logo logo

Entrevista de los lectores a Judit Polgar, segunda parte.

A continuación la segunda parte (de tres) de la entrevista que le hicieron los lectores de Ajedrez De Entrenamiento, ChessinTranslation.com y Crestbook.com a la Gran Maestra Judit Polgar (por cierto, esta es la 13 “KC conference”, un magnífico proyecto de entrevistas a Jugadores de la Elite ajedrecística como el mostrado aquí). Si alguna de las preguntas que nuestros lectores realizaron no se encuentran aquí, pueden haber tres razones diferentes: Se encuentra en una parte posterior de la entrevista, Judit Polgar decidió no contestarla (por considerarla repetida o alguna otra razón), o fue editada por uno de los cuatro editores que participamos en la confección de esta. También, por las sucesivas traducciones que han sido sometidas las preguntas, algunas de ellas no están en su concepción original, pero lo que si podemos asegurar que conservan el mismo sentido que cuando fueron publicadas por primera vez. Sin más, los dejo a solas con Judit. :)


Tercer Capítulo: Ajedrecistas

 Vasa:

 -Has tenido alguna vez la sensación durante una partida de estar jugando contra un genio?

En las primeras ocasiones que jugué con Kasparov. Él tiene una increíble energía y tú sientes como que paralizada :) pero luego todo eso desapareció y pude retornar a mi espíritu combativo!

Judit Polgar y Kasparov, Linares 2001

Judit Polgar y Garry Kasparov, Linares 2001, analizando una partida.

 Elena:

 - Quien es tu jugador favorito de todos los tiempos? (AdE)

 Valchess:

 - Tu jugador favorito?

 Hay muchos jugadores que me gustan e incluso otros que no tanto, pero que a veces tienen magnificas ideas y muy buenas partidas!

 Yuan Eu Liao:

 - Cual de los más fuertes jugadores de la historia admiras más como: a) jugador b) persona? (CiT)

Como jugador, Kasparov, y como persona, Lilienthal. Él siempre fue una persona muy optimista y amistosa, una persona extremadamente positiva. Todo el mundo lo quería!

- Quién ha sido el mejor en la historia del ajedrez desde tu punto de vista? (CiT)

Profeso respeto por todos los campeones y por los viejos buenos jugadores también!

 José Sarmiento:

 - Quién tu consideras el mejor jugador que el mundo haya visto? (AdE)

 Diferentes campeones en diferentes épocas.

 José Luis Sobrero:

 - Si fueras a listar los mejores diez jugadores de la historia, cuales serían y en cual orden? (AdE)

 Methos5000:

 - Quién ha sido en tu opinión el mejor campeón mundial? (AdE)

 Valchess:

 - Los tres mejores jugadores que consideras los más Fuertes de la historia?

 Generalmente no me gusta estar rascabuchando la historia, pero si lo tengo que hacer, serían Fischer, Kasparov y Karpov.

 - Los tres jugadores más talentosos?

 Nombraré a uno: Tal.

 - Y podrías nombrar aquellos a los que podrías aplicar la calificación de genio?

 Ivanchuk, Carlsen y Anand.

 vasa:

 - De las partidas de los campeones mundiales, cuál consideras más cercanas a las tuyas?

 Las de Tal.

 - Con cuál de los campeones muertos te gustaría jugar?

 Me gusta jugar contra gente que está viva :)

 - Como terminaría un match entre Judit Polgar, José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine si los dos últimos jugadores estuvieran en plena forma? Por favor, se franca y honesta.

 No tengo idea.

 Daniel Silva:

 - Si en el día de hoy se te hubiera dado la oportunidad de jugar cualquier jugador que quisieras, no importa si del pasado o del presente, a quien escogerías, y por qué? (AdE)

 Fischer en sus mejores tiempos!

 Redmar Damsma:

 - Cuando eras joven, había algún jugador del cual estudiaras sus partidas en particular? (CiT)

 He estudiado la mayoría de los campeones, pero el libro “las 100 mejores partidas de Keres” tuvo una gran influencia en mí. Tenía nueve cuando lo estudie por primera vez.

 - Existe algún jugador del cual querrías adoptar o imitar  su estilo? (CiT)

 Kasparov ha jugado una gran cantidad de admirables indias del rey!

