logo logo

Entrevista de los lectores a Judit Polgar (tercera parte y final)

A continuación la tercera parte y final de la entrevista que le hicieron los lectores de Ajedrez De Entrenamiento, ChessinTranslation.com y Crestbook.com a la Gran Maestra Judit Polgar; (por cierto, esta es la 13 “KC conference”, un magnífico proyecto de entrevistas a Jugadores de la Elite ajedrecística como el mostrado aquí). Si alguna de las preguntas que nuestros lectores realizaron no se encuentran aquí, pueden haber tres razones diferentes: Se encuentra en una parte posterior de la entrevista, Judit Polgar decidió no contestarla (por considerarla repetida o alguna otra razón), o fue editada por uno de los cuatro editores que participamos en la confección de ésta. También, por las sucesivas traducciones que han sido sometidas las preguntas, algunas de ellas no están en su concepción original, pero lo que si podemos asegurar que conservan el mismo sentido que cuando fueron publicadas por primera vez. Sin más, los dejo a solas con Judit. :)

Las dos partes anteriores:

Entrevista a Judit Polgar, Primera Parte

Entrevista a Judit Polgar, Segunda Parte

*

Capítulo 6. Años de formación

quest:

- Desde que edad en adelante es mejor para comenzar a jugar ajedrez?

Comencé cundo tenía 5 años. Si quieres que tu niño sea un profesional intenta a esa edad cada 2 o 4 meses si el ajedrez no lo (o la) atrapo a la primera vez. Puede ser que no le guste a la primera vez, que fue lo que paso con Magnus Carlsen, pero mira lo que ha pasado desde entonces :)

Pienso que sería bueno si cada niño tratara de aprender, porque es un juego muy educacional!

Si puedes recordar cómo te enseñaron ajedrez, cuál fue lo más importante?

El entusiasmo de mis padres.

- Sabes de algún nuevo método de enseñar ajedrez que podría ser tan efectivo como el que fue usado en tu educación?

Es muy importante que tu niño ame el juego, pues así él o ella puedan apreciar que tú lo apoyas!

- Como enseñarías a un niño a jugar ajedrez? (CiT)

Comenzaría con las piezas una a una y reproduciría en el tablero las partidas, como recomendamos mi hermana Sofía y yo en el libro The Chess Playground. Es importante enseñar de manera divertida!

Narayanan:

- Cuales son las bases para comenzar a entrenar a niños, y cual sería algunos de los pasos para hacerlos progresar? Tienes algún método de alto nivel para lograr esto? (CiT)

Judit Polgar en el Dia del Ajedrez en Budapest

Judit Polgar en el Dia del Ajedrez en Budapest, el 19 de Noviembre del 2011, en el 123 aniversario del natalicio de José Raul Capablanca.

Lo primero es enseñarles como las piezas se mueven, después las reglas, luego el tablero y las coordenadas (para aquellos que sepan leer), táctica, finales, y problemas, problemas y problemas. Ellos pueden jugar contra adultos o niños, pero ellos necesitan ganar confianza en ellos mismos. Usualmente los niños abandonan el juego porque pierden!

Jim Cheyne:

He comenzado un club de ajedrez en la escuela elemental donde enseño música. Tenemos 73 miembros de un total de 600 estudiantes. El club es realmente Nuevo (funciona desde septiembre). Algunos son completamente principiantes, algunos saben cómo enrocar del lado de la dama, y alguno que otro ha oído acerca de la captura al paso. -Sabes de alguna guía de estudio para un grupo con esta edad?(CiT)

No manejo tales asuntos, pero mi hermana Susan podría ayudarte. Échale un vistazo a su blog, y también pudieras obtener más información en : “Chess in Schools and Communities”

Leo:

- Crees que el ajedrez debería ser obligatorio como parte de la educación para todos los niños? (CiT)

Creo que el ajedrez ayuda la educación, así que la respuesta es sí, lo apoyo mucho!

Martin Rodríguez:

- Si tendrías que impartir una primera clase de ajedrez a niños de 6 años de edad o menos, como comenzarías? (AdE)

Comienza con el tablero y ensénalos como mover las piezas. La primera debería ser la torre.

Palmeros Enrique:

- Cómo comenzó para ti el amor por el ajedrez? (AdE)

Mis dos hermanas ya estaban jugando y lo más natural para mí fue hacer lo mismo. El éxito es el mejor incentivo! Mis padres me hicieron gustarle desde el principio.

- que recomiendas para insuflar el entusiasmo por el ajedrez a niños pequeños? (AdE)

Enséñales tu entusiasmo!

Eneo Sánchez:

Querida maestra Judith: Felicitaciones en tus éxitos en el ajedrez. – Podrías decirme como encontrar métodos para enseñar ajedrez a niños de 4 a 5 años, y que sitio web recomendarías para tal efecto? (AdE)

“Chess in Schools and Communities”  – Ellos tienen experiencia. Tengo un libro que podría ayudar: “Chess Playground”, y hay muchos más. Pero lo más importante es tener un maestro que ame el ajedrez! Hay un sitio húngaro Sakk-Ovi . Desafortunadamente solamente está en húngaro, por ahora, pero puedes echarle un vistazo y descubrir algunas ideas.

Eduardo Aguilar:

- Su padre demostró que los genios se hacen. En su experiencia con niños de 5 a 12, cuantas horas a la semana ellos deberían estudiar y entrenar? (AdE)

Tenía 9 años cuando gane mi primer torneo internacional en New York, y por entonces ya estaba jugando 5 o 6 horas al día.

- cuando (a que nivel) deberían los niños jugar con fuertes jugadores?(AdE)

Es importante que el niño gane muchas partidas! Para imbuirle confianza en sí mismo.

- perder es muy duro, especialmente para los niños. Que deberíamos hacer antes y después de cada partida? Cual fue la derrota más difícil de recuperarte? Y como lo hiciste? (AdE)

Es muy importante no presionar demasiado al niño. Hazle saber que cualquier cosa que pase no es el fin del mundo. Si lloran después de una derrota es normal, los adultos también odian perder. Si ganan una partida, hazlos sentir orgullosos, pero también hazles saber que la próxima habrá otro reto.

José Sarmiento:

- Maestra: considera que hay una gran diferencia entre ajedrez pedagógico y ajedrez competitivo? (AdE)

El objetivo de Ajedrez en las escuelas es usar el ajedrez como una herramienta para hacer pensar mejor, para acercarse a los problemas desde diferentes ángulos, etc. Si vas a nadar dos veces a la semana eso será saludable, pero no te hará campeón olímpico.

- puede uno conducir al otro? Cómo y por qué? (AdE)

Después de veas que un niño le gusta el ajedrez tienes que hacerlo diariamente, y entonces incrementar las horas por día, ir a torneos, etc.

- Si el ajedrez es implementado en las escuelas como una asignatura más, cuales serían las ventajas y beneficios a la sociedad en general? (AdE)

El ajedrez es un lenguaje. El ajedrez no hace distinción entre una niña o un niño. La religión no hace diferencia, tampoco si eres rico o pobre. Puedes también socializar con tus padres y abuelos. El ajedrez te enseña a pensar críticamente, la habilidad de concentrarte, pensar con lógica, pensar con anticipación, respetar las reglas y a tu oponente… y muchas otras muchas maneras en la cual el ajedrez ayuda a los niños y a la sociedad.

- Es culpa de tu gobierno la falta de nuevas Hermanas Polgar en tu país? (AdE)

No. Solo depende de los niños y los padres.

