logo logo

Magnus Carlsen, una entrevista

El canal ruso de YouTube Chess TV ha grabado dos entrevistas, a Magnus Carlsen y Viswanathan Anand, dedicadas al próximo match por el campeonato del mundo de ajedrez. Este se celebrará el Noviembre de este año 2013 en Chennai, India. Comenzamos con el retador, el gran maestro noruego Magnus Carlsen, quien habla francamente acerca de sus talentos, sus debilidades, la preparación con cara al match y sus chances. También revela cuál animal le gustaría ser (“sin duda alguna”) si él no fuese humano. ¿Adivinan?

Esta entrevista fue hecha inmediatamente después del 8va Edición del Torneo Mikhail Tal in memoriam, pero fue subida a Youtube el 18 de Septiembre del 2013. ¡Así que es exclusiva en Español! :)

Aquí pueden reproducir el video, pero también he hecho la traducción al español. 

 

Entrevista con el Gran Maestro Magnus “El Cocodrilo” Carlsen,

con vistas al Campeonato Mundial 2013.

Magnus- todavia estoy aprendiendo

¿Es importante para ti que la imagen que proyectas sea la misma que los medios de comunicación nos dan?

Doy muchas entrevistas, y pienso que mis respuestas no son similares, puesto que estas dependen mucho de mi estado de ánimo en ese momento, y cualquier otros pensamientos que me pasan por la cabeza. A veces hay algunas preguntas interesantes, a veces no. A veces hay quienes arreglan la entrevista para hacerla más consistente. (No estoy muy seguro como esto responde a la pregunta hecha. Carlos)

Pronto estarás jugando un match por el campeonato mundial. ¿Tienes la esperanza de que sea algo especial?

Pienso que sin duda será algo especial, inusual, para mí y espero que para el mundo del ajedrez también. Pero al mismo tiempo es importante recordar que el juego es el mismo, y que en cuanto a la preparación y todo eso no creo que yo debería cambiar mucho, porque evidentemente algo parece estar funcionando, al menos la mayoría del tiempo.

¿En general, tienes muchas expectativas antes de los eventos importantes? ¿Cuánto influyen las emociones en tus decisiones?

Creo que mis decisiones dependen de mi estado de ánimo. Trato de estar un poco emocionalmente distante de lo que hago, pero al mismo tiempo batallo duro y realmente me importan los resultados, etc. Pero no siempre es tan fácil.

En anteriores entrevistas dijiste que el título de campeón del mundo no significa nada especial para ti. ¿Ha cambiado tu actitud?

Magnus Carlsen 2012En ese momento eso era definitivamente verdad, que yo no quería formar parte del ciclo del campeonato del mundo. En esta ocasión en el torneo de candidatos realmente quería jugar y ganar, así que fue un poquito diferente.  Pienso que los campeonatos del mundo no son tan diferentes de otros torneos, aparte de que la gente gasta más tiempo preparándose para ella. Todavía creo que hasta cierto pinto el logro de ganar casi cada torneo es más grande que ser campeón mundial.

En años anteriores dijiste que no te preparabas contra cada oponente y su estilo particular. ¿En un match, cambiarás este aspecto de la preparación?

Hasta cierto punto. Pero al mismo tiempo es también importante concentrarme en mí mismo. No puedo cambiar la forma en que juego completamente debido a mi oponente. Es mejor tratar de forzarlo a adaptar mi estilo que adaptar el de él… si es que eso tiene algún sentido.

Tú no pareces ser un experto en aperturas. ¿No es peligroso jugar un match sin tener unas cuantas sorpresas debajo de la manga?

Hay diferentes maneras de afrontar el tema. Como ustedes ven en el Memorial Tal, cuando vencí a Kramnik y a Anand, mi acercamiento fue jugar algo inesperado que en realidad yo nunca había jugado anteriormente, no con la idea de obtener una gran ventaja sino obtener alguna posición jugable. Y en ambas partidas tuve éxito obteniendo posiciones jugables (contra Anand un poquito mejor que eso) y definitivamente nada confortable para mis oponentes. Pienso que si Anand y los otros son tan fuertes en las aperturas puede que no tenga sentido para mí y el rango de mis habilidades tratar de ganarle en la apertura. Con certeza prepararé algunas sorpresas e intentaré superarlo de alguna manera, pero no es realista tratar de mi parte ganarle en la apertura. Ahí no es donde está mi fuerza.

¿Cuándo te vas a comenzar a preparar para el match? ¿Nos puedes describir un día normal de tu entrenamiento?

