logo logo

Karjakin habla sobre su reciente ascenso al 4to lugar del rating de la FIDE


Warning: Illegal string offset 'disable_postoptin_global' in /home4/charlyaz/public_html/ajedrezdeentrenamiento.com/wp-content/plugins/premium-list-magnet/plm.php on line 1223
Esta es la primera de las entrevistas que publicaremos en nuestro esfuerzo por traer al público en español material de calidad que usualmente sólo está disponible en ruso y en inglés.
Próximamente publicaremos otras entrevistas a jugadores de élite, de la talla de Aronian, Gelfand, Kramnik, Shirov, Ponomariov y muchos más, y que nunca se han publicado en español.
¡En exclusiva de Ajedrez De Entrenamiento!
Que lo disfruten. :)

***

Entrevista a Sergey Karjakin; Julio del 2011.

Karjakin-with-ACP-Rapid-Cup/Photo by B.Bukhman

Karjakin siendo entrevistado después de ganar la ACP World Rapid Cup en 2010| photo: B. Bukhman

Sergey Karjakin recientemente finalizó primer lugar, junto a Magnus Carlsen, en el Kings Tournament de Bazna, y ocupó el cuarto lugar en la lista del rating de la FIDE para julio del 2011. En una entrevista con Yuri Vasiliev, el habló de sus ambiciones, la rivalidad con Carlsen, acerca de los matches de candidatos y el futuro del ajedrez clásico
La entrevista con Yuri Vasiliev para el periódico deportivo más vendido en Rusia, Sport Express, viene a ser como un momento simbólico y de gran significado para Karjakin, Rusia y el mundo ajedrecístico. Los resultados en Bazna sugieren que Karjakin está disminuyendo la distancia que lo separa de su colega Magnus Carlsen, nacido también en el año 1990. Podría ser esta otra gran rivalidad de “Kas”? [ADE: en ruso, Carlsen se escribe con K al igual que Karjakin.]
Pero Karjakin, con su ascenso, resulta que ha soliviantado otra rivalidad de “Kas”, y en este caso con el ex campeón del mundo Kramnik, (a quien lo ha sobrepasado en la reciente lista: Kramnik está en quinto lugar, con 2781, contra 2788 de nuestro invitado), como cuando Karjakin protesta en esta entrevista acerca del cambio arbitrario de las fechas de la superfinal rusa, sin considerar al resto de los jugadores… los detalles ocultos parecen ser que han sido cambiadas para favorecer a Kramnik que no había participado en años. La fecha original hubiera estado en conflicto con el London Chess Classic, donde Kramnik participó. ¿Vendrá el día en que la federación rusa pondrá a Karjakin de primero como su gran esperanza para recuperar el título de campeón del mundo?
Fuente original: Yuri Vasiliev, Sport-Express.ru
*
Serguei, después de los recientes matches de candidatos de Kazán, el ganador, Boris Gelfand, me dijo que el trataba le sistema de ratings con considerable escepticismo –diciendo con esto que el hecho de que alguien tuviese unos puntos de más en el rating no significaba que jugase mejor. Eso puede cambiar en el mañana. ¿Cuál es tu opinión personal acerca del sistema?
Me parece que el sistema de rating Elo de la FIDE es una manera objetiva de medir la fuerza de un jugador. Sin embargo, es otra cuestión que en una partida en particular alguien con menos Elo esté jugando mejor y le gane al otro con más rating.
*
Hace dos años, cuando viniste de Simferópol, ucrania, a Moscú y cambiaste tu ciudadanía y tu federación, eras el numero 23 de la lista. Ahora eres el cuarto del mundo. ¿Esperabas tener tan rápido progreso?
Eso es el resultado de mi productivo trabajo con mis entrenadores –Yuri Rafailovich y Alexander Motylev. En dos años he sido capaz de lograr mucho y ahora necesito consolidarme en este nuevo nivel.
*
Recuerdo en una ocasión, cuando Topalov y Kasparov compartieron primer lugar en un torneo en Ámsterdam, que Veselin (Topalov) tenía mejor desempate, me dijo: “Garry y yo compartimos el premio en metálico, pero al final, mi nombre está en el primer lugar”. En Bazna tú terminaste con la misma cantidad de puntos de Carlsen, pero al final él tuvo 0.25 puntos más de coeficiente Berger en el desempate, y fue nombrado el ganador, y tú segundo. ¿El premio en metálico fue dividido a la mitad?
Karjakin-Carlsen-press-conference

