logo logo

WGM Natalia Pogonina: una entrevista exclusiva de los lectores.

Cómo habíamos prometido, aquí esta la entrevista que ustedes, lectores de Ajedrez de Entrenamiento (y nuestra página en inglés, ChessForReal.com) le hicieron a la Gran Maestra femenina de rusia Natalia Pogonina. Ha sido una experiencia super interesante, y espero volverla a repetir.

Para aquellos que les resulte difícil leer en inglés los artículos que aquí están enlazados próximamente los traduciré y publicaré en Ajedrez de Entrenamiento. (Update: ha sido traducido El artículo “Ajedrez y Bienestar físico”)

Preguntas de los lectores de Chess For Real.

1-Andrew

Natalia Pogonina at Women Chess Championship, 2009

Natalia Pogonina at Women Chess Championship, 2009

Cuál es el estimado de como usted divide su tiempo de estudio, ahora que es GM? (en por cientos)

Mientras más fuerte el jugador, mas estudio requiere. Para principiantes y jugadores de club, el estimado es de 80 por ciento de juego y 20 por ciento de estudio. Para un candidato a maestro o maestro FIDE, es cerca de un 50×50 por ciento, mientras que Gran Maestros deben dedicar un 80 por ciento a su preparación y un 20 jugando. Por favor, tengan en cuenta esto y no traten de imitar la rutina de los jugadores de elite.

2-Andre

Por favor, ¿podría usted jugar un par de partidas conmigo o al menos analizar un juego o dos y decirme como puedo mejorar?

Me encantan mis hinchas, pero, ante todo, soy una jugadora profesional y no tengo mucho tiempo para hacer de entrenadora. Segundo, recibo de 10 a 20 sugerencias de este tipo todos los días de personas diciéndome “Mi caso es especial” o “haz una excepción conmigo”. Eso es egoísta e injusto con otros, y simplemente no tengo suficiente tiempo para jugar a todos, así que decidí hacer un experimento y cree este perfil (enlace al perfil de Natalia en Chess.com)

No obstante, intento responder mensajes a diario y dar consejos, pero las preguntas tienen que ser específicas y no del tipo “¿Cómo puedo en convertirme en gran maestro en poco tiempo y con el menor esfuerzo posible?” ;)

3-Ron Livaudais

¿Cuán importante es el ejercicio y los hábitos nutricionales para ti? ¿Complementa tu juego?

Por supuesto, es importante. Aquí está mi artículo acerca del ajedrez y el bienestar físico.

4-Felix

¿Cuál es tu secreto acerca de su perfeccionamiento en ajedrez? Por favor, sea honesta.

El amor por el ajedrez y lealtad al juego en los últimos 15 años. Por supuesto, hay algunos métodos especiales de preparación, pero no es de esos que son secretos y que te convierten en gran maestro en un año. El ajedrez es una de las actividades más competitivas en el mundo, y una necesita de al menos de 10 años de duro trabajo para empezar a pensar en convertirse en un profesional del ajedrez.

5-Pietro94

¿Qué método de entrenamiento un jugador de ajedrez debería usar para convertirse en maestro? Gracias.

Esta es una pregunta muy general, del tipo “¿cómo me hago millonario?”. Primero que todo, jugar mucho en torneos un poco por encima de tu fuerza. Segundo, analizar tus partidas cuidadosamente. Tercero, si es posible, encontrar un buen entrenador. Pero lo más importante es el amor por el ajedrez en sí mismo, como lo es jugar por jugar, no sólo preocuparse por el rating, títulos y logros.

6-Knighthock

He visto que las muchachas cesan de jugar ajedrez cuando llegan a la edad de 15 y 16 años. ¿Qué usted piensa de esto? ¿Es lo mismo donde quiera, o sólo en mi país?

Pogonina in the First International Mind Sports Games, held in China

Pogonina in the First International Mind Sports Games, held in China

Es típico para cualquier país. El ajedrez es considerado un juego de hombres: las ajedrecistas son a menudo discriminadas en los clubes, descuidadas por los entrenadores y desalentada por los padres. Otros notables factores son que ellas ganan menos y que ellas tienen otras prioridades. Con 15 o 16 es muy temprano, pero cuando llegan y sobrepasan los 20, muchas se convierten en madres y abandonan el ajedrez competitivo. Para más detalles lean mi artículo “Hombres y Mujeres en Ajedrez” (En inglés)

7-K.K.Soni

¿Cuánto tiempo dedicas a diario a la práctica y el estudio?

