logo logo

Entrevista de los lectores a Judit Polgar, primera parte.

A continuación la primera parte de la entrevista que le hicieron los lectores de Ajedrez De Entrenamiento, ChessinTranslation.com y Crestbook.com a la Gran Maestra Judit Polgar (por cierto, esta es la 13 “KC conference”, un magnífico proyecto de entrevistas a Jugadores de la Elite ajedrecística como el mostrado aquí). En vista de la la longitud de esta entrevista (se lleva 50 páginas!) la publicaremos en tres partes. Si alguna de las preguntas que nuestros lectores realizaron no se encuentran aquí, pueden haber tres razones diferentes: Se encuentra en una parte posterior de la entrevista, Judit Polgar decidió no contestarla (por considerarla repetida o alguna otra razón), o fue editada por uno de los cuatro editores que participamos en la confección de esta. También, por las sucesivas traducciones que han sido sometidas las preguntas, algunas de ellas no están en su concepción original, pero lo que si podemos asegurar que conservan el mismo sentido que cuando fueron publicadas por primera vez. Sin más, los dejo a solas con Judit.


Primer Capítulo: Ajedrez

Judit-Polgar Madrid 1994

Judit Polgar, recibiendo el trofeo al ganar su primer torneo Categoria 16. Madrid 1994

Vasa:

- Por que las personan juegan ajedrez?

Porque en un juego grandioso! :)

- Piensas que el ajedrez es agotable?

No, el ajedrez es muy complicado.

- Que es el ajedrez – deporte, ciencia, arte o alguna otra cosa?

En la última década se ha convertido cada vez más en un deporte.

Johan Kocur:

-Cuál es tu opinión acerca del futuro del ajedrez? En las últimas décadas el ajedrez ha entrado en una era computadorizada, lo cual ha tenido un profundo impacto en la creatividad sobre el tablero. Personalmente me gusta la idea del Ajedrez 960 o Fischer Random. Pero no parece que avance la iniciativa. (CiT)

Pienso que en años recientes el ajedrez se ha convertido en algo diferente, con tanta información y como son 6 millones de partidas en una data base y todos los programas de análisis. El ajedrez realmente se ha hecho muy complicado. Pero la verdad, pienso que últimamente las partidas se han vuelto mucho más interesantes que, digamos, cinco años atrás. Muchas de ellas son realmente complicadas y llenas de un juego muy agudo! Eso es muy interesante para la audiencia!
Para ser honesta, nunca me ha gustado la idea del Fischer-Random.

José Luis Sobrero:

- Piensas que el progreso de programas como Rybka, Houdini, Fritz, Robolito y otros traerá el fin el ajedrez clásico, o por el contrario lo fortalecerá? Ves alguna alternativa a esto, como cambiar la posición inicial de las piezas? (AdE)

Prefiero el ajedrez que estado jugando por 30 años :) Todavía es interesante para mí, por lo que no estoy buscando cambios como esos.

Yuan Eu Liao:

Querida Judit, me gustaría decir que estuve presente cuando hiciste 12 puntos y medio de trece en la olimpiada Thessaloniki en 1988. A pesar que tenías solo 12 años y yo más de 20, en aquel entonces era casi imposible no enamorarse de ti! En serio ahora, desde entonces soy un gran seguidor tuyo. Eres optimista con respecto al futuro del ajedrez? (CiT)

Judit Polgar ofreciendo una simultanea en Central Park, New York 1992

Judit Polgar ofreciendo una simultanea en Central Park, New York 1992

Generalmente soy una persona optimista, así que si, pienso que el ajedrez tiene un futuro! Nosotros los ajedrecistas tenemos que pensar en grande. Lo que el ajedrez necesita es un buen equipo de publicidad, porque el ajedrez esta dondequiera, en filmes, publicidad, educación y en el arte de cada cultura!