Karjakin y Carlsen en conferencia de prensa después de la partida final en Bazna | Photo: ChessVibes

La diferencia entre los precios fue solamente simbólica, pero eso no es lo principal. En general, yo pienso que esos desempates adicionales no son buenos en los torneos Round-Robin. Si dos personas tienen la misma cantidad de puntos, entonces ambos deberían ser nombrados ganadores, como es la manera que siempre ha sido hecho, como por ejemplo, en Wijk aan Zee. También exprese esta opinión al finalizar el Tal in Memoriam, donde el coeficiente de desempate me favorecía, así que no se me puede acusar de ser parcial. Y en el caso de que debiera haber un solo ganador absoluto, como es el caso de la superfinal del campeonato ruso, entonces se necesita un match de desempate.
*
Tu rivalidad con Carlsen se ha convertido en el foco de atención: ¿piensas que también puedes competir con él en otros eventos?
Aparte de Carlsen, no podemos olvidar que existen Anand, Aronian, y otros jugadores. Por lo tanto me estoy concentrando en lo más importante, que es tratar de mejorar mi propio juego. En cuanto a Carlsen, en Bazna me las arreglé para obtener la misma cantidad de puntos que él, por lo que pienso que sí, que puedo competir, pero necesito trabajar mucho.
*
Tú ayudaste a Vladimir Kramnik como segundo en los matches de candidatos en Kazán. ¿Por qué tú piensas que el ex campeón del mundo fue incapaz de ganar un solo juego con el control clásico de tiempo, lo mismo contra Radjabov que contra Grischuk?
Kramnik no tuvo problemas con negras, pero con blancas sus oponentes eligieron las más solidas variantes, donde ellos estaban muy bien preparados. Quizás en algún momento Vladimir hubiera necesitado jugar más agudamente, arriesgarse más. No obstante, dado el formato, donde tú puedes ser noqueado tras un solo error, es demasiado pedir un juego más atrevido a los jugadores.
*
¿Piensas que el sistema de definir el retador usado en Kazán, donde diferentes modalidades fueron combinadas y muchos de los matches fueron decididos en blitz, fue una buena idea?
Quizás hubiera sido más interesante para los espectadores observar un torneo Round-Robin, pero entonces el problema de jugadores regalando partidas hubiera sido serio, particularmente si algún jugador perdió las esperanzas desde el mismo comienzo. Pienso que el sistema de matches es viable y justo, pero se necesita jugar más partidas. En un match de 6 u 8 partidas el jugador más débil encontrará mucho más difícil sobrevivir el desempate, y el más fuerte ganará casi siempre. También eso es un problema en la copa del mundo en Khanty-Massiysk, donde son sólo dos partidas, y si se va a desempates, entonces el ganador será la persona con mejores nervios, en vez del que juega mejor.
*
¿Piensas que la vitoria de Boris Gelfand en Kazán es un reflejo justo de la fuerza de juego, o que el resultado fue logrado debido a una favorable combinación de circunstancias para el gran maestro israelita?
¡La victoria de Gelfand fue totalmente merecida! Estoy avergonzado de decir que todavía no lo he felicitado, por lo que me gustaría usar la oportunidad de hacerlo ahora por medio de Sport Express! Gelfand jugó mejor que cualquiera, y se las arregló para ganar los dos matches con el tiempo clásico. Para mí, personalmente, fue su compostura lo que me impresionó. Cuando en las semifinales llegaron a los desempates, Zahar Efimenko y yo entramos a la sala de juego durante los descansos para ofrecer algún consejo a nuestro “protegido”. Gelfand perdió con Kamsky en la primera de las partidas de 25 minutos con blancas, así que él tenía que ganar con negras. ¡No es necesario decir que eso es casi una tarea imposible! Pero me asombró que Boris, en contraste con sus aparentemente estresados colegas, se mantuvo en perfecta calma, ¡e incluso estuvo haciendo bromas! Al final, sus nervios terminaron siendo más fuertes que los de Kamsky y Gelfand se las arregló para superar a Gata al blitz y llegar a la final.
*
¿Piensas que ya juegas mejor que Kramnik, o es Vladimir todavía un poco más fuerte?
Karjakin-Kramnik-CN