Depende. A veces no estudio en absoluto; durante sesiones de entrenamiento (unas pocas veces al año) hasta 4-5 horas al día.

8-M.Mohab

Cuál es su opinión acerca del curso del gran maestro Andrei Istratescu, en chessmasterschool.com? :)

Lo siento, no sé nada de este curso. Eres su agente? :)

9-Jaylen Lenear

Hola. ¿Me preguntaba cuál es el procedimiento acerca de la preparación en las aperturas? He encontrado un montón de artículos acerca de esto, pero lo que recomiendan es algún que otro libro, pero mi interés es más centrado en el tipo de procedimientos que Kasparov o Kramnik son más propensos a realizar.

He aquí uno de mis artículos acerca de la preparación en las aperturas (en inglés). Échale un vistazo. ;)

10-Georgi Hristov

¿Qué es para ti pensamiento positivo en ajedrez?

Siempre creer en tus poderes y tratar cada partida como una experiencia positiva, no importa cuál sea el resultado. Tú y tu rival deberían aprender algo de la partida.

11-Soren

¿Qué estrategias usas para manejar tu tiempo en la partida?

He aquí otro de mis artículos acerca del Manejo del tiempo (en inglés).

12-Arkham

Tienes un gran sitio y un gran canal en Youtube. ¿Hay algunas otras páginas de ajedrez y canales en Youtube que recomendarías para entretenimiento o inspiración?

Gracias Arkham. Me gustaría de recomendar alguna página de internet ya que Pogonina.com es amiga de la mayoría de los mejores portales de ajedrez y también de muchos blogueros cuya producción no es muy conocida. Si menciono algunos, otros podrían ofenderse, y no tengo una lista completa. Como quiera hay muchos sitios que valen la pena, así que no escatimes tiempo buscando por ellos. Incluso usuarios experimentados son sorprendidos cuando encuentran un gran canal o página que nunca habían visitado anteriormente. Como cuando yo descubrí tu canal. :)

Preguntas de los lectores de Ajedrez De Entrenamiento.

 

13-Antonio Espinoza

De tus grandes experiencias de juego con el Ajedrez, ¿Cuál fue la mejor partida que has hecho y en qué año?

Si te refieres a torneos en vivo, entonces yo espero jugar mejores partidas en el futuro. Si tomamos partidas fuera de las de torneo, entonces mi victoria contra el mundo es para mí memorable: fueron casi 4000 oponentes y el nivel de juego fue alto.

14-Mjmadrigalb

¿¿Cuantas horas cree usted necesarias estudiar ajedrez para llegar a ser gran maestro??

Nada está garantizado. No es solamente cuantas horas, sino talento, motivación, condiciones de entrenamiento, recursos financieros, saber cómo estudiar, psicología, etc. Generalizando, 10 a 20 años de dedicación.

15-Juan Sebastián

Hola ami, me gustaría saber ¿cuál es el mejor método para el estudio de las aperturas? Gracias y muchos éxitos

He contestado esta pregunta más arriba.

16-Diego Stravisky

Para un jugador relativamente básico que es lo que debe estudiar primero ¿aperturas o libros que hablen sobre los principios de juego por ejemplo mi sistema (Nimzovich) estrategia moderna en ajedrez (Pachman), etc.? ¿en que se basa tu respuesta? y ¿cuál es la forma correcta de estudiarlo: leer el libro, memorizar las variantes, enfocarte en las posiciones críticas o decisivas?

agradezco tu gesto de ha permitido que te entrevisten con preguntas de los propios lectores (muchos ajedrecistas aficionados), felicidades por los títulos obtenidos y continúa con tu juego, ver ajedrez femenino es muy difícil (al menos en mi país) lo cual me lleva a otra pregunta, en mi opinión muy importante ¿estás de acuerdo con que separen a los jugadores según su sexo? ¿Por qué?

FELICIDADES, buenos días y buenas partidas.

Es difícil responder tu pregunta porque en diferentes países un “jugador relativamente básico” significa diferentes cosas. Es tu fide rating 1000, 1400, 1800? Los libros que mencionas son para jugadores de club, que son generalmente considerados por encima del nivel de principiante. Si te refieres a jugadores que recientemente han aprendido a jugar y poco más allá, (1000+) jugando con jugadores más fuertes y oyendo sus consejos es usualmente suficiente para alcanzar 1400-1600. Definitivamente no memorizar variantes para jugadores por debajo de 2000, quizás las primeras jugadas y planes para el medio juego. Puede resultar banal, pero presta especial atención a la táctica y a los finales. La mayoría de las partidas son decididas por errores tácticos garrafales, y muchos no terminan como deberían, debido a mala técnica del final.

