logo logo

Paco Vallejo, nuestra entrevista.


Warning: Illegal string offset 'disable_postoptin_global' in /home4/charlyaz/public_html/ajedrezdeentrenamiento.com/wp-content/plugins/premium-list-magnet/plm.php on line 1223

Lo prometido es deuda, y aquí va la entrevista que los lectores de Ajedrez De Entrenamiento y su gemela en Inglés Chess For Real le hicieron al Gran Maestro español Francisco “Paco” Vallejo Pons, uno de lo más grandes exponentes del ajedrez Hispano. Sin más preábulos, la entrevista.

Jhonattan

Hola, saludos de antemano desde Venezuela! Cuál ha sido la mejor combinación que has hecho…?

Hola Jonathan. Difícil decirlo, pero las ideas ocultas de mi partida con Kuczynski en la Bundesliga, era muy bonitas.

(Un agregado despues de publicado: “En la partida con Kuczynski… veo que hay una idea de después de 23…Te8 , luego había contra Rh8 un g4 con idea de Ae1-Ac3 muy bonito… no sé que pone la máquina, pero parece buena :) )”

David Kaufmann

Buenos días:

Ante todo me gustaría felicitar al Sr. Carlos por esta magnífica página web y por poder dar la oportunidad a los lectores a realizar una pregunta al Sr. Paco Vallejo.

Mi pregunta es: ¿Qué hace usted para manejar los nervios? Sobre todo en los torneos importantes.

Además me gustaría felicitarle por haber llegado tan alto y desearle todo lo mejor para su carrera.

Un saludo

Gracias David . Pues para los nervios no tengo un remedio infalible, supongo que nadie lo tiene, pero si pruebo algo y me va bien lo sigo haciendo… si me va mal, sigo probando :-)

Boris Chiffelle

Maestro Francisco Vallejos; mi consulta se relaciona con la preparación psicológica y anímica que realizas para enfrentar las partidas y posiciones críticas. Qué ejercicios sugieres y/o literatura especializada.

Hola Boris, cómo en el comentario anterior, hay muchos libros de psicología etc, pero creo que para sentirme bien y jugar bien, ser feliz,  lo que más me ayuda es estar a gusto con tu vida. Un libro que leí hace poco y me pareció excepcional es: “Las leyes espirituales” (hay un blog al respecto dónde descargarlo gratis)

Eduardo

¿Cuál es el momento de mayor felicidad y de mayor angustia que has tenido en el ajedrez? ¿Qué has hecho en esos momentos? Muchas gracias

Saludos desde Saltillo, Coahuila, México

Vassily Ivanchuk

Vassily Ivanchuk... "...un jugador para el cual se acaban los calificativos..."

Hola Eduardo. Supongo que en cada partida hay momentos difíciles, momentos de tensión, sí te puedo decir que la previa a mi partida con Feller de este último Europeo fue muy difícil. En cuanto a momentos de felicidad, obviamente, ganar el Mundial sub 18 fue fantástico, y hace poco me hizo mucha ilusión mi victoria sobre Ivanchuk, un jugador para el que se acaban los calificativos.

Carlos Guillermo (sabiodelciruelo)

Felicidades a esta página web sin duda un oasis para America Latina en el mundo del ajedrez

Maestro Vallejo:

A los 16 ya tenía logros impresionantes en el mundo del ajedrez, y sin duda un orgullo de los jugadores de habla hispana; mi pregunta sería ¿si no practicara ajedrez, que otra actividad le llama la atención como para desarrollarla a estos niveles?

Hola Carlos. Creo que habría elegido otro deporte, siempre me gustó la competición, y creo que tenía mucho talento para aprender diferentes modalidades muy rápidamente. Quién sabe si perdimos un gran futbolista ;) , aunque un doctor me dijo una vez que mis pies no hubieran aguantado la alta competición…

Angel Morelli

Estimado Paco:

Veo cuando juego con mujeres o niños que mi juego disminuye, a veces por distracción y otras por subestimación del rival. Ello me ha costado más de una derrota. Cómo se despersonaliza al rival?

Hola Ángel.  Hmm, bueno, realmente creo que hay que pensar que tú eres tú único rival, y pensar eso para cada partida, además, en ajedrez no se puede uno fiar de nadie, ya que hay grandes jugadores de todos los colores, edades etc…

Duende

Sr. Vallejo, antes que nada quiero felicitarle por sus fantásticos logros en un mundo tan competitivo como es el del Ajedrez.

