logo logo

10 maneras de saber cuándo es bueno un entrenador de ajedrez

Este artículo es la continuación lógica del anterior, “10 maneras de obtener gratis clases de ajedrez de los maestros”. Aquel era para aquellos que no tenían el presupuesto (o lo tienen muy reducido) con que pagar un entrenador; este, en cambio, son para aquellos que tienen esa posibilidad, o están ahorrando el máximo para contratar uno. Pero antes que pongan los ahorros de tantos sacrificios en manos de alguien es recomendable leer esta guía.

Por desgracia la única manera de saber si el maestro escogido es el indicado en un 100% es teniendo unas sesiones con él, si es que no puedes preguntar a alguien que sea su alumno o leer los comentarios acerca del maestro en cuestión si los servicios son online. Porque un buen consejo es, si se tiene la posibilidad, preguntarle o enseñarle esta guía a uno de sus pupilos.

Pero antes de los diez consejos, una pequeña introducción:

Deep Rybka 4 El software ajedrecístico ex-campeón del mundo, descalificado por razones técnicas de copyright, pero todavía el más fuerte entre los softwares.

Deep Rybka 4 El software ajedrecístico ex-campeón del mundo, descalificado por razones técnicas de copyright, pero todavía el más fuerte entre los softwares.

Existe el debate entre aficionados si deben o no contratar a un entrenador y, para mí, el debate se parece mucho a la creencia que un programa informático puede substituir a un maestro de ajedrez en cuanto a análisis se refiere. ¿Cómo?, te preguntarás, si son dos cosas totalmente diferentes.

Bueno, la raíz del mal es la misma, la creencia que el mejor entrenador es el que mejor juega ajedrez. Para empezar, no es siquiera recomendable que un gran maestro enseñe a jugar ajedrez o imparta lecciones a recién iniciados. Los procesos de pensamiento son totalmente diferentes, y también está el componente humano: él se aburriría de enseñar el movimiento de las piezas como un matemático de la NASA se aburriría de ensenar a contar a niños de 4 años.

Para enseñar a principiantes lo mejor es alguien no muy fuerte con amor por el juego, sólo eso. Y luego, ya el principiante con cierto nivel, alguien con 150-200 puntos rating por encima de él, ó 300 máximo; más de eso, la experiencia para ambos puede ser extenuante, cada uno para entender al otro. Por supuesto siempre hay excepciones.

Con las computadoras no hay comunicación: te dirá tus errores graves, aunque no los sutiles de orden conceptual; de los errores graves no sacarás mucho provecho, porque no habrá manera de explicarle cuál fue el proceso mental por el que llegaste a hacerla. Además, si es una jugada puramente táctica, lo más probable es que lo cometerás otra vez, porque consejos acerca de cómo mejorar el tipo de error que hiciste no saldrá de su “boca”, ni tampoco corregir tus procesos mentales de selección de jugadas.

También, en la mayoría de las ocasiones, las valoraciones de corte posicional por la computadora no son del todo correctas, pues ellas se basan en un modelo matemático que nada tiene que ver con nuestro modo de pensar; ni que decir que en ese tipo de posiciones ellas suelen cometer errores como los que más.

 Y ahora el punto final (o los diez puntos finales): ¿Podrán ellas, las computadoras, hacer lo que un buen entrenador hace o debería hacer? Lea y opine.

Un entrenador de ajedrez no es bueno cuando:

1-El gasta tu precioso tiempo jugando contigo; excepto si lo has contratado expresamente para ello, no hay mucho provecho si cada vez que un “entrenador” está frente a ti se la pasa jugando blitz contigo. Esta es una característica esencial de algunos fuertes jugadores que son contratados para hacer de entrenador, pero que realmente no tienen idea que hacer con otros. Conscientes o no, no es conveniente tener este tipo de entrenador excepto para jugar, y en ese caso, blitz no es la mejor manera de aprovechar tu tiempo y tu dinero.  Renegocia tu contrato, exige una rebaja de precio y juega partidas más largas, con la condición de analizar las partidas después. Y busca otro entrenador.

2- No analiza tus partidas. El análisis de las partidas de un jugador bajo entrenamiento es la herramienta más útil que tiene un entrenador para entrever los errores y las debilidades de su pupilo. Si no lo hace, y se dedica a hacer cualquier otra cosa, pues hay algo mal en su enfoque.

