logo logo

GM Boris Gelfand, Biografía de un luchador

 La nueva vida de Boris Gelfand.

Al retornar a Bielorrusia, Gelfand decidió comenzar una nueva vida. Hacía rato había estado soñando como mudarse a Israel. Lo hizo en 1998, cuando se mudó a Rishon LeZion – un pueblecito al sur de Tel Aviv. Gelfand había compartido su tiempo libre entre Bruselas y Minsk, pero ninguna de las dos le sabia a casa. Pero Rishon Lezion si, e inmediatamente se convirtió en el centro de actividades ajedrecísticas.

Cuando Boris Gelfand cambio su “ciudadanía ajedrecística” se le dejo de ver un tiempo: parace que los organizadores de grandes torneos dejaron de notarlo. Como resultado, Boris comenzó a jugar menos frecuentemente. Pero sus raras apariciones fueron más fructíferas. Gano en Polanica Zdroj con un punto de diferencia sobre Shirov en 1998, y también en el primer supertorneo en Tel Aviv y otro en malo en el año 1999. Entonces, en el torneo por knock-out  pro el campeonato del mundo de la FIDE, Boris perdió por tradición con Khalifman, en la ronda clasificatoria por los últimos 32…

En abril del 199, Gelfand, quien nunca había sido timido en expresar sus opiniones, hablo por primera vez en asuntos fuera del ajedrez. En una columna del periódico alemán Die Welt, de gran circulación., el gran maestro Israelí fue en contra de la opinión pública y expresó su condena por el bombardeo que la OTAN sometía a Yugoeslavia.

“Para nosotros, los jugadores de ajedrez”, escribió, “esas ciudades como Bugojno, Niksic, Banja Luka, Pula y Belgrado, no son simplemente puntos en el mapa. ¡Ellos son lugares donde tenemos buenos amigos y contribuidores del ajedrez!” Ningún país de Europa había prestado más  atención al ajedrez que los antiguos países de la antigua Yugoeslavia. Gelfand no estaba lanzando un reto a nadie, el solo sintió el deber de expresar su posición. Estas declaraciones audaces y francas de Gelfand, quien había tomado una postura activa contra el bombardeo de Yugoslavia, fueron tomadas en serio por el público.

Gelfand y su equipo

Gelfand y su equipo

A finales de 2000 la gente empezó a hablar del retorno de Gelfand al Olimpo del ajedrez… Boris llegó hasta la semifinal de la Copa del Mundo en Shenyang, perdiendo sólo ante Anand, en blitz. Y por segunda vez ganó el Memorial Rubinstein brillantemente.

Pero las cosas no le funcionaron en el campeonato knock-out de New Delhi: solo jugo dos rondas, perdiendo ante el futuro finalista Alexei Shirov 1,5 a 2,5… pero un año después en Moscú llego más lejos, a los cuartos de finales, despachando en el camino a Cabrera, Domínguez, Delchev y Azmaiparashvili. Solamente Svidler pudo pararlo.

Gelfand perdió con Svidler en una prolongada serie de partidas blitz, y una vez más él se pronunció en contra del sistema knock-out y de cómo este degradaba el título de campeón del mundo. Sus declaraciones fueron publicadas por la prensa y otros jugadores lo secundaron, y como resultado la fide abandono el sistema knock-out, favoreciendo el ciclo clásico por el campeonato del mundo. Entonces el torneo knock-out recibió, para general satisfacción, el status de copa del mundo, una de las etapas del campeonato del mundo…

En 2002 Gelfand hizo un intento de clasificar por el campeonato del mundo contra Kramnik. Pero los torneos de candidatos en Dortmund no funciono para Boris, quien no pudo clasificar en su grupo para la final clasificaron en ese torneo Topalov y Shirov.

Pero hay que decirlo, hubo otras razones por el fallo de Gelfand, aparte del ajedrez: tres explosiones por hombres-bombas que ocurrieron a tan solo un bloque de su casa en Rishon LeZion, exactamente antes del torneo. Esto distrajo completamente a Boris. Ni siquiera una invitación de Boris Postovsky, el legendario capitán del club Burevestnik y del equipo nacional ruso en los 90, para que compartiera con su equipo (Gelfand es un gran aficionado del futbol), pudo revivirle su espíritu de lucha.