 Methos5000:

 - Cual de los jugadores del pasado dirías que es el que más ha influenciado tu estilo? (AdE)

 No puedo escoger uno, y en la actualidad me puedo maravillar no solo con partidas tácticas, sino también con ideas posicionales.

 AAMN:

 - Si no estoy equivocado, conociste de cerca a Fischer. Nos podrías decir algo de él? Gracias.

 Cuando lo conocí en persona en 1993 fue maravilloso. Desafortunadamente también observé su paranoia y sentí lastima por el :( Pero todavía aprecio su ajedrez!

 Soviet School:

 - Cuál fue su experiencia con Bobby Fischer cuando él estuvo con su familia? (CiT)

 Greg Capace:

 - Cuando Bobby Fischer visito su familia en Hungría, usted o alguna de sus hermanas jugó algún tipo de ajedrez con el (Fischer Random o ajedrez normal)? Cuáles fueron los resultados?

Él siempre estuvo explicándonos acerca de juegos arreglados, algo de lo que él estaba convencido. Tuve la oportunidad de jugar Fischer Random (ajedrez960) con el solo una vez (…).En principio él no quería jugar conmigo de ninguna manera porque por ese tiempo existían conversaciones acerca de jugar un match entre nosotros dos. Él quería tener la posibilidad de decir que era la primera vez que era nuestro primer encuentro. 

También me encantó el documental “My brilliant brain” acerca de tu Hermana! Gracias! (CiT)

El documental de la National Geographic “Mi brillante cerebro -Hazme un genio”, dedicado a las Polgar. (50 minutos, en inglés)

 *

Armenia:

- Cuál es tu opinión de Levon Aronian?

Levon Aronian

Levon Aronian, “una persona brillante”, según Judit Polgar

Es una persona brillante, lista y muy talentosa!

suman chatterjee:

- Quisiera saber, en su opinión, quien es el más agresivo de los jugadores que has conocido (CiT)

 Shirov.

 - Por favor, dígame su opinión acerca del gran maestro indio Vishy Anand. (CiT)

 Un jugador fantástico. Que talento! El escoge las aperturas de una manera muy lista, y usa sus energías muy profesionalmente. Me gusta que él quiera mostrar en el tablero que él es el mejor…

 Jay-R G. Cabbab:

 - Madam Judit, quien considera usted que sea el jugador más fuerte entre todos los grandes maestros activos?(CiT)

 Carlsen, si solo tengo que escoger uno.

Vanabsten:

 - Contra quien una victoria representaría lo más importante para ti?

 Carlsen :) !

 вв:

 - Te has enfrentado tablero de por medio a Magnus Carlsen más de una vez. Que impresión has obtenido de él como jugador de ajedrez? Donde radica su fuerza?

Magnus Carlsen y Judit Polgar

Magnus Carlsen (“Un genio”, segun la opinion de Judit Polgar)

Tengo el presentimiento que él juega ajedrez de manera muy calmada. Él es muy seguro de sí mismo y paciente, y tiene  un talento inmenso. En algunas posiciones súper simples o igualadas  él puede ganar fácilmente! Al menos eso es lo que parece después de la partida!

 José Luis Sobrero:

 - Cuál es tu opinión del episodio de Linares en 1994, cuando enfrentándote a Kasparov el video muestra que el soltó la pieza, y luego termino hacienda otra jugada? (AdE)

 Carlos Pujol:

 - Piensas que los ajedrecistas pueden hacer algo en el tablero que ellos nunca harían en la vida real? (Estoy pensando en el Caballo d7-c5-f8 de Kasparov) (AdE)

 Fue una verdadera pena lo que paso. Explicar toda la historia me tomaría mucho espacio.

Valchess:

 - Parece que en el aquel juego contra Kasparov, el retiro una jugada e hizo otra. Mirando hacia el pasado muchos años después en ese episodio sensacional pero nunca del todo aclarado, como te sientes al respecto?

Me gusta vivir el hoy y el mañana. No me gusta machacar sobre cosas que no puedo cambiar.