Cesar Monroy:

Hola, Judit, he organizado el primer congreso educacional de ajedrez en Colombia, junto a Leontxo García, y me gustaría saber qué piensas del ajedrez escolar. También me gustaría tomar la oportunidad de invitarte al segundo congreso en Noviembre del 2012. Mis saludos. (AdE)

Muchas gracias por la invitación! Me gustaría saber acerca del próximo congreso! Estoy segura que fue un gran éxito con la participación de García. Él está muy bien preparado en ajedrez!

Yafazuda:

- cual fue la influencia de tu padre en tu desempeñó profesional (AdE)

Al principio el me enseño a jugar y luego fue mi manager. El me enseño a ser entusiasta y darlo todo al cien por ciento.

- que es, a grandes rasgos, el famoso método Polgar? (AdE)

Concentrándose en el ajedrez, y trabajando mucho en un atmosfera de amor familiar.

Carlos Pujol:

-Tengo mucha curiosidad acerca de cuáles métodos tus padres usaron para enseñarles a ustedes tres, y que fue diferente contigo: fue porque los procedimientos de enseñanza se hicieron mejor y tú fuiste la gran beneficiada,  el recipiente que se benefició de toda la experiencia acumulada?(AdE)

Primero que todo cada una teníamos diferentes caracteres, y por supuesto las circunstancias fueron diferentes. Mis padres fueron acumulando experiencia y, por último, mis hermanas me ayudaron un montón.

Soviet School:

- te entrenaron de manera diferente a tus hermanas? (CiT)

Las hermanas Polgar

Las hermanas Polgar/ Pic from Chessbase.com

No, pero mi padre estaba siempre buscando por torneos que estuvieran a mi nivel. Él estaba más consciente de la importancia del éxito como lo mejor para inspirar confianza en mí misma.

BillyBones:

- Si tomamos en cuenta el éxito sin precedentes de tus padres en educar profesionales del más alto nivel, crees que sus métodos son universales y ameritan ser aplicados universalmente, o ellos fueron totalmente individuales y solo para tu familia?

Funciono para mi familia. Creo que si un niño es entusiasta y los padres lo apoyan de forma absoluta entonces algo bueno saldrá de todo eso. En mi familia, la educación y el éxito eran prioridades.

WinPooh:

El famoso matemático Norbert Wiener escribió una vez un libro titulado: “Ex-Prodigy: My Childhood and Youth” (Exprodigio, mi niñez y juventud). En su opinión no fue muy bueno ser un prodigio, porque la incorporación de los niños prodigios en la vida adulta es frecuentemente acompañada de ciertas dificultades, psicológicas y sociales. Tuvieron ustedes tales dificultades?

Realmente no. Viajábamos muchos y socializamos mientras viajábamos.

- Que opines acerca del temprano desarrollo de los niños –es beneficial o no? En particular, es necesario tener un campeonato del mundo y europeo U8, U10 y en otras categorías? Lo que viene a la mente no es el uso del ajedrez como ayuda para el entrenamiento del intelecto de los niños, sino un uso puramente deportivo de este.

Creo que si a los niños les gusta por qué no, pero empujar a un niño porque los padres les gustarían que sus niños completasen sus sueños por ellos, no es bueno. Por otra parte, mientras viajábamos y competíamos otros niños obteníamos experiencia en aceptar la derrota y en cómo manejar el éxito, y por supuesto, comunicándonos con otros niños. Al competir también aprendes como ser responsable y ser uno mismo. Todo eso puede ser útil en la adultez.

- Has leído el libro de Alexandra Kosteniuk: Como me convertí gran maestro a los 14? Si es así, cuan similar son los métodos de Alexandra con los que usaron tú y tus hermanas? Alguna vez los padres de ambos se encontraron e intercambiaron experiencias?

No he leído el libro de ella.

Yuan Eu Liao:

- Nunca has tenido el más mínimo pesar de la forma en que tú y tus hermanas fueron criadas por tus padres? (CiT)

La familia Polgar

La familia Polgar

No. Se por la experiencia de criar mis propios hijos lo difícil que es. Los padres siempre hacen lo mejor que pueden, pero tal vez desde el otro lado no parece ser de esa manera!

Fadi Qassis:

Aprecio el enriquecimiento que su ajedrez nos ha proporcionado. – Cual es el mejor consejo que usted cree que un entrenador necesita, y cuáles son las mejores herramientas para enseñar ajedrez a niños de 7 a 10 años? (CiT)

Hacer que los niños amen el ajedrez! Trate de preservar el entusiasmo de los niños! Cuente historias de ajedrez y muéstreles diferentes problemas de táctica. Puede enseñarles a ver posiciones a la ciega, y al darse cuenta que pueden hacer algo parecido será una experiencia excepcional para el niño. Finales y estudios pueden ser muy interesantes y entretenidos, y también entusiasmarlos con la idea de que inventen sus propios problemas. Incluso, puede dejarlos ser los maestros por un tiempito! :)
Tasos Bouletsis:

- Piensa usted que el talento, trabajo duro y Buenos entrenadores es la receta del éxito? Cual es lo más importante? (CiT)

Bueno, si tienes esos tres, wow, entonces inténtalo!

vasa:

- le enseñaras ajedrez a tus niños? Te gustaría que se convirtiesen en jugadores de ajedrez profesionales?

Ellos saben cómo las piezas se mueven, y jugamos algunas partidas, pero dudo mucho que ellos se conviertan en profesionales.

Просроченный_кмс:

- Planeas enseñarle ajedrez seriamente a tus hijos? Profesionalmente, realmente no, a no ser que ellos sean serios al respecto.

Noah Spaulding:

- A menudo conversa con sus hermanas? (CiT)

Usualmente una vez a la semana, por lo menos.

Carlos Pujol:

- Admiro la labor de Susan, que promueve el ajedrez aquí en US y en el mundo, y he leído algunas de sus declaraciones donde ella expresa una gran admiración y cariño por ti. Disculpe si esto es muy íntimo: como son las relaciones entre tú y tus hermanas? (AdE)

Muy buenas! Extremadamente buenas!:) Soy muy feliz de tenerlas como mis hermanas! :)

WinPooh:

Un par de preguntas “familiares”: - Se reúnen tú y tus hermanas a menudo, en medio de una atmosfera familiar? Y juegan ajedrez unas contra otras?

Cuando es posible reunirse, el ajedrez no está dentro de nuestras prioridades :)

- Su hermana Sofía no logro tan grandes éxitos como tú y Susan. Como explica eso: que ella estaba menos inclinada al ajedrez, o que tuvo diferentes métodos de entrenamiento en su niñez, o que fue una coincidencia?

WGM Sofia Polgar

WGM Sofia Polgar

Ella posee un carácter diferente. Ella era muy talentosa y tuvo un fantástico resultado en Roma, en el año 1989 (NOTA: fue un torneo masculino, round robin, donde nombres como Dolmatov, Razuvaev, Chernin, Suba y Palatnik tomaron parte, y Sofía tuvo un marcador de 8.5 de 9, y un rating performance 2735, lo cual era extremadamente alto por esos tiempos), pero pronto yo también empecé a tener resultados más grandes, y debido a eso ella estuvo un poco a la sombra.

Carlos Pujol:

- Que paso con Sofía? Le gusta a ella el ajedrez? O ella tiene otros intereses aparte del ajedrez? Por qué ella no se convirtió en GM, como tú y Susan? (AdE)

Ella no estaba tan motivada. Y como ella estudio diseño gráfico y le encanta dibujar, hemos producido dos libros infantiles– The Chess Playground I and II. Ella tiene dos niños.

