logo logo

MI Francisco J. Perez in Memoriam

*

Un Homenaje al MI Francisco J. Perez, RIP.

Recientemente recibí un email de un señor llamado Francisco, proveniente de España. Nada hubiera pasado sino hubiera escrito la palabra “veterano”, y entonces recordé a Francisco J Perez, alguien a quien se le podría denominar “Personalidad Histórica” en nuestro juego.

Este artículo (más bien crónica) que leerán a continuación es un homenaje a su memoria, y fue escrito hace tres años cuando yo colaboraba con el periódico digital CubaEncuentro.com, hasta que ellos decidieron eliminar la sección de ajedrez. Está tal cual fue publicado por primera vez.

Al final encontrarán algunos comentarios míos (*) sobre algunas imprecisiones del texto, y de las reacciones que provocó.

*

Un Piano y una cancha de Fútbol

(Francisco J Perez in Memoriam)

Francisco J Perez

Francisco J Perez, jugando en uno de los muchos campeonatos de Cuba en que participó

Conocí a una leyenda llamada Francisco J. Pérez en el año 1992, en el primero de los torneos abiertos de ajedrez que organizó el Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez (ISLA). El jugaba contra un joven de mucha fama pero que de su nombre no me acuerdo, y ambos estaban apurados de tiempo. Su adversario tenía las manos levantadas al estilo Karate Kid prestas a mover cualquier pieza a la velocidad de la luz, pero lo que molestaba al maestro era la cabeza en el medio del tablero: “¡Joven, que no estamos jugando futbol!”. El perdió esa partida, como muchas más en ese torneo. Es que ya estaba en decadencia, blanco en canas, el aroma característico de los viejitos mal cuidados pero con un bastón militante y todavía con un espíritu aguerrido que nunca hubiera querido verle perder.

 Este Maestro Internacional español de puras zetas obtuvo su título en el año 59, y antes de eso es famoso por el conocimiento adquirido in situ de las grandes glorias del ajedrez mundial, y por su pasión de comentarista de futbol. Pocos años después, huyéndole al franquismo, decidió emigrar a Cuba, donde siguió siendo un buen jugador de ajedrez, y un apasionado del futbol –la gran pérdida de su vida.

 Tuve la suerte de jugar una partida con él, no por el resultado, sino por lo que derivó de ella. Era un personaje clásico en vida, lleno de historias y que le gustaba hablar. Mi egoísmo adolescente no podía perder esa oportunidad de conocer de primera mano la historia, los secretos de la maestría y el dominio de mi arte; de oír anécdotas acerca de todos los campeones mundiales y grandes jugadores que conoció y jugó, desde Capablanca hasta Karpov. Así supe cómo le llenaban las botellas de agua a Alekhine para que no bebiera, pero que éste se iba al bar de enfrente al hotel con una sonrisa; que Capablanca era un personaje pretencioso muy de sí porque no miraba a los lados –detestaba a Capablanca (*1); que Botvinnik era un tío muy muy correcto y que le gustaba caminar demasiado; que Fischer estaba locoloco y de otras tantas cosas que le oí decir y que ya no menciono por temor a confundir mis lecturas con sus historias.

El se entusiasmó conmigo, por mi tendencia natural a escuchar y dejar hablar, y me invitó a su casa, en el Cerro. No me acuerdo qué idea yo tenía de ésta, pero lo que encontré fue un apartamento en el cual había que caminar como los egipcios entre los pasillos formados por paredes de libros y publicaciones de ajedrez, al más puro estilo de las películas. Y en medio de la sala, oh, un enorme piano de cola. El, como si nada, me pidió ayuda para apartar un bulto de revistas Shajmaty amarradas con una soga que había sobre un butacón y me invitó a sentarme en el mismo; él se acomodó en la butaca del piano, el único lugar libre de todo el apartamento, respiró hondo, contento de tener público, y me dijo palpando el instrumento: “La música y el futbol son los amores de mi vida”. Ni qué hablar de la sorpresa, sólo había que mirar alrededor el por qué… y se me ocurre la macabra pregunta: “Y usted de verdad sabe tocar piano?”. Sin decir palabras, asumió posición de concertista, descubrió las teclas, y alzó las manos, dejándome en suspense… al bajarlas con energía, salieron notas desafinadas. Se detuvo, hizo un movimiento de contrariedad con la cabeza, y volvió a levantar las manos, y las volvió a bajar, con peores resultados. Al tercer intento, con las manos en alto y un mayor suspense, éstas descendieron lentas, pero para cubrir con tristeza las teclas y posar su frente en el piano: “Te pido disculpas, yo solía tocar mejor”.

