logo logo

Quién les habla:

*

Una pequeña anécdota de como se me ocurrió la idea nada innovadora de combinar literatura y ajedrez; y de cómo 13 veranos después  la idea se convirtió en AjedrezDeEntrenamiento.com

Un entrenador de ajedrez bajo el sol

In New Jersey

Bajo el sol de New Jersey

Un mediodía de agosto del año 1998, sentado en medio de un parque de la Habana, mi ciudad natal, tuve una “epifanía“: definí claramente lo que sería la felicidad para mí.

Lo recuerdo bien: estaba sudando hasta por las uñas, sentado bajo el sol sin misericordia de mi verano y rodeado de pelotas de basquetbol que nadie usó. No había un ser viviente por los alrededores, pues nadie en su sano juicio sale a esa hora de sus casas si no es por necesidad, pero seguía un “Plan de Verano” escrito por mis jefes, burócratas que en esos momentos seguramente estaban bajo la sombra protectora de sus techos.

Pero yo estaba en otro mundo. Tenía en mis manos “El arte del análisis” de Jan Timman, y “El otoño del patriarca”, una novela de García Márquez, y los alternaba cuando la complejidad del libro de turno me abrumaba; pero alcancé el momento que hube de parar, no porque no podía más, sino porque me di cuenta que había comenzado a digerir con facilidad estos dos difíciles libros. Y eso me hizo feliz.

Pero, la “Revelación“, ¿cuál fue?

Simple: que no importaba en qué difíciles condiciones pudiera estar yo viviendo que mientras pudiera escribir la mitad de bien de Gabo y tratados de ajedrez un cuarto de bueno como el de Timman, iba a haber un espacio para mí en este mundo.

Al día siguiente renuncié (Como quiera… ¿qué hace un entrenador de ajedrez con pelotas de basquetbol y bajo el sol?), y comencé otra de mis tantas vidas.

Y fui feliz, a veces.

13 años después, el sueño todavía vive.

13 años después mi vida no ha cambiado mucho, al parecer.

Cambié el sol de mi país por el desierto de Sonora, que me cuartea la piel y la paciencia. Pero tengo varias vidas que contar y miles errores que rectificar –vano deseo, cuando se cometen nuevos errores tratando de remedar los viejos… pero ¿acaso importa? Lo que me mantiene es la sombra de mi “revelación”, y cuando me acuerdo de ella trato de enmendar mis dos pésimos guiones, continuar letra a letra una novela a medio armar (ojalá que no tan mala), y aguantar la tentación de comenzar una de las otras cuatro ideas que tengo anotadas al detalle.

Pero para el lector que ha llegado hasta aquí, también tengo la ilusión de este proyecto gigante, y ayudar a la comunidad de amantes serios de este juego que se parece tanto a la vida.

  Carlos Luis Pujol

  • Licenciado en Artes de los Medios De Comunicación Audiovisual, Especialidad en Dirección. La Habana, 2002-2007
  • Maestro de la FIDE, 2313
  • Maestro de La USCF, 2386
  • Más de 20 años de experiencia como jugador de torneos y entrenador
  • Guionista y Periodista, a ratos…

ACTUALIZACION: YA NO VIVO EN PHOENIX, ARIZONA. AHORA VIVO Y TRABAJO EN MANHATTAN, NEW YORK. PUEDE ENCONTRARME EN OCASIONES EN 23 W 10 Street, SEDE DEL HISTÓRICO Marshall Chess Club.

En la actualidad me encuentro en Los Angeles, California, recibiendo un Máster en Cinematografía. Debo finalizar a finales del 2014.

Jugando blitz afuera del Village Chess Shop, 230 Thompson Street, New York.

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


21 Responses to “Quién les habla:”

  1. carlos guillermo (sabiodelciruelo) says:

    excelente el hombre a mi juicio debe la razon de su existencia a
    1.- ser feliz o al menos buscar con honestidad a su felicidad
    2.-aportar algo al genero humano

    creo siceramente que cumples con ambos postulados en hora buena
    (eres el entrenador de mi crio y un amigo, como sin duda seras de muchos en hora buena)

  2. christopher says:

    Creo que es la forma precisa de empezar una pagina motivadora, para los que piensan que solo con ejercicios se evoluciona en ajedrez me atreveria a decir que esa es una de las razones por las que no comrpenden bien el ajedrez porque lo que deberas cuenta son las experiencias e informacion especifica que otros puedan ofrecer o compartir, para ejercitar y mejorar el calculo, progreso en el juego,conocimiento especifico de las etapas del ajedrez, etc
    es requisito minimo para la mayoria estudiar y practicar las partes tecnicas del ajedrez pero esto sin una guia o consejos no es nada facil incluso para los k tienen mas de 100 IQ y tambien a los niños talentosos porque he visto varios casos de desperdicio de “talento” y la verdad asi debe haber varios casos en el mundo
    Para chicos(as) habiles el ajedrez es una deisciplina formativa y lleva ciertas etapas que sin esfuerzo y dedicacion no se logran superar.

    buena pagina :)

  3. Luis Muñoz Vera says:

    Hola Carlos: Por casualidad dí con tu blog y lo primero que hice fue bajar todas las partidas de uno de mis favoritos Misha Tal. Bueno, antes tuve que suscribirme y fue muy grato ver que todo está muy bien. Leí algunas entrevistas, ví partidas y miré y admiré las fotos. Después me fuí a tu perfil y ya no tuve duda alguna, eres uno de los nuestros, o sea un fanático del ajedrez. Qué estés muy bien y gracias, muchas gracias por estos maravillosos regalos.Sí, lo confieso, el ajedrez es mi pasión. Un saludo cordial desde Concepción, Chile. Luis

    • Carlos says:

      Claro que soy “de los nuestros”! :D

      Que bueno que te haya gustado el blog, y gracias por tus amables palabras.