Peter Anderson:

- Tu Hermana Susan ha declarado que tú alcanzaste mayor nivel en el ajedrez que ella misma y Sofía porque tú te esforzaste más. Concuerdas con esto? (CiT)

Como era la más joven tuve el camino más fácil, pero si, también creo que la más ambiciosa de las tres era yo.

- Es obvio para ti que eras tú la que tenías más talento natural, o es simplemente difícil de decir? (CiT)

La gente dice que era yo.

Noah Spaulding:

Tú eres, sin duda, la más exitosa de las hermanas Polgar. Sientes alguna presión porque eras la única que todavía está compitiendo?(CiT)

No.

Блаженный_Поэт:

- Cuál es tu opinión del documental “My Brilliant Brain: Make Me A Genius”?

Susan_Polgar, la primera gran maestra de la historia y la mayor de las hermanas Polgar

Susan Polgar, la primera gran maestra de la historia y la mayor de las hermanas Polgar

Interesante.

mishanp:

Judit, en una anterior “KC” entrevista  Boris Gelfand dijo: “Hay algunos jugadores al más alto nivel que sus primeros pasos en ajedrez fue resolver combinaciones – !y solo eso! Creo que así fue como Polgar y Mamedyarov se desarrollaron. Ellos tienen una increíble y muy bien desarrollada visión combinatoria, y la tendrán el resto de sus vidas” – Es correcto lo que Gelfand asume, que tu educación en ajedrez estuvo totalmente dirigida a la táctica? O tu estilo altamente táctico se debe a tu temperamento y elección personal, o porque es en esa área donde tu talento es más grande?(CiT)

Es cierto que la táctica era el centro del entrenamiento, resolvíamos combinaciones y un montón de estudios también. Los finales eran muy importantes también, por lo cual estoy muy agradecida!

- Generalmente, durante tu Carrera, has lamentado algo acerca de tu educación? (por ejemplo, la falta de entrenamiento en las aperturas, juego posicional, finales…) (CiT)

Aperturas, sí. De vez en cuando tengo problemas en mi preparación en las aperturas cuando juego contra la elite.

 Capítulo 7. Mejoramiento en Ajedrez.

Richard:

- Mi pregunta es, que es lo que consideras esencial y que no, en cuanto al entrenamiento del ajedrez? (AdE)

El final y el medio juego son esenciales. Lo que no es importante a largo plazo con los programas de análisis!

- puede un simple amateur alcanzar el título de MI solo jugando torneos? (AdE)

Si estudias entre torneos y analizas tus partidas, siendo crítico contigo mismo, entonces sí!

Garbushca:

- Podrías decirnos como se prepara para una partida?

Antes de cada partida revise el repertorio de mi oponente, y entonces me concentro en cual va a ser mi elección en la apertura a jugar, y en revisar mis notas.

- Como piensas durante una partida? Tiene algún método particular de pensar?

Una de las cosas más importantes en ajedrez, pero también en la vida, es como somos capaces de sortear los momentos más importantes de los que no son tanto. En una partida de ajedrez tienes al menos dos momentos críticos los cuales deciden el curso y el resultado. Me trato de concentrar en esos momentos.

- Sabe usted algún método efectivo de elevar tu nivel de juego cuando tienes un rating de 2000?

Bueno, ya pase esa etapa algún tiempo atrás :) Pueden haber muchos problemas mientras juegas en torneos. Si eres un jugador con problemas de apuro de tiempo, entonces evitando lo que te lo provoca puedes obtener mejores resultados. Tienes suficiente confianza en ti mismo? Cuando vayas a jugar estate preparado para la lucha! En cuanto al ajedrez propiamente dicho, puedes aprender de los libros de los campeones, e intentar entender las ideas detrás de las jugadas. Si entiendes las ideas mejor entonces también serás capaz de usarlas en la práctica!

Sam:

- En internet tenemos una plétora de información acerca de cómo mejorar en ajedrez. Me gustaría su opinión en cómo construir un plan para alguien que está cansado de la falta de progreso y está dispuesto a ponerlo todo en juego para hacerse maestro. En fin, que busco lo contrario de un proceso de estudio “fácil y estable”. Necesito un programa que sea duro, exigente y eficiente. Su ayuda será grandemente apreciada. (CiT)

Consigue algunos libros de problemas tácticos y soluciona estudios. Si le gustan los ejemplos difíciles entonces selecciona cualquier libro por Dvoretzky! Mejoraras, solo tienes que ser paciente!

Peter Anderson:

- Que métodos usas para prepararte en la actualidad, y como es tu tiempo dividido entre estudiar diferentes etapas del juego, como analizar tus partidas, prepararte para para oponentes específicos, practica del medio juego y el estudio del final? (CiT)

Trabajar en la apertura usualmente se conecta con el estudio del medio juego. También trabajo en los finales.

Methos5000:

- Crees que es posible que personas enteramente comunes que no tengan posibilidades de jugar ajedrez para vivir, al menos puedan congeniar la afición al ajedrez con su oficio normal sin que por ello se generen problemas en una u otra actividad, y más aún crees que esa persona que practica el ajedrez por afición aparte de su trabajo habitual pueda destacar al menos como aficionado? (AdE)

Como un buen amateur, pues claro, y si eres feliz jugando ajedrez, por supuesto, y si además tu pareja te ayuda, pues mucho mejor!

Armando Scharlau Pereira:

- cuáles son los pasos para convertirse en maestro? (AdE)

Entusiasmo y práctica diaria!

- Es posible mejorar sin un entrenador? (AdE)

Sí, pero entonces implementa un programa para ti con cosas como cuales libros quieres leer, etc. Por supuesto que es mucho más fácil con un entrenador.

 Antonio Torralba:

- me gustaría que nos recomendaras como mejorar en el día a día. Con un nivel de aficionado, cerca de 1800 Elo, y cierta edad, ¿cómo podríamos evolucionar? ¿mejor finales que aperturas? (AdE)

Finales te proporcionaran un gran entendimiento!

José Luis Sobrero:

- que material de estudio recomendarías, para jugadores avanzados entre 2100 y 2400 respecto a táctica, estrategia, finales y otros temas? (AdE)

Cerca de los 2400 las aperturas comienzan a tener más y más importancia que antes.

Jonathan Ramirez:

- Para que alguien llegue a obtener la maestría y un ELO de 2400 que libros recomiendas tú con carácter casi obligatorio para estudiar? (AdE)

Los clásicos.

- y cuantas horas al día se deben dedicar para lograrlo? (AdE)

Juan David Ramirez:

- cuanto tiempo se debe entrenar diario para obtener una norma de GM? (AdE)

Judit Polgar, enfrentandose a Vishy Anand

Judit Polgar, enfrentandose a Vishy Anand/ © 2005 World Chess Championship Press

Hay muchas cuestiones a resolver aquí: que es lo que haces durante el entrenamiento? Cuantos torneos juegas? Cuán importante es para ti el ajedrez? Es algo que tú quieres realmente lograr, o es algo que sería bueno lograr? Es diferente para cada persona.

Elena:

Hola Judit! ante todo muchas gracias, verte jugar y ver tus partidas es algo increíble, no tiene palabras :) Eres una inspiración para todas las chicas como persona y por supuesto como jugadora J  - Que consejos darías a una chica de 22 años con un nivel aproximado de 2000 ELO que quiere progresar? (AdE)

Trabaja en el ajedrez al menos por una hora; sube tu autoestima. Concéntrate durante las partidas. Realmente eso hace una diferencia!

Martha Reyes:

- Cuántas horas al día gasta estudiando ajedrez? (AdE)

Noah Spaulding:

- cuanto tiempo te la pasas entrenando al ajedrez diariamente? (CiT)

En mis mejores tiempos eran de 8 a 10 horas diarias. Ahora hay días que hago 5 a 7, pero no me es posible hacerlo todos los días.