Pienso que después del Memorial Tal descansaré un poco, disfrutaré del verano, y después tendré una sesión larga de entrenamiento antes de la Copa del Mundo (él no tenía que participar en la Copa del Mundo, por lo que suponemos que la sesión de entrenamiento era con uno o varios de los grandes maestros que allí jugaron. Carlos), y después quizás alguna otra sesión de entrenamiento. En cuanto a un día normal de entrenamiento para mí, depende. Cuando no estoy en sesiones de entrenamiento, puedo no dedicarle ningún tiempo al ajedrez, aparte de reproducir algunas partidas importantes y luego pensar sobre ellas en mi cabeza. En general, pienso que es importante no súper-concentrarse en el match para mantener algún tipo de balance. Eso también fue importante antes del torneo de candidatos, tuve una buena sesión de entrenamiento con algunos “ajedrecistas calificados”, pero también para mantener un balance  y estar relajado y poder disfrutarlo.

Garrys Choice, descargalo en la tienda del Informador Ajedrecistico

“Garry’s Choice” (La opción de Garry) en la tienda del Informador Ajedrecístico. Artículos exclusivos de Garry Kasparov analizando la partida del trimestre… y más!

Descárguelo Ahora


Muchos de los grandes maestros tienen sus altas y bajas. Tú pareces mantener tu estabilidad y a un alto nivel. ¿Cómo lo haces?

He jugado buenos torneos y malos torneos, pero de alguna manera en los torneos donde no juego bien todavía me las arreglo para obtener un puntaje más o menos respetable. No creo que tenga que ver con tu juventud o alguna que otra razón no relacionada con el ajedrez. Sin dudas me prepararé contra el Vishy del 2008 que venció a Kramnik convincentemente. No espero que él esté en mala forma, como estuvo en el Memorial Tahl. No tiene sentido para mí prepararme para eso. Pienso que el estará en una forma deportiva excelente, y que será un match interesante. Por supuesto, puedo tropezar en cualquier momento, pero tengo la esperanza de que estaré en muy buena forma, más agudo en cualquier sentido –en la apertura, el medio juego, el final, percibiendo lo momentos importantes. No veo ninguna razón por la yo no debería estar en máxima forma en noviembre.

Tú no tienes ninguna experiencia en matches. ¿Crees que es importante?

No creo que vaya a ser un factor decisivo. No tengo ninguna experiencia en matches o poca, es verdad, pero al mismo tiempo ye he jugado en torneos de élite por seis-siete años ya, y pienso que he amasado experiencias útiles. También he enfrentado a Vishy muchas veces. Puedes ver, por ejemplo, que cuando Karpov y Kasparov jugaron su primer match por el campeonato del mundo, básicamente ellos no se habían encontrado en torneos en lo absoluto, y tal vez por esa es parte de la razón por la que le fue tan difícil la transición para Kasparov. He enfrentado con Vishy en casi todos los torneos que he jugado desde que tengo dieciséis-diecisiete años, así que nos conocemos bastante bien.

Carlsen-Anand

¿Cuán importante es la memoria para un jugador de ajedrez? Algunos jugadores se quejan de que olvidan sus propios análisis.

Creo que es fácil olvidar tus propios análisis, especialmente si han sido hechos con la computadora y no tienen mucho sentido para ti, y solo los has memorizado. Mi memoria era muy buena cuando era pequeño, pero ahora con la edad se ha puesto un poquito mala, el cerebro ha crecido y hay más información [que procesar]. Me intrigó de enterarme que existe un estudio que confirma esto más o menos, la idea esta que tenía de que mientras tu cerebro crece tu memoria se afecta.

Evidentemente has mantenido la habilidad para aprender rápido. ¿Tienes necesidad de obtener nueva información, de tener nuevas cosas que aprender?

crocodilo carlsenYa no estoy aprendiendo mucho parece, pero obviamente todavía estoy aprendiendo ajedrez. Hay tantas cosas que puedo mejorar, cometo errores en cada partida que juego. Tengo la esperanza de poder continuar mejorando, y creo que eso lo necesito para estar en la cima. Obviamente me encanta ganar, pero lo que más me motiva es divertirme jugado ajedrez, y también aprendiendo cosas nuevas. En general creo que nunca voy a perder la motivación siempre y cuando no me sienta estancado y no esté aprendiendo cosas nuevas. Pienso que el ajedrez es tan rico en posibilidades que nunca va a ser agotado, al menos en un futuro cercano.

 ¿Si pudieras ser un animal, cuál serías tú?

