logo logo

Una guía en doce pasos para analizar tus partidas de ajedrez


Agarra una soda y un bocadillo, que esto para largo :)

He aquí el artículo prometido acerca de cómo analizar tus partidas. En este nunca me prometí que sería uno corto, pero si te puedo decir que te será útil por el resto de tu carrera ajedrecística… ¡O a lo mejor decides terminarla ahora mismo después de leer esto! :D

Así que antes de empezar, ve al baño, búscate un bocadillo, una soda y comienza a leer con toda la tranquilidad del mundo…

***

¿Por qué debemos analizar nuestras partidas?

A- Comparamos nuestras decisiones contra una evidencia más concreta.

B- Una mirada interior a nuestros procesos de pensamiento.

C- Hecho correctamente, aprenderemos acerca de las aperturas que jugamos, las estructuras que se nos presentaron en las partidas, finales que nunca habíamos tenido oportunidad de practicar, nuevas ideas aparecerán, y en general al terminar el análisis, sabrás un poco más de cuando empezaste.

D- Cuando analizas tus partidas de forma correcta, y todos tus errores salen a flote (de conocimiento, procesos mentales, errores recurrentes), estás a un paso adelante en cuanto a la posibilidad de corregirlos. Y esto, mis amigos, vale el peso en oro del sudor que has gastado analizando.

*

La guía para analizar tus partidas de ajedrez:

Para el análisis de tu partida, se requiere de ciertos pasos. El primero y el segundo de ellos es durante el juego.

1- El primero: Escribe el tiempo gastado en la partida, en cada jugada, una por una.

El hecho que gastes más tiempo en una jugada más que en otra, o en una fase de la partida, o en cierto tipo de posiciones puede ser un indicativo de alguna laguna en tu conocimiento o en la técnica de juego. Una compilación de estos records a través del tiempo puede darte una idea en qué puedes estar fallando.

2- El segundo: Durante el juego señala en tu planilla los momentos que creas críticos de la partida.

¿Cambio de fase, desorientado en la posición, se te escapó una continuación táctica? Todos esos son momentos críticos. Para mayor información, diríjase al paso número 6.

3- Al terminar la partida, escribe todo lo que recuerdes de ella.

No es momento de analizar, escribe lo que te pasó por la cabeza durante la partida, las razones de tus decisiones, los planes y cálculos que hiciste, y evita en lo posible mezclar análisis que tuviste con tu oponente, en caso de que hubieras hecho un post mortem. Es bueno que también lo incluyas, pero que lo separes de tu propio curso de pensamiento durante la partida. Esto te servirá para realizar con éxito el paso número 9.

4- Escribe al mínimo tres cosas que hayas aprendido de la partida que acabas de terminar.

Aargard en su excelente libro “Excelling at positional Chess” dice tres, pero si hay más, hay más. Camina a la milla extra, piensa y trata de extraer algo nuevo. ¿Valoraste la posición correctamente? ¿Cuántas veces tuviste que hacerlo de nuevo porque no viste algo, o el plan que habías hecho no fue el correcto? Cada desviación de la partida como la tenías pensada es una oportunidad para aprender y de expresar verbalmente lo que sabes y lo que no, lo que creías correcto y lo que te fue corregido en el curso de la partida.

5-      (¡¡IMPORTANTE!!) Identifica los momentos críticos de la partida…

…añadiendo los que encuentres después de la partida a los que anotaste en tu planilla –vea paso 2. Esto es necesario porque son puntos de partida por las que se pueden empezar a analizar y además, te ofrece valiosa información tanto ajedrecística como tuya personal.

Pero… te preguntarás, ¿cuáles son los momentos críticos de la partida? ¿Cómo los identifico? Fácil: cada continuación que implique cambio (háyase realizado o no, es decir, si apareció en variantes) es un momento crítico.

  • Empezamos el número uno, que es cuando se acaban las jugadas de la apertura (al menos las que tú sabes). Independientemente quien haya hecho la jugada “novedosa”, lo importante es tu proceso de pensamiento: ¿la jugada te sorprendió? ¿Qué plan implementaste a partir de la novedad? ¿Cómo valoraste la posición resultante, buena o mala para ti?
  • ¿Seguimos, cómo puedes identificar otro momento crítico de la partida? Agregando al patrón de que todo cambio es un momento crítico, (no me refiero a los cambios de piezas), puede considerarse momentos críticos a las transiciones de fase y de estado, estas son:
  • De apertura al medio juego (la primera), del medio juego al final
  • Y las de estado:
    • De una partida tranquila a una tormenta táctica, (o viceversa), o de un final tablas de libro a uno perdido
    • La conversión de ventajas en otras (y de planes, la configuración de peones cambio drásticamente, o un masivo cambio de piezas)
    • Y los cambios de  estado anímico durante la partida
    • Y como último, pero no por ello menos importante, las situaciones en las que te encontraste “perdido” en la posición: esto es, si el plan que hiciste no sirvió por algo que y hubiste de hacer uno nuevo, o te encontrabas totalmente desorientado en la posición, o si se te paso por alto una jugada, táctica o no.