Bronkenstein:

 Digamos que usted tiene que jugar a las 2 de la tarde, y durara, aproximadamente de 4 a 5 horas. Asumiendo que no es un secreto profesional, me gustaría saber lo siguiente:
– como es aproximadamente tu régimen durante ese día de torneo. Cuando vas a dormir la noche previa, cuando te levantas, y cuando, que y como comes, paseas, etc…? (CiT)

Mi rutina es aproximadamente así: antes tomo un desayuno tarde y hago alguna gimnasia; entonces comienzo a prepararme por lo menos durante 2 o tres horas, y entonces relajo un poco antes de la partida. Después de la partida tal vez camino un poco si tengo tiempo después de la cena, tratare de pensar un poco, muy relajada, acerca de la próxima partida.

- También me gustaría algún consejo acerca de la energía durante la partida  (que consumir y beber) para mantener el cerebro de uno trabajando, y además: usas Yoga para concentrarte durante algún momento del juego, incluyendo antes de empezar –o algún otra forma de mejorar la concentración? (CiT)

La concentración es algo que es natural en mí. comencé a jugar ajedrez cuando tenía cinco años, pero por supuesto es algo que tiene que ser mejorado todo el tiempo!

Marcin Tymrakiewicz:

- Como usted describiría su proceso (o técnica) de pensamiento durante la partida? Utiliza algún algoritmo cognitivo? (CiT)

- Pudiera describir la estructura de sus pensamientos durante la partida? Apoya usted el hacer jugadas con la verbalización de sus pensamientos dentro de su cabeza? Se parece a una calmada conversación interna? O tal vez su pensamiento es intuitivo? (CiT)

Mi pensamiento es visual.

Senvy:

- Cuando planea que jugar, buscas la mejor jugada de la posición o aquella jugada que es mejor contra un particular oponente?(CiT)

Блаженный_Поэт:

 Asumamos que hay varias buenas jugadas aproximadamente iguales. –Tienes un método general de escoger entre ellas (como por ejemplo, si hay una continuación de ataque y otra profiláctica, siempre eliges la agresiva ) o todo depende de alguna situación concreta?

Primero que todo, la mejor jugada, pero si hay diferentes buenas jugadas entonces comienzo a pensar en mi adversario.

- En qué medida, si alguna, influencia tu situación en un torneo en las decisiones que tomas?

En muy raras ocasiones.

- Que rol le asignas a la psicología en ajedrez?

Una gran parte del ajedrez es psicología, sobre todo antes de la partida y el proceso de preparación.

Iván:

- Me gustaría me aconsejaras la mejor forma de entrenar e ir mejorando en la táctica, me pasa muy frecuentemente que la partida se plantea bien estratégicamente pero gasto mucho tiempo en la táctica , ante la falta de seguridad tal vez de cuál es la mejor movida o el afán de atrapar el detalle táctico de la posición (seguir atacando o usar profilaxis)y pierdo la partida por tiempo. (AdE)

Si has conseguido una muy buena posición no compliques las cosas. Busca una opción donde des a tu oponente el menor chance de escapar. Simplemente detiene los planes de tu oponente y si haces eso una o dos veces seguidas el juego de tu oponente pudiera comenzar a colapsar y a hacer errores.

Fredy:

- En una partida de ajedrez en el medio juego ¿ usted mueve según lo que su oponente mueva o tiene un plan desde la apertura? (AdE)

El ajedrez es jugado por dos personas, por lo tanto si tengo un plan tengo que también ver que es lo que mi oponente tiene en su cabeza. A veces si me impiden de hacer algo mi oponente puede darme nuevas posibilidades!

- ¿Cuándo se resuelve ejercicios de mate en 3 o 4 que es lo mejor resolverlos en el libro o poner el problema en el tablero? (AdE)

Siempre es mejor trabajar sobre el tablero, sobre todo los aficionados. Recuerdas las ideas mejor, entiendes mejor y te aseguras que calculas las líneas con precisión!

Teodardo Hevia Saieh:

- Que debería hacer y que no, en el entrenamiento de mis hijas pequeñas que ya saben mover las piezas, para que se encaminen como atletas de competición? (AdE)

Si a ellas les gusta el ajedrez pues llévalas al club y que jueguen con otros niños. Si ellos quieren competir te recomendaría que hicieras diario el entrenamiento!

- Que se debe hacer para sobrellevar saludablemente la presión y tensión que conlleva ser ajedrecista de competencia? (AdE)

Los padres y los entrenadores (si el niño tiene uno) deberían apoyarlo de todas las maneras posibles. Nunca gritarle al niño porque perdió! Ganar y perder forma parte del juego. No puedes jugar ajedrez si tienes miedo.

vvtitan:

- Te pones nerviosa antes de las partidas, y si es así, que haces para combatirlo?

Pienso que es muy natural ponerse nervioso. En mi caso, usualmente mis preocupaciones son acerca de algo en específico en la apertura. Tengo que estar relajada y balanceada emocionalmente y entonces concentrarme en las jugadas durante la partida. Entonces las cosas estarán bien.

- como manejas las derrotas en ajedrez?

Depende de qué manera perdí, pero perder nunca es divertido!

WinPooh:

Veinte años atrás tuviste varias sesiones de entrenamiento con Lev Polugayevsky. – recordando esos tiempos, podrías decirnos que fue lo que esos encuentros te proporcionaron, tal vez no solamente en ajedrez?

Lev Polugaevsky

GM soviético Lev Polugaevsky

Fue muy beneficioso para mí. Recuerdo muy bien, por ejemplo, la forma en que él me explicaba los medios juegos y los finales con alfiles de diferente color. Él era un jugador muy serio, y en pocos días pude aprender muchas cosas importantes con él.

Armando Scharlau Pereira:

- Crees que partidas rápidas (blitz) son beneficiosas para alguien que está aprendiendo? (AdE)

Si lo tomas seriamente, pues si, y prueba tus ideas en la apertura en blitz!

Виталий В.

- Piensas que es bueno para un jugador de 1900 de Elo jugar ajedrez-bullet (1 minuto por jugador) Desarrolla eso la intuición?

Un minuto es muy poco tiempo.

WinPooh:

- Judit, en cierta ocasión vi un libro de tu padre en una librería, con un montón de problemas en un tablero de dimensiones y formas no tradicionales. Parece que incluso había algunos problemas de “cuentos de hadas”. Fue ese material el usado en tu educación ajedrecística? Cuál es su opinión acerca de la composición en ajedrez? Has creado problemas y estudios?

Mi padre escribió un muy buen libro el cual es usado por todo el mundo: “CHESS: 5334 Problems, Combinations and Games”. Por muchos años él estuvo creando una nueva variante del ajedrez, llamada StarChess )ajedrez de las estrellas) Échale un vistazo aquí: http://www.polgarstarchess.com/

- Aparte del ajedrez de Fischer (ajedrez 960) has jugado alguna otra variante del ajedrez?

Soy una fan del ajedrez! :)

- Que tal acerca del ajedrez chino, Chogi y Go?

No estoy familiarizada con ninguno de esos juegos.

 

Capítulo 8. Las Aperturas

Francisco Javier Molina:

- Cuan importante son las aperturas y las defensas para un jugador de ajedrez? (AdE)

Las aperturas son importantes pero al principio tienes que enfocarte más en el mediojuegos y las aperturas!