Francisco-Jose-Perez-I-Torneo-Internacional-de-Ajedrez-de-Berga-1951

Francisco J Perez, en el 1er Torneo Internacional de Ajedrez de Berga, 1951

Fui un par de veces más, con mi propio juego de ajedrez (¡no tenía en casa!), y analizamos partidas y le escuché más historias. Nunca vi a nadie con él, y sólo una vez una mujer en sus cuarentas entraba cuando yo salía (*2). Ignoro el parentezco. Lo cierto es que el viejo estaba muy solo, o si no es así, al menos se sentía de esa manera. Esa soledad, con el tiempo, también se trasladó al ajedrez, donde empezaron a negarle la entrada a torneos; también hay que decir es que había comenzado a cometer regularmente la falta más grave de la que puede avergonzarse un ajedrecista: cuando perdía, y ya eso sucedía a menudo, abandonaba los torneos. Pero para él la verguenza más grande era perder de la forma en que perdía, y tampoco quería abandonar el juego que tanto amaba, aunque lo negara.

 …

 Y de repente dejé de saber de él, todos dejamos de saber de él. Y lo peor es que sólo nos dimos cuenta de esto a la hora de su muerte, allá en el año 1999. Me enteré por una nota de un periódico cualquiera, donde se informaba brevemente de un homenaje póstumo e hipócrita que las autoridades del deporte le habían hecho. Triste final para alguien que nunca quiso abandonar la isla, entregándole casi toda su vida. Una verguenza para un país revolcado en la (vana)gloria del deporte y su seguridad social (*3).

 Las disculpas póstumas no sirven, por eso deseo que ojalá que el viejo Jota Pérez creyese en el Paraíso, aunque sea en uno personal: por Tierra Prometida una verde cancha de fútbol, en medio de él su piano de cola y, si no es mucho pedir, que haya sobre éste un tablero de ajedrez, por contrincante a Caissa, y de hinchas todos los grandes campeones que conoció.

(c) Carlos Pujol, 2009

*

*1- Francisco J. Perez nunca conoció a Capablanca, así que lo dicho aquí o fue algo que pensé que él había dicho, o que el efectivamente dijo, pero por boca de Alekhine. El era incondicional de Alekhine, así que es probable que la frase haya sido dicha por el campeón.

*2-Probablemente la mujer en sus cuarenta era la hija. Recibí un amable comentario de parte de ella por el homenaje, pero protestó porque J. Perez no estaba solo. Intercambiamos emails, y quedamos en hablar sobre él pero nunca más supe de ella.

*3- Algún que otro maestro protestó porque en cierto momento “se le hizo homenajes”. De homenajes no vive el hombre, y menos si se es viejo. Y mucho menos si huye de una tiranía para entrar en otra. Mantengo lo dicho.

 *

Breve Biografía

(Extractos y mejoramiento del artículo en Wikipedia).

Francisco José Pérez Pérez nació en Vigo, España 8 de septiembre de 1920, y aprendió ajedrez en Málaga, lugar donde fue destinado su padre militar; logró los campeonatos de España absolutos en los años 1948 – 1954 y 1960, consiguió el título de Maestro Internacional en el año 1959 y fue considerado como el mejor jugador a la ciega de España.

Durante su vida profesional, al trasladarse a vivir a Madrid, logró los campeonatos de Castilla en los años 1941, 1943, 1946, 1947 y 1949, en el que venció a Arturo Pomar en el desempate; a nivel nacional, ganó numerosos torneos así como el de Estoril en 1950. Fue jugador de la Selección Española y participó en las Olimpiadas de Múnich y Leipzig.