*

*

Judit Polgar y Garry Kasparov

Judit Polgar respecto a Kasparov: “Me gusta vivir el hoy y el mañana. No me gusta machacar sobre cosas que no puedo cambiar.” / Pic from Chessvibes.com

Koadik:

- Que es lo que piensas de la actuación de Anand en comparación con otros grandes jugadores como Carlsen, Ion Nepomniachtchi y Levon Aronian. Me pregunto qué piensas de sus estilos, y si piensas que el nivel de ellos es superior al de Anand, o es solo una racha? AdE)

Tienes que entender que Anand está sobre los cuarenta, así que el mayor reto que tiene es el mismo- esto es, encontrar la motivación y el sentido de la competencia que significa mantenerse luchando y defendiendo su corona. Carlsen es extremadamente bueno en torneos pero no estoy seguro acerca de matches. También él no tiene mucha experiencia en matches. Con Aronian nunca se sabe. En los años que vienen el todavía tendrá chances de luchar por la corona. Nepomniachtchi es extremadamente talentoso pero necesita ganar un montón de experiencia y estar muy concentrado en sus objetivos para poder enfrentar los jugadores antes mencionados.

- Que es lo que piensas acerca de Kasparov entrenando a Nakamura, y como específicamente Nakamura podría beneficiarse con un entrenador de tal calibre? Por ejemplo, Carlsen mencionó que Kasparov le enseño como el debería estudiar ajedrez. (AdE)

 Trabajar con tamaño jugador histórico como lo es Kasparov es algo especial. Incluso si él no muestra nada más que líneas concretas en la preparación daría a la autoestima del jugador un gran impulse. A veces solamente una pequeña idea u oración proveniente de Kasparov podría ser de gran utilidad! Además, sus oponentes podrían llegar a confundirse un poco psicológicamente.

José Sarmiento:

Quien consideras el mejor ajedrecista latinoamericano? (AdE)

 He jugado con los mejores algunos años atrás, Granda que todavía es el número uno en Perú, Morovich de Chile, Milos de Brasil. Hay algunos jóvenes que están despuntando como es Jorge Cori del Perú. (Al parecer Judit Polgar piensa que Lenier Domínguez, el número uno de Latinoamérica, es español -nota ADE)

 Methos5000:

 - Entre los grandes maestros de hoy, quienes te parecen los más talentosos y fuertes, sin contar con el rating Elo? (AdE)

 Kotlyarov_Sergey:

 - Con cuál de los grandes maestros contemporáneos (por ejemplo, entre los participantes del ultimo Tal in memoriam) tu simpatizas más?

 Gildar:

 - Cuál de los jóvenes rusos (hasta 25 años) piensas que se destaca más? cuál de ellos pudiera en un futro competir por el campeonato del mundo?

 Karjakin, pero para ser campeón necesitas muchas cosas al mismo tiempo.

 Valchess:

 - Alguno de los actuales talentos jóvenes (Carlsen, Nakamura, Nepomniachtchi, Giri, Caruana, etcétera?) ha traído algo fundamentalmente nuevo al ajedrez o, como siempre ha sido el caso, ellos simplemente juegan al ajedrez muy bien?

 La nueva generación creció con la tecnología, bases de datos y programas de análisis. Ellos ven el ajedrez desde una perspectiva diferente y se concentran mucho más en el lado deportivo del ajedrez y en ser mejores profesionales.

 Bill Breidenthal:

 Hungría ha producido muchos grandes jugadores en el pasado (Szen, Maroczy, Charousek) por ejemplo.
- Supiste de ellos cuando crecías, a la vez que te viste especialmente húngara en tu comprensión del ajedrez? (CiT)

 Si, también estudie sus partidas.

 Verny Alvarado (CRC):

 - Que usted cree de Janos Flesch? (AdE)

 He oído muchas historias entretenidas acerca de él.

phisey:

 - Judit, los matches largos han desaparecido hace mucho ya, pero cual, según tu opinión, sería el resultado  de un posible match por el título húngaro entre tú y Peter Leko?

Para ser honesta, no estoy a favor de tan largos matches. Sería un match donde cualquiera de los tres resultados es posible.

- Te consideras el jugador de ajedrez más fuerte de tu país?

 No, pero una de las más fuertes! Pienso que Leko, Almasi y yo estamos muy cerca ahora mismo.