Francisc:

- ¿si en una partida de ajedrez uno de los jugadores conoce todas las línea de la apertura y la defensa que están en ese momento y el otro no necesariamente, ganará el que si la conoce?? (AdE)

Las aperturas pueden ser muy importantes, y tú puedes ganar ciertas ventajas, pero hasta que no se llegue a los 2500 no es la parte más importante de la partida. Si sabes las aperturas razonablemente bien, entonces en el medio juego y el final siempre tendrás chances!

vasa:

- Piensa que las blancas ya no pueden luchar por una ventaja después de 1.e4 e5?

Es difícil, especialmente si las negras juegan solamente por las tablas.

Armenia:

- e4 o d4?

Hasta ahora e4 :)

Philip Feeley:

- que aperturas con blancas y negras tu favoreces más y por qué? (CiT)

Generalmente soy siempre una gran aficionada a la siciliana con ambos colores!

- cuales aperturas le recomendarías jugar a un inexperto jugador , para que obtenga un posición jugable y sin muchas debilidades en el medio juego? (CiT)

La Ruy López es buena, con un montón de opciones.

Juan David Ramirez:

- cual apertura consideras que es la más sólida para las blancas? (AdE)

1.Cf3, g3, Ag2, d3.

- desde tu punto de vista, cual es la mejor defensa contra 1.e4 y 1.d4? (AdE)

No hay tal cosa como la mejor defensa, pues eso depende de tu estilo. Si no puedes decidir, entonces échale un vistazo a las diferentes aperturas utilizadas por buenos jugadores y entonces podrás encontrar algo que te gusta!

Roberto:

- La india de rey es mi defensa favorita. Cuál es la tuya? Qué tipo de defensa prefieres y por qué? (AdE)

La india del rey es muy buena, y he ganado muy buenas partidas con ella. Pero para jugar la india del rey tiene que gustarte la táctica un montón! :)

Экстремист:

- son las siguientes aperturas correctas?:
- la defensa escandinava
- la Orangután, o Sokolsky (1.b4)
- la apertura de Larsen; también es conocida la apertura Nimzowitch (1.b3)

Esas aperturas no son para jugadores muy ambiciosos. Eso es seguro.

Capítulo 9. Las mujeres en el ajedrez y más allá.

Жак:

- Quien sientes que tú eres? – quien eres tú en primer lugar, desde tu punto de vista? Hasta qué punto has logrado expresarte en este sentido?

Judit Polgar en Hawai con delfin

Judit Polgar en Hawai con delfin

Soy una persona feliz!

Carlos Ayala:

- como te describirías a ti misma? (AdE)

Una fuerte personalidad .

Adin Garrido:

- Muchos Jugadores de la elite dicen en sus comentarios “juegue como Judit Polgar”. Seguramente es un elogio… ¿Cómo juega usted? =)  (AdE)

Cuando alguien dice “Jugar como Judit Polgar” significa ir por complicaciones tácticas e ir a la caza del rey. :)

Martin Rodríguez:

- Siendo la jugadora de ajedrez número uno del mundo, cual es el legado que les dejaras a las futuras generaciones? (AdE)

Que puedes realizar tus sueños incluso siendo mujer!

Vladinirovich:

- Es una cuestión de principios que no juegas en eventos por el título de campeona del mundo, o algún día pudieras estar interesada en eso?

Fui criada por mis padres con la convicción de que si competía en la sección open, iba a mejorar mi ajedrez mucho mejor. También mis padres creían que una mujer puede lograr lo mismo que los hombres si compiten en las mismas circunstancias. En la última década algunas mujeres han aparecido que son reales profesionales y con fuertes grandes maestros como entrenadores, y que juegan muy bien. Nunca digas nunca :)

sundararajan ganesan:

- cuando tomaras parte del campeonato mundial femenino? (CiT)

Judit Wins:

Saludos GM Judit Polgar. Eres la mejor ajedrecista de la historia y con fuerza de top-10. – Ganarías el campeonato mundial femenino para nosotros los fans? Todos disfrutamos de tu juego y nos gustaría verte ganar (CiT)

Gracias, tal vez algún día, pero no en un futuro próximo.

Francisco Calderon:

- Has jugado alguna vez un torneo “femenino” (AdE)

En algunas ocasiones, como en las olimpiadas en 1988 y 1990, y también en el campeonato para menores de 16 en el 1986 (NOTA: Cuando Judith tenía 10 años).

Gildar:

- Es posible que en un futuro tomes parte en torneos femeninos?

No lo tengo en mis planes.

vasa:

 - Judit, puedes decirnos si honestamente que no estas interesada en lo más mínimo en el título de campeona del mundo?

En este momento no estoy interesada, lo siento.

вв:

- has pensado alguna vez en jugar otra vez contra mujeres, por ejemplo un match amistoso contra la campeona mundial o algo parecido, o el ajedrez femenino no te interesa en lo absoluto?

Que significa para ti “amistoso”? :)

Noah Spauldingimg:

Has estado alejada de los torneos exclusivamente femeninos, mientras que en USA los torneos solo para chicas han sido respaldados para animarlas a introducirse en el mundo del ajedrez.
- cuál es tu razonamiento para no competir en torneos exclusivamente femeninos? Especialmente por el título de campeona de mundo. (CiT)

Fui formada con la idea de probarme a mí misma por medio de la más fuerte oposición, y los torneos masculinos eran mucho más fuertes. Jugar en la sección open es mucho más interesante. Si he vivido toda mi vida de esta manera, porque debería cambiar ahora?

Yafazuda:

Hou Yifan es la campeona mundial sin discusión. Cree que un día ella tendrá tu rating y estará en tu posición en el grupo de élite? (AdE)

Peter Anderson:

- piensas que alguna de las mejores ajedrecistas pueden igualar o sobrepasar tus logros? Cuán lejos piensas que alguna otra mujer este entre los cien mejores del mundo, o incluso entre los diez mejores? (CiT)

Creo que Hou Yifan tiene los mejores chances no solamente porque ella es muy Buena jugadora, sino también porque ella es joven, y eso vale mucho!

Yafazuda:

-  has jugado alguna vez con Hou Yifan? (AdE)

No, nunca he jugado con ella.

Judit Polgar se enfrenta a Hou Yifan por primera vez

Judit Polgar se enfrenta a Hou Yifan por primera vez (Gibraltar 2012)

(NOTA: Esta respuesta fue dada en el 2011; ahorqa no tiene validez porque ambas se enfrentaron por primera vez en el ATorneo de Gibraltar 2012, con victoria de la Gran Maestra y campeona mundial china Hou Yifan)

*

*

phisey:

- Es posible que en un futuro juegues un match con Hou Yifan?

Todo es posible.

Jason S:

- Estarías de acuerdo jugar un match con vs. Hou si el premio es el adecuado? (CiT)

Con una gran premio en metálico lo consideraría.

Vladinirovich:

- Podría un match contra Hou Yifan ser interesante para ti?

Trataría tal match como si estuviera jugando un gran maestro de 2600.

- Como evalúas su juego y su potencial en ajedrez?

Es muy claro que ella no ha alcanzado su punto más alto.

Yuan Eu Liao:

Los actuales torneos del Grand Prix femenino son tan buenos como lo son los otros torneos femeninos y el campeonato del mundo, pero los organizadores de torneos simplemente previenen que las mejores jugadoras enfrenten una oposición masculina más fuerte. Si las jugadoras se mantienen en su zona de confort en sus torneos femeninos, pienso que ninguna de ellas alcanzara los 2700. Pero quién, aparte de ti, no querría luchar por el campeonato del mundo femenino, defender su título y ganar los premios de los Grand Prix? Y el caso es que después no hay mucho tiempo para jugar torneos mixtos.

