logo logo

El Talento en Ajedrez (primera parte)


Warning: Illegal string offset 'disable_postoptin_global' in /home4/charlyaz/public_html/ajedrezdeentrenamiento.com/wp-content/plugins/premium-list-magnet/plm.php on line 1223

 

El talento no existe en Ajedrez. "Chess and Business", Picture from Ilker (http://www.sxc.hu/profile/ilco) Reserved Rights.

"...y poco a poco se van despegando de este juego que les provoca cosquillas en la barriga. Con el tiempo le dedican alguna que otra tarde a lo que es ahora un pasatiempo y antes una pasión, y a veces se preguntan con nostalgia qué hubiera sido si…"

[Pensé mucho cómo iniciar este sitio web. Podría haberlo empezado con artículos técnicos acerca del entrenamiento, o el estudio de las diferentes etapas del juego, o videos sobre las herramientas de los jugadores profesionales, y de los aspirantes a serlo.
Sin duda hubieran sido de gran ayuda, pero me pareció que hubieran caído en oídos sordos en una gran parte de los ajedrecistas allá afuera, por considerarse ellos mismos incapaces de mejorar su Ajedrez por la falacia de la falta de Talento Ajedrecístico.
Insuflar un poco de coraje sin caer en el panfleto podría ser bueno.
Ojalá que lo haya logrado.]

1- ¿ES FALTA DE TALENTO PASIÓN DESPERDICIADA?

¿Alguna vez has escuchado (o peor, te lo has dicho tú mismo): No tienes Talento, nunca llegarás a nada en Ajedrez, –O en cualquier otra esfera de la actividad humana? Esto dicho por alguien con autoridad a un ajedrecista con aspiraciones suele ser destructor.

Algunos de ellos concuerdan con la opinión, y poco a poco se van despegando de este juego que les provoca cosquillas en la barriga. Con el tiempo le dedican alguna que otra tarde a lo que es ahora un pasatiempo y antes una pasión, y a veces se preguntan con nostalgia qué hubiera sido si… Porque ahora le dedican sus esfuerzos a actividades consideradas más normales: una carrera universitaria, un negocio, un oficio.

Otros no. Otros en la rabia de amor despechado le dedican muchísimo más esfuerzo del que antes empleaban, en ocasiones sólo para demostrar que aquel otro no tenía razón.

Algunos lo logran. Otros, no.

2- UNA BROMA CRUEL ACERCA DEL TALENTO EN AJEDREZ.

En mis primeros años de ajedrecista, tuve un entrenador que amaba con locura el ajedrez. Gran parte de su presupuesto se iba en libros, informadores, magazines. Si visitabas su casa, parecía que el único que vivía allí era él, tan revuelto de piezas y libros de ajedrez estaba aquello. Sinceramente no sabíamos cómo podía compaginar su matrimonio y obligaciones de padre con la pasión que le dedicaba al ajedrez: Si mal no recuerdo hasta nombró a su hijo tras un gran maestro sueco. Y todo esto pasado los cuarenta años de vida.

Resulta en nuestro mismo grupo estaba otro joven ajedrecista, gran bromista. Un tipo alegre y ruidoso que extraía lo gracioso de cualquier situación. Y encontró caldo de cultivo en la pasión de nuestro entrenador.

En cierto momento del día cada miembro del grupo tenía asignado su tarea, pero a veces lo que el bromista hacía era reproducir una partida que Tolush hubiera ganado de forma especialmente brillante (nada raro con el estilo de ajedrez sangriento que él solía practicar), y nos decía: “hey, miren esta partida”. Y nosotros nos acercábamos, incluido nuestro entrenador.

“Lo más probable es que no te dieras cuenta, Pujol”- me decía mi amigo años después recreando la historia, riéndose el muy bufón – “Pero se le podían ver como los ojitos le brillaban cuando reconocía la partida”.

“Ah, esa partida es de Tolush”- decía el entrenador con un tono de angustia- “Tremendo talento para el ajedrez tenía el ruso ese”-añadía.

Y tras comentar algo, regresaba a su mesa, y las piezas sufrían con la fuerza que él las tiraba sobre el tablero.

“Tremendo talento para el ajedrez” – repetía. A veces se viraba y agregaba: “¿Sabes que Tolush se hizo Gran Maestro a los 43 años?”

