logo logo

Tigran (Vartanovich) Petrosian, todas sus partidas para descargar

Tigran Petrosian

Tigran Petrosian, el “Tigre de hierro”, probablemente el campeon mundial mas dificil de vencer debido a su impenetrable y defensivo estilo

Tigran Vartanovich Petrosian (17 June 1929 – 13 August 1984) fue el noveno campeón mundial, y el orgullo de su tierra, Armenia.

Según muchos, ha sido el jugador más difícil de derrotar de la epoca. Poseía un estilo único, de sólido corte posicional y una defensa de hierro. Su instinto ajedrecístico le permitia “oler” el peligro muchas jugadas antes de que cualquier cosa sucediera, y sus maniobras profilácticas (preventivas) eran aceite sobre cualquier tormenta sobre el tablero. Su estudio es recomendable para aquellos jugadores avanzados que quieran adentrarse en los misterios del ajedrez posicional. También es un jugador de referencia cuando se hablan de sacrificios de la Calidad (torre por pieza menor). No por gusto le llamaban “El Tigre de hierro”.

Antes de su reinado, fue aspirante al titulo mundial durante ¡diez! ciclos consecutivos, y campeón de la URSS cuatro veces. Fue campeón mundial durante dos ciclos seguidos (6 años) hasta que Spassky pudo vencerle en el segundo intento. Fueron seis años de reinado, arrebatándole el trono nada más y menos que al gran Botvinnik, el patriarca del ajedrez soviético.

Posiblemente su última gran hazaña fue parar la racha de Fischer. A pesar de perder el match con Fischer, este no lo pudo arrollar, como hizo contra Bent Larsen y Taimanov. Este resultado permitió al ganador enfrentarse con el entonces campeon mundial, Spassky).

Al decir del gran maestro sovietico Polugaevsky: “¡En esos años, era mas fácil ganar un campeonato de la Unión Soviética, que ganarle una partida a Tigran!”.

 Y eso, mis amigos, es mucho decir.

*

A continuación pueden descargar todas sus partidas de ajedrez en los formatos pgn y cbv; este último formato lo recomiendo porque las partidas están clasificadas por aperturas, táctica, estrategia, finales, etc etc…

Buen provecho.

Todas las partidas ganadas de Tigran Vartanovich Petrosian  para descargar

Si no tiene como reproducir las partidas (softwares como ChessBase o ChessAssistant) puede

descargar gratis SCID aquí

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


3 Responses to “Tigran (Vartanovich) Petrosian, todas sus partidas para descargar”

  1. TOM CARPIO says:

    EXCELENTE ESFUERZO, LOS FELICITO, SON UN SOPORTE PARA EL AJEDREZ EN HABLA HISPANA. SALUDOS, TOM

  2. Rafael says:

    Gracias por compartir la obra de este genial maestro.
    Comencé a estudiar las partidas de Petrosián para consolidar/endurecer mi estilo por lo que su aporte cae a pelo.
    Saludos

  3. Marcel Duran says:

    Gran aporte.

Leave a Reply

bottom