David Ganymar:

- Cuáles son tus esperanzas para el juego del ajedrez a largo plazo? Te gusta la idea de variantes no clásicas del ajedrez como la de Fischer-Random, y ajedrez con tiempo reducido? (CiT)

Me gustan todos los controles de tiempo, Blitz, rápido y clásico. Cada uno de ellos tiene sus debilidades y desde el punto de vista deportivo es interesante practicarlos todos. Por otra parte, me gustaría mucho ver un solo control de tiempo para blitz, rápido o clásico, porque es difícil jugar cada torneo con un incrementos y controles diferentes. Puede hacer una gran diferencia.

-Tu ajedrez es monumental, y te respeto por lo que haces. Hay algunas otras cosas de las cuales piensas que son como el ajedrez?(CiT)

Soy feliz de que te guste mi ajedrez! El ajedrez es un juego muy completo, muy bien pensado, y es por eso que se juega desde tiempos remotos.

Juan Carlos:

Soy de México y le envío cordiales saludos. Te deseo paz y buena salud. Piensas que todos deberían jugar ajedrez? O solo es para algunas personas?(AdE)

Gracias. Cuando jugué y gane el torneo de México en 2010 fue una magnifica experiencia. Los mexicanos de verdad les gusta el ajedrez!
Pienso que sería muy bueno si el ajedrez pudiera entrar en las escuelas, y la mayoría de los niños tuvieran la oportunidad de conocer el juego al menos un poco, pero por supuesto que ser un profesional no es para todos.

Серегааа:

- Con que se pudiera comparar al ajedrez, y por qué?

:) Con la vida. En ajedrez uso la psicología, el pensamiento lógico, la preparación e importantes aptitudes como lidiar con las victorias y las derrotas, y superar los errores propios. Requiere de creatividad, pensamiento crítico y mucho más.

Adin Garrido:

- Soy un aficionado de Colombia, más precisamente de la capital mundial del Vallenato… En un mundo dominado por hombres, hay raros casos de mujeres, pero mujeres muy importantes, que hicieron un gran impacto en la historia del hombre, incluyendo Cleopatra, la última reina del antiguo Egipto de la dinastía Ptolemaica… Juana de Arco fue una heroína, una guerrera y una santa francesa… Marie Curie, la pionera en el campo de la radioactividad, quien fue la primera mujer en ganar el premio nobel… Madre Teresa de Calcuta por su servicio a los demás… y por supuesto Tu, como deportista , artista y científica en el universo de las 64 casillas… Que es lo que más le gusta en el universo ajedrecístico? (AdE)

Primero que todo, muchas gracias por tus magníficas palabras!
En ajedrez la cosa más increíble para mí es que es un juego para todos: ricos, pobres, hombres y mujeres, viejos y jóvenes. Es un juego fantástico que puede unir personas por generaciones! Es un lenguaje en el cual siempre vas a encontrar quien lo hable en cada país. Si alcanzas cierto nivel  encontraras un mundo muy rico! Arte, deporte, lógica, psicología, campo de batalla, imaginación, creatividad, y no solo en el juego practico, sino también no olvides que maravilloso es el sentimiento de componer un estudio, por ejemplo (infortunadamente esto no es apreciado en estos días, pero es una parte fantástica del ajedrez!)

Vasa: -

Como evalúas el nivel intelectual de los modernos profesionales del ajedrez?

No puedes generalizar acerca de esto, pero una cosa si es segura, que estamos listos para aprender de nuestros errores, lo cual es muy importante.

- Es cierto que el ajedrez desarrolla el intelecto?

El ajedrez mejora las habilidades en el razonamiento porque el juego de por si es muy complejo.