Sí, claro, es mucha información a recopilar, pero mientras más puedas reunir, mucho mejor para ti. Por eso es recomendable hacerlo casi después de terminar la partida (“casi después” porque primero debes analizar tu partida con tu rival) Otra forma de hacerlo es en la misma partida… ¿cómo? te dirás, ¡voy a pasar más tiempo escribiendo que pensando en la partida! No, no sugerí que lo escribieras una novela, lo que sugiero que te inventes un par de códigos (algo así como “*” para el finalizar de la apertura, o “*+” para el del final y así, etc.) y cada vez que identifiques un momento crítico de la partida lo pongas al lado de la jugada anotada. De seguro que te resultara difícil la primera vez, pero luego el proceso resultará mas fácil, y no vas a gastar más de un segundo haciéndolo.

Como anécdota interesante les recreo una historia contada por Kotov en su novela-autobiografía “Apuntes de un ajedrecista”. Si recuerdo bien contaba que Nikolai Riumin (pudiera ser otro de ellos, no estoy 100% seguro), un maestro moscovita de la época soviética, acostumbraba anotar todo lo que le pasaba por la cabeza en una agendita que siempre llegaba consigo. Y cuando digo todo, es todo.

Nikolai Riumin

Nikolai Riumin

En cierta ocasión a un rival que se quiso pasar de listo quiso aprovecharse del “mal hábito” del maestro Riumin, haciendo su jugada y colocándose a sus espaldas, para leer lo que este escribía. Era una partida complicada, y al principio Riumin evitaba que el molesto jugador a sus espaldas leyera lo que escribía, pero luego desistió… o se hizo el que desistió. La partida adquirió un carácter sangriento y en cierto momento Riumin escribió en su agendita “temo el sacrificio en g6”. Era una idea que hace rato rondaba en la cabeza de ambos contendientes, y ahora con la confirmación de Riumin, el jugador contrario calculó un par de jugadas, sacrificó su caballo en la casilla g6 y dándose gusto, fue a colocarse detrás de su rival. Riumin, ante el sacrificio, escribió en la agendita: “tenía miedo del sacrificio, pero resulta que es erróneo”, y se zampó el caballo. Y luego ganó la partida. :D

Así que ya saben que pueden hacer con adversarios curiosos ;)

6-      Después de establecido los puntos críticos, puedes empezar a analizarlos.

Pon el máximo esfuerzo en esta parte, sin necesidad de utilizar ayuda externa como alguien o un programa estilo Rybka. Recuerda siempre separar lo que has visto durante la partida de los que has estado descubriendo. Eso es de una importancia enorme y te ayudará en el paso 8.

7-      Revisa la teoría de aperturas

(a partir del momento en que estuviste por tu cuenta y se te acabaron las jugadas de libro; si determinaste que hasta la jugada 12 la variante es buena y a partir de ahí tuviste que crear, pues el análisis de la apertura y la transición al medio juego comienza ahí).

Para algunos, piensan, esta es una tarea fácil: se va a la computadora se abre la base de datos, buscan la novedad, y luego las insertan las mejores partidas de la línea, y ya está. Para la próxima saben que deben hacer “b” en vez de “a”. El trabajo real es un poco más difícil: consiste en no sólo localizar tu error, si no saber por qué es error. Es cuestionarte si sabes (o sabías) los principales planes del sistema escogido, y el tipo de medio juego que deriva. También no tiene que ser un castigo: de esta manera pueden que hasta surjan nuevas ideas en la apertura, y produzcas novedades. Próximamente por aquí (probablemente el próximo artículo) compartiré con ustedes cómo se debe estudiar e investigar las aperturas.

8-      Búsqueda de patrones posicionales.

Este un paso intermedio del cual puedes aprender EXTRAORDINARIAMENTE y tu juego puede dar un salto cualitativo practicándolo con consistencia. Presta atención:

Me imagino que a ti, como a muchos, has llegado a cierta posición en tu partida en la cual fuiste incapaz de encontrar un plan correcto, porque los principios de la posición simplemente nunca los pudiste desentrañar, e incluso cuando estás analizando no has podido extraer algún conocimiento concreto de esta. Si esto te ha pasado, o te pasa, y no pudiste tampoco junto con tu contrario en el análisis post mortem pues es el momento cuando las bases gigantes de datos nos pueden ayudar a desvelar el misterio. Presta atención a la configuración de peones principalmente, y luego a las piezas existentes, y realiza una búsqueda en Chessbase; no olvides primero seleccionar jugadores de alto rango por medio de la selección de rating porque si no puedes correr el riesgo que te aparezcan miles de posiciones, y a veces esto es improductivo, pues pueden ser de jugadores que como tú no supieron encontrar el camino correcto. Tendrás una selección de posiciones  de gran valor en que de seguro se despejarán tus dudas en cómo tratar una posición.

Pero podemos aumentar este paso y hacerlo mucho más general. Supongamos que pudiste tratar la estructura de peones correctamente, que hiciste los cambios de piezas correctos, en fin, que encontraste y pudiste llevar a cabo un exitoso plan de juego (independientemente si ganaste o perdiste)… pero resulta que puedes de todas formas realizar una búsqueda de posiciones similares y ver de qué otra manera maestros jugaron. Tal vez fue la misma que tú hiciste (¡qué bien!) pero si no, bueno, aprenderás algo nuevo.

