logo logo

Entrevista a Viswanathan Anand, Campeón Mundial de Ajedrez


Warning: Illegal string offset 'disable_postoptin_global' in /home4/charlyaz/public_html/ajedrezdeentrenamiento.com/wp-content/plugins/premium-list-magnet/plm.php on line 1223

*

Este artículo es un traducción al Español del original “Chairman of the Board”, escrito por Eli Shvidler. Cambios menores se han realizado teniendo en cuenta la diferencia entre la audiencia de nuestro sitio y la del periodico israelí.


By Eli Shvidler

Chairman of the board (El presidente del tablero)

FRANKFURT. Se dice que el paso del tiempo no afecta, interior o exteriormente, a personas serenas, positivas y felices. Mi encuentro anterior con Viswanathan (“Vishy”) Anand fue a mediados de los 80, en la ciudad suiza de Biel, la sede de un torneo de fama internacional de carácter anual. Anand tenía 15 o 16 años, y ya era una estrella en ascenso en el firmamento ajedrecístico. Flaco, modesto y cortes, el poseía una capacidad analítica aguda y una asombrosa velocidad de pensamiento, incluso contra expertos en ajedrez rápido (25 minutos por jugador), modalidad de la cual yo me considero uno, agrego que con cierta justificación. Jugamos unos cuantas partidas blitz (cinco minutos por jugador), y termine con un pequeño score negativo y el sentimiento que estuve batallando contra un muro de concreto.

Este mes me encontré con Anand otra vez, en la ciudad de Bad Soden, cerca de Frankfurt. Realmente no ha cambiado mucho; su rostro amuchachado desmiente sus 42 años. Había venido de Moscú, donde se habían reunido con directivos de la federación rusa para clarificar algunos detalles acerca del campeonato del mundo el año que viene contra su contendiente, el gran maestro israelí Boris Gelfand.

Anand-Kramnik 2008

Viswanathan Anand ‏defendiendo su titulo contra Vladimir Kramnik, el anterior campeón mundial, en 2008. Photo by: Getty Images

Mi encuentro con el campeón mundial reinante, en el centro de entrenamiento de los “Chess Tigers”, fue organizado con la generosa ayuda de Hans-Walter Schmitt, un hombre de negocios y declarado amante del ajedrez, y amigo muy cercano de Anand. Por años Anand ha venido a Bad Soden a descansar y entrenar; tiene un apartamento cerca del centro de entrenamiento. Desde aquí él marchó a Brasil, a participar en la primera etapa de un torneo internacional, el cual concluirá en Bilbao, España. Anand y Gelfand también se encontraron a mediados de Noviembre, en Moscú, en un torneo conmemorando la memoria del fallecido campeón mundial Mikhail Tal. Anand participará en dos torneos más, antes del momento de la verdad: el match contra Gelfand, en mayo del 2012. Anand dice que ya se está preparando.

“Ajedrecistas profesionales trabajan casi todos los días, por horas y horas, y con énfasis es en la palabra trabajo”, dice. “Puede ser con un asistente o puede ser solo, pero el ajedrez profesional está siempre a la caza de algo nuevo y sorpresivo”.

El match Anand-Gelfand en Moscú será un encuentro entre ‘pensionistas”. El ajedrez tal vez no será atletismo, natación o futbol –pero aquí también un encuentro internacional entre el campeón de 42 y un contendiente de 43 es inusual. En nuestra generación computarizada, ajedrecistas jóvenes alcanzan las alturas realmente más temprano, usualmente entre los 16-17 y los 20-22 de edad. Un jugador de 25 años puede ser considerado maduro y experimentado, después de tomar parte en docenas de competiciones de alto rango.

Eli: ¿Cuán significante es la edad para los jugadores de ajedrez?

Anand: “esa es una pregunta compleja. Preparación para una partida que usualmente dura de 4 a cinco horas requiere una buena condición física y también nervios de acero. No sé cuantas calorías un jugador puede quemar por partida, pero puede exceder lo que un deportista en juegos con pelotas. No solamente se trata de ajedrez: necesitas estar en forma y someterse a una complicada preparación.”

Eli: ¿Como Garry Kasparov, quien solía correr y nadar, o Anatoly Karpov con la natación?

“Yo personalmente prefiero caminar largas distancias, pero estamos hablando de la preparación previa a un torneo. Durante el torneo mismo, prefiero una pequeña caminata, principalmente para concentrarme antes de la partida.”

