logo logo

Acerca de

*

Una pequeña anécdota de como se me ocurrió la idea nada innovadora de combinar literatura y ajedrez; y de cómo 13 veranos después la idea se convirtió en AjedrezDeEntrenamiento.com

Un entrenador de ajedrez bajo el sol

In New Jersey

Bajo el sol de New Jersey

Un mediodía de agosto del año 1998, sentado en medio de un parque de la Habana, mi ciudad natal, tuve una “epifanía“: definí claramente lo que sería la felicidad para mí.

Lo recuerdo bien: estaba sudando hasta por las uñas, sentado bajo el sol sin misericordia de mi verano y rodeado de pelotas de basquetbol que nadie usó. No había un ser viviente por los alrededores, pues nadie en su sano juicio sale a esa hora de sus casas si no es por necesidad, pero seguía un “Plan de Verano” escrito por mis jefes, burócratas que en esos momentos seguramente estaban bajo la sombra protectora de sus techos.

Pero yo estaba en otro mundo. Tenía en mis manos “El arte del análisis” de Jan Timman, y “El otoño del patriarca”, una novela de García Márquez, y los alternaba cuando la complejidad del libro de turno me abrumaba; pero alcancé el momento que hube de parar, no porque no podía más, sino porque me di cuenta que había comenzado a digerir con facilidad estos dos difíciles libros. Y eso me hizo feliz.

Pero, la “Revelación“, ¿cuál fue?

Simple: que no importaba en qué difíciles condiciones pudiera estar yo viviendo que mientras pudiera escribir la mitad de bien de Gabo y tratados de ajedrez un cuarto de bueno como el de Timman, iba a haber un espacio para mí en este mundo.

Al día siguiente renuncié (Como quiera… ¿qué hace un entrenador de ajedrez con pelotas de basquetbol y bajo el sol?), y comencé otra de mis tantas vidas.

Y fui feliz, a veces.

13 años después, el sueño todavía vive.

13 años después mi vida no ha cambiado mucho, al parecer.

Cambié el sol de mi país por el desierto de Sonora, que me cuartea la piel y la paciencia. Pero tengo varias vidas que contar y miles errores que rectificar –vano deseo, cuando se cometen nuevos errores tratando de remedar los viejos… pero ¿acaso importa? Lo que me mantiene es la sombra de mi “revelación”, y cuando me acuerdo de ella trato de enmendar mis dos pésimos guiones, continuar letra a letra una novela a medio armar (ojalá que no tan mala), y aguantar la tentación de comenzar una de las otras cuatro ideas que tengo anotadas al detalle.

Pero para el lector que ha llegado hasta aquí, también tengo la ilusión de este proyecto gigante, y ayudar a la comunidad de amantes serios de este juego que se parece tanto a la vida.

Carlos Luis Pujol

  • Licenciado en Artes de los Medios De Comunicación Audiovisual, Especialidad en Dirección. La Habana, 2002-2007
  • Maestro de la FIDE, 2313
  • Maestro de La USCF, 2386
  • Más de 20 años de experiencia como jugador de torneos y entrenador
  • Guionista y Periodista, a ratos…

ACTUALIZACION: YA NO VIVO EN PHOENIX, ARIZONA. AHORA VIVO Y TRABAJO EN MANHATTAN, NEW YORK. PUEDE ENCONTRARME EN OCASIONES EN 23 W 10 Street, SEDE DEL HISTÓRICO Marshall Chess Club.

En la actualidad me encuentro en Los Angeles, California, recibiendo un Máster en Cinematografía. Debo finalizar a finales del 2014.

Jugando blitz afuera del Village Chess Shop, 230 Thompson Street, New York.

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


3 Responses to “Acerca de”

  1. carlos lozano says:

    hola maestro excelente pagina muy buena contribucion bendiciones en tu nuevo camino escribenos para saber de ti saludos y bendiciones clozano@empresarios.com

  2. Es muy triste saber que este proyecto no va a seguir. Simplemente es magnifico y no acepto la despedida. Ojala y que la decision que tomes maestro sea la mejor para ti y tu familia.

    Y en cualquier cosa que te pueda ayudar, no dudes en contactarme.

    Desde Monclova, Coahuila Mexico

    Luis Enriquez Muñoz

    exito en tus nuevos proyectos!!

Leave a Reply