Para aquellos en que este consejo les parece sin sentido, estén atentos porque voy a publicar próximamente un tutorial en video acerca de Chessbase. Las formas correctas de hacer estas búsquedas las detallaré próximamente.

9-      Analiza la partida por ti mismo, (y cuándo utilizar programas como Fritz o Rybka.)

Fritz 12, by Chessbase

Fritz 12, by Chessbase

Esto es importante porque si te acostumbras a este “sistema” nunca aprenderás nada. La computadora te dirá las jugadas de orden táctico que según ella cometiste, pero de ningún modo podrá decirte/enseñarte nada del orden posicional, o explicarte el por qué una jugada es mala, etc.

¿Cuándo utilizar un programa? Bueno, sin contar con el chequeo de la teoría de las aperturas y de otro consejo que en el paso número 8 les expongo, sólo deberías utilizar la computadora cuando hayas terminado el análisis por completo, cuando hayas terminado con todas las variantes y describir verbalmente todo lo ocurrido. Sólo entonces recurres al programa que tengas y lo programas en “blundercheck” (chequeo de errores), y siempre va a ver algo que encontrará que tú no.

Pero aunque no lo creas, eso no es lo más importante, lo importante es cuando te encuentre un error de orden táctico en tu partida (y en los análisis de variantes que tu dijiste que habías visto en la partida) tienes que buscar patrones (coincidencias). Para que, pues en la búsqueda de patrones, tienes que fijarte en cada qué cantidad de jugadas cometes un error grave. Esto te ayudará a determinar tu horizonte: si fallas en tu cálculo de variantes cada 4 jugadas, aun cuando no sea siempre, es algo que ya sabes que debes mejorar y estar ojo avizor cuando estás jugando; sabes que cada cuatro jugadas eres propenso a cometer errores, pues prestas más atención en ese cálculo.

10-   Reportes y diagnóstico.

Se agradece a Aargard poner en palabras este consejo. Simplemente consiste en hacer una lista de los errores cometidos en el torneo y describirlos verbalmente. A la vez, al añadir los patrones encontrados por los análisis de un programa como Fritz o Rybka, se pueden compilar en su totalidad en un diagnóstico de tus principales debilidades y como consecuencia buscar un remedio a cada una de ellas.

11-   Publicar tu análisis.

Hay diferentes maneras de realizar esto: en un fórum, con un grupo de estudio, con un jugador más fuerte, con tu amigo del ajedrez. La cuestión es chequearlo contra seres humanos. Por favor, aun cuando pienses que tienes el análisis perfecto, se humilde y acepta críticas.

¿Por qué es necesario chequearlo contra otros humanos, me preguntas, si ya lo hice yo exhaustivamente y también Rybka (Fritz, Shredder, etc.)?  El cerebro es un órgano complejo; uno de los tantos trucos que él puede hacernos padecer es la autocomplacencia y el agotamiento, agrupados ambos en una conducta llamada Recursividad (La definición en inglés en Wikipedia es mas general, por eso la incluyo, la wiki en español explica solamente el significado matemático de la palabra). Recursividad es cuando nuestro pensamiento circula por el mismo camino hasta llegar al mismo lugar, y en el caso del ajedrez, la complacencia y el agotamiento que otorga un largo análisis nos puede llevar a la creencia de que nuestro análisis es excelente (que lo puede ser), pero a veces podemos obviar un mate en dos, por poner un ejemplo extremo, o valorar una posición como buena cuando no lo es.

Un chiste de diccionario acerca de la recursividad:

Recursividad: véase Recursividad. ;)

Nota: si publicas en foros, hay que tener en cuenta también la existencia de los trolls. No te enzarces en inútiles batallas verbales con aquellos que solo quieren atención. Cualquier ataque que creas destructivo (tipo: “que jugada más mala”, “y así tu quieres jugar ajedrez”, “yo tu renunciaría”, etc.), simplemente ignóralos. No merecen tu tiempo.

12-   Tiempo de extraer y verbalizar conocimientos adquiridos.

¿Aprendiste algo más de lo que escribiste en el paso número 4? Si es así, agrégalos. Intenta describirlos desde el punto de vista práctico, tipo en esta variante de apertura, el alfil “X” es mejor cambiarlo, o en tal tipo de medio juego con los peones de esta manera, la columna abierta es inútil y se debe buscar abrir otra, o en el final resultante es importante mantener tal pieza, o se deben provocar cambios de peones de esta manera… este tipo de conocimientos son tan infinitos como el mismo ajedrez, pero al menos una parte de ellos serán tuyos para siempre.

***

¿Difícil? Nadie dijo que era fácil. Pero te aseguro 100% que de aplicar estos consejos a la hora de analizar tus partidas, experimentarás un gran avance en tu juego.

¿Que es mucho trabajo…? Claro que lo es. Es por eso que de los millones de ajedrecistas que hay en el mundo, muchísimo menos del 1 por ciento son maestros. Analizar tus partidas correctamente es una de las cosas que separan a los maestros de los simples aficionados.