Gelfand

Boris Gelfand. Posiblemente fueron usadas presiones politicas para otorgar a Moscu el derecho de organizar el Campeonato mundial de Ajedrez entre el y Anand. Photo by: Alon Ron

Esto no debería ser interpretado que Anand ha abandonado la natación, la cual es uno de sus pasatiempos favoritos, junto con leer y escuchar música.

“En cuanto a la edad de los jugadores profesionales de ajedrez, los cuales son cada vez más jóvenes… no es un factor decisivo”, explica. “La era de la informática está trayendo muchos talentos jóvenes al juego, y algunos de ellos se están desarrollando como un poderoso sector en el mundo del ajedrez. Magnus Carlsen, quien tiene 19 años, es un jugador de los mejores, perteneciente por derecho propio a la elite, y además hay muchos otro mega-talentos. Pero todavía la generación “veterana” –Boris Gelfand, yo, Vladimir Kramnik, Vassily Ivanchuk, Veselin Topalov- todos esos que estamos rozando los 40 o que ya la pasamos, estamos a la altura del desafío, por lo menos hasta el momento”.

Adversario Difícil.

Siguiendo la victoria de Boris Gelfand en los matches de candidatos, sostenidos en Kazán, Rusia, en mayo pasado, la opinión general entre los mejores jugadores del mundo (tanto en declaraciones de pasillo o en declaraciones a la prensa), era la misma: el campeón mundial reinante es el favorito a ganar el match a doce partidas en mayo próximo y lo más probable es que retenga la corona que tiene desde el 2007. (De hecho, el fue campeón mundial del 2000 al 2002, pero en aquel tiempo el mundo del ajedrez estaba dividido en dos federaciones, y Anand fue coronado por solo una de ellas, la federación internacional de ajedrez, o FIDE.

“¿El favorito?” Anand repite la pregunta. “No hay necesidad tratar de determinar quién es el mejor en el papel, tu simplemente tienes que jugar mejor en el momento indicado. Conozco a Boris muy bien desde hace muchos años, y le tengo en gran estima. El ha estado en lo mejor del ajedrez por cerca de dos décadas y no tiene que probarle nada a nadie. De hecho, si examinas sus victorias en la copa del mundo en Khanty-Mansiysk y en los matches de candidatos en Kazán, tú tienes que estar impresionado, incluso si tu nombre es Anand y eres el campeón del mundo. Gelfand es un ajedrecista que trabaja muy duro, y en vista en un match con él, necesitas que trabajar duro también.

‘Conozco a Boris tiempo suficiente para saber su poder como ajedrecista, y nunca he dudado la posibilidad que él podría alcanzar el título de candidato. Boris y yo somos viejos amigos, y puedo decirle claramente que en el torneo de candidatos, el cual el gano impresionante y justificadamente, nadie era favorito jugando contra él, incluso si al principio del torneo los nombres Vladimir Kramnik y Levon Aronian eran considerados más amenazadores e impresionantes. Tampoco es del todo cierto que ellos sean más diversificados que Gelfand, un jugador que vive el ajedrez posiblemente más que nadie en la cima del ajedrez. Desde este punto de vista, Ivanchuk es su único igual.”

Durante la conversación, los monitores en el avanzado centro de entrenamiento en Bad Soden mostraban posiciones de la copa del mundo, en tiempo real. Jugando en una de las partidas decisivas estaba Peter Nielsen, de Dinamarca, quién ha trabajado como asistente de Anand por muchos años. Anand se excuso y miro al tablero. En cuestión de segundos, mostro una continuación en la cual Nielsen podría escapar de su posición inferior. Para su desencanto, las ondas telepáticas no cruzaron a tiempo los miles de kilómetros de separación y Nielsen perdió la partida.

Bueno, es que no todo el mundo es Anand.

Anand and Aruna

Viswanathan y Aruna Anand, quien acompaña su esposo a todos los torneos y maneja todos los detalles organizacionales. Photo by: AFP

Nuestra conversación continuó. La próxima pregunta fue acerca de la decisión de la FIDE de rechazar la candidatura de la India y del gobierno del estado Tamil Nadu para organizar el match contra Gelfand. ¿Está Anand decepcionado, pregunté, especialmente porque la oferta de la India, 4.5 millones, era más alta que la de Rusia?