 Chess Fan:

 - Quienes son los 3 grandes maestros más duros con los que te has enfrentado nunca y que problemas particulares has tenido con ellos? (CiT)

 Hay muchos grandes maestros con los cuales es muy difícil jugar.

 Jonathan Ramirez:

 - Sabemos que en el curso de tu Carrera tú has enfrentado grandes jugadores como Garry Kasparov y Anatoly Karpov. Quien es el que ha sido el oponente que te ha causado más problemas en las partidas, o quien ha sido el rival que tú has sentido que es invencible, y porque?

 Juan Carlos:

 - Todos nosotros tenemos alguien que nos hace sentir incomodos cuando jugamos con ellos, alguien que sentimos que juega mejor que nosotros; que jugador te molesta más jugar? (AdE)

 Jay-R G. Cabbab:

 - Podrías decirnos cuál es el rival más difícil con que has jugado?.

 Kramnik, porque he tenido muchas partidas clásicas contra él y no he podido vencerle TODAVIA :)

 vanabsten:

 - Por qué juegas sin tanto éxito contra Kramnik?

 sean lawler:

 - Por qué pasas tan malos ratos jugando contra Kramnik? (CiT)

 Él juega muy calmadamente y está muy bien preparado.

 Adin Garrido:

 - XV Univé Tournament in Hoogeveen. En la segunda ronda Vladimir Kramnik te venció en la partida clásica número 20 que han jugado entre ustedes, y tú nunca le has podido vencer. Porque sucede esto, y que es lo que sientes antes, durante y después de cada partida? (AdE)

 Probablemente tender que cambiar de táctica cuando juegue con él la próxima vez.

Smiling Kramnik

Vladimir Kramnik, el 14vo campeon mundial de Ajedrez, el unico humano que le pudo ganar un match a Garry Kasparov. El rival mas incomodo de Judit Polgar

Juan Carlos:

 - Has perdido laguna partida contra un niño? (AdE)

 En una simultánea.

 - Piensas que un jugador puede ganar siempre? (AdE)

 No, y por cierto, si pierdes algunas veces, eso hace que la victoria sepa mejor!:)

4. Política Ajedrecística

 Valchess:

 - Tienes algún interés en los aspectos políticos y organizacionales de la vida ajedrecística? Has pensado alguna vez, como tu Hermana Susan, comenzar a trabajar activamente como organizadora u oficial?

 Estoy involucrada en organizar un día del ajedrez en Budapest. La tuvimos por 5ta vez en 19 noviembre (nota: día del natalicio de Capablanca, Carlos). Existe la posibilidad que yo pueda organizar más eventos como este en el futuro.

 ”El Dia del Ajedrez de las Polgar”, evento sucedido el 19 de Noviembre del 2011, 123 aniversario del natalicio de Jose Raul Capablanca y día del ajedrecista a nivel mundial.

 vasa:

 - Cómo evalúas el resultado de la elección presidencial de la fide?

 No lo hago. Tengo la esperanza que algún día el ajedrez tenga una imagen positiva y un presidente que todos aceptemos y respetemos!

 phisey:

 - A quien apoyaste– Ilyumzhinov o Karpov?

 No puedo votar.

 phisey:

 - Cuál es su opinión de la actividad del unión europea de ajedrez (ECU), la cual es dirigida por Danailov?

 Espero que logre grandes avances con la unión Europea y el programa de ajedrez en las escuelas.

 vasa:

 - Cual es su opinión de la retirada de Carlsen de los matches de candidatos?

 Me sorprendió.

 - Estarás presente cuando tome lugar el match Anand- Gelfan en Moscú el próximo verano?

 No planeo estar ahí, pero seguro lo seguiré de cerca por medio de la cobertura en vivo.

 Armando Scharlau Pereira:

 - Se necesita hacer algo en  contra de las tablas sin lucha? (AdE)

 Si, y creo que restringiendo las ofertas de tablas hasta cierto número de jugadas es una Buena opción.

 Dymko:

 - como, en su opinión, se debería luchar contra la abundancia de tablas y si es necesario luchar contra tal fenómeno?