3-  Le gusta enseñarte sus aperturas, no las tuyas. Esto está estrechamente relacionado con analizar tus partidas: si no lo hace, no puede ayudarte a elegir aperturas y defensas de acuerdo a tu estilo, si es que no tienes un repertorio establecido. Si ya tienes un repertorio (en el cual tú te sientes cómodo y entiendes medianamente), él preferirá convencerte para que juegues algún otro tipo de defensa/apertura en el cual él tiene conocimiento pero para los cuales tal vez no estés preparado.

4-Por el contrario, es un erudito en cuanto a aperturas se refiere, y sin embargo es lo único de lo que tratará en clase. Esto aplica para el entrenador que solamente habla de medio juego, o de finales, o de táctica. Por supuesto que el ideal es un grupo interdisciplinario que te ayude cada uno con su especialidad, pero me imagino que el promedio de los jugadores no tienen los recursos para pagar todo un equipo. Busca un entrenador que sea universal y no monotemático.

5- Te bombardea solamente con ejercicios (usualmente de táctica) sin un plan determinado. Esto es, toma el primer libro que tenga a mano y comienza a dictarte diagramas, sin tener en consideración si tu nivel requiere de cálculo de jugadas con una profundidad de tres jugadas, o cinco ya es un juego de niños para ti. Teniendo en cuenta que la táctica es la habilidad más fácil de enseñar y adquirir en ajedrez (y también la más propensa a oxidarse) se debiera tener en cuenta otros ejercicios más profundos, incluidos los de corte posicional o finales. (Ya dije que la única manera de saber que ejercicios necesitas es analizando tus partidas?)

Warrior's loneliness

“…y a continuación vendrá una vertiginosa lluvia de variantes…” // (from Vankie)

6- Si analiza tus partidas, te señala los errores, pero no los por qué. Te señalará los errores así: “eso es una mala jugada”, y a continuación vendrá una vertiginosa lluvia de variantes; en el mejor de los casos, te dará sucintamente una explicación posicional: “porque le das la pareja de alfiles”, y a otra cosa. Si todavía tienes dudas revoloteándote en la cabeza, pues lo más probable que te haya pasado una variante de lo que acabo de explicar.

7- Si analiza tus partidas, y no tiene un plan para erradicar los errores encontrados en tu juego. Puede ser que los análisis sean una maravilla, y tú has comprendido cuáles han sido tus errores… pero eso es todo. El entrenador debe ayudarte a confeccionar un plan para erradicar las faltas en tu forma de pensar y los vacíos de tu conocimiento ajedrecístico. Debería llegar a un tipo de consenso sobre que deberías hacer cuando él no está frente a ti: sea resolver contra reloj determinados ejercicios (no importa si son de táctica, posicionales, o finales), consejos para aplicar en tus futuras partidas, o hacerte redactar un informe de una línea de apertura o un tema posicional… en fin, un plan para subsanar algo de lo que carezcas.

8- No te provee de un estudio extra-curricular. La palabra clave es extra: Puede ser que él sea un buen entrenador, pero todos tienen lapsus, y en este momento está más concentrado en tratar de arreglar algún tipo de error que haces, que aumentarte los conocimientos. El ajedrez es bastante amplio como para que sea monotemático, así que si no te ha recomendado ningún libro que estudiar aparte de lo que ya ustedes tienen planeado, pues pregúntele. No tiene que ser precisamente del mismo tema, pueden que estén trabajando sobre algo de tu medio juego, pero sería interesante una recomendación sobre un tipo de finales, por ejemplo.

9- No te ayuda a resolver tus problemas psicológicos, ajedrecísticamente hablando. Por ejemplo: sufres siempre de severos apuros de tiempo, pero no hay consejo que salga de su boca. Recomendarte jugar blitz no es la mejor manera de afrontar esto. O te sientes mal jugando determinada variante, o siempre pierdes con un jugador que no es precisamente más fuerte que tú… a veces de la charla puramente ajedrecística no saldrá un consejo aceptable; hay que profundizar, y algunos no lo saben hacer.