“no sé si la palabra decepcionado es apropiado aquí. Hubiera sido interesante jugar en la India, Nespecialmente en Chennai, donde nací. En mi opinión, la India nunca ha sido expuesta al ajedrez en esta escala, y es una pena – hubiera sido excitante jugar allí. Pero tampoco tengo objeciones a jugar en Moscú, en la capital del poder ajedrecístico que es Rusia.

Resulta que Anand no está familiarizado con el billonario ruso Andrei Filatov, quien dono más de 3 millones y por lo tanto inclino la balanza a favor de Moscú. Formalmente, la fide dijo que la decisión de otorgar el match a Moscú provino del mayor premio en efectivo que ofrecen (2.55 millones, una oferta que fue revisada en el último momento, en contra de la oferta la India de 2.25 millones). Fuentes informan que hubo presiones políticas para otorgar a Moscú el derecho de organizar el match por el campeonato del mundo, por primera vez desde la inolvidable batalla entre Kasparov y Karpov en 1985. En su reciente visita a Moscú, le dijeron a Anand que “todo estará bien”.

¿Es Moscú preferible desde el punto de vista de Gelfand?

“Me imagino que Boris prefiere a Rusia, lo cual, por supuesto, es legitimo”, respondió el campeón mundial. “Por lo que a mí respecta, no es importante donde jugar, siempre y cuando las condiciones son confortables para ambos contendientes”

Anand ya ha probado su habilidad para someter un contendiente difícil en su misma patria, y bajo condiciones adversas. No muchos en su lugar hubieran accedido a sostener un match por el campeonato del mundo contra el gran maestro búlgaro Veselin Topalov en Sofía, de todos los lugares, a la luz de los rumores de que el contendiente por el título, -junto a su manager, Silvio Danailov- usaría métodos provocativos para desconcertar a su adversario. Anand arribó en bus al match, en abril del 2010, debido a la nube volcánica que sumió a Europa en la parálisis aérea por esa época.

“tomamos la decisión de tomar un minibús y manejar directo hasta Sofía, con la maldita nube pisándonos los talones”, nos cuenta. “gastamos 40 horas en vías de poca calidad. También tratamos de trabajar en el camino, pero finalmente aceptamos la situación, y el bus se convirtió en un hotel y un cine con ruedas. Después de todo fue divertido, como si fuese un picnic, con una parada en Budapest.”

Durante la competición, Anand mostró su carácter de ganador y, después de ser vencido en la primera partida, se recupero y retomo las riendas del match en el último minuto, ganando 6.5 a 5.5.

Anand tiene buenas razones para ver a Boris Gelfand como un rival de su misma categoría, y quizás hasta está un poco nervioso acerca del próximo match en mayo. A principio de sus carreras profesionales, fue Gelfand quien dominó los encuentros entre ellos. (+4, de acuerdo a la excelente memoria de Anand). Después las cosas se nivelaron. De hecho, entre los ajedrecistas más ranqueados, Anand tiene un puntaje negativo solo con Levon Aronian, el gran maestro armenio , quien es considerado el más talentoso de la nueva generación, junto con el “nené” Magnus Carlsen.

Circunstancias favorables.

Anand se proclama con “suerte”, y uso esa palabra más de una vez en nuestra conversación. El nació en medio de una inteligente y afluente familia. Su padre era el director general del servicio de trenes en el sur de la India. Su madre, una bien conocida figura social, enseño a su hijo ajedrez cuando el tenia seis y fue el motor impulsor en esa esfera, incluso cuando la familia estuvo un año en filipinas. Anand, como se dice, nunca tuvo que preocuparse acerca de su sustento, al menos no de la manera que la mayoría de los maestros internacionales quienes, todavía hoy, tienen que buscar otras fuentes de ingreso. La situación del campeón mundial es diferente, con una entrada de decenas de miles de dólares por jugar en cada torneo y excepcionales premios a los ganadores.

Anand: “Es verdad, tuve suerte de haber nacido dentro de una familia con posibilidades económicas y sociales”. Hasta la edad de 13 y 14 años, mi  familia pensó que el ajedrez podría ser simplemente un pasatiempo, pero entonces, a la edad de 15, obtuve el título de maestro internacional: a la edad de 17 gané el campeonato mundial juvenil; en 1988 recibí el título de gran maestro, y en ese punto fue fácil decidir continuar en el ajedrez profesional.”