*

¡¡Hey!!

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! 8)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

*

¿Te gustó lo que acabaste de leer? Recompensa mis esfuerzos entonces y comparte esto con tus amigos, porque al fin y al cabo, esto es para todos.

¿Cómo? Sólo un clic es necesario: o incluso tres, clic, clic, clic: en el like “Like” de Facebook, en el botoncito de Twitter o en “1+” de Google.
Y si quieres hacer algo extra, pues pasa el mouse por donde dice “Share” y busca tu red social favorita o envíale el enlace a tus amigos por medio de la herramienta de email. Ellos te lo van a agradecer, y yo también :)
Ad Majoren Caissa Gloriam!

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


36 Responses to “Una guía en doce pasos para analizar tus partidas de ajedrez”

  1. David Tkalecz says:

    Estimado Carlos

    Son casi las seis de la mañana y voy a volver a leer tu excelente articulo y ponerlo en practica con mis propias partidas del ultimo torneo que jugué que encima no me fue tan bien como quería (3,5pts de 7pts en disputa).
    Algunos consejos los conocía otro los intuía pero la aplicación de semejante estudio seguramente me dejara mas cerca de mi objetivo que es la maestría en este juego. Nuevamente gracias por todo y charlemos cuando quieras de historia del ajedrez, saludos.

  2. Raúl says:

    Maestro: Me saco el sombrero ante tamaño trabajo. Excelente guía para quienes están aprendiendo. Especialmente, el apartado número 9. Estimo que esto hay que repetirlo todos los días a nuestros jóvenes alumnos, ya que, para mi, esos programas le han hecho un gran daño a nuestro juego. Que sigan los éxitos y te deseo se cumplan todos tus proyectos.

    • David Tkalecz says:

      Estimado Raúl

      Coincido con vos en todo salvo en un aspecto. La tecnologia nunca es mala, lo malo es el uso que le damos. Nosotros como docentes tenemos que preparar a nuestros alumnos para que eviten los atajos y se tomen el tiempo necesario para trabajar en sus propias partidas que es la unica manera de progresar en ajedrez.

  3. Jaime says:

    Estimado Carlos

    acabo de leer su articulo y es exactamente lo que queria!!

    una guia clara para entrenar ajedrez

    muchas gracias por su tiempo y esfuerzo ante tal magnifica ayuda.

    atentemente

    Jaime

  4. luis says:

    hola carlos ,,, gracias por este articulo,, estoy fascinado con el ,,, tengo una pregunta que me surgio cuando ley sobre blundercheck,, como se utiliza,, no entiendo loque me arroja el modulo ,, salen unos numero raros en letra azul -11/12 algo asi gracias !!!

    • Carlos says:

      Hola luis
      No se exactamente en que contexto te salen los numeros, pero me imagino o que te dice la profundidad del analisis (cantidad de medias jugadas) o la valoracion que le da a la posicion.
      Como ya habia anunciado, entre mis planes esta el hacer videos tutoriales de todos los softwares profesionales de ajedrez, lo unico que tengo en contra es el tiempo, pero si tienes un poquillo de paciencia todo saldra :)
      Gracias por comentar!

  5. carlos guillermo (sabiodelciruelo) says:

    graxs mil esto es de gran ayuda

  6. Ray says:

    Hola!. En primer lugar felicitaciones por el Blog. Estoy comenzando esta pasión y sitios como este se convierten en una verdadera fuente de aprendizaje.
    Tengo una pregunta. ¿Cómo se analizan los patrones posicionales con herramientas informáticas tales como Fritz u otras?? ¿Cuál es la metodología???
    Mil gracias de antemano.

  7. Duende says:

    Excelente el artículo y muy útil.

    Muchas gracias, seguiré la evolución de tu Web.

  8. chico says:

    Hola, Estoy aprendiendo ajedrez por mi cuenta desde hace un año. Me a pasado que en la ruy lopez entendi el por que no es bueno hacer tal movimiento. Jugue, se presento la oportunidad de poner en practica dicho conocimiento, destrui la estructura de peones de mi rival y le saque dos peones de ventaja. PERDI. Analise la posicion y simplemente no puedo encontrar una forma provechosa de juego, dicho sea de paso la posicion predicha por mi libro es de que dicha posicion es ventajosa y pareciera que no, y asi con algunas otras posiciones. Ya no se que hacer. Me an dicho que juego bien. E mejorado un monton desde que comence hasta ahora. Pero creo que me estanque. Simplemente pareciera que no puedo seguir mas yo solo. Necesito jugar con alguien que de verdad sepa, me gustaria saber qué debo aprender ahora ? como lo e hecho hasta ahora ? POR FAVOR ALGUN MAESTRO JUEGUE CON MIGO UNA PARTIDA, SOLO UNA, Y COMENTELA CON MIGO. A quien responda muchas gracias. Pondre en practica lo que dice este articulo. Gracias a quienes lo hisieron posible. Si algun dia llego a ser maestro o alguien capaz de aportar algo aqui, sin duda lo hare.

