logo logo

Ad Majorem Caissa Gloriam?

Caissa, Musa del Ajedrez

Caissa, Musa del Ajedrez

Si te preguntas qué significa la frase que uso para cerrar algunos artículos, “Ad Majorem Caissa Gloriam”, he aquí la respuesta:

Hasta el más incrédulo de los ajedrecistas tiene ciertos  rituales a la hora de jugar una partida, o un torneo. Aunque el 99 por ciento del ajedrez no tiene nada que ver con la suerte, vemos como un jugador viste la misma camisa hasta que pierde, usa el mismo lápiz, hace promesas religiosas o recorre el mismo camino al lugar del torneo… tan incontables los rituales como la misma cantidad de ajedrecistas.

En mi tardía adolescencia leí “Ivanhoe” por primera vez, esa novela de caballería cuya fama ha trascendido los siglos. La historia y los personajes me embrujaron, pero no sé por qué me llamó la atención un latinajo en forma de bandera que las tropas cristianas (¿o los caballeros en los torneos de caballería?) enarbolaban a la hora de la batalla: “Ad Majorem Deum Gloriam”, Para Mayor Gloria de Dios. Se creían protegidos con esa invocación.

Hice un cambio en la frase, y surgió “Ad Majorem Caissa Gloriam“. También comencé a escribirla en algún espacio en blanco de la planilla de anotación, y se convirtió una costumbre: Por supuesto que no es que me sintiera protegido, pero de esa manera me recordaba que debía jugar esa partida lo mejor posible, y evitar chapuzas. Ahora lo uso como lema para recordarme que toda esta labor que hago es para propagar este juego que hace delicias a millones de personas alrededor del mundo; o sea, para la mayor gloria de Caissa.

;)

 

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


6 Responses to “Ad Majorem Caissa Gloriam?”

  1. ricardo says:

    en si cuales son los mandamientos de caissa y otra pregunta que esla cinetica delas figuras del ajedrez., desde ya gracias si meda una contestacion carlos y felices fiestas

    • Carlos says:

      Hola, Ricardo: Si me tengo que inventar un decalogo con los mandamientos de caissa, pues lo hago. De hecho, me has dado tremenda idea para un articulo! :)
      Busque la frase cinetica de las figuras, y no la encontre, por lo que pienso es que lo leiste en otra parte… pero seguro el autor del comentario se referia con cinetica al hecho de que en ajedrez, las figuras tienen su propia vida, de acuerdo a las reglas, y que la posibilidad de moverlas (aun sin hacerlo) afecta de una manera u otra el acontecer del resto del tablero… Te satisface esta respuesta? Es dificil “meterse” en la cabeza de otras personas si no se lee en contexto las frases. Hasta luego, y felices navidades a ti tambien :)

  2. Abdiel says:

    Hola carlos, ahora ya entiendo que es “Ad Majorem Caissa Gloriam”

  3. Javi says:

    Hola Carlos ante todo felicitarte por tu pagina ,encontrar un jugador de tu nivel dispuesto a ayudar a los demas sin pedir nada a cambio es algo poco menos que MILAGROSO ,sin animo de abusar me gustaría pedirte un consejo , soy un monitor de ajedrez por supuesto no de tu nivel claro pero llevo algun tiempo buscando algun software para poder dar algunas clases online sabes de alguno bueno y que no sea demasiado complicado de manejar?

    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda

  4. Abdiel says:

    Muchas gracias carlitos!!!

    nos encantaria que siguieras apoyandols, sin embargo comprendemos que el ajedrez no lo es todo en la vida, muchas gracias carlos!!!

    Mucha suertes con tus planes!!!

  5. Marina says:

    Hola, en primer lugar me gustaría felicitarle por su web,es muy buena. En segundo creo que el lema sería AD MAIOREM CAISSAM GLORIAM ya que el nombre debería estar en acusativo (terminado en am)y no en nominativo pues de la otra manera sintácticmente no sería correcto.
    Nótese que la palabra deum en la anterior frase está en acusativo y no en nominativo (el cual sería Deus).

    Espero resultar de ayuda y por favor, si estoy equivocada hágamelo saber.

    Un cordial saludo.

Leave a Reply