logo logo

Francisco “Paco” Vallejo Pons, entrevista de los lectores.

Francisco Paco Vallejo

Francisco Paco Vallejo, nuestro invitado de honor.

Una tardecita de Abril del 2010, tres amigos entraron sin hacer mucho ruido en el Village Chess Shop, New York, un pequeño pero pintoresco club de ajedrez situado en el 230 de la Thompson Street. Se sentaron y dos de ellos comenzaron a jugar, o a analizar. El tercero, alto y rubio con pinta de nórdico se acercó a la caja y preguntó en inglés a la Maestra FIDE femenina Alexandra Romanenko: “Do you play chess?

Yes, I do“, respondió ella con cierto hastío, cansada como estaba de aceptar retos de “patzers” (aficionados); pero el rubio nórdico tenía otra propuesta: “Eres tú la más fuerte jugadora aquí?”

“No, es él”, dijo ella con alivio, señalándome. Eso no era cierto, el mejor jugador en ese momento era el ahora recién estrenado GM Vladimir Romanenko, ganador del Manhattan Open 2011, su esposo para más señas, quien estaba en la habitación del fondo. Pero bueno, yo estaba más cerca…

“Qué puedo hacer por usted?”, le pregunté. El sacudió la cabeza: “Qué tal si te digo que puedes jugar con uno de los mejores ajedrecistas del planeta?” Alcé las cejas, un poco incredulo. “A ver, cuál es el mejor ajedrecista con que han jugado?”, dijo con tono de quien tiene un as debajo de la manga.

“El ha jugado con Kamsky”, dijo Alexandra señalando a Vladimir, quien ese momento se acercaba a nosotros; eso causó contrariedad del nórdico: para rematar añadí, “y yo he jugado con Lenier Domínguez”.

“Ok, ok”, dijo el rubio con cara de depresión, “pero aquí en el club hay un jugador de 2700″. O lo que se dice, un jugador de la élite.

Paco Vallejo, la foto que tomé aquel día en la Chess Shop

Paco Vallejo, la foto que tomé aquel día en la Chess Shop

“Bueno”, dije ya un poco cansado con tanto misterio: “Donde está ese jugador”. El se viró para los dos jugadores, y le hizo señas al más alto de ellos. Este se acercó con cierta torpeza, pero sin dejar de sonreír. Yo tambien sonreí, pero porque lo había reconocido: “Ah, que tal, Paco!”, le dije, y él me extendió la mano. Por supuesto, él no me conocía, pero yo sí de haberlo visto jugar en un Capablanca in Memoriam, allá en Cuba.

Desde ese momento empezamos a conversar en español, y supe que estaba por el World Open, pero mientras estaba paseando la city con sus amigos, entre ellos el Gran Maestro Jan Gustaffson (el rubio nórdico), etc, etc…

Pero los Romanenko no saben de español y me preguntan “Francisco Valiejo, the 27 hundred player?” Dije que sí, y Vladimir Romaneko, con esa determinación que lo caracteriza, tomó un reloj como quien carga un revolver, y preguntó: “Wanna play?

Y el resto es historia…

***

Paco Vallejo Fide card image

Paco Vallejo Fide card image

Tengo el placer y el honor de anunciar una entrevista por los lectores a Francisco Vallejo Pons, más conocido por amigos y fans como Paco Vallejo. Orgullo del ajedrez hispano, se ha ubicado consistentemente entre los mejores del mundo y desde hace varias listas pertenece al club de los 2700, (2716, número 28 del mundo, uno de España). Gran Maestro desde los 16 años, cuenta en su haber múltiples 1eros lugares en torneos internacionales, un premio de belleza sobre el excampeon mundial Topalov, y el reconocimiento que otorga ser el entrenador de este mismo jugador en su lucha por el Campeonato Mundial contra Vladimir Kramnik.En la actualidad es el primero de los únicos tres jugadores de origen hispano-americano que forman parte de los mejores 100 del mundo.

Las preguntas pueden ser publicadas aquí como comentarios, o enviadas como correo a través de nuestro formulario de contacto. A continuación ofrezco un par de enlaces para que conozcan un poco a nuestro invitado, y puedan formular preguntas de calidad.

Paco Vallejo en Wikipedia

Búsqueda en Google (“Entrevista Paco Vallejo”)

La fecha de cierre está por determinar por nuestro invitado, por ahora ocupado con compromisos internacionales.