  9. IvanGV says:

    Hola Carlos me agradeceria que me ayudes a encontrar que linea de apertura jugar

  10. luis banchon says:

    MUY BUEN ARTICULO FELICITACIONES ES VERDAD LOS PROGRAMAS NOS HAN HECHO DAÑO PORQUE CASI LA MAYORÍA BUSCAN PROGRAMAS Y NO ANALIZAN SUS PARTIDAS POR ELLOS MISMO GRACIAS POR LOS CONSEJOS SIGAN ADELANTE GRACIAS A SU GUÍA ME ESTOY INTERESANDO SOBRE LA MAESTRÍA EN EL DEPORTE

  11. Richard says:

    Excelente articulo,pero desearía que acotara algo, muchos ajedrecistas no tienen la posibilidad de jugar partidas de ajedrez lento, por lo que me gustaría saber si es recomendable analizar partidas rápidas e incluso blitz, y de ser recomendable que pasos de los que explico se podrían aplicar a cada caso, esperando con ansias sus respuesta para arrojar luz a esta inquietud, muchas gracias !!

  12. Jorgechess says:

    Hola amigo sabes podrias publicar n sistema de entrenamiento pata jugadores por debajo de 2000 de elo(clro que por encima de 1300de elo), cual seia la ejor forma de entrenar.(claro metodos que hayan funcinado en muchos ajedrecistas a subir esta etapa) por favor.

  13. Edson says:

    Muy bueno! gracias por darme detalles que me habia olvidado.
    Saludos

  14. mario says:

    Gracias por el excelente material y los consejos para analizar partidas. Trataré de ponerlos en práctica poco a poco. Como he retomado hace algunos meses, mis “olvidos” y lagunas de conocimiento son muy grandes en cada fase del juego.
    Trato de estudiar sucesivamente módulos de finales, aperturas, táctica y vuelta a empezar. Tiene sentido?
    Muchas gracias de nuevo y pronto espero colaborar en algo contigo.
    Saludos

    • Carlos says:

      Ese metodo se ha usado, y creo que, de hecho, es el que intuitivamente usan muchos aficionados. Creo, no obstante, es mejor determinar por orden de prioridades que conocimiento te hace falta, las fallas de tu juego, y dedicar tu tiempo a resolver esa laguna, sin saltar y dispersar la atencion. Y repetir el ciclo con otra cosa. Debes tener en cuenta que vas a querer saltar a otra cosa, pero que tambien el trabajo en ajedrez es un trabajo de personas pacientes y que como quiera el ajedrez es una vasta asignatura: hasta los grandes maestros tienen lagunas!

      Pero lo importante es no cejar en el empeño, y por supuesto, la primera tarea es analizar tus partidas, y localizar tus errores recurrentes y lagunas de conocimiento.

      Mis saludos.