Él no necesitaba respuesta, sólo hacer constatar el hecho de que llegar a la cima con su edad era posible, aunque él no tuviera “talento”. Y el resto del día lo veías mucho más imbuido que de costumbre en sus libros de táctica y aperturas, tratando de atajar los años que le pasaban por encima.

Era una broma cruel.

3- NO EXISTE TAL COSA COMO “TALENTO AJEDRECISTICO”.

El talento no existe. No te dejes engañar.

Déjame repetirlo: EL TALENTO NO EXISTE, y menos en Ajedrez.

A ver, no me malinterpreten. Existen individuos con determinadas capacidades y alto nivel intelectual (el llamado IQ, o coeficiente de inteligencia), pero eso no garantiza que sean brillantes en ninguna esfera de la actividad humana. Incluso si pertenecen a la categoría de Genio no se garantiza que serán buenos jugadores de ajedrez –o lo que sea: sino entrenan su brillantez serán otros individuos más en el planeta Tierra.

En cuanto al talento, existe un gran debate en torno al concepto, y por supuesto los hay que afirman que si existe, y otros que no. Me decanto por la no existencia de esa virtud cuasi-genética llamada talento; la experiencia de conocer muchos jugadores de ajedrez, y leer la biografías de otros más famosos lejos de mi alcance, me lo indica. También las investigaciones científicas que vienen desde Binet, De Groot, y un largo etcétera hasta llegar a los investigadores japoneses del Riken Brain Science Institute.

Y también la convicción de que el ser humano, o mejor, que TÚ tienes dentro de ti la capacidad de derrotar barreras naturales (reales o ficticias), de trazarte altas metas y lograrlas, de decidir tu futuro, de hacerte Maestro en Ajedrez.

Y todo comienza aquí. Porque de eso se trata este sitio, Ajedrez de Entrenamiento.

4- UN AVANCE SOBRE EL TALENTO EN AJEDREZ (segunda parte)

Existe una segunda parte de este artículo, porque ya este era muy largo. En él trataré de explicar cuál era el fallo del que era mi entrenador, y además:

• Explicaré que es el ajedrez. ¿Crees que sabes la respuesta? ¿Qué tal si te digo que el Ajedrez no es un juego?

• Te descubriré qué es lo que hay tras el llamado Talento de los grandes ajedrecistas (Y cuando digo grandes, incluyo a los campeones mundiales)

• Detallaré cómo se construye y entrena una habilidad, en nuestro caso el Ajedrez; las condiciones que se tienen que cumplir para alcanzar la maestría en cualquier esfera de la actividad humana.

• Hablaré de lo que puedes esperar de Ajedrez de Entrenamiento con tu edad (seas un joven o alguien que ya viste canas), y el por qué. Créeme si te digo que te vas a sorprender.

***

Espero que hayas disfrutado este artículo como yo escribiéndolo. Si quieres mantenerte informado de la publicación de las próximas entradas (y de algunos otros recursos) suscríbete en el formulario de la derecha; prometo no enviarte spam: “La vida es muy corta para el ajedrez”, es mi dicho favorito, así entonces por qué perder el tiempo en otras cosas. Cómo prueba de buena voluntad de ambas partes, la subscripción cuenta de un par de pasos para convencerme a mí, a mis proveedores de email, y a ti mismo que realmente estás interesado en la subscripción.

Por último, hazme un favor (o dos):

• Si conoces a un amigo cuya pasión por el Ajedrez sufre por su “falta de talento”, envíale un enlace a este artículo con la herramienta de correo que está exactamente al final de este escrito, pasando el cursor por encima del signo +. Allí haz click en la opcion “email”.

• Y para terminar, comparte un enlace con tus sitios sociales de preferencia: Facebook, Twitter, Menéame, etc. Hay para escoger, ahora es mas facil que nunca: un sólo click es suficiente. Ayúdame a hacer crecer este sitio; yo en cambio te indicaré el camino hacia la maestría.

Ad Majorem Caissa Gloriam! :)

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


24 Responses to “El Talento en Ajedrez (primera parte)”

  1. carlos sanchez says:

    Te deseo toda la suerte de el mundo en esta nueva aventura , me despido con esta frase de el Gran Maestro Capablanca: De pocas partidas he aprendido tanto como de la mayoria de mis derrotas.