Como jugador a la ciega, estableció varias veces la plusmarca española, llegando a jugar en Madrid 25 tableros de los que ganó 20 partidas, hizo tablas en 4 y perdió 1.

Huyéndole al Franquismo, se trasladó a vivir a Cuba, donde ganó el Torneo Zonal del Caribe en 1963 y también participó en la Olimpiada de Tel-Aviv con el equipo de Cuba, en el segundo tablero.

Posteriormente dejó de participar ya en competiciones y se dedicó a la enseñanza del ajedrez.

Murió en La Habana el 20 de septiembre de 1999.

*

He aquí una cortísima partida que Jota Perez le ganó al mismísimo campeón mundial Alexander Alekhine… Fue una partida blitz, ¡¡¡pero el otro era Alekhine!!!

Joven Francisco J Perez

*

¡¡Hey!!

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! 8)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

Hey, ayuda a este blog! Si tienes cuenta Gmail, sería fantástico que le dieras a esta página un 1+. Si no, no importa, todavía puedes pinchar en el “Like” de Facebook, o mejor, envíarle este link a tus amigos por email con la herramienta “Share”.

Y por favor, lo más importante: ¡Postea un comentario!

¡Muchas gracias! :)

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


11 Responses to “MI Francisco J. Perez in Memoriam”

  1. Frank Gonzalez says:

    Te felicito Carlos por dedicarle un espacio de tu pagina web a un maestro que contribuyo a desarrollar el ajedrez cubano a principios de los sesenta. Ya casi nadie habla de los Jimenez,Calero,
    Cobo,Ortega o Garcia. Me alegra que hayas descubierto que el hombre solamente puede sentirse bien consigo mismo cuando hace lo que ama. Un abrazo desde Miami, Frank

  2. Ulises de Cozar says:

    Carlos, que nostalgia me ha dado leer esto. Yo lo conoci tambien en esa epoca. Yo estudiaba medicina y el estaba ingresado en la covadonga. Cuando le dieron el alta tambien me invito a su casa. Queria escribir un libro con las partidas que el jugo contra campeones del mundo. Al leer tu descripcion de la casa me parece estar ahi otra vez. Era medio cascarrabias y sarcastico. Cuando me enseñaba una partida y yo ayudaba moviendo las jugadas obvias me decia “vaya, has encontrado la jugada del campeon” jajajaja!

  3. Yossue says:

    Carlos, muy bueno esto, te comento y comparto una anecdota contigo, a mi en el Ruy Lopez, me encantaba jugar la variante Worral,…con 6. Qe2 (instead Re1),… me gustaba por que era una linea rara para muchos, y todavia lo es ;) , recuerdo el ano 1994 en el ISLA Castrol, estaba J. Perez contando una de sus historias, y empieza a hablar de una partida donde el sorprende a “no me acuerdo ahora” con dicha linea, y Yo chamako, le interrumpo, y le comento: – Oh maestro, yo juego esa linea-. El siguio su historia, aparentemente ni me habia prestado atencion, pero cuando termino, me llamo aparte y me enseno 3 o 4 cositas que Yo, la verdad, NO sabia, explicandome ideas estrateguicas etc… y estos detalles no aparecian en el informador ni en el NIC… recuerdo al maestro por su nobleza y humildad, pero deberia escribirse una Biografia del F.J.Perez, cual recoja su vida, como vivio, como huyo a Cuba, y como vivio en Cuba, tierra donde murio …

    • Carlos says:

      Si, verdad eh? hay ahi tela por donde cortar…

      • Hola Yossue, me llamo JOSE LUIS BLAZQUEZ,y me ha encantado, las palabras que has tenido referente Francisco José Pérez, estoy intentando recopilar la máxima información de su vida en la época de su vida en Cuba, ya que nosotros lo perdimos, cuando se fue de Barcelona, donde vivía con mi familia,donde dejo una huella imborrable tanto a nivel personal como profesional, por eso me pongo a vuestra disposición para que me mandéis las máximas noticias que tengáis de él.
        A la espera de vuestra noticias te mando un cordial saludo.