Anand, el premier hindú en recibir el título de gran maestro, completo sus estudios en la universidad de Loyola en Chennai, una institución jesuita, y obtuvo un título académico en comercio; ya entonces él era un candidato potencial para campeón del mundo. En 1998, perdió el campeonato del mundo contra Karpov en los desempates, pero dos años después, en Teherán, derrotó al ruso-español Alexei Shirov 3.5 a 0.5 (tres victorias y unas tablas) y  ganó el título de la FIDE.

“No hay duda que la suerte estuvo siempre a mi lado en los momentos exactos”, observa. “la respuesta a la pregunta de cómo lidiar con momentos importantes en mi vida está siempre ahí, delante de mí: una familia que me apoya y circunstancias que se han combinado para producir el mejor resultado. De hecho, ni siquiera tuve que decidir: el Destino decidió por mi”

Pero no solo la diosa de la suerte es la que ha sido el instrumento de su éxito: Anand ha sido descrito como uno de los más diversificados, brillantes e impresionantes jugadores en la cima del mundo ajedrecístico, donde él se ha instalado durante más de dos décadas. Su competido Gelfand dijo no hace mucho tiempo atrás que el campeón mundial tiene muy pocas debilidades, si es que tiene alguna. Además, hace dos meses, Kramnik –un antiguo campeón mundial que perdió ante Anand en el campeonato del 2008 (6.5 a 4.5) –dijo de su adversario: “siempre lo considere un talento colosal, uno de los grandes de la historia del ajedrez… pienso que en términos del juego, Anand no cede ante Kasparov… en los últimos cinco o seis años el ha hecho un salto cualitativo que hace posible considerarlo uno de los grandes.”

Quizás la mayor suerte de Anand ha sido casarse con Aruna: una eficiente y efectiva administradora, su esposa de 14 años hace posible que el pueda concentrarse en jugar.

“la primera vez que nos conocimos, ella no sabía nada acerca del ajedrez, nada acerca del juego mismo, y no entendía porque yo me sentaba y me ponía a pensar por horas”, recuerda. “todo comenzó en Dortmund, y entonces Aruna comenzó a viajar conmigo a todas partes. Eventualmente, ella tomo las riendas de otras cosas, detalles organizacionales que pueden hacerte perder la concentración en lo que debería ser tu ocupación primaria. Definitivamente Aruna me permite concentrarme en el ajedrez. Ella me provee de gran ayuda, incluso psicológicamente. Como ya dije, -Suerte.”

El 9 de abril del 2011, la pareja tuvo un hijo, que llamaron Akhil.

Pasaje a la India

La conversación retorno a las tensiones características del ajedrez profesional –la preparación, las demandas físicas, la concentración en el objetivo.

Anand: “Al final, lo que dice Ivanchuk es verdad: si tienes éxito, todo alrededor florece y sonríe. Siempre he disfrutado de los torneos… pero si algo no fluye, empiezas a buscar razones, a veces imaginarias, porque nunca es fácil culparte a ti mismo por el fracaso.”

Más de 15 años atrás, la familia Anand decidió establecerse en España, a la distancia de una hora en auto de Madrid, pero por años la familia ha comenzado a hacer un retorno gradual a la India.

“He estado en España por muchos años- me encanto el país desde el primer instante, la gente, con quienes son fáciles de convivir¨, dice Anand. “El mayor tropiezo a la hora de la decisión (de mudarte a algún lugar) es el lenguaje, pero cuando aprendes español, todo funciona por sí mismo. Desde 1997 estamos la mayor parte del tiempo en España es también fácil desde el punto de vista de viajar a torneos. Ahora las cosas han cambiado. Estamos cinco meses en la India, en Tamil Nadu, otro mes y medio a dos en España, y el resto del tiempo viajando el mundo por torneos. El nacimiento de nuestro hijo, Akhil, solo aceleró el proceso, pero la idea de regresar a la India a vivir tomó forma algunos años atrás. Es importante para nosotros, un proceso natural: retornar a casa, sin cortar los lazos de los lugares y la gente que has aprendido a querer y apreciar.”

¿Tú eres un héroe nacional en la India, no?