 Sí, es importante luchar contra él. También los ajedrecistas tienen que cambiar su actitud y hacer la menor cantidad de tablas posible. Principalmente hay que hacerse en los torneos, pero fuera del ciclo de campeonatos del mundo, por la demasiada tensión que existe (en los campeonatos del mundo).

 Yafazuda:

 - Le gustó le memorial Tal este año (2011)? Qué piensa de un torneo elite como este donde casi todas las partidas fueron tablas? (AdE)

 Koadik:

 - Que piensa acerca del número de tablas en torneos como los del memorial Tal, en términos de sus efectos sobre los eventos? (AdE)

 Tenemos que hacer una distinción entre unas tablas cortas y unas tablas muy luchadas, como por ejemplo Aronian-Carlsen o Nepomniachtchi – Aronian. Tablas es un resultado normal en ajedrez pero a veces algunas tablas pueden ser más interesantes que algunas partidas decisivas! Si juegas al menos al nivel de amateur puedes seguir las jugadas y las ideas y no solo el resultado entonces puedes disfrutar de muchas de las partidas hechas tablas. El ajedrez es una lucha donde ambos jugadores les gustaría ganar, y ambos quieren evitar el perder. Perder una partida es realmente una sensación desagradable, especialmente si tienes que estar seis horas sentado y al otro día también tienes otro reto. Los ajedrecistas no solo ven una partida, sino también piensan en las rondas que faltan. Realmente, si alguien ha sostenido una posición peor el resultado de tablas pudiera darle la misma sensación que si hubiera ganado.

No se olviden que es mucho más fácil perder que hacer unas tablas luchadas!

*

*

*

Brian Chalega da Silva:

- Me gustaría saber si le gusta la puntuación del futbol en ajedrez (3-1-0) y que sistema de desempate considera más razonable: matches rápidos, Sonnenberg-Berger, numero de partidas ganadas…? Gracias, Brian Chalega da Silva. São Paulo, Brasil. (CiT)

 Dymko:

- Que piensa acerca del sistema de puntuación futbolístico?

Creo que todos los sistemas en general tienen sus desventajas, pero es muy importante adherirse a uno, porque entonces eventualmente será lo mismo. Lo peor es que hay demasiados diferentes sistemas para decidir desempates. Pienso que lo más razonable es tomar los resultados entre los empatados, entonces el número de partidas ganadas (esto también inspira a los jugadores a jugar más partidas decisivas), y entonces el número de ganadas con negras.

WinPooh:

 Judit, compartes el temor de muchos jugadores acerca de la muerte del ajedrez por las tablas y el dominio de la teoría de las aperturas? Si es así, entonces que medios de luchar contra esto le parece más efectivo:

 - jugar con aperturas dirigidas (nota: torneos temáticos. Carlos)
- un cambio masivo al ajedrez de Fischer (ajedrez960)
- cambiando las reglas existentes del ajedrez (prohibiendo el enroque hasta la jugada 20, etc.)
- cambiando el sistema de puntuación en los torneos (el sistema del futbol, etc.)
- Su propia sugerencia?

 Tengo la sensación que en los últimos años han habido muchas más partidas interesantes al nivel elite. Creo que con las millones de partidas en las bases de datos, el exceso de información y los programas de análisis, el ajedrez ha tomado un camino muy diferente en muchas de las aperturas. En general los jugadores tienen mucha más confianza en sí mismos con toda la información que los respalda.
Pienso que un buen comentarista en cada evento podría hacer comprender a la audiencia un poco más antes de juzgar a los jugadores: la preparación de los jugadores, la psicología de la partida, la situación dada en el torneo. Los ajedrecistas mismos tienen que compartir un poco de esa información con los aficionados y para que de esa manera ellos puedan entender un poco mejor si el resultado de la batalla es tablas. Por ejemplo, cuando jugué contra Anand en Dortmund 1997, yo tenía un resultado muy desfavorable contra Anand en los años anteriores, y estaba harta del asunto. Así que fui por una línea totalmente igualadora conducente a tablas, lo cual es muy aburrido, es verdad, y no es mi estilo, pero perder es mucho peor! De esta manera paré su racha de victorias sobre mí, y en el próximo torneo que jugué contra Anand y le gane una gran partida en Wijk aan Zee!