Pero si en el 2002 la suerte de Gelfand quiso que su ajedrez sufriera por causas no ajedrecísticas, peor fue en el 2004, cuando la causa misma de su infortunio fue la fide misma: en ese año, la fide eligió como sede Libia (el país que Gadafi gobernaba) Es sabido que los ciudadanos de Israel tienen prohibido viajar a ese país, y más de 20 jugadores se sintieron estafados a causa de esto, y causo una tormenta de indignación en el mundo del ajedrez. “es una acto vergonzoso, en la opinión de muchos jugadores de ajedrez, espectadores y organizadores”, dijo Boris, hablando francamente al ser entrevistado… “¡no me imagino hasta donde llegaremos en el mundo del ajedrez si la federación continua así en los años que vienen!” Y de verdad que el mundo del ajedrez no había visto nada así desde el 1976, cuando la URSS y el resto la claque boicotearon la olimpiada en Haifa, Israel.

En 2002-2006 Gelfand alterno excelentes actuaciones con otras no tanto, explosiones de creatividad con periodos de grisura ajedrecística… con su rating y su historial fue siempre bienvenido en torneos de segunda categoría; pero el único torneo con el prefijo “súper” que siempre le dio la bienvenida fue el torneo de Amber, a pesar de que nunca pudo obtener nada especial en este, terminando siempre en la mitad baja de la tabla de posiciones.

“entre 1998 y 2006 jugué, quizás, cinco o seis súper torneos clásicos… ¡y eso fue en 8 años!” dice un perplejo Gelfand, “mi rating ha estado siempre entre el número seis y el 16. Hoy en día un jugador con ese rating jugaría el doble en dos años que los que yo jugué en todo ese ¡periodo! ¿Una conspiración? Más bien es la situación objetiva de nuestro mundo…”

En el 2005 Gelfand tomo parte en la primera copa del mundo en Khanty-Mansiysk. Llego a los cuartos de finales, donde Grischuk le venció 4 a 2 (es interesante que muchos años antes, Grischuk, por entonces con 17 años, tuvo una serie de encuentros de entrenamiento con él a pedido de su entrenador Anatoly Bykhosky). Pero a pesar de haber sido vencido en la copa del mundo, Gelfand fue incluido en los 16 candidatos que irían a competir por cuatro lugares que participarían en el torneo por el campeonato del mundo en Elista, un año después.

Y luego de ganar su lugar dentro de los cuatro, viajó a ciudad México. Allí venció a Rustam Kasimdzhanov: seis tablas y una total superioridad de Gelfand en el desempate (2,5 a 0,5). Entonces le toco a Kamsky sufrirlo: Boris Gelfand solo necesito cinco partidas para vencer a gata Kamsky, (¡y gano dos con negras!): 3,5 a 1,5.

¡Tres meses después Gelfand era el “Descubrimiento” del campeonato del mundo en México! La realidad era que Boris rebosaba de energía, estaba increíblemente preparado en las aperturas: jugo defensa rusa con negras, y apertura catalana con blancas. Era una especie de Kramnik personificado. Pe3ro lo principal era que desde hacía mucho tiempo no sentía ese inmenso deseo de luchar por la victoria en cada jugada, en cada partida.

Sin embargo, en la primera ronda con negras contra Anand él no se gastó mucha de esta actitud, porque si no, en la partida contra Anand, hubiera tomado ese peón que el indio dejo vulnerable, y quien sabe lo que hubiera pasado en el resto del torneo. Pero Vishy se afianzo en la primera vuelta, terminando la primera vuelta con cinco puntos de siete. Gelfand tenía medio punto menos, obtenidos gracias a dos victorias sobre Aronian y Morozevich, y contra el resto de sus principales oponentes, Gelfand hizo tablas con negras.