Ya se puede acceder a la Entrevista:

Paco Vallejo, La Entrevista de nuestros lectores

Hey! “Like” esta página, envíala por email a tus amigos del Ajedrez, publica este enlace en tus redes sociales favoritas, haz clic en en el botón Google+1, twitéala… Cualquier cosa ayudará, y te agradecemos grandemente por adelantado :) ¡GRACIAS!

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


11 Responses to “Francisco “Paco” Vallejo Pons, entrevista de los lectores.”

  1. Jhonattan says:

    Hola, saludos de antemano desde Venezuela! cual a sido la mejor combinación que has echo…?

  2. Buenos días:

    Ante todo me gustaría felicitar al Sr. Carlos por esta magnífica página web y por poder dar la oportunidad a los lectores a realizar una pregunta al Sr. Paco Vallejo.

    Mi pregunta es: ¿Qué hace usted para manejar los nervios? sobretodo en los torneos importantes.

    Además me gustaría felicitarle por haber llegado tan alto y desearle todo lo mejor para su carrera.

    Un saludo,

    • Boris Chiffelle says:

      Maestro Francisco Vallejos; mi consulta se relaciona con la preparación psicológica y animica que realizas para enfrentar las partidas y posiciones criticas. Que ejercicios sugieres y/o literatura especializada.

  3. Eduardo says:

    ¿cual es el momento de mayor felicidad y de mayor angustia que has tenido en el ajedrez? ¿que has hecho en esos momentos? muchas gracias
    Saludos desde Saltillo, Coahuila, México

  4. carlos guillermo (sabiodelciruelo) says:

    felicidades a esta pagina web sin duda un oasis para america latina en el mundo del ajedrez

    Maestro vallejo

    a los 16 ya tenia logros impresionantes en el mundo del ajedrez, y sin duda un orgullo de los jugadores de habla hispana, mi pregunta seria ¿si no practicara ajedrez, que otra actividad le llama la atencion como para desarrollarla a estos niveles?

  5. Estimado Paco:
    Veo cuando juego con mujeres o niños que mi juego disminuye, a veces por distracción y otras por subestimación del rival. Ello me ha costado mas de una derrota. Como se despersonaliza al rival?.

  6. Duende says:

    Sr. Vallejo, antes que nada quiero felicitarle por sus fantásticos logros en un mundo tan competitivo como es el del Ajedrez.

    Sr. Vallejo, ¿qué método considera usted como el más efectivo para desarrolar el cálculo?…¿y la valoración de posiciones?…y por último ¿a partir de que elo o nivel de fuerza es beneficioso para un aficionado ejercitarse en el ajedrez a la ciega?.

    Muchas gracias por prestarme atención, reciba un cordial saludo.

  7. Roberto Morales says:

    Mi pregunta al Sr.Vallejo seria si desde que tenia aproximadamente unos 2100 elo ¿cual plan de entrenamiento realizo y cuantas horas le dedicaba diariamente?, además cuales libros recomienda para jugadores con un elo de 2000+ para seguir subiendo y cuantas horas cree él que son necesarias para ello si la meta es ser M.I.

    Muchas Gracias!

  8. Simon Jaimes says:

    Cordial Saludo.
    Maestro Vallejo, felicitaciones por sus logros en el mundo del ajedrez.

    ¿ Qué ha sido decisivo para que se inclinara por este deporte ciencia?.

    Saludos, desde Cartagena (Colombia).

  9. joserafael tarazona says:

    buenos dias maestro un gusto saludarlo mi consulta es tengo problemas con las partidas por falta de consentracion lo que no entiendo es por que es recurrente de medio juego en adelante he perdido partidas practica mente ganadas me explicas porfa que me pasa gracias

  10. Quiero felicitar muy sinceramente a Carlos Pujol por su magnífica web de ajedrez.

    Mi pregunta para Paco:

    ” Para lograr buenos resultados en las competiciones … ¿sacrificas mucho o poco la búsqueda de la mejor jugada en cada partida? ¿Hasta que punto te fías de la intuición? ”

    Muchas gracias por anticipado.
    ¡¡ Y mucha suerte Paco !!

    Jose M. Ramos
    Tenerife – España

Leave a Reply

bottom