- que debería hacer la fide y las federaciones nacionales para ayudar al avance del ajedrez femenino? Tienes algunas sugerencias? (CiT)

Si una mujer le gustaría alcanzar los niveles más altos, entonces ella debería jugar en los torneos donde ella pueda aprender algo. Lo importante es concentrarse en concentrarse en mejorar tu ajedrez.

Tasos Bouletsis:

- Es verdad que las chicas jóvenes son casi tan Fuertes como los chicos pero después de los 14 a 16 años ellas comienzan a atrasarse? (CiT)

Sí, creo eso, y posiblemente comienza más temprano, desde los 12 a los 14.

Frits Fritschy:

Parece que hay un techo en los 2600 para las mujeres ajedrecistas (sin incluirte a ti!). ellas pueden estar en los primeros lugares en las listas de las jóvenes promesas cuando son 15-16,  pero entonces ellas fallan en ir más lejos. Los jóvenes jugadores que eran sus iguales alrededor de la misma edad siguen progresando y llegan hasta 2650 por lo menos, “fácilmente”. Esto no es más que un presentimiento, lo debo admitir, que sostenido por estadísticas, pero mira a Lahno, Koneru, Hou y muchas más: entre 16 y 22 los jugadores masculinos continúan progresando y ellas no. Cual tú crees que sea la razón de esto? (CiT)

Los jugadores masculinos comienzan a concentrarse más y también las chicas comienzan a tener otros intereses.

Kit:

No hay negocios solo para mujeres, como no hay separación en la ciencia, pero mientras que la carga física y psicológica en esas esferas no es menor que en ajedrez, los resultados femeninos en estos otros menesteres son mucho más altos que en ajedrez. Es el ajedrez solo para mujeres necesario? No rebaja la motivación las ajedrecistas?
- Si, lo hace.

Methos5000:

Estimada y apreciada Judith, ninguna ajedrecista en la historia ha logrado lo que tú has logrado, te has mantenido en la elite mundial codeándote los grandes maestros masculinos y superando en muchos casos a los más grandes de ellos, por ello mi 1era pregunta es Por qué las mujeres parecen interesarse menos por el ajedrez? según tu apreciación general, porque por lo visto en ti, pueden tener igual virtuosismo o talento que el mejor de los hombres… (AdE)

Judit Polgar ofreciendo una simultanea en Central Park, New York 1992

Judit Polgar ofreciendo una simultanea en Central Park, New York 1992. Tenía 15 años

Primero que todo, es una pregunta muy difícil. Pienso que en parte es una cuestión social. Las chicas pierden el interés en la adolescencia porque a ellas les gusta planificar más su vida que a los hombres. El ajedrez no es una vida estable. Ser ajedrecista es como ser deportista o un artista. Para serlo necesitas dedicación y amor por lo que haces.

Senvy:

Un día hablando con una amiga ella me dijo que por qué siempre le jugaban tan bien, y yo le dije en broma que si un hombre juega contra una mujer, este hombre se motivara porque nunca querrá perder frente a una mujer. Es una pregunta algo polémica, pero qué opinión tiene. (AdE)

Марджорин:

- Es duro para ti con los hombres? :)

Frits Fritschy:

Tengo la impresión que las mujeres son siempre más que bienvenidas en el predominante masculino mundo ajedrecístico, aunque a veces ellas tienen la bienvenida que se le hacen a los extraños. Por supuesto que es la bien conocida excepción del Viejo Gran Maestro Gruñón. Cuáles son tus experiencias? (CiT)

Al principio cuando era pequeña y comencé a derrotar adultos ellos no estaban muy felices de verme alrededor :) Mucho más tarde en los 90 los jugadores me respetaron y comenzaron a llamarme su colega.

Anders B. Iversen:

- Desde mi punto de vista el futuro del ajedrez depende enteramente en la posibilidad de reclutar más chicas y mujeres para el ajedrez. Piensas que pronto tendremos más mujeres jugando al más alto nivel? ves ahora alguna candidata? Qué hace falta para que hayan más mujeres en la elite del ajedrez? (CiT)

El objetivo debería ser que a las mismas chicas les dé el deseo de alcanzar su máximo potencial , y de que ellas lo alcanzaran, no hay dudas!

José Luis Sobrero:

- Por qué crees que las ajedrecistas femeninas, salvo tú no han llegado a ser parte de la elite por arriba de los 2700, es una cuestión de porcentajes, porque hay mayor cantidad de hombres que lo practican ¿?? (AdE)

Es cierto que menos del 5 por ciento de todos los jugadores ranqueados por la FIDE son mujeres, así que eso también es una razón.

phisey:

- Judit, tienes alguna ambición de convertirte campeona mundial entre los hombres?

Soy realista, por eso contengo mis sueños :)

Kotlyarov_Sergey:

- que características de tu personalidad fueron las más importantes para alcanzar los éxitos que has tenido?

Espíritu de lucha, talento, ambición, la búsqueda de retos, amor por el ajedrez y una actitud positiva.

phisey:

- Eres una maximalista por naturaleza?

Si, un poco :)

- Que significa tener el carácter de un campeón? Tienes tú el carácter de un campeón? Y que tal Hou Yifan, y Anand?

El carácter de campeón significa que tú no colapsas bajo presión, sino que esta situación te motiva. También que cuando se tiene un periodo malo en tu carrera eres capaz de recuperarte y luchar! :)

Willy:

Mis preguntas son acerca del tema de los hombres y las mujeres en el ajedrez.
Hay un alegre chiste acerca del cerebro de la mujer en 10 segundos:: “bueno, parece que el zapato derecho es muy apretado… necesito cortar la uñas de los dedos del pie… es realmente curioso que los pollos no puedan volar…a las cinco necesito recoger la ropa de la lavandería… qué extraño que él no haya llamado…” Pero me pregunto, realmente que es lo que piensa una gran maestra durante una partida? :) te visitan pensamientos extraños? Cuan inmersa te concentras y sumerges en la posición? Es fácil distraerte durante una partida (con ruido, por ejemplo)?

Me concentro en ajedrez durante la partida, pero aparte de la posición algún que otro pensamiento puede cruzar mi mente. Creo que eso pasa también con los hombres. No es fácil distraerme normalmente.

- un hombre con 2500 de Elo juega mejor que una mujer con el mismo rating? Si es así, de qué manera? O no hay diferencia?

Puede haber diferencia en la manera que ellos piensan, pero ambos son jugadores de 2500.

- como los grandes maestros se comportan después de la partida que les acabaste de ganar? Por ejemplo, aceptan analizar la partida?

Si, por supuesto.

- juegas diferente contra las mujeres a como lo haces contra los hombres? O solo juegas contra las piezas?

Me preparo especialmente contra cada oponente, y cuando lo hago, contra cualquier jugador, busco sus debilidades, sea Él o Ella.

Frits Fritschy:

Una de las razones que se manejan acerca del ajedrez femenino, es que ellas no pueden llegar a lo más alto porque ellas tienen niños y tienen que cuidar de ellos… que es lo que opinas, que la distribución imperfecta de las tareas en las relaciones tienen que ver con los problemas que las mujeres ajedrecistas tienen?(CiT)

Pienso que es normal para un hombre cambiar también cunado llega un niño a la familia, pero para las mujeres es diferente, especialmente si tienen un trabajo que envuelve viajar lejos de casa.

Jason C.:

- sientes que la maternidad te ha demorado en alcanzar tu potencial ajedrecístico? (CiT)

Judit Polgar, sus dos hijos y su madre Klara

Judit Polgar con sus dos hijos y su madre Klara en Navidad

Soy muy feliz de haber tenido hijos. De esta manera mi vida es más completa.