  2. Javier says:

    ” Con el paso del tiempo, comprenderás, que aquél gran triunfo fue en realidad derrota”

  3. Carlos says:

    Gracias a todos por sus comentarios: De hecho, he estado pensando hacer un articulo acerca de las derrotas… Pero primero tengo que terminar este :)
    Saludos a todos.

  4. Hola Carlos, buenas tardes. Te leeré con atención, da gusto reflexionar y aprender con experiencias de chicos como tú. Cuidate y suerte.

    • Carlos says:

      Mis amigos, quien acaba de contestarme se llama Hector Elissalt (MI), y fue mi último entrenador alla en Cuba. :)
      Por cierto, no es el entrenador en la historia de este post.

  5. En una partida de ajedrez, siempre esta el jugador que aprende y otro que enseña, aun cuando la partida es tablas.

  6. pablo aguayo says:

    Sobre el talento en ajedrez, primero envio una pregunta: quien tuvo mas talento para el ajedrez Fischer o Tal? Durante anos he visto a gente que ha dedicado al ajedrez mucha horas de estudio y algunos han crecido a medias y otros casi nada. Tambien he conocido a gente que tan solo leer un libro han hecho maravillas con el juego. No se puede decir que no se debe tener talento para este juego,pero si decirle a la gente que puede y debe estudiar para mejorar en el mismo, no lo crees asi?

    • Carlos says:

      Hola, Pablo, gracias por comentar!
      ahora a lo nuestro, tratare de responderte en orden:
      Ok, este es un debate que he tenido durante años, y todavia tengo: es increible.
      Fischer fue un estudioso; se le veia SIEMPRE con un libro o un tablero en la mano. Tal, por el contrario, no tuvo esa gran obsesion pero crecio en un ambiente dedicado, y segun biografias, desde que aprendio a los 8 años, se esforzo bastante para mejorar. Tal es mas bien un estilo, y si hacemos comparaciones psicologicas, el vivio su vida a su manera, bastante desorganizada, pero seguro tan entretenida como cualquiera de sus partidas.
      Lo de leer un libro… tu puedes aprender rapido, en general, pero maravillas con el juego es dificil de aceptar, excepto, claro esta, si se juega a nivel de club… para hacerte un buen jugador, no hay razon metafisica que valga: tienes que esforzarte al limite.
      Bueno, mi experiencia de conocer buenos jugadores, de jugar yo mismo, de entrenar a otros me indica que tal cosa como talento es casi una leyenda urbana. Lo mantengo por principio, a la vez que le digo a mis lectores y a mis alumnos que el talento no es nada, es lo que tu le dediques a tu actividad favorita, la edad que tengas (lee la segunda parte) y los metodos que utilizas. Espero tu comentario en la segunda parte! :)

  7. Cornelio says:

    una gran aventura comienza con el primer paso, y solo se llega caminando.

  8. kno19 says:

    Hola Carlos, tengo unas preguntas para ti, espero que me comprendas y puedas ayudarme.
    Bueno para empezar: YO soy nuevo en tu página web, soy un adolecente de 20 años, empecé a jugar desde los 15 años, me apasiona grandemente el ajedrez, soy una persona que quiere aprender más cada día, pero hay algo en mí que no me deja desenvolverme cuando juego algunas partidas.
    Realmente soy muy cuidadoso cuando juego, pero en ocasiones me bloqueo con sencillez muy a menudo con insignificantes jugadas. ¡No sé que me pasará! realmente sé que juego bien pero juego mal, quiero decirte que estoy cansado de buscar sitios web en donde me aconsejan y me enseñan pero no he podido encontrar el adecuado sitio para mi.
    De casualidad me encontré con este sítio web, estube leyendo algunos comentarios, experiencias personales, etc… y me pareció muy apropiado para mi.
    Hoy en día algunos jugadores como yo, estamos cansados de aprender de lo mismo, de leer aperturas, defensas, teorías, que sería correcto e incorrecto hacer, etc… andamos buscando algo que nos haga consientes de lo que somos en realidad.
    Mis preguntas serían las siguientes: 1_ ¿Qué debo hacer para desarrollarme mejor en el tablero? 2_ ¿Qué le aconsejarías a un adolecente, que da todo por su Rey pero en fin lo deseccionas? 3_ ¿Qué recursos positivos podría utilizar durante una partida? 4_ ¿Por qué sé todo cuando empiezo, y no sé nada cuando termino? 5_ ¿Por qué no logro satisfacer mis dudas en el juego? 6_ ¿Cómo hago para crecer como jugador? 7_ ¿Qué debo aprender 1ero, 2do, 3ero,… para poder desenvolverme correctamente en mis juegos?
    Muchas gracias. Atte. kno19
    Posdata: Lamentablemente mi juego ha cambiado para mal durante los últimos días, he ahí mi nuevo lema que espero cambiar pronto con ardo trabajo, y esfuerzo. “Yo doy todo por mi Rey pero en fin lo de secciono” Kno19