Infortunadamente, el cuento de hadas termino en la novena ronda, en la partida contra Grischuk. Este, que había tenido una pésima primera vuelta, fue masacrado aún más en la segunda, y solo consiguió una sola victoria… contra Gelfand. Después de esto, a Anand no se le pudo alcanzar, a pesar de que Boris logro una tremenda victoria sobre Aronian. Gelfand ni siquiera pudo obtener el segundo lugar, pro el “sprint” de Kramnik en las ultimas partidas.

Sin embargo, los expertos notaron que el casi cuarentiañero Gelfand estaba en “racha”, la segunda de su carrera. También fue notado que esta solo aparecía cuando se competía por el título mundial, y que en los torneos “normales” él carecía de estabilidad necesaria para repetir los triunfos.

La familia Gelfand- Boris, Maya, Avital and baby Avner

La familia Gelfand- Boris, Maya, Avital y baby Avner

El salto: “Nadie de la elite ama tanto el ajedrez como Boris”

A esto siguió una gran victoria en la copa del mundo del 2009 en Khanty-Mansiysk: ¡este torneo duró tres semanas y Gelfand las recorrió al máximo de su energía! En el camino hacia la final, venció a Obodchuk, Amonatov, Polgar, Vachier-Lagrave, Yakovenko y Karjakin. La mitad de los matches fueron al desempate, por lo que Boris no tuvo un solo día de descanso. Entonces llegó el titánico match contra Ruslam Ponomariov en la final: las partidas clásicas terminaron en tablas, y entonces los fuegos artificiales comenzaron. Dos veces Boris estuvo a un paso de la victoria, y dos veces Ruslam se salvó con fiereza. Aun así, al final, Gelfand venció 7 a 5.

Hubiera sido verdaderamente injusto si la victoria se le hubiera escapado de las manos: el gran maestro había invertido todas sus fuerzas en este torneo, e incluso un poco más. Sus segundos, jóvenes ellos, estaban “muriéndose” bajo la presión, pero el “jefe” Gelfand amanecía cada día como si ese día fuera la primera partida, como si no pudiese vivir sin jugar, sin parar… Como Alexander Huzman, quien ha sido su segundo por más de 20 años, dice: “después de todo, nadie de la elite ama tanto el ajedrez como Boris”.

El mismo Gelfand, reflexionando sobre sus pasado éxitos, no puede decidir cuál de ellos ha sido el más impresionante. Dos victorias en las interzonales, México 2007, Belgrado 1995, Moscú 1992… “pero no voy a comparar mi victoria en Khanty-Mansiysk a la par de mis éxitos previos: ¡ese fue algo especial!”

Después de esta victoria en la copa del mundo Boris Gelfand fue invitado al supertorneo de Linares, después de una ausencia de 13 años. Sumado a este, Gelfand jugó en los torneos de Astrakán y Bazna, y tuvo una brillante actuación en un match “intergeneracional” (¡el jugando en el equipo de los veteranos!) celebrado en Amsterdam.

Pero el principal desafío para Boris fuer el match de candidatos en 2011. Esta vez el no tuvo que jugar el torneo clasificatorio, sino que fue directo al centro de la batalla…

Vivir y Morir: Gelfand contra el mundo.

Gelfand y el trofeo de Kazan

Gelfand y el trofeo de Kazan

Antes de comenzar la gran batalla en Kazán, se habló mucho de lo disparejo entre la importancia del evento y el formato, que si los matches eran muy cortos, que si se jugaban uno detrás de otro, que si había mucho ajedrez rápido y blitz… incluso Magnus Carlsen, quien era el número uno del mundo en ese momento (y todavía lo es) había declinado a tomar parte, basado en la convicción de que de esa manera era imposible determinar quién era el jugador más fuerte del planeta.