Washington Luiz dos Santos:

- Me gustaría saber si tú, o cualquier otro ajedrecista que conozcas, enlaza sus aptitudes en el ajedrez (como el pensar, planear, y la paciencia absoluta en la consecución de la victoria) en otra parte de sus vidas. Por ejemplo, para mí, los ajedrecistas  son perfectos para los videojuegos, porque los instintos del blitz deben ser de mucha ayuda… (CiT)

Por la manera en que crecí el ajedrez ha sido la parte principal de mi vida. Uso mi pensamiento ajedrecístico cuando hago algunas otras cosas en la vida. Uso mi pensamiento lógico más a menudo de los que debiera, porque la vida no es lógica :) uso mis habilidades en el cálculo y la creatividad cunado estoy cocinando o jugando con mis hijos. Me ha enseñado como lidiar con las victorias y las derrotas! Y no soy aficionada a los videojuegos :)

Segundo Capítulo: Carrera

Vasa:

-Cuando te diste cuenta que el ajedrez era tu destino? O simplemente no tuviste opción? :)

Tenía 5 años cuando empecé a jugar ajedrez. Fue algo natural porque mis hermanas mayores, Susan y Sofía, ya estaban jugando, así que yo como hermana menor siempre quise hacer lo que mis mayores hacían :)

Las tres hermanas Polgar

Con mis grandiosas hermanas cuando viajábamos juntas a los torneos.

Tuve mucho éxito desde muy joven, y cuando tenía 12 y gane la medalla de oro en la olimpiada fue prácticamente obvio que el ajedrez era el camino para mí!

Carlos Pujol:
Puedes recordar el punto de no retorno, cuando decidiste que tu realmente querías dedicar tu vida al ajedrez? (AdE)

Fue cuando me di cuenta que diferentes personas tienen diferentes profesiones y me comenzaron a preguntar que me gustaría hacer cuando creciera. Era una pregunta con respuesta por el tiempo en que ya estaba en la lista de los 50 mejores del mundo y número uno en la lista femenina.

Hayley:
– Una pregunta muy simple: que te motiva a jugar ajedrez? Gracias. (CiT)

Creo que la motivación es una de las cosas más importantes que uno tiene después de muchos años sin jugar. Después de todo, amo el juego y puedo jugarlo solo por el disfrute de jugar. Cuando este año empaté por el campeonato europeo después de haber jugado algunas de mis mejores partidas de mi vida contra Pantsulaia e Iordachescu fue un sentimiento fantástico. La fuerza motivadora es jugar bien :)

*

*

*

Andrea Martin:
-  Me pregunto qué te motiva antes y después de cada juego, y que te inspira a continuar jugando ajedrez? (AdE)

Antes de cada juego el tener que estar preparada y lo interesante que es descubrir las debilidades de mi oponente. Es un desafío tener la preparación en la apertura de la forma que la quiero. Después de la partida contra Pantsulaia del campeonato europeo en 2011 me sentía flotar en el aire :) Así que la motivación es que puedo jugar partidas donde  la satisfacción es tanto para los aficionados como par mí!

Elena:
Mucha suerte, te deseo lo mejor y que logres entrar otra vez a este top 10 cada vez más duro!! Te mereces estar allí y lo lograrás si te lo propones :) I LOVE YOU!! -Cómo logras soportar la presión en las partidas y a la vez motivarte para ganar? (AdE)

Si haces tu “tarea” bien puedes estar segura que te vas a sentir más relajada. Me aseguro de caminar y/o descansar antes de la partida porque la cosa más importante es estar concentrada durante el juego mismo! Si te cansas durante la preparación no tendrás la suficiente energía para toda la partida, y todos sabemos que un simple error puede arruinar todo el trabajo hecho con anterioridad!

Adin Garrido:
¿Si le pidiera que escogiera la mejor partida de su vida, cual escogería y por qué? (AdE)

Estoy muy orgullosa de tener un montón de partidas buenas, y algunas de ellas excelentes, pero si tengo que escoger solo una, escogería una contra Anand en el año 1999, en el torneo de Dos Hermanas. Fue una siciliana Najdorf y sacrifique dos piezas y mantuve la iniciativa en toda la partida. Estoy muy orgullosa de la movida 28.b3 paralizando todo contrajuego negro. No sucede todos los días en que una puede ganar con estilo contra un campeón mundial!