10- no te empuja hasta el límite de tus capacidades. Este no debiera ser un consejo abstracto: ¿Qué no eres capaz de ver más de cinco jugadas? Pues toma, analiza de 6. ¿O que no puedes analizar más de tres variantes colaterales? ¿De verdad? Toma, de cinco. Así que no te gustan los finales: toma, la semana que vienes me traes un reporte de finales de torre y peón contra torre. ¿Que Karpov te parece aburrido? Ok, toma estas 5 (10, 15…) partidas que Karpov ganó y quiero que me expliques el por qué…

Tengo un ejemplo más concreto con respecto a esto: tengo un par de hermanos que toman clases conmigo. El mayor, de unos 15 años, tiene un rating de 1800, y su hermano, unos 4-5 años menor que él, mas de 400 puntos de diferencia en negativo. Explicándole a ellos los mecanismos del cálculo y como aplicarlos, les puse un ejemplo dificilísimo: después de un cierto tiempo en que empezaron a aflorar las variantes y subvariantes, vi que el pequeño empezaba a perder el hilo de la posición, pero que no cejaba en su empeño de captarla. Nos deteníamos cada 4 jugadas, él describía la posición y continuábamos. Nos tomó un tiempo llegar al final, pero él no cejó en su empeño: los factores que lo impulsaron a ello fue que él no quería reconocerle ventaja al hermano, y también que no cedí a la tentación de buscar otro problema más fácil. Comprendo a maestros que ceden a la exigencia de ciertos alumnos de solamente entrenar lo que ellos quieren y el cómo, pero si se quiere ser consecuente, honesto y aportar algo al estudiante que a la larga le resultará beneficioso, no se debe ceder ante las presiones de alguien que no sabe lo que es mejor para él.

Por supuesto, esto sirve para ti, querido lector, de modo opuesto: si un respetado entrenador (y que cumple razonablemente con los puntos mencionados arriba) le dice que usted necesita algo en contra de tu propia opinión, considérelo dos veces antes de negarse y obligar a su entrenador a hacer algo en contra de su voluntad, porque, aunque no lo crea, usted mismo se está haciendo dos daños: ajedrecístico y monetario.

Noel Gonzales, Mi primer maestro y entrenador de ajedrez

Noel Gonzales, mi primer entrenador de ajedrez, y luego colega y amigo. Una personalidad en la localidad donde vivíamos, adorado por sus alumnos y querido por los que han sido testigos de su alegria por vivir la vida. Encontré esta foto en Facebook, donde hay una larga lista de comentarios de sus antiguos estudiantes, todos regados alrededor del mundo, recordándolo con cariño.

Para cerrar este artículo, que como siempre planeo corto pero se extiende más de los deseado, una nota acerca de la compatibilidad entre el estudiante y el entrenador.

Existe un excelente artículo acerca de la compatibilidad escrito por Jeremy Silman en su afamada ex -columna de preguntas y respuestas en el sitio chess.com. Como esta excelentemente expuesto, me permito la traducción de un pequeño fragmento:

“Incluso el más recomendado entrenador pudiera no ser el correcto para ti si no hay conexión (…) Pero un entrenador de ajedrez puede ser extremadamente beneficioso si él es un maestro experimentado (maestro de enseñar, no de ajedrez. CP), si el precio se adecua a tu presupuesto, si el realmente quiere ayudar a mejorar tu juego, y si sientes que tienes alguna afinidad con él.

“Además, debiera agregar que si contratas a un entrenador y no estás contento con su desempeño, ¡déjalo ir y busca a otro! El pudiera ser el mejor de los entrenadores para Pepe el jugador con 1900 de rating, pero si no es capaz de ayudarte y comunicarse contigo de forma en que tú puedas entender que es lo que él está tratando de enseñarte, tienes que terminar con él y buscar uno mejor para ti.”

Nunca mejor dicho. Para aquellos que puedan leer en inglés, aquí está el enlace al artículo completo.

**

Espero que este artículo les sirva de provecho, y si piensan que sí, pues entonces ayúdame a difundirlo. Ahora es más fácil que nunca: con sólo un clic en “Like” de Facebook o en el botoncito de Twitter pues será suficiente. Si quieres hacer algo extra, pues pasa el mouse por donde dice “Share” y busca tu red social favorita o envíale el enlace a un amigo por medio de la herramienta de email.

Y como siempre: Ad Majorem Caissa Gloriam! :)

[Un avance del próximo artículo: es sabido que el análisis de tus partidas es la mejor herramienta para mejorar el propio juego… ¿Pero sabes tú cómo analizar una partida? Si eres de los que se han sentido perdido cuando de analizar partidas se trata, ¡mantente al tanto!]

*

¡¡Hey!!