La mayoría de los matches se convirtieron en una verdadera lotería. Pero Gelfand decidió tomárselo filosóficamente, al decir de un famoso poema: “Nosotros no elegimos el tiempo en que vivimos, solo vivimos y morimos”. Así que Gelfand decidió que no tenía opción sino jugar…

Su primer oponente fue Shakhriyar Mamedyarov, y la partida clave de su match fue la tercera. Aquí su oponente ataco la siciliana planteada por Gelfand con fiereza y sin descanso, pero Boris se defendió con extremada creatividad: ante cada ola de ataque y la voracidad de las piezas de su adversario sacrificaba torres y piezas menores, pero cuando el humo de la batalla se disipo, y se pudo contar las bajas, quedo claro que las dos torres de Mamedyarov poco podían hacer contra el alfil y seis peones de Gelfand, que parecían una manada de cuervos cubriendo el tablero. Las otras tres partidas terminaron en tablas -2, 5 a 1,5.

En el siguiente match contra Gata Kamsky Gelfand pudo haber ganado en las partidas clásicas, sin llegar al desempate por partidas rápidas. Pero se equivocó en la tercera partida y la partida fue tablas. En la cuarta no aplicó la suficiente “fuerza” en el ataque, y también fue tablas. Entonces fueron al desempate en ajedrez rápido.

Boris ganó fácilmente en la primera, pero en la tercera “regaló” una pieza… ¡en la jugada 16! Así fue que quedaba solo un chance de ganar el match ya, en la cuarta partida rápida con negras, pero no pudo ser. Así que llegaron al match blitz, donde Gelfand fue claramente superior, ganado las dos partidas sin discusión. Y así llego Boris Gelfand a la final contra su “viejo” rival, Grischuk.

Grischuk había despachado a Aronian y Kramnik en sus dos matches anteriores, por lo que es de suponer que el hombre estaba de cuidado.

El match empezó con unas luchadas cinco tablas, nada inusual para un match de ese nivel. Parecía que nada iba a evitar ir al desempate por partidas rápidas, pero Gelfand se las jugó todas en la sexta, que realmente fue “la partida de su vida”. Y fue una partida brillante desde el punto de vista estratégico: Boris construyo un fuerte centro de peones, y las piezas de Grischuk, buscando aire y contrajuego, intentaron un ataque anémico contra las murallas del rey de Gelfand, rechazado con facilidad. Pronto se vio claro que las piezas negras no tenían muchas jugadas… luego de un pataleo una de las torres se estancó en el flanco rey y una de las piezas murió de pura falta de oxígeno… Como resultado: Boris Gelfand, ¡Retador oficial de Viswanathan Anand por el campeonato del mundo!

Anand vs Gelfand, Campeonato del Mundo Moscu 2012

Anand vs Gelfand, Campeonato del Mundo Moscu 2012. (C) Chessbase.com

*

Esta Biografía de Boris Gelfand es una versión libre del original en inglés publicado en la página de la FIDE dedicado al Campeonato del Mundo Moscú 2012.

*

Si desea descargar todas las partidas de Boris Gelfand, haga click aquí

 

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! :)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.

Pages: 1 2

bottom


7 Responses to “GM Boris Gelfand, Biografía de un luchador”

  1. Reinaldo Ballestas Guerrero says:

    Hola, sería posible que publiquen las partidas del actual campeonato de Ajedrez

  2. hernando martinez rosero says:

    Gracias, Maestro, por su inmensa generosidad.Hoy en día, cuando solo se busca el dinero, la fría y pétrea ganancia,encontrar a un caballero como usted,da ánimos al espíritu.Tengo sesenta años;aprendí ajedrez a los 16;hice un intemedio de diez años mientras escrbía una novela y un libro de poemas.Ahora, he vuelto para llenar con luz, el resto de tiempo que me queda.En nombre de miles de seres,le doy las gracias por su trabajo.¡Que la Vida,lo proteja y Caissa lo quiera.
    Hernando Martínez Rosero Colombia. Sur América.

  3. Gustavo says:

    Felicitarte nuevamente por la pagina y por esta posibilidad que nos das, a quienes amamos este juego, de disfrutar de todo el material que nos brindas en un gesto admirable!! Aprovecho para preguntarte como hago para bajarme tambien las biografias? Gracias y saludos.

    • Carlos says:

      No había pensado que alguien querría las biografías… algo que pensar. Tal vez en algun momento las convierta a pdf para su distribución.

Leave a Reply