*

*

Vasa:
Cual consideras que es la mejor jugada que has hecho en tu carrera?

Cuando me convertí en ajedrecista :) .

Cuál ha sido la combinación que te ha dado mayor satisfacción?

Shirov- Polgar, Buenos Aires 1994, en un torneo temático de la siciliana. Fue realmente maravillosa :)
*

*
- La mejor novedad que has jugado y refutado?

Una de mis mejores novedades ocurrió en la partida Polgar – Berkes, Budapest 2003. La jugada  g4 siempre fue “mi jugada” :)
*

*
- Te has sentido alguna vez que eres una genio del ajedrez jugando alguna partida? : )

En algunas de las partidas que he mencionado me he sentido realmente bien :)

Carlos Pujol:
– Nos podrías decir cuál ha sido tu mejor partida de ataque? (AdE)

Una de las mejores es Chernin – Polgar, New Delhi 1990.
*

*

Valchess:
Se te reconoce universalmente la maestría en los mediojuegos combinacionales, pero nos podrías decir cual consideras tu mejor partida posicional?
Por ejemplo, Polgar – Anand, Wijk aan Zee 1998

*

*
- Cual de tus finales de partida destacarías?
Este es uno de los últimos finales que he ganado: Polgar – Guseinov, Aix les Bains 2011 European Championship.
*

*
Martin Rodríguez:
– Cual ha sido la partida más brutal que has jugado? (AdE)

Uno de las partidas más duras que he jugado ha sido la que jugué contra Kramnik en Wijk aan Zee en el 2003. Fue larga y agotadora, y pude salvar el final contra uno de los mejores jugadores del mundo!

*

*

- Cual ha sido tu peor jugada? (AdE)

Me gusta olvidar las cosas malas y concentrarme en las buenas! :)

Carlos Pujol:
– Tu peor partida? (AdE)

Incluso si tengo una no quiero recordarla :)

Yuan Eu Liao:
– Que aspectos de tu juego piensas que deberías intentar mejorar? (CiT)

Siempre hay necesidad de mejorar en cada parte del juego. No obstante, la apertura nunca fue mi fuerte.

Chess Fan:
– Has querido alguna vez intercambiar tu estilo de ataque por algo más posicional, algo así como el juego posicional y estratégico de Karpov o Kramnik? (CiT)

Aprecio la manera que Karpov y Kramnik juegan, pero nunca he querido cambiar –no es algo que podamos hacer :) De hecho, Kramnik ha estado usando un estilo muy incisivo últimamente!

Soviet School:
– Cuál es tu tiempo de control favorito?

Blitz siempre es divertido! De hecho, cualquier tipo de control está bien, pero todos los torneos clásicos deberían ser jugados con el mismo control de tiempo, sin que lo cambiasen de torneo en torneo.

Armando Scharlau Pereira:
– Acerca de controles de tiempo: cuál de ellos piensas que es el más cercano al ideal, considerando las respectivas formas (blitz, rápido y clásico)? (AdE)

No hay ideal.

вв:
– Cual torneo consideras que ha sido tu mayor logro competitivo en ajedrez?

La copa del mundo del 2011 en Khanty Mansiysk.

Valchess:
Tú has jugado un montón de matches. Cual ha sido el más memorable y por qué?

Judit Polgar vs Boris Spassky

Judit Polgar vs Boris Spassky, Budapest 1993

Jugué contra Spassky en el 1993, en mi ciudad natal Budapest, y gané con el marcador de 5 puntos y medio contra 4 y medio. Fue una sensación magnífica jugar al campeón poco después de su re-match contra Fischer (en 1992) Las partidas fueron muy interesantes y llenas de tensión, y cada día tuvimos cerca de mil personas en el salón del hotel donde el match tomo lugar. Una atmósfera fantástica!