 Yuan Eu Liao:

 - le gusta la idea de listas de rating para ajedrez rápido y blitz? Tienen alguna idea personal idea para modernizar el ajedrez? (CiT)

Apoyaría la idea de tener listas rating Elo para blitz y rápido, pero solo si nos limitamos al mismo control de tiempo en cada torneo internacional!

 - Tiene usted alguna sugerencia personal acerca de las trampas en ajedrez? (CiT)

 Sanciones muy duras son necesarias y sin excepciones! Una expulsión al jugador que dure años y también una multa son necesarias.

 Koadik:

 - Piensa que el campeón mundial debería clasificar por el título o debería ser determinado por el rating, como en otros deportes como el tenis? (AdE)

 vasa:

 - Los aficionados ya han perdido la cuenta de los experimentos de la fide. Considera que el sistema vigente para determinar el campeón mundial es el óptimo? Cuál sistema, desde  su punto de vista, sería bueno como para establecerlo definitivamente?
- Debería la copa del mundo ser incluida como parte del ciclo clasificatorio?
- Como debería ser determinado el retador, en matches o en un torneo?
- cuanto tiempo debería durar el ciclo, dos o tres años?

 Creo que el ciclo no debería ser tan largo, así que dos años máximo está bien. Pienso que generalmente un torneo debería ser más interesante con los dos mejores (campeón y retador) peleando por la corona. Un sistema simple es necesario, para que profesionales y aficionados puedan seguirlo fácilmente!

5. Libros, periodismo e Internet.

 Redmar Damsma:

 - me gustaría saber cuál es su libro de ajedrez favorito (CiT)

 vasa:

 Judit, nos podrías decir : – cual fueron tus libros de ajedrez favoritos en tu niñez?

 Me encantaba “las 100 mejores partidas de Keres”, Finales de Torres por Levenfish y Smyslov, y el libro de finales de Dvoretzky. Los finales son muy importantes para todos los niveles. También “Aprenda de las leyendas”, por M. Marin. Siempre podrías aprender cantidad de los libros donde los jugadores analizan las partidas ellos mismos!

 - lees literatura ajedrecística actualmente?

 Principalmente revistas como New in Chess.

 Verny Alvarado (CRC):

 - Cuando niña o y adolescente, que libro de táctica te atrajo y dejo una gran impresion en ti? (AdE)

 Usaba la enciclopedia de combinaciones de ajedrez. Resolvía diferentes problemas de táctica de diferentes revistas y también había un libro llamado “Manual de ataque” (Aargaard)

 дикий муцио:

 - Si tuviera que escoger cinco libros para llevarte en un largo viaje?

 Un libro de algún buen jugador analizando sus propias partidas, (como por ejemplo Mis memorables partidas, de Gelfand), libros de finales y una colección de estudios.

 WinPooh:

Tu libro “Chess Playground” fue recientemente publicado. – Planeas escribir algún otro libro? Si es así, que clase de libro será, un manual, una colección de partidas, un tratado filosófico o alguna otra cosa?

 En idioma húngaro ya está publicado “Chess Playground 2”. Todavía estoy trabajando en EL LIBRO que cubrirá un camino de aprendizaje a través de mis propias partidas. Estoy trabajando un montón en él. Espero que les guste! :)

Mike Schwartz:

 Hola, Judit. Tú y Michael Adams son mis dos jugadores favoritos. Aunque ustedes dos tienen diferentes estilos, los dos tienen una manera simple y directa de jugar que casi hace parecer al ajedrez fácil. Por supuesto que compre el libro con tus partidas “Judit Polgar: The Princess of Chess”  por Tibor Karyoli y lo estoy disfrutando muchísimo.

 Gracias!

 - Mi pregunta es, planeas publicar pronto alguna colección de partidas analizadas por ti misma? Eso realmente sería magnífico. No nos prives de tus revelaciones acerca de tu estilo de  ataque! :)

Va a ser publicado este año pero todavía está en “construcción” :) Habrá muchas cosas que de seguro los aficionados no saben acerca de mi ajedrez. :)

 Washington Luiz dos Santos:

 - Habrá algún libro en el futuro con tus clásicas (y fantásticas) partidas en el futuro? El mundo del ajedrez necesita partidas como esas que tú has jugado. … (CiT)

Realmente ha sido muy interesante trabajar en el libro. Lo disfruto mucho pero consume un montón de mi tiempo.