Sr. Vallejo, ¿qué método considera usted como el más efectivo para desarrollar el cálculo?…¿y la valoración de posiciones?…y por último ¿a partir de que elo o nivel de fuerza es beneficioso para un aficionado ejercitarse en el ajedrez a la ciega?.

Muchas gracias por prestarme atención, reciba un cordial saludo.

Paco y el Mono

En Gibraltar, socializando con Madre Natura

Hola Duende. Es una pregunta muy común, pero me temo que yo sólo soy un buen jugador… y quizás esa pregunta sea más bien para un gran entrenador. Sería cómo preguntarle a Maradona cómo hacía para regatear… dudo que supiera explicarlo :) . Si te sirve de ayuda, te diría que hagas buenos ejercicios, quizás libros de Dvoretsky o Volokitin, y que hasta que llegues a 2400 al menos, des una importancia menor a las aperturas, y sí enfoques tu tiempo en aprender a “pensar” y en entender lo que hacen los grandes jugadores.

Roberto Morales

Mi pregunta al Sr.Vallejo sería si desde que tenía aproximadamente unos 2100 elo ¿Cuál plan de entrenamiento realizó y cuantas horas le dedicaba diariamente? Además cuales libros recomienda para jugadores con un elo de 2000+ para seguir subiendo y cuántas horas cree él que son necesarias para ello si la meta es ser M.I.

Muchas Gracias!

Hola Roberto. Con 10 años tenía ya 2300… Creo que el número de horas no es tan importante cómo que sean horas dedicadas con entusiasmo y si le puedes agregar cierta regularidad a los entrenamientos, seguro que te ayuda aún más.  Libros de ajedrez apenas leo, así que no sabría recomendarte. (Vea la penúltima pregunta)

Simon Jaimes

Cordial Saludo.

Maestro Vallejo, felicitaciones por sus logros en el mundo del ajedrez.

¿Qué ha sido decisivo para que se inclinara por este deporte ciencia?.

Saludos, desde Cartagena (Colombia).

Hola Simon, lo elegí desde muy pequeño (5 años) , así que no tuve en cuenta mi futuro para nada, sólo mi pasión. No es recomendable intentar dedicarse al ajedrez profesionalmente, las posibilidades de éxito son escasas, e incluso cuando lo consigues tampoco la recompensa económica es demasiado grande.

Jose Rafael Tarazona

Buenos días, maestro. Un gusto saludarlo.

Mi consulta es: tengo problemas con las partidas por falta de concentración. Lo que no entiendo es por qué es recurrente de medio juego en adelante he perdido partidas, prácticamente ganadas. Me explicas porfa qué me pasa gracias

Hola Jose. Bienvenido al club :-) Lo que se me ocurre es que pruebes a hacer deporte, y si es un deporte que requiera cierta destreza intelectual mejor… es decir, no tanto correr sino algo en equipo por ejemplo, quizás te ayude a medio largo plazo.

Jose Manuel Ramos

Quiero felicitar muy sinceramente a Carlos Pujol por su magnífica web de ajedrez.

Mi pregunta para Paco:

Para lograr buenos resultados en las competiciones … ¿sacrificas mucho o poco la búsqueda de la mejor jugada en cada partida? ¿Hasta qué punto te fías de la intuición? ”

Muchas gracias por anticipado. ¡¡ Y mucha suerte Paco !!

Jose M. Ramos. Tenerife – España

Paco y Shirov

Vallejo y Shirov, una representación de lujo para España

Respecto a la intuición. Creo que ya la uso en una proporción de 80% cálculo – 20% intuición , pero creo que debería usar la intuición al menos hasta un 30 ó 40%

Tatiana:

Para vos, cuál es la mejor partida jamas jugada?

Hola Tatiana, cada día se juegan millones de partidas, la verdad que no me siento con fuerzas para responder a eso :-) Además, recuerdo poquísimas partidas en su totalidad.

*

ENGLISH READERS (ChessForReal.com)

Ray Kappel

Cuáles son algunas de las herramientas con las que cada jugador de club debería entrenar?

Hola, Ray. Creo que un tablero de ajedrez :) y si puedes conseguir una computadora con una base de datos o algunas buenas revistas con revistas comentadas debería ser suficiente. Yo mismo no tengo mucho más que eso :)

Aidin

Cuáles son los libros de ajedrez más efectivos y cuál es tu favorito?

(Vea la respuesta al final)

Lbrto Lbrto

Hi!

Si se le pidiera escribir “las diez reglas doradas del ajedrez para el ajedrecista en ascenso”, cuales serían?

Gracias!