Vanabsten:
– Como evalúas tu actuación en la copa del mundo in Khanty-Mansiysk?

Estoy extremadamente feliz con ella, sobre todo porque ha sido una de mis mejores actuaciones! Que de luchadas fueron las partidas contra Domínguez! También fue muy memorable para mí desde el punto de vista deportivo!

Jonathan Ramírez:
– Todos sabemos que en el tiempo que diste a luz te dedicaste a tu bebe y dejaste de jugar torneos luego regresaste y no se te vio tan bien al principio luego repuntaste de forma acelerada y hoy día tenemos el placer de verte nuevamente sobre 2700 ELO. Fue difícil para ti aceptar que estabas en baja forma después de haberte dedicado como madre y regresar sin tener los resultados esperados? (AdE)

Fue muy difícil aceptar que mis resultados habían empeorado, pero lo peor y más doloroso fue que estuve jugando horriblemente por un cierto periodo de tiempo. Tenía que encontrar el balance de mi vida otra vez –como entrenar y recuperar la motivación y la ambición por el ajedrez. Para un deportista es muy difícil  aceptar que está cayendo por debajo de su nivel. Pero sé que en mi lista de prioridades esta mi familia, y solo porque el ajedrez me trae felicidad y placer todavía estoy lista para competir!

- Después de todo este comienzo con algunos bajones fue fácil repuntar y llegar de nuevo a los 2700 ELO? (AdE)

No. me di cuenta que organizadores y ajedrecistas pensaban que mi tiempo de Gloria había pasado, lo cual fue bastante fastidioso… pero estoy lista para empezar y subir de nuevo :)

Jim Cheyne:

- La primera vez que alcanzaste los 2700 fue en la lista de la fide de enero del 2003, y también lo hiciste otra vez en septiembre del 2011. Cual de esos hitos fue más placentero de alcanzar? Y por qué? (CiT)

La primera vez es siempre especial, pero esta vez también me complació muchísimo!

Adin Garrido:

- ¿Le interesa estar entre los 10 mejores jugadores de la actualidad… De ser si, que está haciendo usted para lograrlo, y si no, por qué? (AdE)

Por supuesto que me gustaría estar, pero para eso tengo que trabajar mucho más duro y por muchas más horas, y también ir a más torneos. He estado haciendo muchas actividades no ajedrecísticas últimamente, incluyendo trabajando en un libro de ajedrez.

Jason C.:

- Todavía crees que puedes elevar tu potencial al máximo, y sobrepasar el previo lugar número 8 en el ranking, y superar tu record previo de 2735 puntos Eo? (CiT)

En el rating, si, puedo sobrepasarlo.

Chess Fan:

- Tienes algún objetivo futuro como alcanzar los 2750 Elo rating o algún otro deseo ajedrecístico no cumplido? (CiT)

Mi mayor deseo es jugar buenas partidas, las cuales pueda recordar por largo tiempo!

Ángelo Piantadosi:

- Como tu admirador absoluto, puedo tener la esperanza que puedas luchar por conquistar el campeonato del mundo? Es duro, lo sé, pero creo que puedes hacerlo. Por lo menos eres la unica mujer que puede alcanzar este objetivo. (CiT)

Muchas gracias por tus palabras de apoyo!

Nima:

- Alguna vez has pensado que el campeonato del mundo ha estado a tu alcance? Si es así, que te ha prevenido conquistarlo? (CiT)

Nunca he estado tan cerca, pero siempre juego lo mejor que puedo, y en cualquier partida puedo vencer al cualquiera!

Gildar:

- Tú has jugado campeonatos mundiales y matches de candidatos, pero nunca has podido llegar a la cima. Es todavía tu objetivo conquistar el título de campeón del mundo?

Soñando :)

- Eres una Buena jugadora de blitz. Has jugado alguna vez en internet?

Si he jugado, pero prefiero jugar en la vida real!

- Cual ha sido la partida que más te ha impresionado en el año anterior.