 Ehhh… un cocodrilo. Parecen disfrutar de la buena vida. Un cocodrilo se tira en cualquier parte y relaja, y puede más o menos matar cualquier otro animal… cocodrilo, sin duda alguna.

 

Transcripción al inglés por ChessBase


¡No olvide dejar su comentario y compartir! :) ¡Muchas gracias!

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


8 Responses to “Magnus Carlsen, una entrevista”

  1. Carlos Ayala says:

    Excelente el artículo amigos de AjedrezdeEntrenamiento.com. Estoy seguro de que será un buen match.

    • Carlos says:

      Gracias por comentar, tocayo :)

      A mi me gusta Anand, siendo de la vieja guardia como yo, pero no dudo que Carlsen tiene las de ganar. Es inevitable.

      Nos leemos!

  2. Oscar says:

    Sin duda el estilo casi universal de Carlsen va a ser un problema para Anand juega todo tipo de posiciones “jugables” y con eso le basta …. ya algunos han caido en posiciones literalmente tablas y debido a esa tenacidad que tiene lei un comentario en algun lado que decia: “Le saca sangre a las piedras” … Yo creo que el cansancio seria el unico factor que jugaria en su contra claro si eso ocurre….

    • Carlos says:

      Si, ese si va a ser un factor determinante. De hecho, se me ocurre que esa pueda ser una estrategia en el match, jugar largas partidas para agotar a Anand. Gracias por comentar, Oscar

  3. fj picazo says:

    Ojala le puedas dar seguimiento a este evento por.el campeonato mundial, sera uno muy interesantey bastante reñido carlsen tiene convicción de ganar

    • Carlos says:

      Veremos como se me da el tiempo para entonces. Por cierto, es Picazo tu apellido? Habian un par de hermanos muy buenos ajedrecistas en Cuba hace mas de 15 años. Les he perdido la pista.

  4. AJEDREZ

    “Al ajedrecista, su ingenio lo asista.”

    El juego maestro,
    mágico ajedrez,
    piezas de alabastro
    tienen altivez.

    Monarca la clave,
    la reina lo sabe,
    dos torres gemelas
    serán sus estrellas.

    Alfiles gloriosos,
    poder con caballos,
    peones enjundiosos
    son grandes vasallos.

    Partida de Dioses,
    humanos sin poses,
    en terso tablero,
    partiendo de cero.

    Con la inteligencia
    de su quintaesencia.
    usar el cerebro,
    ¡la mente celebro!

    Ir multiplicando,
    un ocho que brega,
    por ocho ganando,
    cual buen estratega.

    Son sesenta y cuatro
    casillas alternas,
    blancas que idolatro
    mis negras fraternas.

    En toda apertura
    fuera la premura,
    no desesperar,
    pensar al actuar.

    Estar concentrado,
    bien posicionado,
    evitando craso error,
    ese “mate del pastor”.

    Quien tiene talento
    debe de triunfar,
    el que estudia, atento,
    no puede fallar.

    Saber defender,
    la meta es vencer;
    luego, al atacar,
    tacto destacar.

    Ver para adelante
    al retroceder,
    practicar variantes,
    nunca hay que ceder.

    La dama preciosa,
    grácil mariposa,
    móvil, intuitiva,
    a victoria aspira.

    Táctica, estrategia,
    perspicacia regia,
    férrea iniciativa
    rivales cautiva.

    Emplear la conciencia,
    bizarra experiencia,
    el Rey proteger,
    para no perder.

    Respetar el tiempo,
    sabio pasatiempo,
    reloj, porque somos . . .
    aliados de Cronos.

    Tablas, fiel madera,
    contrarios modera,
    que no haya encono,
    si llega abandono.

    Enroque, gambito,
    a triunfar te invito,
    lograr jaque mate
    al fin del combate.

    Apretón de manos . . .
    torneos de hermanos,
    sin suerte, ni azar,
    competir, gozar.

    Ante la derrota,
    alma queda rota,
    tendrá que ser digna
    para esta consigna:

    Jugador de ciencia,
    deporte y paciencia,
    cuadrado fue cancha,
    ¿aceptas revancha?

    Los Clubes formar,
    la Unión afirmar,
    ¡por siempre ajedrez,
    . . . para la niñez!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 13 de octubre del 2008
    Dedicado a mi padrino, gran jugador de ajedrez, Don Rodolfo Galindo Arellano
    Reg. SEP Indautor No. 03-2008-101313351700-01

  5. Luis Reta says:

    Hola queria saber cuando vas a regresar a seguir con el post. Gracias

Leave a Reply