Voy a intentar responder la de 10 mandamientos… Y de paso me lo voy a aplicar

1/ Felicidad, un ligero optimismo parece ser el mejor estado de ánimo para afrontar las partidas

2/ Concentración, olvídate de hablar durante las partidas y apaga el móvil , skype durante la preparación

3/ Energía. Como mucho un deporte suave antes de la partida , es importante sentirse fresco.

4/ Dormir, diría que dormir 8 horas es ideal. Una siesta de como máximo 30 minutos seguido de una ducha no es una mala idea.

5/ Preparación de aperturas. Trata de sorprender a tu rival o al menos no repetir líneas dudosas. No gastes en ningún caso más de 2 horas antes de las partidas .

6 / Evita los apuros de tiempo. Un gran porcentaje de los errores vienen por la presión de tiempo. Es fundamental mantener al menos 1 minuto por jugada.

7/ Estudia y aprende bien los finales básicos.

(Y aquí al Maestro se le acabaron los mandamientos. Tal vez no hagan falta tantos, supongo… :) )

Silguero, DV

Dos preguntas:

Cuál es tu comida favorita?

Cuáles Grandes Maestros fueron o son tus favoritos para estudiar (asumiendo que hayas estudiado partidas de Grandes Maestros)

Tuna tataki

"...Me encanta la Tuna tataki que mi hermano hace..."

Hola, Silguero. Me encanta la Tuna tataki que mi hermano hace, y la langosta (algo muy típico de Menorca, donde nací) En general solamente he refinado mis gustos en la comida.

No tengo preferencias, le prestaría incluso atención a un jugador desconocido que juega una muy buena partida.

Jaylen Lenear

Hola ¿Cuáles son algunos programas de formación o alguna  rutina diaria en la que ha participado? Algo así como en un día 30 puzzles o 1 hora de preparación de apertura … sólo por poner un ejemplo.

Hola, Jaylen. Cada uno es diferente, por lo tanto es difícil dar un consejo para todos. Trata de cuidar tu forma física y psicológica, y por supuesto si puedes dedicar un par de horas al ajedrez sería perfecto. Intenta emplear el tiempo en táctica y estrategia, y olvida en lo posible acerca de las aperturas (sólo intenta de sobrevivir por ahí), a no ser que tengas un elo de 2400 o más.

LaurentS

Hola, Mr. Vallejo,

Las computadoras se han vuelto muy fuertes en estos tiempos, y parece que ellas son las que están produciendo la teoría en vez de los humanos.

Cómo puedes preservar la creatividad en el nivel élite? No se están convirtiendo las partidas de los grandes maestros más y más batallas de computadoras? No crees que es tiempo de cambiar a Ajedrez 960?

Hola, Laurent. Me temo que estás cerca de la verdad. Por supuesto que las partidas duran un promedio de 40 jugadas, y la preparación con computadoras puede tener de 12 a 15 jugadas de profundidad, así que todavía necesitemos jugar el resto por nosotros mismos, pero sí, me parece que el ajedrez 960 será mucho más interesante.

Syed Faizan Ahmed Yahya

Dos preguntas.

Cómo mejorar la concentración cuando uno está jugando?

Cuáles son los ejercicios que prefieres hacer para eliminar la posible falta de concentración antes de jugar?

Hola, Syed. Tal vez creando una rutina que conduzca a estado de ánimo de concentración. Algo como escuchar música podría ayudar.

Stephen

Cuál es tu horario de estudio?

Hola, Stephen. Bueno, tú sabes, últimamente mi madre me llama cada día a las 10 de la mañana, intentando forzarme a estudiar… todavía no soy tan metódico, pero no se lo digas! ;)

Pietro94

Hola Mr. Vallejo! Mis preguntas son:

1) Qué haces antes o durante un torneo? Se mantiene entrenando, o detiene el entrenamiento, concentrándote solamente en las partidas?

2) Por otra parte, cuán importante es el dormir antes de una partida?

Gracias!

Hola, Pietro. Antes de cada torneo, trato de hacer algun deporte, y practico ajedrez con frecuencia. Durante el torneo, suelo detener el entrenamiento, pero reviso alguna que otra apertura o resuelvo problemas de táctica en algún momento.

Puedes tener una siesta antes de la partida si así lo deseas (seguido de una ducha par despertar un poco), pero no la prolongues más de 25 o 30 minutos máximo.

Arun.J

Hey . . .!!

Crees que un gran jugador de ajedrez puede crearse sólo a partir de intensas y solitarias horas de preparación? Y quién eres tú fuera del tablero?

Mis saludos.

