque si se puede decir que corren paralelamente al menos dos de ellas: solamente la fase material y la fase temporal no se encuentran. Hagamos la siguiente comparación (los tiempos pueden variar)

  • Fase material: de Enero hasta Junio
  • Fase espacial: de marzo hasta septiembre
  • Fase temporal: de julio hasta diciembre

La experiencia nos dice que los niños necesitan toda su atención y energía al comienzo de cierta fase, de tal manera que no haya espacio sobrante para un comienzo a destiempo de la siguiente etapa. Solo cuando observemos un cierto control sobre los elementos específicos de cada fase, podremos comenzar a preparar lentamente la entrada en la siguiente.

Relevancia de lo anteriormente descrito:

Un entrenador de ajedrez tendrá buenos resultados si toma en cuenta las tres fases descritas cuando prepara las lecciones a sus pupilos. El ayudará a los pequeños permitiéndoles jugar las suficientes partidas y realizar los ejercicios recomendados durante la fase material, por ejemplo. Así los conceptos y las habilidades necesarias serán adquiridas y ejercitadas en el momento apropiado. Es una pérdida de tiempo si los estudiantes están aprendiendo una habilidad espacial como el mate, si al mismo tiempo tienen que recordar cómo mover las piezas.

La duración de cada fase depende de cada individuo. Esta es la razón por la cual se debe ser lo suficientemente flexible para adaptar la enseñanza a las necesidades de cada niño. Por supuesto que en la práctica esto entrará en conflicto con el tiempo y/o la cantidad de entrenadores para realizar la tarea, pero en ese caso el uso de ejercicios individuales podrá suplir la carencia, y también, no lo olvidemos, otorgar la posibilidad al niño de jugar lo suficiente.

Consecuencias para la práctica:

Las fases descritas también tienen gran importancia para el juego práctico. No tiene sentido hacer hincapié acerca de cosas que tienen que ver con división espacial del tablero (prestar atención al centro, ocupar columnas y diagonales, un tipo especial de mate, apuntar las jugadas en la planilla, etc.) si todavía están en la fase material. Tampoco acerca de hacer pensar al niño largo rato su jugada. El punto de esto es que la naturaleza del juego para ellos consiste en el material que está sobre el tablero, y no ningún otro factor. En la práctica, hemos notado que muchas personas bien intencionadas piensan que ellas están promoviendo un desarrollo positivo al forzar al niño a pensar sus jugadas un tiempo más o menos largo. Infortunadamente, esto no es cierto. El niño se aburre hasta el momento en que le es permitido hacer su jugada, y entonces pierde interés en el juego.

Es evidente también que hacerlos jugar con el reloj en esta etapa no es apropiado y solo causa que el niño pierda concentración.

La ayuda del entrenador durante una partida amistosa, tipo “presta atención, que tal vez puedas comerte una pieza”, es aconsejable. El entrenador debe estar siempre alerta cuando enseña, cuando los niños juegan y cuando comenta sus partidas para determinar en qué fase está. De esa manera, le será fácil corregir los errores de sus pupilos fácilmente.

*

Por supuesto, que estas etapas también las sufren los adultos, pero como el desarrollo del pensamiento adulto es diferente, no les será difícil superar las dos primeras etapas, puesto que la asimilación de conceptos abstractos es más fácil para ellos. No obstante, algo interesante sucede: cuando el niño es capaz de absorber las tres etapas, y está a la par en conocimiento con los adultos, pues lo superará en un gran por ciento de los casos. A esto, que yo llamo “aprender y jugar ajedrez sin acento”, está explicado aquí: El Talento en Ajedrez primera y Segunda parte.

Para aquellos que tienen experiencia de trabajo con niños, no dude dejar su comentario aquí, sus experiencias, la ratificación de lo aquí descrito o su desacuerdo si es necesario. Y tampoco olvide compartir este artículo en las redes sociales!

Y como siempre, Ad Majorem Caissa Gloriam! :)

¡¡Hey!!

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! 8)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


12 Responses to “El desarrollo ajedrecístico de los niños (y otros principiantes)”

  1. Rubén Herrera says:

    Me gusta mucho la propuesta de ajedréz de Uds., mi comentario no es un spam. Solicito inscribirme

    • Carlos says:

      Para inscribirte solo debes llenar tus datos en el formulario que hay a la izquierda de cada articulo y seguir las instrucciones. Saludos!

  2. Jorge Luis says:

    Carlos, excelente material!!!

    Siempre me ha preocupado por qué mis hijas dejan a veces piezas en el aire y en este post encuentro una respuesta satisfactoria a ello.

    Además, muy importante lo referente a las fases espacial y temporal.

    ¿Tienes pensado iniciar un entrenamiento para niños y niñas bajo este esquema?

    Seguimos en contacto,

    • Carlos says:

      Hola, Jorge luis,

      Sigue uno de los links para que veas donde los puedes adquirir. No tengo nada que ver con la venta de esos libros, por lo que tampoco se donde adquirirlos fuera de europa y estados unidos; debes indagar un poco al respecto.

      No se si valga la pena con eso de diseñar materiales bajo este esquema, porque simplemente ya estas hechos… lo que tal vez si pudiera hacerse es una extension de estos, es decir, un poco mas de ejercicios, que de cierta manera pienso que son pocos. Veremos.

      Mis saludos! Gracias por comentar :)

  3. Jorge Luis says:

    Carlos, cordial saludo.

    ¿Dónde se puede comprar la versión en inglés de estos materiales?

    Gracias,

  4. luis banchon says:

    muy buen material me a tocado ayudar a mi profesor con los alunmos s muy cierto todo a su debido tiempo muy buen material sigue adelante esta esperando un nuevo articulo

    gracias.

  5. Claudio says:

    Hola. Muy buen trabajo realizas con estas traducciones. Quisiera ponerlos en mi blog debido a que me parecen extremadamente útiles. Poniendo los enlaces pertinentes. Puedo hacerlo?

    Ante todo, gracias. Claudio

  6. daniel says:

    Muy buena publicacion, estoy entrenando a mi hermanita logre q dominara perfectamente ls movimientos de las piezas y me he qdado trancado en la fase espacial, mucho d ls errores ls he cometido y me he dado cuenta q ya se aburre. no encuentro cmo hacer para avanzar. Saludos… Cualquier consejo es bien recibido.

  7. Luis Medina says:

    Le recomiendo a los padres como yo que traten de usar el programa “Learn how to play Chess with Fritz and Chesster ” con este yo le ensene Ajedrez a mi hijo Solomon de 5 anos en este verano pasado y me ha dado buenos resultados.
    Hay otro que se llama “Dinosour Chess”
    Buena suertes con los pequenos suyos.

  8. Luis Grados says:

    Creo q es bueno enseñarles a los niños antes juegos de percepción como las 8 damas en el tablero vacio,un caballo de una esquina llevarlo a todas las esquinas en 20 jugadas, etc.

  9. Jesus B V says:

    Estimado, tengo un niño de 4 años y su nota me ha dado unas pautas. Mi hijo ya conoce como mover las fichas, tiene “idea” del concepto del jaque y claro como ud. denota, el termino “mate” aun no lo aclara bien. Venimos practicando jugar y con lo que evito choquer es volver al juego en algo mortificante, mas bien tratarlo como tal, un juego; sin embargo me encuentro ya corto para guiarlo y prepararlo. Otra cosa con la que estoy chocando es “la derrota”, cuestionar por que perdio y aceptar perder… vaya que es interesante la reacción pero ahi vamos adelante. Ojala siga escribiendo mas articulos.

Leave a Reply