¡Gracias! Me gustaría ver mujeres jugar de tú a tú con hombres, pero ahora mismo no es posible. Arriba he provisto de un enlace a mi artículo acerca de hombres y mujeres en el ajedrez- espero que este arroje alguna luz sobre mi actitud acerca de este asunto.

17-Carlos Alberto

Cuál libro te permitió crecer en el ajedrez (que nos recomiendes)

Natalia Pogonina recomienda libros

Natalia Pogonina recomienda libros

He aquí una lista:

M. Dvoretsky – todos sus libros

V. Bologan – “Steps”

S. Rublevsky – “64 lessons of mastership”

A. Panchenko – “Theory and practice of chess endings”

A. Karpov – “My best chess games”

E. Bareev, I. Levitov – “Notes of the chess second” (aka “From London to Elista”)

N. Shumilin – “Chess problems”

D. Bronstein – “The Zurich International Chess Tournament 1953″

G. Kasparov – “My great predecessors”

B. Fischer – “Mis 60 mejores partidas”

18-carc1975

Cordial saludo desde Bogotá:

*¿Algún razón en especial para dedicarse al ajedrez?

Dedicación requiere de amor por lo que haces. De otra manera, puedes simplemente jugar a nivel amateur solo por disfrutar la experiencia y los efectos positivos de los procesos de tu pensamiento al jugar.

*¿Usted cree que el nivel femenino en ajedrez es un “poquito” inferior al de los hombres?

Vea arriba, la pregunta número 6.

*¿Tiene algún consejo para poder mejorar el desempeño en ajedrez?

Un montón, pero buenos consejos son usualmente personales y cubren cierto problema que algún jugador tenga. Como quiera, publicamos muchísimos artículos acerca de cómo mejorar en ajedrez en pogonina.com. ¡Échales un vistazo!

*¿Qué tan sencillo es conseguir patrocinio para dedicarse profesionalmente al ajedrez?

Natalia PogoninaNo. ajedrez no es un deporte de masas ni que interese a la televisión. El público general sigue pensando que Garry Kasparov es el campeón mundial y no sabe mucho acerca de lo que sucede en nuestro mundo. Por lo tanto, un jugador típico no obtiene muchas ofertas de patrocinio u ofertas de negocios.

19-Kevin Adrian Centurion

La verdad que te felicito por tus títulos ganados… sólo tengo 10 años quisiera preguntarte ¿que son los lances para vos en el ajedrez? Con mucho respeto, gracias. Kevin!!!!

Hola, Kevin! ¡Gracias y todo lo mejor para ti! Para mí las jugadas en ajedrez son una vía de expresarme en el tablero, como los artistas. ¡Espero que disfrutes jugando ajedrez también!

20-Jesus Moreno

¿Los mejores ejercicios tácticos que le han servido para llegar a ser gran maestro? Pd. Gracias adelantadas por responderme mucho éxito maestra.

¡Gracias, muchas gracias a ti también! CT-art y otros programas similares. Tactics trainer at Chess.com, Wtharvey.com y cualquier libro razonablemente bueno puede ayudar.

21-Eneo Sanhez

Es un gran honor preguntarte, que aperturas recomiendas a los o las jugadores que desean comenzar estudiar esta parte de la partida de ajedrez, gracias.

Clásico: 1.e4 e5 y 1.d4 d5. Aprenderás las sicilianas y las grunfelds mas tarde

22-Carlos

Felicidades por todo Pogonina, ¿cuándo va a ser el memorial de tal 2011 y cuantas horas al día entrena ahora, menos que antes? saludos.

Gracias. Será en un futuro próximo en Moscú, con probablemente los 10 mejores del mundo: Anand, Carlsen, Aronian, Kramnik, Karjakin, etc. Es una pena que la federación rusa no haya compartido la versión al inglés del comunicado oficial, porque hay interesantes sorpresas, como por ejemplo habrá un torneo de parejas mixtas (hombre+ mujer) que jugaran contra otras parejas.

Ahora que soy madre mis prioridades han cambiado, por supuesto, pero todavía trato de encontrar tiempo para entrenar y jugar en torneos.

23-Nelson Salcedo

Maestra, cuáles son las mejores condiciones para pasar del medio juego al final y cuál ha sido su mejor final jugado?