        JOSE LUIS BLAZQUEZ.
        TELF/ 605 051 062

  4. JOSE LUIS BLAZQUEZ says:

    HOLA AMIGOS, ESTOY INTENTANDO RECOPILAR, LA MAXIMA INFORMACION REFERENTE A FRANCISCO JOSE PEREZ PEREZ, YA QUE PERDIMOS SU CONTACTO CUANDO SE FUE DE BARCELONA HACIA CUBA, YA QUE COMO HABEIS DICHO UN GRAN CAMPEON TIENE UNA GRAN HISTORIA, Y YO SOY PARTE DE ESA HISTORIA, QUE DE MOMENTO NO ESTA ESCRISTA, YA QUE MI CORAZON ME PIDE BUSCARLA, POR ESO OS PIDO QUE SEAIS AGRADECIDOS Y ME PODAIS MANDAR LA MAXIMA INFORMACION QUE TENGAIS.
    GRACIAS DE TODAS MANERAS POR LAS PALABRAS QUE LE HABEIS DEDICADO, OS MANDO UN CORDIAL SALUDO.

    JOSE LUIS BLAZQUEZ.

  5. Santalla says:

    Yo conoci francisco j perez lo redcuerdo ya muy mayor en una final provincial que se jugo en el palacio presidencial donde habia un piano el toco algo … cosa que uno recuerda de las historia de su libro de ser espanol y tambien de planas basarrate …personas que uno conoce de joven y piensa que van a estar ahi por siempre

  6. LE AGRADEZCO AL MAESTRO PUJOL POR ESTE ARTICULO SIN DUDA BRINDA UN RECONOCIMIENTO A LA MEMORIA DEL MAESTRO. EXISTEN DATOS DE PERSONAS QUE COMPARTIMOS MUCHÍSIMO CON EL Y PUEDEN APORTAR UNA VISIÓN MAS CLARA PERO SIN DUDA UN GRAN TRABAJO. LA MUJER JOVEN QUE SE HABLA EN EL COMENTARIO FUE SU ESPOSA MUCHO MAS JOVEN QUE EL Y SE ENCONTRABAN DIVORCIADOS PERO MANTENÍAN UNA EXCELENTE RELACIÓN NOS ATENDÍA MUY BIEN Y ERA UNA FAMILIA MUY EDUCADA CON MUCHA CLASE .

    TENIA UNA GATA MUY ENCANTADORA LA CUAL ERA LA ENGREÍDA DEL HOGAR . PESE A LAS DIFERENCIAS O LA SEPARACIÓN DE PEREZ CON SU ESPOSA EXIPTIA
    UNA GRAN EDUCACIÓN Y RESPETO EN ESA GRAN FAMILIA.

  7. Joaquim says:

    La fotografía de Francisco J. Pérez de 1951, que indica Torneo de Berga no es exacto. Dicha fotografía la hice yo personalmente a raíz del match Suiza-España, jugada en los locales de la Unión Graciense de Ajedrez. Sobre dicho match hice un artículo que podrá ver en Ajedrez365.com
    Saludos

  8. lo felicito por este trabajo que llega de casualidad a mis manos,,tuve el honor de ser amigo de francisco,con quien jugué varias partidas en campeonatos de cuba y debo decirle algo,muchos ajedrecists nunca entendieron al verdadero francisco,el no era el cascarrabias que se presumia era,al contrario,muy culto,muy conocedor de la teoría del ajedrez y muy servicial,y como yo lo conoci,se que ud dice la verdad en su escrito,y se que le resulto de gran utilidad su relación con el maestro,gracias,justo triana

  9. Vania Perez says:

    A por el principio, yo soy la hija, esa que te había escrito. Todos han dicho de mi padre, comentarios muy bonitos, si quieren saber algo más, bienvenidos, dispuesta aqui estoy pa compartirlos. Diossssss mio, gracias miles por dejarme disfrutar de tan bello gesto, periodista. Saludos.

Leave a Reply

bottom