-crees que las ajedrecistas tienen desventajas con respecto a los hombres es este sentido, porque ellas tienden a tomarse un tiempo alejada del ajedrez para criar a sus hijos? (CiT)

Hablando de forma general, creo que las mujeres deberían alcanzar el máximo de su potencial antes de tener sus hijos, (después de todo, el ajedrez es un deporte, y en otros deportes creo que es lo mismo). Después de tener hijos el estilo de vida del ajedrecista es mucho más difícil.

Yuan Eu Liao:

- si fueras un hombre, y no tuvieras que haber sido la madre de dos niños, piensas que en este momento estarías todavía entre los diez mejores del mundo? (CiT)

Ese podría ser el caso, pero no me lamento de ser una mujer!

Ayanas:

- cuál es tu opinión del hecho que la parte masculino del ejército ajedrecístico te consideraron, y todavía te consideran, que eres la “sex symbol” del mundo ajedrecístico?

En serio?

Мориатаньо:

- te preocupas por u figura? Estoy pensando una dieta o ejercicios no por razones de salud sino exclusivamente para mantener como luces. Piensas que las mujeres deberían preocuparse por su figura? Y los hombres?

Si, generalmente es importante, pero principalmente para sentirte bien contigo mismo!

- qué piensas acerca del feminismo moderno? Son las mujeres discriminadas en la actualidad? Has cooperado con organizaciones feministas? Se han acercado a ti con proposiciones para realizar un discurso, escribir un artículo, etc.?

No soy feminista porque le gano a los hombres! :)

- actualmente existe una hipótesis que proclama que en ciertos campos las mujeres se quedan  significativamente detrás de los hombres, no por discriminación directa o causas fisiológicas, sino porque las expectativas inconscientes de otros influencian  el desarrollo emocional y algunos objetivos y valores a perseguir. Tú y tus hermanas, así como algunas mujeres en el campo de las matemáticas, se ven como ejemplos que confirman la hipótesis: tu familia te protegió de la presión social y por lo tanto ustedes fueron capaces de alcanzar el potencial natural de una mujer. Te parece esto cierto? Tú y tus hermanas se ven algo en el carácter, sentimientos etc., que las distinguen a ustedes tres del resto de las mujeres?

Me siento muy dichosa de haber crecido en una familia donde mis padres pelearon por lo que ellos creían: que una mujer puede lograr lo mismo que un hombre. También he sido capaz de mostrarlo en la práctica!

Senvy:

- es el ajedrez y el amor compatible, o es complicado? (AdE)

El ajedrez y el amor son grandiosos juntos! :)

- Qué historias de amor ajedrecísticas tú conoces? (AdE)

Bastantes.

- es mejor que tu compañero sepa de ajedrez o no? (AdE)

Piensa en valores humanos, no profesionales!

Profan:

-imagine que eres la jueza de un concurso de belleza para jugadores de 2500 Elo en adelante. A quien le darías el primer premio, hombres y mujeres incluidos?

Hay muchos que morirían por votar en tal concurso :) pero yo no una de ellas.

Capítulo 10. La Vida

Блаженный_Поэт:

- cual período de tu vida piensas que ha sido el más feliz?

Judit Polgar y su esposo Gustav, visitando Bostwana

Judit Polgar y su esposo Gustav, visitando Bostwana

El Ahora!

Juan Carlos:

- ¿ qué es lo que más te gusta de la vida? y lo que menos? (AdE)

Me gusta el humor y me disgusta lo que el poder le hace a la gente.

Carlos Pujol:

- puedes, como profesional, separar relaciones personales del ajedrez de competición? (AdE)

Sí.

Eduardo Aguilar:

- Querida Judit, me gustaría que comentaras cual fue el momento más difícil para ti en ajedrez. Como hiciste para superarlo?

Al final de 1999 y al principio del 2000, en Wijk aan Zee. Estaba muy molesta acerca de los resultados y en cómo estaba jugando.

- Por favor, podrías compartir con nosotros tu momento más feliz en ajedrez y en tu vida personal? (AdE)

Judit Polgar y sus hermanas Sofia y Susan, y el resto del equipo olímpico de Hungria

Judit Polgar y sus hermanas Sofia y Susan, y el resto del equipo olímpico de Hungria

He tenido muchos momentos felices como la primera olimpiada en que tome parte en 1988, o la victoria contra Boris Spassky en el 93. Por supuesto todas las victorias son especiales. También he tenido muchos momentos y periodos felices en mi vida personal!

vvtitan:

- Desde tu punto de vista, el dominio del ajedrez, la habilidad para atrapar la esencia de una posición inmediatamente, afecta de alguna manera la forma en que se toman decisiones en otras esferas, en la vida diaria, como puede ser criar niños, en hablar a los amigos o la familia, o al resolver varios problemas comunes? Esto ayuda o lo entorpece?

Si, en principio si tomas decisiones rápidas en el tablero entonces tiendes a hacer lo mismo con otras cosas también, si es que tienes tal confianza en ti mismo.

Valchess:

- si es posible, podrías decirnos un poco acerca de tus niños? Sigues algún sistema cuando los crías y educas?

No hay ningún sistema especial, pero los lenguajes tienen prioridad hasta el momento.

- puedes cocinar? Lo disfrutas?

Cocino, me gusta, pero no lo hago todos los días.

- qué tipo de cocina y, quizás, que platos particulares tu prefieres?

He estado viajando toda mi vida, y eso ha influenciado mis gustos en la cocina y en otras cosas también.

vasa:

- podrías decirnos si alguna vez has tenido sueños relacionados con el ajedrez?

Muy raramente.

Profan:

- cuántos lenguajes conoces?

Hablo el inglés, el ruso y el español (NOTA: además del húngaro, su idioma natal).

Carlos Pujol:

- todavía practicas Esperanto? Fue un experimento fallido, o no? :) (AdE)

Si aprendí a hablarlo pero debido a que no he practicado por más de 15 años lo he olvidado :(

Мориатаньо:

- que porción de tiempo utilizas el húngaro y el inglés?

Vivo en Hungría, así que al menos un 70%

- en que lenguaje piensas?

En el que estoy hablando en ese momento.

- durante una partida piensas en algún lenguaje o piensas exclusivamente en términos de posiciones, imágenes etc.?

Mi pensamiento es visual, creo.

Gildar:

Hablas muy bien el idioma ruso. El crédito es para tu madre, que nació en la URSS, o fue hablando con los jugadores de habla rusa y leyendo literatura ajedrecística rusa lo que te ayudo a aprender el lenguaje?

Judit Polgar con Lev Psakhis (su entrenador por un tiempo) y Garry Kasparov

Judit Polgar con Lev Psakhis (su entrenador por un tiempo) y Garry Kasparov

Primero, fue mi madre. También por un corto espacio de tiempo fui a una guardería de habla rusa. Después fue al tener entrenadores rusos.

WinPooh:

Ahora las tres preguntas más banales y trilladas del repertorio: Cuales son tus gustos en ficción? En Música? En películas?

Generalmente me gustan todo tipo de películas, y siempre me han gustado las comedias. En música me gusta la clásica, pero también música más suave como Tina Turner, Chris de Burgh, Barbra Streisand… Es una lista muy larga. Y realmente me gusta mucho el teatro!

Valchess:

- Cuáles son tus películas favoritas, actores y actrices?

Una de mis pelis favoritas es “Perfume de Mujer”, con Al Pacino.

Jack Nicholson, Meryl Streep, Jodie Foster, Goldie Hawn, Robert De Niro, Al Pacino, Morgan Freeman, y muchos más.