Depende de tu clase. Si eres bueno en finales y ves una manera de simplificar en un final con clara ventaja, tú deberías ir a por el final. O si estas corto de tiempo y quieres evitar cometer un error garrafal. Al contrario, si no te gustan mucho los finales y tienes suficiente tiempo, puedes tratar de forzar las cosas en el medio juego. No obstante, no deberías ir contra la naturaleza de la posición: si es necesario pasar al final deberías entrar en él. De cualquier manera uno debería tratar de convertirse un jugador universal con conocimientos en todas las fases del juego, y eso incluye los finales.

En cuanto a mis mejores finales, no se… He recibido un par de premios especiales al mejor final jugado en el torneo:

North Urals Cup’07 (contra Hou Yifan – la actual campeona del mundo)

Y contra WGM Tatiana Rubtsova (la hija de la ex campeona del mundo).

24-DaniS

Antes que nada, FELICITACIONES por todos tus logros. Soy un jugador de poco más de 2100 de ELO y sé que no es fácil conseguir tantas victorias. Mi pregunta puede resultarte un poquito difícil:

El ajedrez, ¿te ha ayudado a resolver otras situaciones de tu vida?

De ser así, ¿en qué momentos pensaste que fue muy útil haber aprendido a jugar ajedrez? Para mí es muy importante esa pregunta.

¡Gracias por tu disposición y aporte a este gran juego! Deberíamos seguir tu ejemplo.

Natalia Pogonina y su esposo

Natalia Pogonina y su esposo Peter

¡Gracias! El ajedrez me ha ayudado a formar mi carácter y desarrollar mi intuición. También he hecho montones de amigos, he visitado muchos países cuando viajo a torneos, ha mejorado mi inglés e incluso conocí a mi esposo gracias al ajedrez.

25-Carlos Guillermo

Agradecemos este espacio de la página y de su tiempo maestra. Pregunta ¿Cuál es su método de entrenamiento? o sea cuanto tiempo le dedica diario a su entrenamiento y como divide su tiempo en apertura, finales, táctica y estrategia reproducción de partidas (programa)…….. Algún consejo para niños…graxs

Como había dicho anteriormente, Uno no debería tratar de imitar los planes de entrenamiento de los grandes maestros, puesto que jugadores de diferentes niveles tienen diferentes necesidades. GMs gastan más tiempo en la apertura y en preparación específica contra determinados oponentes. Mientras más cerca estas de la cima, son menos los números de personas con las que te enfrentas regularmente.

Los niños aprenden rápidamente mientras están jugando, siempre y cuando ellos disfruten del juego. No hay necesidad de forzarlos a hacer nada, u obligarlos a jugar y/o estudiar. Simplemente deles oportunidad de jugar en un club con gente interesante, y a ellos les gustara.

26-Eduardo

Para ti ¿Qué es el ajedrez? (en un sentido filosófico)

Para mí personalmente es como un arte y una vía de realización personal, un modo de expresarme y ser mejor.

27-Eduardo

Uno de los mayores retos para un club es conseguir financiamiento para funcionar ¿puedes recomendarnos algún libro, sitio web, etc., donde pueda ampliar mis conocimientos al respecto? asimismo te pediría nos dieras los datos del club que funciona más exitosamente sin recursos del gobierno, muchas gracias.

Desafortunadamente, no soy una especialista en este campo. Puedo imaginar cuán difícil es localizar fondos, pero no tengo ninguna experiencia dirigiendo mi propio club (que no lo tengo). Tampoco he revisado declaraciones de impuestos de clubes, por lo que no estoy segura como ellos reciben financiamiento, si privado o del gobierno. Me imagino que estas muy motivado, y recomiendo hacer como Woody Allen dice, saber dónde y cómo aparecerte. Acercándote a aficionados con poder económico puede ser más efectivo que contactar grandes organizaciones porque estas tienden a considerar tu mensaje como spam, u olvidar el pedido después de un tiempo mientras un administrador le pregunta a otro lo que piensa al respecto. En cualquier caso, deberías saber exactamente qué decir, y una propuesta bien pensada y redactada podría ser de interés de un potencial sponsor.

28-Bruce

Natalia Pogonina Wallpaper

Por supuesto algunos en broma (y otros en serio) dicen que perdieron porque se distrajeron por mis miradas, pero no puedo llamar a eso un efecto negativo. :)

¿Alguna vez te afectó negativamente en el ajedrez tu belleza? Por ejemplo, cómo excusa de un rival por perder, etc.

Realmente no. Por supuesto algunos en broma (y otros en serio) dicen que perdieron porque se distrajeron por mis miradas, pero no puedo llamar a eso un efecto negativo. :)

29-Boris Chiffelle

¿De qué forma logras complementar tus actividades personales y familiares con el arduo trabajo que implica el ajedrez? ¿Invertir muchas horas al estudio y competencias ajedrecísticas es condición sine qua non para estar ubicada en la Elite mundial? Me gustaría saber si sólo te dedicas al ajedrez y si estás estudiando.