Valchess:

 Judit, a continuación algunas preguntas que son tradicionales en nuestras conferencias: – Como evalúas el nivel del periodismo ajedrecístico contemporáneo? Hay algunos, por ejemplo, géneros o publicaciones las cuales sientes que están en falta?

 Hablar más acerca de las percepciones personales de los ajedrecistas me interesaría. Por qué cambian de apertura, como por ejemplo la forma en que Kramnik cambio para e4? Como es que encuentran la motivación? Como recargas antes de cada torneo si solamente hay pocos días entre los dos eventos? Porque ellos caminan tanto durante la partida? Sería bueno si se pudiera encontrar un lenguaje donde los ajedrecistas se sientan bien al expresar sus sentimientos. Por ejemplo, Svidler es siempre muy abierto, lo cual es muy bueno!
Si los jugadores compartieran más con aficionados entonces las personas nos entenderían más. Percibo la necesidad de un puente que cubra el espacio que separa grandes maestros y aficionados, y para eso necesitamos ayuda de los periodistas. Ellos deberían estar interesados en nosotros!

 - Lees publicaciones ajedrecísticas? si es así, entonces cuáles?

 New in Chess, Schach y algunas en internet como Chess Today y muchas más.

 - Alguien se te ha acercado para que escribas algo o comentes partidas? Que haces más seguido, aceptas o declinas?

 Lo hago solamente si considero que la partida que he jugado es una con la que estoy contenta.

 - Qué autores (periodistas ajedrecísticos y comentadores profesionales) valoras más?

 No quisiera comenzar una lista porque hay muchos y estoy segura que dejare a alguno afuera.

 vasa:

 - Cual es la cosa más estúpida que un periodista ha inventado acerca de ti?

 Ha habido muchas, pero estoy segura que la más estúpida está por venir :)

 IMCheap:

 Querida Judit, Natalia Pogonina y yo (Peter Zhdanov) hemos sido fans de tu talento desde larga data. Te deseamos éxitos creativos en el futuro y que jugar ajedrez te traiga felicidad!
- Al mismo tiempo, desafortunadamente, hay poca información acerca de ti, acerca de que haces, donde planeas jugar y demás. Por supuesto, administrar un blog te tomaría mucha energía, pero tal vez sería interesante tener una cuenta en Twitter? He visto dos cuentas en Twitter que dicen representar a Judit Polgar, pero ellas no parecen auténticas. Si alguna de ellas lo es, por favor podría confirmar?

Gracias!

Pronto tender una página web actualizada: www.juditpolgar.com Mi cuenta en Twitter es: GMJuditPolgar y en Facebook es: Judit Polgar Official

 vasa:

 Una pregunta egoísta :)
– Piensas que tiene algún sentido en tener comentaristas Clase A en partidas con todas las condiciones actuales (con programas de análisis, bases de datos y lo demás?

 Bueno, pienso que deberías intentar y ver que sientes cuando analizas con un programa de análisis y que experiencia obtienes cuando un gran maestro comenta con sus propias ideas.
Para mí, obtengo mucho más placer si pudiera discutir la posición con un ser humano. Por supuesto que podríamos cometer errores garrafales, pero es solo una discusión, y no estoy segura que el resultado final sea lo que pese más. El camino es también muy importante!

***

Y aquí se acaba la segunda parte de la entrevista a Judit Polgar. En los próximos días publicaremos la partes restantes que contendran los capitulos “años de formación”, “Como mejorar”, “aperturas”, “Las mujeres en el ajedrez y mas allá”, “Vida”, y “En otra dimension”: No se la pierdan!

Tal vez te interese:

Entrevista a Judit Polgar, Primera Parte

Entrevista a Judit Polgar, Tercera Parte y final

Hey, ¿Me haces un favor? Haz click en algunos de las opciones de compartir: comparte este enlace en Facebook, Twitter, Google+ o por email. Cualquiera ayudará. Gracias! :)

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


Leave a Reply

bottom