      Nos leemos.

  4. Arnaldo says:

    Estimado Carlos: Muy bien tu pagina. Es una buena iniciativa para todos los que aman el ajedrez. Llena un vacio y, lo mejor, ocupa un especial espacio entre tanta improvisacion. Gracias.

  5. ZOILO ALVARADO FLORES says:

    SALUDOS APRECIADO AMIGO. SOY MAESTRO NACIONAL DE AJEDREZ Y VIVO EN SAN PEDRO SULA, HONDURAS. PUEDE CONTAR CON MI AMISTAD. LE DESEO LOS MEJORES EXITOS EN ESTE 2012. QUEDO A LA ESPERA DE SUS GRATAS NOTICIAS.

    • Carlos says:

      Saludos Zoilo! Hace poco visito un amigo hondureño visito mi club aqui, y me pregunto si sera usted mismo… o no? Exitos y buen ajedrez en el 2012!

  6. Juan Manuel Ramírez says:

    Sólo un gran gracias desde mi país, Chile. Ese gracias es por compartir tus conocimientos y experiencias con todo aquel que llegue a conocer tu página web. Me encanta el ajedrez, a pesar de ser alguien que sólo tiene 1500 puntos de elo, 41 años y que se siente estancado y que tiene muy poco tiempo para intentar mejorar (por trabajo y familia). Pero no importa, tal vez eso hace más interesante el ajedrez para mí porque es un juego inalcanzable en el sentido que ni siquiera los mejores GM son infalibles no así otros juegos, especialmente de consola que con saber “algunas” claves se puede pasar al siguiente nivel. Eso es lo hermoso del ajedrez: es infinito.

    • Carlos says:

      Saludos Juan! Agradezco tu comentario, y dentro de poco espero introducir algunas mejoras al sitio para que aficionados como tu puedan mejorar su ajedrez. :) Espero les guste!

  7. Henry Deanibont says:

    Maestro Carlos:

    Me gusta tu pagina web y tus buenas intenciones de compartir informacion para mejorar el juego. Recibe un saludo desde la Tierra del Quetzal, espero aprender lo que quieras enseñarme, para mejorar mi juego de ajedrez. Soy federado en 2da. Categoria en la Federación Nacional de Ajedrez de Guatemala. Saludos y bendiciones.

  8. Marcelo says:

    Carlos, muchas gracias por compartir tu experiencia de vida y tus conocimientos obtenidos en el camino. Saludos desde Montevideo – Uruguay.

  9. Compartimos con ustedes nuestro Homenaje al Ajedrez

    http://museosvirtuales.azc.uam.mx/ajedrez/

    Sistema de Museos Virtuales
    Roberto Real de León, Julia Vargas Rubio, Marco Antonio Flores Enríquez

  10. Fernando Soto Larios says:

    Oye Carlos me encantaria en un tiempo que pudieras nos comentaras y analizaras dos sistemas de juego uno es Black lion y el otro es la defensa letosn…felicidades por tu pagina tiene una gran calidad, saludos desde Mexico.

    • Carlos says:

      Black Lion… nunca he oido de tal sistema :/ pero del gambito leton (no es defensa) si. Buena idea me has dado. Nos leemos!

  11. Rándall says:

    Excelente página Carlos! Todos los días la consulto y me parece que pocos explican el ajedrez de forma tan didáctica. Soy un jugador que en algún momento llegó a 2166 elo FIDE, pero por estudios, trabajo y otros, desde el 1993 no entreno. Actualmente estoy intentando regresar y jugar más en serio, pero mi problema es que se me dificulta comprender las combinaciones y planes de los jugadores actuales (parecieran extraterrestres o computadoras). Yo estudié en una época donde todo era más sencillo (un peón aislado o doblado era solo eso, como enseñaba Nimzovich) y ahora todo parece relativo y complicado. Te agradecería en gran manera si me pudieras orientar con respecto a cómo entender el ajedrez actual y cómo encontrar el plan correcto en posiciones complejas o igualadas. He preguntado esto a algunos amigos entrenadores (o instructores), pero no han sabido ayudarme. Por eso me he convertido en mi propio entrenador y páginas como esta me están ayudando mucho.
    Saludos y espero no haberte puesto en aprietos con mi petición.

  12. Carina says:

    Dear Carlos,

    I arrived on this page from the english one (which doesn’t seem to be maintained anymore?) and hope to get here a helping hand. I don’t really have a ‘chess education’, except that I know the rules. I have played with a few strong opponents, and they think I have good ideas, but usually I lose my patience so that I end up getting lost somewhere on the way. So I would just like to get some more systematic training (without paying a coach, if possible :) ). I have searched through the internet but as you know there are hundreds of pages and I have no idea where to start… I stopped here because you seem so nice and warmhearted, and because I love the Autumn of the patriarch as well :) . I would be very happy if you could help me with some advice!

    Thank you and all the best,
    Carina

  13. Antonio says:

    Que buena pagina he encontrado “brujuleando” y ademas de habla hispana, enhorabuena y un fuerte abrazo desde España.
    Animo.

  14. Antonio says:

    Que buena pagina he encontrado “brujuleando” y ademas de habla hispana, enhorabuena y un fuerte abrazo desde España.
    Animo.

  15. Vicente Alonso says:

    Me gusta el sitio, llegue a el buscando benchmarking y me topo agradablemente con un sitio de ajedrez, Bonita coincidencia que sea yo apasionado ajedrecista. Saludos desde Querétaro México!

Leave a Reply