logo logo

Fabiano Caruana, su Biografía y todas sus partidas para descargar

GM Fabiano Caruana

El Gran Maestro italo-americano Fabiano Caruana, actualmente el 8 del mundo y mejor juvenil con 2772 puntos Elo

Fabiano Luigi Caruana (nacido el 30 de Julio del 1992 en Miami, Florida) se convirtió en el Gran Maestro más joven de Estados Unidos e Italia (al mismo tiempo) a la edad de 14 años, once meses y 20 días, rompiendo así el record de Bobby Fischer primero, y de Hikaru Nakamura después.

En este Marzo del 2012 rompió su propio récord con un elo de 2767 (aunque la lista en vivo de 2700chess.com lo ubica ahora con 2772) y es oficialmente séptimo, pero 8vo “en vivo”, e indiscutible Top junior  (-20) a nivel mundial.

Caruana, de padres italianos, vivió sus primeros cuatro años en la Florida. Luego, se mudaron para Park Slope, Brooklyn, que coincidentalmente es el barrio en que Bobby Fischer vivió durante su juventud.  Fue una suerte, pues a los cinco se inscribió en un programa escolar de ajedrez con muy buenos auspicios: ese mismo año ya estaba jugando su primer torneo, en el Polgar Chess Center, New York.

Hasta la edad de 12 años, Fabiano vivió y jugó en los Estados Unidos, y viajó ocasionalmente a Europa y Latinoamérica para jugar torneos. Su primer entrenador (desde los seis hasta los ocho) fue el famoso Bruce Pandolfini (¿se acuerdan de “Buscando a Bobby Fischer”?), quien lo describió como un muchacho intranquilo y ansioso por jugar ajedrez en vez de estudiar. Por supuesto esa etapa se le pasó, y a los 8 años, cuando Pandolfini no tenía más nada que enseñarle, el Gran Maestro Miron Sher tomó el puesto de entrenador.

fabiano caruana jovencito

Un Fabiano Caruana chirriquitico :)

A los doce la familia se muda para Madrid para ayudar a Fabiano en su empeño de convertirse en un profesional; allí entrenó con el Maestro Internacional Boris Zlotnik. 3 años después, la familia se muda de nuevo para Budapest, hogar de los famosos torneos ïnternacionales mensuales “First Satuday”, donde el joven Caruana obtuvo sus normas de Gran Maestro. Su entrenador de entonces era el Gran Maestro y ex-campeón de la unión soviética Alexander Chernin.

Actualmente vive en Lugano, Suiza, y juega por Italia.

Fabiano Caruana, Sensación en el Tata Steel

Este año (2012) Caruana se convirtió en sensación al realizar un salto cualitativo en su juego, finalizando segundo en el prestigioso torneo de Tata Steel, detrás del ganador Levon Aronian, pero empatado con Carlsen y Radjabov. Otro resultado imponente, aunque no del mismo calibre, fue el ganar invicto el torneo abierto de Reykjavik, con 7,5 de 9.

No hay dudas que este muchachito intranquilo de ojos asombrados tiene futuro.

¡Tan sólo 991 partidas!

Comparado con otros Grandes Maestros de la elite, Fabiano Caruana sólo tiene 991 partidas para descargar. Es maravilloso ver sus primeras partidas, llenas de errores de todo tipo, pero tambien como su juego evoluciona. Recomendado.

Asi que a continuación pueden descargar todas sus partidas en los formatos pgn y cbv; este último formato lo recomiendo porque las partidas están clasificadas por aperturas, táctica, estrategia, finales, etc etc…

Buen provecho.

Todas las partidas de Fabiano Caruana para descargar

Si no tiene como reproducir las partidas (softwares como ChessBase o ChessAssistant) puede

descargar gratis SCID aquí

*

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! :)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


2 Responses to “Fabiano Caruana, su Biografía y todas sus partidas para descargar”

  1. pedro antonio says:

    Muy buen post, últimamente he retomado la afición por el ajedrez debido a la cantidad de tutoriales y buenas páginas para jugar como jugarajedrez.com.es

  2. José says:

    Esta página es extraordinaria. Gracias por sus esfuerzos.

Leave a Reply

bottom