Hola, Arun. Lo dudo mucho… pero ahora con los ordenadores todo es posible.

Respecto a la segunda pregunta, todavía estoy tratando de conocerme :) Trato de ser una persona normal, y humilde, porque hay montones de gente en este mundo, y no creo que sea mejor o peor que otras personas.

Derek Odom

Cuál es tu favorito Campeón Mundial o Gran Maestro de antes los años 50?

Hola Derek. Alekhine era increible, un jugador realmente moderno, pero debo admitir que no soy un gran experto en estos menesteres.

Arvydas

Muy buena partida! Jugaste tu partida con Topalov como el gran Alekhine- probablemente al nivel de 3000 Elo!

Hola, Arvydas. Es cierto, pero es una pena que no mantengo ese nivel de juego consistentemente…

Sagar:

He leído que algunos GMs han dedicado 6 o más horas al día estudiando ajedrez para convertirse en GMs. Es eso cierto? Hiciste algo parecido?

Hola, Sagar. Algunas personas dedicaron miles de horas y algunos otros muchas miles más. Pienso que seis horas está en el límite de un entrenamiento saludable.

Karel:

Hola Mr. Vallejo,

Muchas gracias por la oportunidad. Mis preguntas son bien fáciles: Cuál es su mejor partida de ataque? O posicional? SU mejor combinacion? Y su mejor final?

Hola Karel. Mi mejor partida de ataque fue contra Svidler en Monaco, pero sólo fue una partida rápida.

 

Posicional: cada partida es posicional y normalmente tan sólo algunas partidas son “especiales”, como por ejemplo Da4-a3 contra Tkachiev en Biel.

Mi mejor final, me gustó mucho mi partida contra Hubner en la liga italiana.

***

AjedrezDeEntrenamiento/ChessForReal:

Saludos, Paco. Muchas gracias por acceder a esta entrevista. Para contribuir, incluiré algunas preguntas:

1- Recientemente terminaste el Grand Slam jugando contra los mejores del mundo. Como valoras tu actuación en el torneo, independientemente del resultado?

En Bilbao Masters

En Bilbao Masters, con otros grandes del Ajedrez Mundial

En el Grand Slam jugué el peor ajedrez que he jugado en los últimos tiempos, probablemente no me adapté nada bien al ritmo de juego de 1h 30 min para 40 jugadas sin incremento.

2- He visto algunas de tus partidas, y es un tema recurrente los riesgosos ataques al rey, ataques a la bayoneta, tormentas de peones… esto es algo que forma parte de tu estilo, que buscas conscientemente, o ha sido pura casualidad?

Intento adaptarme a la posición, pero está claro que me gustan las posiciones divertidas, con piezas, caóticas, pero creo que puedo jugar bien cualquier tipo de posición.

3- Podrías recomendar a nuestros lectores el (o los) libros que han marcado un antes y un después en tu comprensión del ajedrez?

El único libro que me ha gustado de verdad es “Al Ataque”, de Tahl, los demás que he leído son interesantes, pero no me llegaron al corazón.

4-Y por último, que crees de nuestro sitio AjedrezDeEntrenamiento/ChessForReal? Pudieras darnos algunas sugerencias para hacerlo mejor?

Si mantenéis el entusiasmo, las mejoras llegarán con naturalidad.

Hey! “Like” esta página, envíala por email a tus amigos del Ajedrez, publica este enlace en tus redes sociales favoritas, haz clic en en el botón Google+1, twitéala… Cualquier cosa ayudará, y te agradecemos grandemente por adelantado :) ¡GRACIAS!

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


6 Responses to “Paco Vallejo, nuestra entrevista.”

  1. ¡Preciosa la entrevista! Me ha gustado mucho. Un gran detalle del Sr. Vallejo.

    Y por supuesto, muchas felicidades al Sr. Carlos por realizar tan excelente página web.

    Un abrazo,

  2. Enhorabuena por este formato de entrevistas, los comentarios, las partidas, las fotos, ¡excelente Carlos!

  3. Carlos Ayala says:

    Gracias al Sr. Vallejo por darnos un aporte grande a quienes nos gusta el Juego del Ajedrez. Muy buenas las partidas escogidas, especialmente la que le ganó a Topalov. Gracias desde Casma, Perú.

  4. Juanca says:

    Muy buena entrevista, saludos desde Nicaragua

  5. Alfredo says:

    Muy buen aporte el reportaje a Paco Vallejo para los ajedrecistas latinos. Saludos desde Argentina.

  6. Morillo says:

    Tremenda Pagina!! Gran trabajo.

Leave a Reply

bottom