  15. Carlos555 says:

    Los ukranianos entrenan con otros metodos,mas tech,se basa en la tesis de las ventajas,cuanta cantidad de ventaja de forma mas menos segura el jugador puede acrecentar hasta el sigte nivel de ventaja,un novato quisa necesite 7.00 ,un master2400 quisa0.90-1.00 Anand o Carlsen quisasolo puedan materializar ventajas de0.80en adelante ,pero nunca0.60,el rybka4 contra si mismo necesita 0.45para casi seguro ganar siempre,y un -0.15 para garantizar que no perdera vs otros uci como deep fritz8(rybka4 standar2012)
    Todo regulado por soft Seleccionan dentro de sus aperturas x posiciones a las que humanamente hay grandes posibilidades de arrivar,a partir de esas generan intencionalmente un set de posiciones donde la ventaja es regulada( ejemplo 0.80) luego se juegan dos partidas a 30 min vs el rybka4 a partirde esas posiciones,(paradojicamente nunca juegan a classic 2hrs style pues hay mucho tiempo en que la mente esta idle improductiva y nunca blitz)en el background el soft esta jugando 6-10 partidas a partir de la misma posicion vs otros ucis regulados en nivel,para luego mostrar como la ventaja pudo acrecentarse vs diferentesniveles de resistencia
    Cada session es vivida muy intensamente emocionalmente al ser siempre o mantener siempre un tono de reto o desafio,todos los procesos mentales de memoria ,analisis,generalizacoon abstraccion comparacion,administracion del tiempo son llevados al max ,casi nunca hay idle time en sus sessiones ,los exprimen como un limon
    Al final ese conocimiento se expande con partidas modelo de rybka4 Vs uci inferiores para Visualizar aun mas como se juegan esas posiciones,ellos crean sus propias bases de datos con uci games( ellos casi nunca estudian partidas de humanosvs humanos,solo se enfocan en las uci )
    Tambien dividen los mediojuegos que entrenanen situaciones y posiciones tipicas ,tratan de organizar todo lo que analizan en grupos vien definidos de para luego comparar y establecer conecciones : al final siemprehay son presentados con las preguntas:quediferencia hay entre todas estascasi similares soluciones? Queeslo comun en casi todasestas diferentes soluciones? Locomun en lodiferente,lo diferente en lo comun.. Todoeso lo hace el soft,que es como un windows xp running muchos procesos en background ,asi hacen ciclos y ciclos donde abarcan casi todo su repertorio,todo lo que pasa por el soft queda grabado paraluego ser mostrado automaticamente luego,hay semanas donde ellos no juegan una solo partida ni analizan nada,solo son presentados con las partidas y las soluciones een que trabajaron semanas meses e incluso anos atras,,al parecer la mente esta idle pero esen esos momentos donde aprenden y reelaboran mucha informacion,ademas de lo fisiologica pplacentera sensasion de recordar -reelaborar el nuevo conocimiento,-aprender-establecer nuevas asociaciones y conecciones
    Hay muchas cosas mas,muchosdetalles en los que se enfocan en sus entrenamientos,tengo que escribirlos poco a poco ,no se como han hecho el soft ese,pero quisa no sea cosa dificil paraun informatico recien graduado motivado en nuestro tema construir un soft similar y probarlo quisa necesite pocos dias para hacerlo,basicamente la esencia esta en un handling data proveniente de los strings del uci en dll mode,algun tipo de cluster pc sencillo quepermita muchos background process al mismo tiempo,memoria para almacenar data y el handling data con un algoritmo sencillo
    Hay muchas cosas mas,muchosdetalles en los que se enfocan en sus entrenamientos,tengo que escribirlos poco a poco ,no se como han hecho el soft ese,pero quisa no sea cosa dificil paraun informatico recien graduado motivado en nuestro tema construir un soft similar y probarlo quisa necesite pocos dias para hacerlo,basicamente la esencia esta en un handling data proveniente de los strings del uci en dll mode,algun tipo de cluster pc sencillo quepermita muchos background process al mismo tiempo,memoria para almacenar data y el handling data con un algoritmo sencillo
    El soft les presenta cada posicion que ven en colores invertidos,para evitar el conocido efecto tunel de blancas superiodridad,negras suffering hasta que puedan contraatacar” estereotipo” automaticamente,por ejemplo posicion: peon en d4blanco+peonc6negro en la ventana principal,se presenta simultaneamente en otra ventana como peonblanco en c3+ peon negro en d5 y asi todas las demas piezas
    Ademas casi nunca trabajan posiciones de “clear hit” para ganar ventaja o mate ,las situaciones y posiciones tipicas estan agrupadas por un algoritmo hecho por el mismo soft,clasificando y agrupando,quisa esa sea la parte mas dificil de hacer
    Ellos usan bien los uci ,casi nunca juegas desde cero vs rybka4 ya que dificilmente pueden llegar a 0.30 y aun mas dificil mantener esa ventajapor algun tiempo,nisiquiera kasparov podria,entonces no estarian entrenando nada,quisa es como tratar que un levantador de pesas tratara de levantar 300kg intentandolo diariamente con la aspiracion que un dia pueda levantarlos todo de una vez,habiendo musculos que casi nunca se enteraron del esfuerzo en conjunto..
    Mucho enfoque hace el soft en tratar al maximo que todo el conocimiento recien adquirido nunca quedara inconexo y aislado de otro conocimiento pasado,o en futuro por adquirir,Imaginese cuan util seria estudiar la naijdorf en un ciclo de 14 dias ,apartir de solo 10posiciones en que se podrian arrivar,70partidas jugadas a 25min,350partidas modelo para compararlas,mas un full set de una database interna de rybka games de estudio de sus mediojuegos tipicos,clasificados con damas,sin damas(las damas alteran el curso y el spiritu dramaticamente )enroques opuestos o no,centros e4vs d6-e5. O e5vs e6. ,ataques en flanco rey que resultaron exitosos,ataques que se atascaron,contrataques exitosos negros,casosde rey en el centro,casos de compensacion por el material justificados,casos que no,casos de ataques feroces que se transformaron en luchas estrategicas en flanco dama( kramnik y anand expertos son en eso)….luego toda esa informacion sea confrontada con las posiciones tipicas de la rauzer Ag5 Cc6, la sheveningen Ae2 con la B53 (capturaDxd4 inicial) dentro de la siciliana…luego confrontados con los enroques opuestos de la francesa en c11preferidos de kasparov,y el Saemish atack en la king indian! Resultado: eficiencia ,conocimiento nunca inconexo,nuevas relaciones,se descubririan nuevas propiedades,un nivel up,

    • Carlos says:

      Interesantisimo! Donde puedo leer un poco mas de esto? La idea de clasificar la fuerza de juego por las ventajas que pueden materializar es genial…
      Gracias por tu comentario. :)
      [Como veras, edite tus 7 comentarios y los converti en uno solo; no debes hacer eso, pues estuve a punto de mandarlos a la carpeta de spam. me alegro de haberlos leido antes!]