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! 8)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


18 Responses to “10 maneras de saber cuándo es bueno un entrenador de ajedrez”

  1. David Tkalecz says:

    Hola

    Otra vez tengo que decir que tu articulo me parecio excelente!! Yo soy “idóneo en la enseñanza del ajedrez” que es el único titulo que reconoce la Federación de Ajedrez Argentina. Hace muy pocos años que me dedico seriamente a entrenar a otros pero realmente es un camino difícil puesto que no existe en Argentina una carrera de grado.
    Lo bueno es que soy profesor de Historia recibido en la Universidad del Sur y gracias a esa preparación es que pude suplir muchos de mis problemas de preparación. Pero sigo soñando en algún día tener un instituto educativo que se dedique a preparar profesores ajedrecistas.
    Actualmente estoy entrenando con dos muy buenos profesores el MI Guillermo Llanos y el MI Guillermo Soppe y mi meta es llegar a los 2000 elo que pide la FIBDA para permitirme cursar la carrera de monitor de ajedrez en España online, veremos que pasa en un futuro.
    Volviendo al tema de tu nota realmente te agradezco su contenido y te pediria que amplies mas o aconsejes en como preparar una bateria de ejercicios para erradicar algun problema en especifico, es mas imagino alguna seccion de esta misma pagina donde se dedique a lo que te digo y desde ya conta con mi ayuda, en lo que te pueda servir.
    Saludos

    • Carlos says:

      Hola David!
      Creo que el rating que necesitas es 2100, a no ser que la federacion argentina tenga algun convenio… Te aconsejo que revises eso.
      en cuanto a las baterias, por supuesto estoy trabajando en eso, pero estoy solo aqui, y tampoco quiero hacer algo mal. Cuando publique algo me gustaria que fuera impecable. Por el momento me estoy mudando de ciudad, entre otras cosas, y de verdad es que “estoy hasta el cuello”, como decimos nosotros los cubanos :)
      Otra cosa, me gustaria saber si tu amigos Soppe y Llanos querrian colaborar y/o concederme una entrevista para publicar aqui.
      Mis saludos.

      • Paco Carvajal says:

        Estimado Carlos muchas gracias por la excelente nota acerca de ser entrenador

        Te saluda Paco Carvajal desde Colombia
        soy maestro FIDE y tengo una norma de Maestro Internacional con un elo 2342

        Quisiera saber tu opinión
        tengo alumnos con un elo de entre 1600 a 1992 aproximadamente categorias desde los 8 años hasta los 18 .

        yo trabajo en un instituto de deportes y por ende me paga el municipio para ser el entrenador municipal oficial , la situación es que despues de que los chicos tuvieron buenos resultados y alcanzaron un elo de 1950 aprox. ganando titulos como campeones nacionales , centroamericanos y panamericanos.

        UN padre dejó de llevarme el deportista , pues ya que el tiene una filosofia
        el dice paco un entrenador no es buen entrenador cuando no juega con el deportista , el dice que es la única manera que dicho deportista crezca más , cuando juega con el entrenador

        te agradezco mucho y muchas felicidades

        un cordial saludo

  2. No soy de los que andan comentando por todos los sitios de internet diversos temas de interes personal, pero este articulo en verdad que me ayudo bastante, pues mencionas varias cosas que yo pensaba que deberian de ser las correctas. Saludos !!

  3. Juan Castañeda says:

    Sin duda es un gran material!!!!

    Yo ando en el mismo problema porque actualmente estudio ajedrez en el club de ajedrez de mi escuela; pero el problema que no aprendo mucho, actualmente tengo un Elo de 1764, pero lo he conseguido sólo, y Pues estuve pensando en lo que ha dicho, y trataré de buscar a un buen entrenador, con el que me entienda….

    Muchísimas gracias por este contenido!!!!!!

    • Carlos says:

      Me agrada que lo hayas encontrado útil. No dejes de visitarnos con frecuencia que encontrarás más materiales como este sobre el aprendizaje del ajedrez. Buena suerte.

  4. David Tkalecz says:

    Estimado Carlos

    Le voy a hacer llegar la invitacion tanto a Soppe como a Llanos seguramente con algo van a colaborar con tu sitio. Yo por mi parte encantado de ser el nexo entre ustedes y pedime lo que necesites que con placer te ayudo. Ah, un comentario mas si en algun momento necesitas algun dato de la historia del ajedrez tengo una hermosa biblioteca con muchos libros y revistas desde la decada del treinta en adelante, asi que te puede ser de utilidad para encontrar algun dato de interés, saludos!!

    • Carlos says:

      David! que tal abrir un sitio dedicado a la historia del ajedrez? (tengo el dominio HistoriaDelAjedrez.com) Sin duda seria muy interesante! Estilo wiki tal vez…

      • David Tkalecz says:

        Bueeeeenisimo!! si la verdad que me encantaría ser parte de ese proyecto. A partir de hoy tengo unos 20 días de vacaciones y aunque tenga que dedicarme a mi propia preparación para un futuro torneo creo tener el tiempo necesario para dedicarme a escribir sobre la historia de ajedrez.
        Me gustaría que la contestación me la envies a mi correo y de paso te doy mi nombre en skype para poder charlar en vivo “magoblanco7″ espero tu respuesta, saludos!

