logo logo

10 maneras de obtener clases gratis de ajedrez de los maestros

 Billete de piezas de ajedrez

10 maneras de obtener gratis clases de ajedrez de los maestros

Ya saben parte de mis opiniones acerca de los entrenadores. Tener uno que sepa lo que está haciendo es crucial, pero el aporte del estudiante es lo principal. De nada sirve tener a Kasparov a tu lado si no pones de tu parte. El ajedrez, como todo conocimiento, no se transmite por ósmosis… vaya, he ahí una palabreja nueva para el diccionario… wiki lo explica muy complicado :)


Estos son los artículos esenciales de esta serie:

  • 10 maneras de obtener clases gratis de ajedrez de los maestros

Creo que una de las causas que muchos ajedrecistas no progresan es porque no tienen una guía que los ayude y les indique el camino correcto, y que les aplique correcciones a su trayectoria. En eso, los buenos entrenadores son insuperables.

Este artículo es una republicación. Anteriormente tenía un nombre jocoso que provocó malestar en algunos entrenadores, aunque siempre aclaré que era una broma. El título era “Entrenadores de Ajedrez, esos chupadore$”. No fue mi intención ofender a nadie, ni tengo nada contra los entrenadores, y la mejor manera de probarlo era que yo vivía de entrenar y dar clases. El cambio del nombre ahora se debe a una razón meramente técnica, y rescatar un artículo que tiene valor y ayudará muchos de ustedes.

También tienen que entender que los entrenadores y los maestros son gente como todos ustedes, con problemas personales, familias, gastos diarios y demás. También que han empleado mucho tiempo de su vida en adquirir los conocimientos y habilidades que ahora tienen y que por lo tanto no es descabellado que cobren por sus servicios. Muchas veces impartir clases de ajedrez es la unica fuente de ingreso que tienen, y que si se dedicasen a otra cosa para buscar un sustento, no fuesen maestros.

Dicho y entendido esto, la razón de este artículo es mostrar opciones para aquellos que no puedan pagar un entrenador, o si tienen un presupuesto reducido, la mejor forma de utilizarlo.

Este post está dividido en dos partes:

INDICE

A- Cómo obtener clases de ajedrez gratis, semi-gratis o baratas  de los maestros

1- Juega torneos por encima de tu categoría.

2- Conserva tu sangre fría al final de la partida.

3- No te pierdas los torneos magistrales de tu ciudad, aún cuando no puedas jugar.

4- Observa de primera mano los análisis de los maestros

5- Acercate aún más a los maestros

6- Paga el desayuno de Alekhine.

7- Contrata a un jugador mejor que tú, y obtén dos  clases por un solo pago.

INDICE SEGUNDA PÁGINA

B- Otra opción a los entrenadores: grupos de estudio.

8- Contruye un grupo de estudio lleno de entusiastas

9- Contrata un maestro o un jugador fuerte para que actúe de moderador

10- Un grupo de estudio dedicado a conferencias sobre temas de ajedrez

11. Realiza un servicio valioso que el maestro necesite.-y un consejo extra, el número 11.

 

A- Como obtener de los maestros clases de ajedrez gratis, semi-gratis o baratas.

Tienen que tener en cuenta que estos consejos están basados en la creencia (más que creencia, el hecho) de que el análisis, y sobre todo, el análisis de las partidas propias, es el camino correcto para mejorar el propio juego.

1- Juega torneos por encima de tu categoría.

Nietzsche

¡Nietzche!

 (por ejemplo, si tu rating es de 1400, en vez de jugar el grupo de 1400-1600, juega el de 1600-1800). Aquí en Estados Unidos, y me imagino que en muchos países, existe la opción de jugar un grupo por encima de tu rating siempre que pagues la cuota necesaria. La razón del porque muchos no lo hacen es porque aspiran al premio en metálico que podrían ganar si juegan en el grupo de su rating; craso error. A la larga, eso es pérdida: no se avanza en el propio juego, y por lo tanto, no suben de rating. Una fuerte oposición es lo mejor que te pueda suceder para avanzar en cualquier actividad: “Lo que no me mata me fortalece”, escribió Nietzche. Creo que eso aplica 200% en ajedrez también, ¡incluso si te dan mate!

Pero me dirás: ¡eso no es gratis! ¡Hay que pagar por jugar el torneo! Tienen razón, sólo en un 50%: ibas a  jugar el torneo de todas maneras, ¿no? Además, la descripción de la clase gratis está descrita en el siguiente punto.

2- Conserva tu sangre fría al final de la partida.

