logo logo

Eldis Cobo Arteaga -Ajedrecista+Partida del Día (05-09-2013)

Ajedrecista/Partida del Día

Maestro Internacional Eldis Cobo Arteaga

Bandera de Cuba, pais de origen de Eldis Cobo

(5 de Septiembre del 1929- 199?)

Eldis_Cobo__AjedrezDeEntrenamiento

Maestro Internacional Cubano de extensa y lustrosa trayectoria. Campeón nacional y representó a la isla en las olimpíadas 8 veces. Tiene en su haber el triunfo en el campeonato nacional abierto de Estados Unidos en 1958… un año después que el gran Bobby Fischer ganase!

Reproduzca a continuación una interesantísima partida con el tema de la “Mayoría en el flanco dama“, el poder de una “columna semi-abierta” y de “buen caballo” contra “alfil malo“.

¡Los comentarios son más que bienvenidos!

 

¿Que les pareció? ¿Cuál pudo ser el error de las blancas en esta partida?

¡Comparte y deja tu comentario! :)


bottom


8 Responses to “Eldis Cobo Arteaga -Ajedrecista+Partida del Día (05-09-2013)”

  1. Brandy Calderón says:

    El blanco jugó muy pasivo.
    El Alfil blanco estuvo muy pasivo detrás de su cadena de peones, y el blanco no supo sacar provecho de su ventaja de espacio en el flanco dama.

  2. Gabito says:

    El blanco no desarrolló sus piezas en la apertura, ni pudo definir su centro de peones

  3. bronstein691 says:

    Esto corresponde a la apertura benoni donde el plan del blanco es hacer valer su mayoría en el flanco de dama, lo que temáticamente el blanco debería haber jugado antes a4 y buscar el bloqueo de los peones del flanco de dama. Otro plan que tiene el blanco, es jugar el alfil de casillas negras a f4, y jugar el Cf3 a d2 par ir a c4 y presionar la debilidad de d6 y el peon a f3 . Por lo que en ningún momento sucede, le deja expandirse por el flanco de dama cambia el alfil negro por el caballo siendo una pieza importante para presionar sobre d6. El alfil del blanco queda sin juego además sus peones quedan en el mismo color que su alfil

  4. ernesto says:

    gracias-exelente trabajo

  5. alejandro says:

    Coincido con los comentarios anteriores, las blancas no tuvieron agresividad para atacar ni fuerza para defender. Gracias Carlos por este espacio para el Ajedrez. Saludos desde Buenos Aires.

  6. la jugada 26 h4 no tiene un plan favorable deviera jugar Td1 expulsando a la dama de d4

Leave a Reply