Una no puede convertirse en jugadora de elite a no ser que trabaje duro porque la oposición es muy fuerte. Es lo mismo en cualquier campo que requiera de retos personales: lo mismo si quieres convertirte en billonario o un científico de renombre mundial, tienes que trabajar duro y de forma inteligente. Y acerca de otros estudios, tengo un Máster en Artes del Derecho.

29-Genesis Quintero

Soy Génesis Quintero de 9 años del país Venezuela, sub-campeona Panamericana escolar sub-09. ¿Cómo hiciste para ser Gran Maestra, quisiera saber qué tipo de entrenamiento realizaste para llegar a esa meta? Felicidades por tus logros y aprendí a jugar Ajedrez a tu edad por mi padre. Saludos, Gracias…

Hola, Génesis, ¡y felicidades por tu primer éxito! No puedo describir esto en unas pocas líneas, (serían un libro de Memorias), pero la clave está en jugar muy a menudo y analizar tus partidas cuidadosamente. Y si tienes un buen coach que te pueda enseñar las principales ideas posicionales de las aperturas y el medio juego, enseñarte los principales finales, y animarte cuando todo sale mal, pues todo es mejor. ¡Buena suerte!

30-ChessForReal/AjedrezDeEntrenamiento.

Hola, Natalia. Muchas gracias por tu tiempo. Aprecio tu disposición a responder estas preguntas.  Muy noble de tu parte.

Me gustaría hacerte un par de preguntas:

1-¿Tienes planes de convertirte campeona mundial femenina, o al menos obtener el título de gran maestro masculino?

2-Si has tenido algún tiempo de revisar esta página web, ¿qué me recomendarías para hacerla mejor? Por favor, ten en cuenta que esta aventura es el resultado de mi sola labor. ¡Gracias! :)

¡Gracias por tu devoción al ajedrez y por contactarme!

1-Por supuesto, planeo convertirme en GM. En cuanto a campeona mundial femenina- es menos importante que incrementar mi nivel de juego y promover el ajedrez en el mundo. Si sucede, por supuesto que no me opondré, pero no es mi objetivo principal.

2-Tu página web es interesante, pero si quieres algunas sugerencias, entonces:

a)      Deshazte del cuadro de dialogo que aparece de repente, o al menos elige un color diferente. Siendo rojo e inesperado, parece como un ataque de spam. :)

b)      Sé que hay muchas páginas que hacen lo mismo, y que tú no quieras competir con ellas, pero los aficionados les interesan las noticias del ajedrez mundial sobre todo. ¿Tal vez deberías adicionar reportes de los principales eventos al menos?

c)       Cuando uno tiene limitados recursos, necesitas la cooperación de otros. Por ejemplo, crea alianzas con otras páginas para re-publicar los artículos de ambos en sus respectivos sitios. Puedes contactar algunos grandes maestros, o aficionados siempre y cuando sean buenos blogueros, y pregúntales si puedes republicar sus posts. Si ellos aceptan, tendrás unos cuantos columnistas en tu página web, beneficiando a los lectores y los autores. ¡Buena suerte!

Si te ha gustado la entrevista, por favor ayúdame a difundirla! Haz click en el “Like” de Facebook y/o envíasela a un amigo por email con la herramienta “Share”. Gracias. :)

Ad Majorem Caissa Gloriam!

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


4 Responses to “WGM Natalia Pogonina: una entrevista exclusiva de los lectores.”

  1. Eneo Sanchez says:

    Muy interesante la entrevistas y las respuesta de la maestra,te felicito maestra y te deseo muchos exitos!!

  2. fabian says:

    Realmente que sepuede aprender de alguien tan experimentada como tu. Como sepuede mejorar la psicologia del ajedrez?

    • Carlos says:

      Hola, Fabian. Desafortunadamente, ya el tiempo limite para las preguntas paso; esto que ves aqui es la entrevista con lo que los lectores enviaron hace un tiempo atras. Pero no te desanimes, que proximamente invitaremos a otro maestro para que los lectores lo bombardeen a preguntas!

      • Eliecer says:

        hola un cordial saludo desde colombia me ha gustado la entrevista muy educativa sobre todo la parte de los ejemplos estan geniales me gustaria que siguieras buscando mas campeones avisa al correo cuando tengas uno nuevo tengo una pregunta que hacer grasias

Leave a Reply

bottom