    • Carlos says:

      Saludos, Kno. hay muchas preguntas en tu comentario, los cuales hacen falta una web como esta para responderlas. :)
      Tus preguntas son, precisamente, aquellas que guian en gran parte el contenido de esta web. Para responderlas, individualmente, tendria que saber mucho de ti, e idear un plan por el cual podrias guiar tu entrenamiento y aprendizaje. Como no es posible, hago un esfuerzo para que los interesados puedan hacer decisiones independientes de acuerdo a su fuerza de juego.
      Por el momento, te aconsejo lo siguiente: 1- por supeusto, mantente al tanto de nuestro sitio, que seguiremos publicando articulos acerca del estudio y entrenamiento del ajedrez, y si de momento hemos estado un poco lentos, es por el comienzo del curso escolar, bastante ocupado. 2- analiza tus partidas. Tus partidas son la mejor herramienta que tienes para mejorar. para sacar el emjor provecho de estas, busca nuestro articulo sobre analisis de partidas. 3- combina el estudio con la practica. no se puede mejorar solo estudiando, y tampoco solo jugando. 4- persevera. siempre recuerda que el que persevera triunfa.
      Proximamente recomenzaremos a publicar articulos sobre como estudiar y entrenar; fijate que dije como, no qué. Como se debe estudiar las aperturas, el medio juego, los finales, como entrenar el calculo y la valoracion de posiciones… en fin, material interesante que seguro te ayudara -como a muchos mas.
      Mis saludos, otra vez, Kno. No pierdas el aliento, poco a poco veras que las decepciones de tu rey seran menos ;)

      • kno19 says:

        Agradezco tu tiempo Carlos, … espero por mi bien, enfocarme más en mi propio estudio. Realmente te soy sincero, espero que este sitio web me sirva de herramienta para fortalecer mis debilidades, no en el tablero sino en mi propia mente.
        Quiero realmente mejorar y darle una mejor vida a mi rey.

        Pos: Me gustaría que hicieras algún sitio web en donde se base de preguntas y respuestas.
        Pensamiento personal: “Saber más pero con una mente negativa no conduce a nada, saber menos pero con una mente positiva conduce al éxito”
        Gracias estamos en contacto.

  9. kno19 says:

    sabes algunos metodos para aprender a pensar? GRacias

  10. EXCELENTE!!!!

    El talento ni se hereda ni se regala, se aprende, se entrena, se mejora, porque todos somos talentosos, aunque algunos empiecen con ventaja. Sólo es cuestión de amigos y maestros, porque:
    Un genio no es blanco ni negro, un genio no nace, se hace, jugando con mil amigos, jugando con cien maestros.
    Os invito a todos a conocer el Ajedrez de Colores, no os dejará indiferentes.
    http://www.ajedrezdecolores.com

  11. Eskérdikat says:

    hola me gustó mucho este blog sigue asi, y yo tambien tengo una frase: “Empiezas a jugar bien al ajedrez cuando te das cuenta de lo que te falta por aprender”

  12. Adrian says:

    Hola Señor Carlos Pujol para empezar quiero agradecer por haber creado este sitio web tan interesante! Lo descubrí en el face :P Leí el artículo y wow! me sacó una gran duda pues de chico no le presté atención al ajedrez (era muy distraído y no me podía quedar quieto jaja) y de grande (tengo 24 años)mi curiosidad se ha despertado y, justamente vengo pensando eso de si una persona debe nacer con talento para ser un gran jugador de ajedrez. Pero veo que usted lo acaba de refutar en dicho artículo.
    Me resultan impresionante ciertos movimientos en el tablero y cómo los hechos van inexorablemente hacia la caída del rey!
    Ya descargue el SCID y algunas partidas que las estoy, digo, mirando y no analizando porque todavía soy principiante en el tema :P así que, de a poco, voy entrando en este mundo.
    Por cierto soy estudiante de Economía y con seguridad me título el año que viene. Por eso casi no le dedico tiempo a esto tan nuevo, en fin, cada tanto, veo el sitio y empiezo a leer lo que usted tan dedicadamente publica.
    Muchas gracias por tomarse el tiempo para actualizar la página y bueno le deseo éxitos en todo lo que emprenda. Suerte, saludos cordiales desde Argentina. :D