  5. Estimado Carlos:
    Confieso no haber visitado aún tu página. Lo cual es un poco imperdonable por lo interesante que es.
    Te felicito y realmente este articulo sobre el profesor de ajedrez adecuado es un acierto. Excelente.
    De seguro seguiré visitando esta página, por lo pronto espero recibir tus informes y noticias, por otro lado tal vez pueda colaborar en algo. Aunque estoy seguro y convencido que es mucho más lo que aprenderé de este sitio.
    Un abrazo.
    Héctor

    Algo más sobre mi para mi presentación: http://www.hecfran.com.ar/Varios/CV.htm

    • Carlos says:

      Hola Hector!
      Acabo de visitar su pagina, y es masiva! Evidentemenete hay que dedicarle un poco mas de tiempo por alla. :) De hecho, me acaba de dar una idea acerca de los enlaces, en una pagina aparte; me rompia la cabeza yo tratando de buscar una manera de hacer enlaces amigos sin romper con el diseño, y lo mas simple es haciendo una página nueva, como la que tienes tu.
      Y gracias por la visita!

      • Carlos: Me alegra que te haya servido la idea de los enlaces en página nueva, no sólo me parece lo ideal en una página que es imposible saber la cantidad de enlaces que tendrá o que tipo de enlaces (ya que se pueden clasificar en grupos, en diversos temas etc.)
        Por lo pronto agregaré uno de tu página.
        Saludos!!

  6. Un Entrenador says:

    Me parece muy interesante este artículo, y yo agregaría algo importante:
    Por más que pretenda saber, un entrenador sin resultados deportivos de sus entrenados, es como un domingo sin sol en la playa, aunque pueda responder todo lo que se expuso en este articulo.
    Noel ayudo a formar a muchos maestros y maestras, por eso era un excelente entrenador ganador en ajedrez.
    Lo más importante para saber la calidad de un entrenador deportivo en cualquier disciplina son sus resultados a lo largo de su carrera como entrenador… y creo que las personas que no tienen resultados y trabajan de entrenadores inventan estos otros asuntos.
    Claro que si no se soportan como persona, entrenador y entrenado… no hay nada.

    • Carlos says:

      Alguien desde Colombia (lo se por el IP), y evidentemente un cubano (para mi desconsuelo), me ha escrito este comentario, y probablemente espero a que yo no lo dejara publicar (y si quiso publicarlo, como hizo un comentario como anonimo -”Un entrenador”, y con una direccion de email que parece falsa, no importa).
      Aprobe el comentario para publicar porque no tengo nada que ocultar, y mis resultados tanto de conocimiento, de jugador y entrenador, estan expuestos aqui en este sitio, y el mio personal (NYCchessCoach.com), ademas de aqui (http://www.chess.com/coach/fm-carlos-pujol). No me importa mucho alguien que se esconde tras el anonimato y una direccion de email que parece falsa. Siempre habran personas de mala fe en este mundo, y he aqui una de ellas.

  7. Lorenzo says:

    Hola, quiero aportar algo aunque no parezca muy significativo, espero que le sirva a algunos…Entreno jugadores más de 10 años y tengo un elo fide de 2250. Respecto de mi experiencia he aprendido que si no sabes algo de pedagogía y didáctica jamás mejorarás la enseñanza…algunos son innatos pedagogos.
    Lo importante al aprender ajedrez es que si no estudias, no progresas, la mirada de alguien experimentado a tus partidas es muy útil, además,debes hacerte varias preguntas y tratar de responderlas o realizarlas a tu entrenador, eso ayuda mucho…entre ellas por ejemplo, como analizan los jugadores de primer nivel, como estudian, cuantas horas, que trabajos realizaron durante su progreso, etc, etc. recomiendo más hechos menos palabras, exponer ciertos puntos es sencillo, pero demostrarlos es difícil. Por mi parte he llevado a jugadores un tanto (flojos para estudiar)a los 2100 elo fide y jugadoras a titulo de MI y otros en edades menores campeones nacionales imbatibles durante años. ahora doy clases por Internet via skype y me va bien. Nota: también pasé algunas clases con Gillermo Soppe quien me hizo ver varios defectos de mi juego, por lo demás muchos estudio y elección del material correcto.

Leave a Reply