El café no pudo ayudar a Kramnik en evitar la derrota con Karjakin ne el Tal Memorial del 2010| photo: Chess-News

Ambos tenemos nuestras ventajas. Soy más joven, y por lo tanto quizás tengo más stamina. Kramnik tiene una enorme experiencia, y el bagaje de conocimientos que él se ha construido a través de su carrera es superior a mi conocimiento. ¡Eso hizo que todo fuera más interesante trabajar con él en Kazán!
*
Si en el campeonato del mundo por equipos, a celebrarse en China este 16 de julio, te ofrecen comandar el primer tablero del equipo de Rusia, ¿tú aceptarías? ¿O preferirías que esa carga caiga en uno de tus compañeros de equipo?
El primer tablero es un verdadero honor, y conlleva una gran responsabilidad. ¡Pero si ellos lo sugieren yo estaría de lo más encantado en aceptar! El orden de los tableros lo decide el entrenador jefe, Evgueni Ilgizovich Bareev, así que veremos lo que él decide.
*
Tú has estado acompañado en los últimos torneos por Alexander Motylev –¿estás tú trabajando con él ahora más que con Yuri Dohoyan?
Los torneos, como se dice, son sólo la punta del iceberg. La mayoría del trabajo que se realiza en durante las sesiones de entrenamiento. Yo gasto aproximadamente la misma cantidad de tiempo trabajando con ellos dos. ¡No querría deshacerme de ninguno de los dos, porque ambos han hecho un gran trabajo mejorando mi ajedrez!
*
Este otoño el calendario de eventos de alto nivel va a estar completamente lleno. La superfinal del campeonato ruso, en el cual Kramnik quiere jugar, ahora ha sido movida para agosto. ¿Cómo y dónde planeas colocar tus esfuerzos?
El calendario está muy apretado: la campeonato del mundo por equipos, luego la superfinal, entonces la copa del mundo y la final del Grand Slam en España. Tengo más invitaciones, pero quizás tengo que rechazar alguna de ellas. Al mover la superfinal para agosto significa que mi calendario, que ya de por si estaba bastante completo, ahora esta más ceñido que nunca. Para agosto estaba planeando prepararme para la copa del mundo, pero ahora, como estaré jugando la superfinal, tendré que sacrificar una importante parte de mi preparación. La situación es la misma para la superfinal femenina: por ejemplo, debido al calendario tan apretado las hermanas Kosintseva han tenido que retirarse de este completamente. En un futuro cuando este tipo de decisiones tan importantes como es mover en el calendario un torneo se tomen, me gustaría que quienes deciden tengan un poco más de cuidado teniendo en cuenta los intereses de todos los implicados.
*
¿Qué piensas acerca del tema del “decline del ajedrez clásico”?
Pienso que el ajedrez clásico todavía tiene recursos que no han sido agotados todavía. Mira, por ejemplo, el torneo de Bazna: ¡el número de partidas decisivas fue muy alto! Todo depende del formato del evento.
*
¿Jugarías el ajedrez de Fischer, 960? ¿Y qué crees acerca de la idea de una reducción universal del tiempo de juego?
¡Ajedrez 960 es un gran juego! Creatividad empieza desde las primeras jugadas. Si hubiera torneos de este tipo me gustaría tomar parte.
Es interesante jugar con tiempo reducido, pero partidas rápidas y blitz no deberían sustituir al ajedrez clásico. Por ejemplo, en Bazna me las arreglé para ganar una partida bella contra Ivanchuk, pero si la hubiera jugado en rápidas, no hubiera podido encontrar la combinación ganadora. La calidad de juego sufre en rápidas, y no hay nada que puedas hacer al respecto.
*
En Kazán ayudaste a Kramnik junto con Zahar Efimenko, quien acaba de ganar “plata” en el campeonato de Ucrania. ¿Cómo te llevas con tus viejos colegas del equipo de Ucrania?
Nos llevamos bien. Todos ellos entendieron mis razones para irme, y ninguno se sintió ofendido. Zahar y yo tuvimos de que hablar en Kazán, y cosas que recordar. Por cierto, él fue el padrino de mi boda, ¡así que no hay problemas en nuestra relación!
Karjakin-Dolzhikova-wedding