Lasker and Nimzowith

Imagina que has perdido tu partida con un maestro, o alguien superior a ti; pudieras ser que estuvieras mejor, o no, pero lo cierto es que la derrota te ha picado tanto, que te has subido a la mesa, y en cuatro, has gritado: “¡¡¡ Y tengo que perder siempre con este idiota!!!”. ¿Consecuencia? Has perdido la objetividad, te has ganado un enemigo y no aprenderás nada de la partida que has acabado de perder. (Esto en realidad sucedió, siendo Nimzowitch el perdedor, y si mal no recuerdo, Lasker como el ganador)

Resulta que aquí tienes la oportunidad de obtener una lección gratis acerca de tu juego, sobre todo si tu oponente es más fuerte que tu. Así que el consejo es:

Sonríe, pierde (o gana) con gracia y acto seguido, analiza cada juego, ganes o pierdas, con tu oponente.

  • Intenta anotar alguna variante ahí mismo pero evita molestar al otro jugador con continuas interrupciones o ponerlo en espera para que tú anotes.
  • Señala los momentos críticos en tu planilla.
  • Pregúntale cuál fue, en su opinión, el peor momento o la peor jugada de la partida para ti.
  • Si no entendiste la partida, sé sincero y pregunta por qué perdiste.
  • No tengas miedo de parecer un ignorante, con el tiempo mejorarás y no lo parecerás; incluso se harán anécdotas de cuando hacías tantas preguntas, “Y mírate ahora, todo un maestro”. No será la primera vez. Y de cada partida, ¡obtendrás una lección gratis!

3- No te pierdas los torneos magistrales de tu ciudad, aún cuando no puedas jugar

Si hay torneo en tu ciudad, pero no puedes participar, todavía le puedes sacar provecho. Observa las partidas más interesantes, pero si quieres aprovechar al máximo tu visita al torneo:

Chequea las partidas de las que no entiendes nada o estás desorientado, e intenta analizarlas con un mini tablero, o simplemente anótala en un cuadernillo (o el algun dispositivo móvil, si estás en el caso), tratando de encontrar la mejor jugada para cada bando

4- Observa de primera mano los análisis de los maestros

A veces, los maestros analizan sus partidas en frente del público (o los organizadores y árbitros permiten que el público vaya a la sala de análisis, o como se dice detrás de las cortinas). Si están en la sala del torneo analizando, nunca abras la boca para preguntar cualquier cosa. Todavía hay partidas jugándose. Simplemente observa.

Un consejo dentro de otro: Los árbitros son tus amigos. Y si no, hazte amigo. Ellos son la quienes abren y cierran las cortinas a la sala de análisis.

5- Acercate aún más a los maestros

Si se te ha permitido ir detrás de las cortinas (porque está permitido o porque te hiciste amigo de los árbitros), usa tu sentido común si vas a decir algo.

A veces algunos maestros se comportan de idiotas (no todos) con algunos jugadores inferiores, sobre todo si acaban de perder. Si vas a preguntar algo, no preguntes cosas como “¿por qué no se comen el peón?”, porque posiblemente es una pregunta tonta y no has visto una respuesta táctica (que tienes que tratar de encontrar)

En cambio, trata de preguntar cosas más profundas, algo como “por qué es mejor el cambio del alfil por el caballo, si es una posición abierta” o “quién está mejor, porque no entiendo la posición”. No precisamente las mismas, pero te llevas la idea, ¿no? Un tono de humildad a veces los inspira para enseñarte algo que tú no sabías.

6- Paga el desayuno de Alekhine.

Ludek Pachman

GM Ludek Pachman

Ludek Pachman, el conocido gran maestro Checo y escritor de ajedrez, nos relata en su libro “Ajedrez Y Comunismo” como en su primer torneo internacional, que jugó con Alekhine, solía pagarle el desayuno a este. No es que lo hiciera a propósito, es que Alekhine tenía la costumbre de no pagar ninguna cuenta por principio, pero si sabes lo que va a pasar después de la primera vez, evitas una segunda, ¿no? Pues Pachman evidentemente sacó sus cuentas, y concluyó que las ganancias de reunirse con Alekhine cada mañana bien valía el valor de un desayuno; me imagino el caudal de conocimientos que obtuvo de ello. Y además, ¿cuántos de nosotros no estaríamos más que contentos de pagarle no el desayuno, sino una cena a Kasparov, Anand o Carlsen? De seguro saldrá más barato que pagarles por hora por una lección.

Ok, esta no es precisamente gratis, e incluso un poquito amoral (por el aquello de que estás pagando por conversar o hacerte amigo de alguien), pero si eres práctico, a lo mejor no sólo se convierte en una buena amistad, sino que puedes sacar provecho de los conocimientos del maestro sin tener que pagar grandes sumas por hora o lección.


7- Contrata a un jugador mejor que tú, y obtén dos  clases por un solo pago
.

Dos por uno, ¿cómo?, te preguntarás. Simple: contrata un jugador con no más de 150-200 puntos (no mucho más, porque si no corres el riesgo de no aprender nada) y pacta un match con él, o sólo una partida, depende de tu presupuesto. Usualmente por jugar partidas se paga menos, incluso puedes imponer la cláusula de que si ganas, no hay pago por esa partida (¡Quién sabe!).