  16. Carlos555 says:

    La pandilla de Grabinski lo ha usado muy regularmente,tienen los mejores talentos de ukrania,con un corte 2650-2700,un amigo mio Iakymov ( que estuvo en esa pandilla un tiempo,y vive en mi ciudad Cherkassy ahi es donde lo conozco)lees ukraniano o ruso?tambien G.Kuzmin lo ha usado mucho, tienen el GUI en ukraniano,hay que quitarles ese monopolio,yo siempre estuve acariciando esa idea,pero no puedo hacerlo solo,un informatico es necesario,especialmente el handling data string en dll y los pipes in-out provenientes de los uci son muy complicados de hacer si no eres un informatico, lo demas debe ser muy sencillo,yo soy cubano tambien,carlos F.shapoval estuve en el open moscu en 2008 y he jugado algo por aca,es impresionante esta gente de aca,con ese soft ve visto a muchisimos muchachos de casi 2000 subir a 2400 en un ano,pero luego dejan el chess y se meten en otras cosas,no pueden vivir de eso aca,yo al igual que tu selo que es vivir sin pc y se lo que era copiar informators,y se lo que era estudiar chess por matches de smislov-botvinik de 1957 en pleno ano 1997,era como darle a Dvinci una brocha y esperar una mona lisa,no era posible Pujols,sinembargo aqui me entere de metodos que los sovieticos usaban muy amenudo y me asombre de su simpleza y lo faciel que hubiera sido emplearlos en las eides-espa de cuba
    Siempre tuvieron su propios “rybkas” desde los50, muy comunmente organizaban partidas con handicap un maestro jugaba vs sus alumnos en consulta,con la formalidad y seriedad de una partida de torneo,,en una esquina de la habitacion sentado y meditando,luego los alumnos en voz baja y al otro extremo seguian el curso y debatian su proxima jug estaban muy motivados en derrotar al maestro que lesdariala oportunidadde poderjugar una partidaindividual vs aquel,este a su vez muy motivado en que no pasara y conciente de la fuerza en conjunto,el debate mismo de los alumnos era una intensa motivante y magnifica session,asi petrossian mantenia su tono y muchos muchos otros GM,,lei que lasker como loteria estimulaba con buenas sumas a jugadores en consulta si demostraban ganarle,en su preparacion vs janosvkymatches,lasker el viejo zorro realmente les pagaba por entrenarse ,vi la partida de capablanca de 1938 un A12 contra unos 4 gatosde la habana que nunca se les supoquienes eran,le jugaron casi como al rybka4,Dd6,Dd4,Tc6 ,asfixiaron al mismisimo capablanca,y luego otros 4gatos de santiago lo volvieron a frenar con un A13 y luego denuevo con un A14 en que Capa se salvo a duras penas. Y me pregunto porque sessiones como estas no se usaron o se usan en cuba a menudo,regularmente para compensar la falta de informacion y pc?en la URSS siempre hubo un buen flujo de material ajedresistico a la mano,barato,en revistas,en libros,en escuelas desde los 30 y todo en ruso,quisa por eso los europeos no podian estudiar a los rusos durante mucho tiempo,ydicen que Fisher aprendio el ruso de su madre(que vino de russia a brooklin NY) para eso y soloeso lo saco adelante

    • Carlos says:

      Lo de los informaticos es facil de resolver, con las compañias de outsourcing como odesk o elance se pueden contratar gente muy buena por un precio aceptable, de caulquier cosa, informatuicvos, traductores o recolectores de tomate. Asi que si hay chances me los dices y lo pasas, que buscare la manera de hacerlo funcionar en español.
      Mis saludos
      PS: por cierto, desde cuando vives fuera de cuba? Vives en Moscu, Russia o en Ucrania. Esto aqui esta lleno de ucranianos y georgianos…

  17. Carlos555 says:

    Yo no tengo el soft,si lo tubiera estaria encantado ,solose los comentarios de Iakymov sobre el soft,tengo la conviccion que se puede hacer algo parecido,quisa no tan bueno,pero algo parecido que haga y entrene chess de la forma que lo hace ese soft,parece que ellos hace tiempo que hacian todo eso por separado,iban al chessbase,iban al aquarium,copiaban,sacaban,extraian,comparaban..hasta que un dia pensaron porque no hacer un todo integral.el soft debe ser como una buena pelicula americana,algo poderoso,que atrape la atencion del jugador y lo motive al maximo atravez de su tono retador,dejandole poco espacio al ocio y a la contemplacion tipica de los que se entrenan solos por libros,y a la vez entrenandole todas sus capacidades sutilmente en background,como lo hacen los videojuegos de aviones ,se de gente que ama el chess hastael punto dejugar 6 hrs seguidas sin agotarse ,pero les das un book y una tareita y ya perdieron la calma,elchess no es un cursillo de nursing,,es un desafio,un reto y es por eso quea mente masculina le atrae
    Vivo en ukr
    Creo que una vez que el developer conozca exactamrnte todo lo que el soft debe hacer,es cuestion de un viernes a martes para qlotenga hecho en C++ yuna semana de pruebas troubleshooting para sacar la primera beta version,tu no tienesdineropara pagarleauna compania americana pujol,creo q 100$ a un escapa’o decualquier universidad informatica cubana lo motivara bien :) no te quedan contactos en cuba?tiene que ser un escapa’o alguien que si le gusta la informatica,esos tipos tienen que haber por alla
    Yo recuerdo el metodo que bruzon uso en las tunas hasta el 97-98 que le aparecio una laptop por manos de silvino,iban a casa de jorge armas el IM y copiaban partidas de informadores comentadas luego ,con un papel cuidadosamente tapaba todo el texto ysteap tosteap trataba de poder acertar con la jug queel GM habia hecho …y asi asi, si el venia queuna posicion tenia muchos comentarios ,hacia mas enfasis ,esos eran sus diagramas tacticos preferidos
    Basicamente era como jugar una partida ,el esfuerzo de tratar debuscar la jug ,la objetividad empleada,luego la comparacion con la jug del GM ,el analisis,la comparacion de su analisis con el del GM,el shock,..y asi el ciclo volvia a continuar,siempre motivado,siempreun reto,en sus aperturas por falta de inf el cayo en los mismos errores de todos,la var del cambio vs el ruy loez para evitar classic lines( la hizo durante mucho tiempo)el ataqueindio del reyu iversal,recuerdo que monto la escandinava para eso tambien en los anos 97-98 y parte del 99,el unico que siempre uso classic lines desde el principio fue leinier,desde el 95.leinier tenia una pc
    Y ahora recuedo el rossolimo universal que bruzon usaba muy frecuente vs la siciliana durante 96-97 :) lo que no recuerdo que le halla dado por usar gambitos matulovic ni escaramusas de ese tipo,y recuerdo bien el b52 que tenia afilado con c3-Ad3-Ac2-d3 brillante derroto a la siciliana de leinier en el 98 en los nacionales juveniles
    Es increible cuanto de su potencial fue anulado durante esos anos por falta de informacion
    Era el Rublevsky cubano :)
    No noel B50 de bruzon era mas con Ac4-d3 c3. Su partida vs leinier fue Ac4 y fue en el nac escolar 15-16 del 97, :)