- Tres álbumes musicales que “te llevarías a una isla desierta”?

“Cascanueces” de Tchaikovski, y algo de Tina Turner.

vasa:

- te gusta Nabokov como escritor? Cuál es su opinión de su novela “La Defensa Luzhin”?

Me gusta “La Defensa Luzhin”.

- Te gusta la literatura rusa en general?

Desafortunadamente no soy una gran lectora. Espero que en los próximos años!

ПростоТак:

- Has leído la novela de Mikhail Bulgakov “El Maestro y Margarita”

Todavía no.

Мориатаньо:

- Has practicado algún deporte además del ajedrez?

Era bastante Buena jugando pingpong. En cierta ocasión incluso llegue a estar entre los últimos 32 en un torneo de menores de doce.

- Sigues algún deporte como fan?

No.

Мастер Икс:

- una Europa unida es algo muy pero muy bueno, también para los deportistas. Piensas que ese estado feliz de las cosas durara?

No quiero verme envuelta en política, porque de todas formas la gente interpretara mis respuestas de forma diferente a lo que quise decir.

Dymko:

Los extranjeros comparten un montón de estereotipos acerca de Rusia: osos alimentados con vodka, pancakes de corteza de abedules, aterrados campesinos con sombreros de caracul atacando trenes con tridentes, un invierno que dura todo el año, etc. En que piensas cuando se te menciona Rusia?

Con matrushkas y frío.

Angel Morelli:

Estimada Judit: Ante todo gracias por tu amabilidad y simpatía. Tuve la suerte de charlar contigo 1 minuto en tu visita a la Argentina y que me autografiaras un tablero para mi hija Giuliana. Ella está muy feliz con su tablero. Que es lo que más te gustó de nuestro país?(AdE)

La actitud de la gente. Se siente que ellos disfrutan de la vida!

Pilar:

- Planeas en un futuro visitar España, Barcelona en particular? (AdE)

Me gusta mucho España, así que espero poder visitarla otra vez!

Eneo Sánchez:

Como se le puede invitar para que visites Nicaragua en América Central? (AdE)

Me gustaría ir allá con mi familia. Puede enviarme un mensaje en Facebook.

Juan Carlos:

¿te gustaría venir a México a mostrar tu talento? (AdE)

Estaría muy feliz de visitar México otra vez!

Capítulo 11. En otra dimensión.

vasa:

- Si existiera te gustaría cambiar algo en tu vida? Corregir algún error?

Sé que he cometido algunos errores pero también acepto las consecuencias.

Мориатаньо:

Imagine que has tenido un Segundo pasado –significando que has vivido otra vida pero no en vez de la que has tenido, sino otra más; como si fuese dos hermanas gemelas que han vivido 35 años aparte, tal vez en diferentes familias y en diferentes países, pero ahora se han convertido en una sola persona, Tu. Qué segundo pasado te hubiera gustado haber tenido? Quizás precisamente la misma, o alguna con algunas diferencias, u otra nueva enteramente?

Vivir de la misma manera hubiera sido aburrido, entonces porque no vivir diferente?

Juan Carlos:

¿ Crees que tienes súper poderes ? o simplemente juegas muy muy bien al ajedrez? (AdE)

Que son los súper poderes? Para mí un súper poder podría significar tomar ventaja del poder… y eso es algo que no me gusta para nada. Me gusta tener una buena influencia, como por ejemplo ayudando a la gente y promoviendo el ajedrez :)

Carlos Pujol:

- Ciencia ficción: Vives en otro mundo (tal vez paralelo?) donde el ajedrez nunca se inventó, y no eres la hija de Laszlo Polgar. Que otra cosa te hubiera gustado hacer en tu vida? (AdE)

Fotógrafa? Artista? Pintora? Realmente no sé :)

Washington Luiz dos Santos:

- porque la mayoría de los filmes y anuncios muestran el tablero de ajedrez de forma equivocada, con la casilla negra de la esquina a la derecha de los jugadores? Me divirtió un poco durante un tiempo, casi como un hobby… (CiT)

Para ser honesta, realmente me molesta porque es casi como que a nadie le importa y desde mi punto de vista no muestra ningún respeto. Me mucho gusto “La Defensa Luzhin”. Todo estaba en la casilla correcta.

12. En conclusión…

vasa:

- Las preguntas que se te hicieron aquí fueron interesantes para ti?

Gracias a todos por sus preguntas. Si, fueron interesantes, y también algunas muy extrañas e inusuales, pero estoy feliz que ahora tengo una idea en que los entusiastas del ajedrez están interesados.

Me tomo muchísimas horas responderlas todas, y espero que la mayoría de las personas obtuvieron su respuesta! Obviamente todos estaban interesados en mi carrera profesional, y puedo decirte que todavía tengo un montón de motivación por el ajedrez. Al mismo tiempo, siento cada vez más la responsabilidad de aportar algo a la comunidad. En este momento estoy trabajando en  el material para un plan de estudio del ajedrez en las escuelas. Tendrán la oportunidad de saber más en mi sitio web, y en mi página oficial de Facebook. Por favor, conserven el amor por el ajedrez, y díganles a sus amigos que el AJEDREZ es un grandioso juego! Es mi favorito :)

Eduardo Caurapan:

Hola Maestra, tengo 9 años, y soy de Chile. Sabe, me gustaría preguntarle tantas cosas, pero sólo le digo Gracias por enseñarme el mundo fascinante del AJEDREZ!

Muchísimas gracias por tu comentario!

Peter Visser:

Hola, Judit! Mis mejores deseos. !Todos nosotros te queremos! Mantente en la lucha. (CiT)

Gracias!

Retrato de Judit Polgar/ pic from JuditPolgar.com

 

ANEXO:

*La siguiente pregunta fue respondida por Judith, pero en la edición al inglés de su entrevista fue omitida por los editores. Como es la pregunta de uno de nuestros lectores, honramos el derecho a una respuesta.

Jonathan Ramirez:

En una olimpiada perdiste contra el colombiano Alder Escobar que en teoría era un rival muy inferior, y el relata en su historia que llegó a una posición donde ve que podía sacrificar material para quedar en una posición ganadora y así lo hizo y que tú en ese momento lo miraste fijamente y como en forma despectiva hiciste algún gesto como queriendo decir que era un error pero el terminó ganando. Podrías contar como fue realmente ese momento y como te sentiste?

En esa Olimpiada jugué muy pero muy mal, así que realmente no tengo muy buenas memorias de la Olimpiada del 2008. En la partida tenía una pequeña ventaja, y simplemente no quería aceptar que no me era posible ganar la partida. Forcé demasiado el juego y perdí. Escobar tomó los chances que ofrecí y ganó.

*

*

Las siguientes personas tomaron parte en la preparación de esta conferencia: Valery Adzhiev (Valchess), Stanislav Phiseysky (phisey), Carlos Pujol (Ajedrez de Entrenamiento) y Colin McGourty (mishanp – Chess in Translation) La traducción de las preguntas al inglés y la edición de las respuestas de Judit Polgar en inglés – Colin McGourty. Traducción de las preguntas en español al inglés – Carlos Pujol. Traducción de preguntas y respuestas del inglés al ruso, así como la edición de textos en este idioma– Valery Adzhiev.

Tal vez te interese:

Entrevista a Judit Polgar, Primera Parte

Entrevista a Judit Polgar, Segunda Parte

Hey, ¿Me haces un favor? Haz click en algunos de las opciones de compartir: comparte este enlace en Facebook, Twitter, Google+ o por email. Cualquiera ayudará. Gracias! :)

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


Leave a Reply

bottom