Los recién casados Katya and Sergey son seguidos por los padrinos de la boda, Darya Orlyanskaya y Zahar Efimenko | photo: ChessBase

¿No te ayuda que tu esposa, Katya Dolzhilkova, es una jugadora de ajedrez? ¿Hablas con ella acerca del ajedrez en casa?

Katya sabe como es el ajedrez, y entiende porque a menudo no puedo estar en casa. Hablamos del ajedrez, por supuesto, porque forma parte de nuestras vidas. Recuerdo que el pasado año en la copa del mundo de partidas rápidas, cuando perdí la primera partida con blancas contra Grischuk, le dije a ella: “Se acabó, puedes ir empacando”.  No obstante, Katya me respondió: “¡No se ha acabado todavía!” ¡Ella me insufló confianza, y al final incluso pude ganar! El apoyo de ella significa mucho para mí.
*
¿Cómo pasas el tiempo en Moscú? ¿Tienes tiempo para actividades culturales? ¿Cómo haces para escoger a dónde ir con tu esposa– al teatro o a conciertos? ¿Has estado en los museos Pushkin y Tretyakov?
Katya y yo nos complementamos en este aspecto. Yo prefiero el cine, juegos de bolos, billar, mientras que ella me lleva a menudo a conciertos, los cuales, por cierto, también disfruto. Visité el museo Tretyakov después de mi malogrado desempate contra Nepomniachtchi en la superfinal. Necesitaba olvidar todo lo más pronto posible, y decidimos ir al museo (se sonríe)
*
Dos años atrás dijiste que tu objetivo era ganar el título de campeón del mundo. ¿Consideras que estás más cerca ahora o todavía te falta un largo camino?
Estoy más cerca ahora, por supuesto, ¡sobre todo porque ya soy el cuarto del mundo! ¡Ahora “solamente” tengo que conquistar 3 escalones más! (se ríe)
*
***
***
¿Te gustó lo que acabaste de leer? Recompensa mis esfuerzos entonces y comparte esto con tus amigos, porque al fin y al cabo, esto es para todos.
¿Cómo? Sólo un clic es necesario: o incluso tres, clic, clic, clic: en el like “Like” de Facebook, en el botoncito de Twitter o en “1+” de Google.
Y si quieres hacer algo extra, pues pasa el mouse por donde dice “Share” y busca tu red social favorita o envíale el enlace a tus amigos por medio de la herramienta de email. Ellos te lo van a agradecer, y yo también :)
Ad Majoren Caissa Gloriam!

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


2 Responses to “Karjakin habla sobre su reciente ascenso al 4to lugar del rating de la FIDE”

  1. David Tkalecz says:

    Te felicito nuevamente, me gusto mucho lo que leí. Hace mas humanos a los jugadores de la élite saber que se “calientan” como uno ante los fracasos y ver como logran escalar posiciones por medio del esfuerzo. Solo me gustaría tener algunas lecciones de este jugador o algún concepto teórico para que lo podamos analizar en este sitio.
    Saludos

Leave a Reply

bottom