    • Carlos says:

      Hola Adrian,

      Como se dice, nunca es tarde si la dicha es buena! Lo importante del ajedrez no es que te “desarrolle la inteligencia”, (eso es una falacia), sino que eso si, te educa la voluntad, y te introduce en un mundo en el cual, sabemos nosotros los viejos ajedrecistas, no hace falta mucho para despertarnos el sentido de la belleza y otro tipo de disfrute, hacer nuevos amigos, y hacernos saber que las opiniones de otros tambien valen! Si no lo crees, recuerda esto cada vez que te dicen Jaque mate!

      Asi que suerte en tu empeño, y espero que el bicho de Caissa no te haya mordido tan fuerte ;)

      Mis saludos!

  13. Abdiel says:

    grandisos post, gracias por los consejos amigo y también muchas graxs por no dejar que los ajedrecistas caigamos en desanimo por comentario de otros, uno nunka sabe kien puede ser el prox. campeón, ¿te imaginas que el que llege al cetro lo logre gracias a ti? gracias amigo!!! =)

  14. JANCA9090 says:

    Dios te bendiga hermano eres un gran ejemplo

  15. Luis Medina says:

    Le sugiero a todos aquellos interezado en aprender mas que vayan al :” http://www.chess.com ” en el cual encontraran como satisfacer sus curiosidades en este y maravilloso regalo que se le puede dar a la mente humana.

  16. Guido says:

    El talento existe. Si no, no existirían ni Messi, ni Maradona, y sólo con entrenar todos seríamos Kasparov.

    Discrepo con el artículo. Sólo sirve para ilusionar a tontos. La genética es la que determina si uno es bueno o malo a algo. Darwin lo demostró hace más de 1 siglo.

  17. Guillermo says:

    Creo que el talento existe. Por ejemplo: Tú le das unas claves a una persona que nunca ha tocado ese instrumento de percusión, le haces repetir unos toques, y lo hace bien de primera, tiene talento. Una persona toma un papel y un lápiz, pinta un árbol y lo hace bien, tiene talento. Una persona le tocas una escala de piano y le dices que la repita con la voz y lo hace afinado, tiene talento.
    Fui profesor de ajedrez y conocí muchachos que apenas le enseñabas a mover la piezas tenían una lógica increíble en el desarrollo de las mismas. No eran torpes y tenían una armonía intuitiva. El talento existe. Pero si ese talento no se dedica, no trabaja, no se cultiva, no encuentra el medio adecuado, no se esfuerza, no tiene un buen maestro, no llegará a nada. Alguien dijo que el éxito es 1 % de talento y 99 % de trabajo. 1 % de inspiración (talento, genio) y 99 % de transpiración (sudor, trabajo).
    Entonces una persona puede que no tenga mucho talento, pero si se dedica puede suplir esa falta. Llegará (con un poco de más esfuerzo) a lo mismo.
    Por ejemplo: Un niño que está aprendiendo, y nunca le enseñaste aperturas, juega con blancas y tú con negras:
    1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ac4
    Le preguntas:
    - ¿Por qué saliste con el peón de rey?
    - Porque me gusta jugar por el centro. Te contesta.
    - ¿Y porque jugaste el alfil a c4?
    - Porque por e2 tiene menos movimiento y no apunta al enemigo.
    Esa lógica te hace pensar que el tiene talento. Por otro lado, juegas con otro niño que lleva el mismo tiempo jugando y pasa esto.
    1. Ca3 e5 2. h4 d5 3. Cc4.
    Le preguntas:
    -¿Por qué saliste con 1. Ca3?
    - Porque me gusta jugar con los caballos primero.
    -¿Por qué lo regalaste en c4?
    -No mire que me comían con el peón.
    Tú como profesor no abandonarás a ese alumno, pero tendrás que trabajar más y ver si con el paso de los días mejora su lógica, comprensión y percepción.
    La vida es así.

Leave a Reply

bottom