logo logo

Paul Charles Morphy todas sus partidas de Ajedrez para descargar

Paul Morphy

Paul Morphy, el Orgullo y la Tristeza del Ajedrez Americano del siglo 19. / Pic from Wiki.

Paul Morphy, el niño prodigio, la estrella fugaz, el orgullo y la tristeza del ajedrez americano del siglo 19, nos dejó un legado de 386 partidas donde elevó el estilo romántico a alturas insospechadas para la época. El desarrollo de las piezas, la aperturas de líneas y el ataque despiadado al rey -incluyendo combinaciones- nunca fue tan prístino al entendimiento, sin embargo sus adversarios poco pudieron hacer contra él.

Su paso por la culta Europa fue tan arrollador, que el mismo Staunton (la razón de su ida al Viejo Mundo) evitó un encuentro con él. Tengo la sospecha de que Steinitz nunca osó llamarse así mismo Campeón Mundial sino hasta después de un breve encuentro con Morphy en su ciudad natal, New Orleans; ya nuestra estrella no andaba bien, ni de salud ni de entendimiento.

Sin embargo, su categoría de Indisputable nunca lo cegó, y se cuenta que era muy cortés y amable, y le atraía más el juego del Ajedrez que las posibilidades económicas que este le hubiera podido traer.

Se fue tan rápido como vino. Después de su meteórico paso por Europa, se retiró del Ajedrez, e intentó llevar una vida normal que le fue negada. Murió de un infarto a la edad de 47 años.

La comprensión de sus partidas de Ajedrez es esencial para todo aficionado que intente adentrarse en los misterios de Caissa.

*

A continuación pueden descargar todas sus partidas de ajedrez en los formatos pgn y cbv; este último formato lo recomiendo porque las partidas están clasificadas por aperturas, táctica, estrategia, finales, etc etc…

Buen provecho.

Todas las partidas de Paul Charles Morphy para descargar

Si no tiene como reproducir las partidas (softwares como ChessBase o ChessAssistant) puede

descargar gratis SCID aquí

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


3 Responses to “Paul Charles Morphy todas sus partidas de Ajedrez para descargar”

  1. Ricardo Silva says:

    No se pueden ver la partidas. Ya descargué el programa para windows.

    Saludos.

  2. Gabriel Pieretti says:

    hola, muy bueno el material que hay aqui, ando viendo la historia de cada gran maestro de este maravilloso juego y descargando algunas, je “para analizar”… ya le di like a la pagina… saludos

Leave a Reply

bottom