    Me imagino que ese sistemade entrenamiento lo sigue continuando,ahora vs los uci einundado con mejores analisis,creoque casi todos los GM2700 hacen basicamnte lo mismo(,ora clasificado en posiciones tipicas,en sus aperturas,o en finales o en situaciones tacticas),perono se enfocan directamente en materializar ventajas especificas como los ukranianos
    Es un constante ciclo de: buscar la solucion porti mismo–compararla con el uci–el shock(o el goze de haber acertado)–el aprendizaje–volver a repetir el proceso

    La idea de los ukr fue en enriquecer ese proceso añadiendole otros mas,pero nunca violando ese cicloelemental
    Parece que el placer de dar con la misma solucion de los uci es tal,y de tal magnitud que compensa cualquier cosa,y termina “enganchando” al jug,en una constante aventura donde la adrenalina te sube y la sonrisa aflora y lo unico que quieres es tratar de recibir la dosis nuevamente,a pesar de los “cubos de agua fria” que te llueven encima a cada rato:)

    Ademas tambien esta el placer estetico de ver algo armonioso,una partida ejemplar,lo bello de que todos los principios se cumplieron

    Parece que solamente en el blitz aparece otro placer en el chessplayer: el de derrotar a tu adversario (aveces olvidandotede la armonia y los principios y todo eso que se llama chess:)

    Al parecerexiste otro placeren el chessplayer: el de poder enajenarte de todos los problemas del mundo real,y meterte en tu propio mundo.con mas intensidad se concentra en los problemas que su chess le plantea,,mas se aleja de otros
    ,no es acaso el truco de evitar una dis-satisfaccion..una causa de satisfaccion?!

    • Carlos says:

      En principio lo que hicieron los ucranianos fue automatizar los Metodos de Kotov y Dvoretzky.
      Y que hace un cubano en Ucrania? Aunque estamos por todas partes…

  18. NOTAS DE AJEDREZ
    1. Ese peón b6 es débil y el caballo colocado ahí no es bueno
    2. Perseguir el caballo será buena estrategia?
    3. Siempre juega con cuatro variantes empieza a practicar
    4. Qué hacer cuando te salen con caballo.
    5. Con los novatos preparar la celada con el mate loco
    6. He progresado con la lectura del ajedrez
    7. Mirar lo puntos débiles es una buena estrategia
    8. Mejoré el tiempo de juego
    9. He entregado la reina literalmente regalado. Erro frecuente
    10. Ese peón adelantado simpre lo pierdo mirar los puntos que protege
    11. Leyendo sobre trampas me pueden dar ideas de como dar mate a marranos
    12. No vale la pena ir a jugar si ni no leo constantemente ajedrez
    13. Mover un caballo a una posición que parece inocua aveces produce un combiancion de movimientos imprevistos

  19. Este artículo es brillante para mí

  20. gerardo says:

    hola carlos gracias por el aporte, me gustaria saber algo sobre el fritz 13 como le agrego una chessbase nueva=???

  21. trustOnMe says:

    Hola buenos consejos recien empeze a jugar ajedrez a 10 minutos en chess.com pero el nivel es muy alto para mi, perdi todas a pesar de tener algunas posiciones ganadas, siempre he jugado a 1 minuto pero me cansé de no progresar, quiero subir mi nivel y voy a analizar mis partidas según tu método a ver k tal me va.

  22. Jorge Reveles Salce says:

    Apreciable Carlos: GRACIAS POR TU GENEROSIDAD AL COMPARTIR TANTA SABIDURIA CON NOSOTROS.

Leave a Reply