Anand me mira directamente, dudando, pero como corresponde a una persona modesta, pero honesta, responde: “Sí, algo como eso”

La verdad es describirlo como una persona popular en la India es decir bien poco. Hace ya tiempo, tanto como en 1992, cuando él tenía solo 23, el primer gran maestro indio recibió el primero de los premios Rajiv Gandhi Khel Ratna Award, el honor más alto que deportistas pueden recibir en la India (los ajedrecistas son considerados como tal). En el 2007, después de ganar el campeonato del mundo, se convirtió la primera figura del mundo deportivo en recibir el Padma Vibhushan, el segundo más alto honor del país. (il Maestro Zubin Mehta recibió el premio en el 2001; la única otra figura del mundo deportivo en recibirlo, un año después de Anand, fue Sachin Tendulkar, conocido en la India como el “dios del cricket.”) Después de ganar el campeonato del mundo en el 2000, unas 50 mil personas se reunieron en Chennai para felicitar al Tigre de Madrás, como se le dice a Anand. Después, el se reunió con funcionarios del gobierno local, y después voló a Delhi, donde fue recibido por el presidente de la India, y entonces, inmediatamente después, voló a Tamil Nadu, para una serie de ceremonias en su honor que fueron transmitidas en vivo por la televisión local.

Seis años después, las dos federaciones se fundieron, y la FIDE quedó como el nombre de ambas instituciones unificadas. Los dos campeones en ese tiempo, Kramnik y Topalov, jugaron un match definitivo por la corona, -y Kramnik ganó. En septiembre del 2007, en un torneo organizado en ciudad de México con la participación de los 8 primeros jugadores del mundo, Anand triunfó con un excelente puntaje de 9 sobre 14 posibles –un punto por encima de Kramnik y Anand.

“Ese fue un gran momento para mí”, Anand recuerda, “especialmente porque no tenía que explicar más por qué el mundo ajedrecístico moderno estaba dividido y por qué había dos campeones mundiales. Yo era uno de esos, pero también lo era Kramnik”.

En octubre del 2008, Anand tuvo que defender su título contra Kramnik, en Bonn, cuando éste por alguna razón “recibió un regalo” de la FIDE en forma de rematch, una decisión que Anand calificó de ridícula. Anand abrió de forma maravillosa, y después de seis partidas todo estaba claro: tres ganadas y tres tablas, una ventaja muy conveniente que finalizo 6.5 a 4.5

“Tal vez fue una corazonada”, dice Anand. “el sentimiento que esas seis partidas están a tu favor, que estás haciendo todo bien, que toda tu preparación casera está siendo exitosa y tu adversario se está encontrando con un error tras otro. Desde 1989 hasta el 2007 jugué contra Kramnik mas de 100 veces, y los resultados eran parejos- creo que +5 para mí en ajedrez rápido y -2 en ajedrez clásico. Y aquí, de repente, es +3 después de 6 partidas.

“Tú sabes, es claro que Kramnik estaba tan motivado como yo. El simplemente no le fue posible saber la manera de vencer, y yo pude. Sabes, como el match de Londres donde Kramnik hizo sentir a Garry Kasparov absolutamente miserable y ganó el campeonato del mundo; Kasparov, que es quizás el más grande ajedrecista de todos los tiempos, luchó con el claro objetivo de ganar –pero no ganó ni una sola partida.”

¿Después de matches de tan gran importancia, el vencido no siente alguna hostilidad, o al menos resentimiento?

“Kramnik y yo siempre mantuvimos buenas relaciones. Obviamente, después del campeonato del mundo, el cual el perdió, él mantuvo una cierta distancia. Las relaciones se enfriaron un poco y eso duró cuestión de un año, hasta que volvimos a la normalidad. No sé como yo hubiera reaccionado en caso de haber perdido –tal vez me habría alejado un poco por algún tiempo.”

¿Y cómo se siente alguien que acaba de ganar el campeonato del mundo?

“se supone que este feliz, ¿no? Pero con todo el alboroto y la algarabía alrededor de mí, yo preferí estar feliz a mi manera: disfrutar el sentimiento en casa, vivir el momento allí”

Tableros y escuelas.

Además del ajedrez, Anand tiene muchas áreas de interés. Por ejemplo, el campeón del mundo –quien mantiene sus opiniones políticas y sociales para sí- es un ávido lector de la prensa, incluyendo la edición de Haaretz (publicación israelí donde se publicó esta entrevista; ADE) en la internet; así que él está informado acerca de la escena política israelí.

También hablamos acerca de futbol, estimulado por el hecho de que su adversario Boris Gelfand es un bien conocido fanático del Barcelona. El gran maestro israelí menciono una vez que él y su hija cantas el himno del “Barca” juntos. Como premio extra por la vitoria de Gelfand en los matches de candidatos, un fan ruso pago por un vuelo a Londres y un ticket para la última temporada de la liga de campeones entre el Barcelona y el Manchester United.

