logo logo

GM Curt Hansen -Ajedrecista+Partida del Día (18-09-2013)

Ajedrecista/Partida del Día

Gran Maestro Curt Hansen Bandera de Dinamarca, pais de origen de Curt Hansen18 de Septiembre del 1964

Hansen_AjedrezDeEntrenamiento

Curt Hansen es un Gran Maestro de Dinamarca, quien integra el club de los 2600 y fue campeón juvenil de Europa en el 1983 y campeón mundial juvenil de ajedrez en el año 1984. Ha ganado el campeonato nacional danés en seis ocasiones, y sin duda es el heredero del legendario Gran Maestro Bent Larsen. En el año 1992 alcanzó su más alta posición en la lista de los jugadores del mundo, el número 14, con 2635 puntos elo. Es un clásico viviente.

El día de hoy cumple 49 años.

Revisando sus partidas nos muestra un colorido estilo, un jugador con mucha imaginación táctica, partidas de ataque y llenas de energía. Como nota curiosa, tiene un repertorio con negras nada clásico, jugando defensas como la Alekhine -algo inusual en jugadores de élite.

Fue muy difícil escoger una partida. La que se publica hoy (contra el maestro internacional Otto Borik) es sin duda muy interesante, aunque hubiera podido escoger cualquiera otra.

GM Curt Hansen escoge una variante tranquila contra la defensa Eslava, e incluso una subvariante que al parecer no otorga mucho al blanco -pero que tiene la ventaja de apartarse de las lineas teóricas de apertura. Pronto Otto Borik comete un par de errores posicionales (debilitar la estructura de peones del flanco dama y regalar la pareja de alfiles) porque confió en una secuencia táctica que estaba totalmente errónea: Curt Hansen le había tendido una diabólica celada. Después de estos errores, la ventaja posicional de las blancas era marcada: pareja de alfiles, un peón pasado apoyado, mayoría de peones en el centro, ventaja en espacio y mejor ubicación de las piezas… no costó mucho a las negras cometer otro error, y pronto una cascada de sacrificios destruyó el enroque de Otto Borik y el ataque a su rey terminó en mate. Vale la pena ver.

Pueden descargar la partida en formato pgn al final del artículo.

 

Descargue la partida comentada en formato pgn aquí

Está comprimida en 7zip. Si necesita un descompresor, vaya aquí

¿Que les pareció la partida? ¡Comparte y deja tu comentario! :)

bottom


Leave a Reply