Trata de que sean partidas largas como de una hora por jugador mínimo (o más), no de 30 minutos, pero lo más importante es que debes incluir en el trato de que, al finalizar, tienen que analizar la partida con énfasis en obtener conclusiones, en qué se debe mejorar de tu juego, etc. (vea consejo 2). De esta manera obtendrás dos satisfacciones en lugar de una.

Ahora con la explosión de entrenadores online será fácil obtener alguien mejor que tú para aplicar este último consejo, pero algunos entrenadores les resultará difícil cumplir (o no querrán) la parte del análisis, y a veces es más económico y mejor de negociar con alguien de tu ciudad o alguien de paso, frente a frente.

De nuevo, no es gratis, pero es más barato.

*

Mucho se ha hablado de la Escuela Soviética De Ajedrez, sus métodos, etc., pero para muchos el mayor aporte a la pedagogía del ajedrez la constituyó el método de Botvinnik de los análisis en grupo, de dónde salieron los grandes como Kasparov, Karpov, Kramnik y una pléyade de grandes maestros de renombre; ojalá no me equivoque, pero es posible que todos los grandes maestros soviéticos pasaron por la escuela de Botvinnik, el sexto campeón mundial de ajedrez.

Haga clic en  “PAGINA SIGUIENTE” para leer sobre los Grupos de Estudio


Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.

Pages: 1 2

bottom


19 Responses to “10 maneras de obtener clases gratis de ajedrez de los maestros”

  1. David Tkalecz says:

    Hola

    Me gusto todo lo que escribistes, soy profesor de Historia y arbitro de ajedrez y obviamente jugador de ajedrez, así que ofrezco mis servicios a tu pagina obviamente a cambio de lecciones.

    Un abrazo y espero su respuesta!!

  2. Victor says:

    Sumate otro a la causa…y gracias por invitarme a participar de este sitio…
    Saludos desde La Serena-Chile

  3. Sheridan Ribeiro says:

    Soy profesor de ajedrez en Brasil. Me gustó muchisimo el articulo, pero el titulo causó mala impresion.
    Felicitaciones

    • Carlos says:

      Pero al menos leiste el artículo, y te habrás dado cuenta que era una broma, y que ni siquiera eran mis palabras. :)
      Gracias por pasar por aqui!

  4. [...] artículo es la continuación lógica del anterior, “10 maneras de obtener gratis clases de ajedrez de los maestros”. Aquel era para aquellos que no tenían el presupuesto (o lo tienen muy reducido) con que pagar [...]

  5. Juan_30 says:

    BUENO SIMPLEMENTE DECIR QUE EL ARTICULO ES BUENO Y LA PAGINA EN GENERAL ESTA MUY BIEN ANIMO Y SACA MAS TIEMPO PARA SEGUIR CRECIENDO.

  6. Saludos Carlos:

    Realmente te felicito por la calidad de los artículos de ajedrez en español que publicas en este sitio.

    Muy originales, amenos y con una propuesta que no había visto antes.

    Espero que continues escribiendo y manteniendo este sitio, aunque sé por experiencia propia que significa mucho trabajo, el cual tal vez en un corto plazo se puede ver algo compensado si decides publicar una compilación de tus artículos ajedrecísticos tanto en inglés como en español… no sé es una idea que tal vez ya se te ocurrió hace tiempo :)

    Saludos desde Chile

    Marcelo Jorquera
    Maestro FIDE
    Licenciado en Comunicación Social

  7. Franco says:

    Muy bueno este blog
    tengo 16 años y tengo ganas de aprender mucho mas.
    FELICIDASDES Todo lo que escribis es muy orignal y me ley todo (como sabrás a los de mi edad no les gusta leer textos grandes xD. Saludos :)

  8. Walter Albrecht says:

    Carlos:

    Me ha gustado mucho tu página y tus diversos artículos.

    Yo estoy con el proyecto de formar un club o un grupo de ajedrez en la universidad donde estudio, y este como otros artículos me están dado buenas ideas sobre como organizarlo.

    Saludos desde Bogotá, Colombia

  9. Eduardo says:

    exelentes notas!!!Saludos

  10. Julioayepezd says:

    Exelente amigo Carlos adelante con tus artículos que son de mucha ayuda para todos aquellos aficionados al Ajedrez.
    El billete usado en la portada del artículo es de mi País Venezuela de los más fuertes que habían ese momento tenía mucho tiempo sin verlos, me trajo buenos recuerdos.

  11. carlosfer says:

    excelente he aprendido tanto de esta pagina siga adelante escribiendo temas interesantes del ajedrez

  12. Jose says:

    Muy buen articulo, una manera de aprender desde el lado del Maestro también. Felicitaciones Carlos!
    MF y AF Jose Riverol
    Uruguay

Leave a Reply