En cuanto a Anand, el tiene una “conexión israelita” en futbol. Al contrario de Gelfand, el no va a muchos partidos, pero 10 años atrás el estuvo en uno en el Stamford Bridge en Londres, entre Chelsea y el Hapoel Tel Aviv: “lo disfrute. Pienso que Hapoel jugó bien.” (así fue: el partido termino en un empate 1-1; después Hapoel gano una sensacional victoria en su patio y avanzo a la siguiente etapa de la copa UEFA)

Anand fue el único deportista en la delegación del primer ministro indio Dr. Manmohan Singh en una cena organizada por el presidente Barack Obama en la casa blanca el último noviembre. El reconoce que el deporte más popular en la India es el cricket, pero está trabajando vigorosamente para promover el ajedrez en la India.

“muchos jóvenes y niños en la India están aprendiendo ajedrez, y eso es importante, pues no solo eleva la educación general, sino para retroalimentar el equipo de la India”, dice. “la Academia de los Campeones de la Mente, la cual fundamos en asociación con NIIT…” –una corporación global para desarrollo de talentos- “opera en más de 6300 escuelas a través de la India y alcanza al menos un millón de niños. De ellos, cerca 150 mil continúan aprendiendo ajedrez regularmente, con instrucción profesional. Hasta el momento, estamos teniendo más éxito al sur y el centro, y menos al norte y a este. Bajo iniciativa gubernamental, el objetivo es enseñar ajedrez en cada escuela, gratis. Los distritos están incrementando las horas de instrucción, con el claro conocimiento que el ajedrez mejora el conocimiento y el deseo de avanzar en otras materias académicas, en al menos un 15 al 20 por ciento.

El gobierno de Tamil Nadu ha hecho el ajedrez obligatorio en todas las escuelas públicas. “Eso indudablemente influenciará otros, los resultados son inspiradores”, dice Anand. Además, el asiste todas las finales de torneos escolares si el está en la India.

Acerca del tema de la gran diferencia entre el nivel los hombres y las mujeres, Anand no tiene respuestas definitivas, pero dice: “Estoy convencido que no debería ser así, pero en la práctica hay grandes diferencias –Naturalmente, si no tomamos en cuenta el fenómeno de Judith Polgar. No sé si la diferencia será eliminada alguna vez, pero a la vista de algunas ajedrecistas rusas, chinas e hindúes, creo que lo será.”

Le pregunto si ha experimentado alguna vez alguna decepción en ajedrez que lo haya empujado casi a  abandonar el ajedrez.

“si, al menos un par de veces”, recuerda. “la primera vez fue en un torneo de linares, en España, en 1991. En las dos primeras partidas derrote a Karpov y a Kamsky, pero entonces perdí con el ucraniano Beliavsky, teniendo una ventaja tan pero tan abrumadora, que me dejo en completo shock. La segunda vez fue en el torneo de Dortmund del año 2001. Jugué tan mal que por dos meses tuve serias dudas si continuaría jugando ajedrez –y es bueno recordar, fue cuando ya era un jugador de la elite”.

¿Cuándo comenzaras a enseñar ajedrez a tu hijo?

“El tiene ahora 5 meses. Al año y medio le dejare ‘oler’ las piezas, y entonces las podre aparte por unos años. Cuando el tiempo venga, Akhil decidirá por sí mismo”

Anand ha jugado en Israel varias veces: en los torneos de Haifa 1988 y 2000, y el campeonato del mundo del ajedrez blitz, organizado en el 2006 en Rishon Letzion.

“Salude de mi parte a Alon Greenfeld”, dijo al terminar nuestra conversación, refiriéndose al capitán de la selección israelí. “¿que si estoy dispuesto a jugar un torneo en Israel? Siempre –solamente hágame saber por anticipado, preferiblemente con algunos meses de adelanto. Después de todo, my calendario de torneos está bastante apretado.”

En este momento, Anand me ofrece un hasta luego, hasta el match de Moscú en Mayo próximo. Allí, él y Gelfand se convertirán adversarios por un corto tiempo, pero cualquiera que sea el resultado, lo más probable será que se mantengan como amigos.

Anand over the board

Hey, ayuda a este blog! Sólo haz click en el “Like” de Facebook o envíaselo a un amigo por email con la herramienta “Share”. Gracias!

 

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


Leave a Reply

bottom