La partida que me viene a la mente es Jobava-Potkin, Aix les Bains, el cual fue una partida brillante. En la actualidad hay montones de partidas interesantes!

*

*

- Donde has disfrutado más jugando? A donde te gustaría retornar?

México fue grandioso en 2010. El entusiasmo en américa latina es increíble! Estoy siempre feliz de jugar en España y en Buenos Aires!

Judit Polgar Recibiendo ciudadania argentina de forma honoraria

Judit Polgar Recibiendo ciudadanía argentina de forma honoraria; Buenos Aires 1994

Verny Alvarado (CRC):

- Cuantas veces has jugado y Ganado el campeonato absoluto de Hungría? (AdE)

Lo he jugado y ganado una sola vez en 1991. Todos los mejores jugadores estaban compitiendo y con esa victoria rompí el record de Fischer y me convertí en el (y la) gran maestro más joven de la historia por entonces.

Sundararajan Ganesan:

- Porque no visita la india y juega en los torneos de grandes maestros aquí organizados (tu anterior y única visita hasta el momento fue a New Delhi, hace quizás una década!)

Si recibo una invitación a para jugar un torneo interesante sin dudas lo considerare.  Y de hecho, ya son dos décadas desde que jugué en New Delhi :)

Wowa1:

- Quien le ayudo a alcanzar tamaño éxito sobre el curso de tu Carrera?

Primeramente, mis padres y hermanas. También tuve entrenadores, y fue largo y continuo el camino para alcanzar los resultados que he tenido.

Jason S:

- Actualmente tienes un entrenador, o te preparas tu misma? Quien te hace de segundo durante los torneos? (CiT)

Tengo compañeros de entrenamiento, y también he trabajado con Almasi por muchos años. Mi esposo usualmente me acompaña a los torneos.

Valchess:

- Tienes un manager, entrenadores permanentes, y segundos?

No tengo manager. Compañeros de entrenamiento, sí.

- Estas satisfecha con el número y la calidad de las invitaciones que recibes para jugar torneos?

Las invitaciones son siempre bienvenidas :) .

- como están establecidos tus planes para futuras competiciones?

Joseph:

- Planeas participar en más torneos este años o el que viene? (CiT)

Daniel Silva:

- Saludos y esperemos nos cuentes tus planes y/o proyectos a futuro. (AdE)

Jugaré en Gibraltar al final de este mes. A la vez trabajo en un libro que debiera ser publicado este año. También estoy promoviendo el programa de ajedrez en las escuelas para la unión europea.

Yafazuda:

- En que torneos participaras el próximo año? soy de Colombia y ojala algún día vengas a dar una simultanea me encantaría jugar contigo. (AdE)

Estaría muy contenta de visitar Colombia otra vez!

Paul:

- Querida Judit. Sólo quisiera saber si ¿en algún momento quisiste abandonar el ajedrez? ¿Por qué? muchas gracias por tu respuesta, Saludos (AdE)

Adin Garrido:

- ¿Se ha desanimado alguna vez en su vida profesional? (AdE)

Vasa:

- Podría decirnos si alguna vez deseaste abandonar el ajedrez?

Por supuesto he tenido periodos en los que he estado muy molesta con mi forma de juego, pero abandonar completamente, No!

- Alguna vez deseaste no haber oído nunca de un juego llamado ajedrez?

Nunca!

***

Y aquí se acaba la primera parte de la entrevista a Judit Polgar. Tal vez te interese:

Entrevista a Judit Polgar, Segunda Parte

Entrevista a Judit Polgar, Tercera Parte y final

Hey, ¿Me haces un favor? Haz click en algunos de las opciones de compartir: comparte este enlace en Facebook, Twitter, Google+ o por email. Cualquiera ayudará. Gracias! :)

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


One Response to “Entrevista de los lectores a Judit Polgar, primera parte.”

  1. carlos says:

    Me gusta mucho Judith e su genialidad.

Leave a Reply

bottom