Una guía sobre como estudiar aperturas (Segunda parte- El estilo)

Como hacía rato que no había podido tocar este blog, unas disculpas son necesarias. También una explicación: Después de que el desarrollo normal de mi vida se haya visto un poco modificada (por decirlo de modo dramático) donde se incluyen una mudanza de estado, un huracán en New York, la rotura de mi computadora con TODOS los archivos y planes que tenía para este blog (entre otras cosas), he decidido volver a escribir, desechando la momentánea idea de abandonarlo: repetir tanto trabajo me parece descomunal, pero aquí voy, pasito a pasitoY como verán, en los índices está la promesa de lo mucho que vendrá

*

Esta es la continuación de “Una guía sobre como estudiar las aperturas-1era parte”, pero es sólo un pequeño capítulo de la segunda parte, que iré publicando a medida que los escriba –de nuevo. :(

Manos a la obra.

Los siguientes consejos no son precisamente metodología obligada para todos los aficionados que deseen mejorar en ajedrez; el seguirlo depende del nivel de compromiso que cada uno tenga con uno mismo y el gran anhelo de mejorar. Así, pueden saltarse algunos procedimientos por escabrosos, complicados o simplemente consumidores de tiempo. No obstante, aseguramos que mientras más pasos sigan más posibilidades tendrán de mejorar en esta etapa del juego.

Definiendo a nuestro ajedrecista lector para esta etapa:

  • Ya no eres un principiante…
  • Tienes cierta experiencia en torneos, tal vez no mucha…
  • Te has leído un buen par (o más) de libros de ajedrez…
  • Puedes tener una idea de cuál es tu estilo…
  • Sabes acerca de las diferentes debilidades de los peones, la diferencia entre un alfil bueno, uno malo y otro activo…
  • Piensas en Kasparov cuando alguien te invita a comer pulpo…

Pulpo atacando una torre de ajedrez. Hastings, UK

  • Para ti la crónica policial no es nada más que una bandada de peones pasados…
  • Y piensas en Nimzowitch cuando alguien que quiere dejar de fumar anda con un cigarrillo sin prender entre sus labios…

(Si no te llevaste las tres últimas, te aconsejo que leas un poco más de ajedrez :) que nuestro micromundo tiene tanta cultura e historia como cualquier otro.)

Al final, todo es cuestión de estilo.

Para elegir un repertorio de aperturas, necesitamos saber qué estilo es el que nos mueve, cuál es el tipo de jugada te hace saltar del asiento, y con qué tipo de posiciones te sientes más cómodo. ¿Te gusta tener una posición sólida, de cadenas de peones fijos, con planes claros para ambos bandos? Tal vez debieras de abandonar la siempreviva y muy de moda Najdorf, y jugar otra defensa, como la Carokann (sólo es un ejemplo). ¿O se te agitan las entrañas al ver todas tus piezas regadas por el tablero- y fuera de él, la mitad de ellas sacrificadas por tu propia voluntad, mientras persigues el fantasma de un ataque? Pues debieras investigar diferentes líneas de la siciliana, como la Sveshnikov, o la misma Najdorf, o defensas arriesgadas como la Indobenoni, el gambito Volga, defensa India del Rey y otras pesadillas por el estilo. Sabiendo esto, podremos escoger un repertorio adecuado: muchas veces un jugador tiene malos resultados porque su repertorio de aperturas no está lo suficientemente acorde a su forma de jugar.

Nótese que dije forma de jugar, y no temperamento, o personalidad. Hace un tiempo atrás leí una teoría acerca del temperamento y los estilos en ajedrez; la experiencia en medio de ajedrecistas de todo tipo me indica que esta teoría no funciona: un jugador flemático no tiene por qué ser posicional, y un tipo colérico un cazador de reyes a toda costa. Tal vez un investigador acucioso algún día logre establecer la relación entre temperamentos (o personalidades) en ajedrez, pero ahora nosotros no necesitamos tanto. Utilizaremos un viejo método utilizado en mis años mozos (¡??), el gran maestro Gregory Serper recomienda este método pero no para determinar el estilo, sino para el estudio de tu repertorio, utilizando el conocimiento acumulado por un gran maestro fan de la misma línea que tú.

¿En qué consiste el método? Es muy sencillo: sólo tienes que repasar las partidas ganadas por tus jugadores favoritos, y anotar:

  1. Su repertorio de aperturas, dividiéndolas con blancas y negras.
  2. Señalar las partidas que tu hubieras querido jugar (¿las posiciones resultantes son de tu agrado? ¿Te sentirías cómodo jugándolas?)
  3. Repite con otros de tus jugadores favoritos.

Al finalizar, encontraras coincidencias con las cuales puedes trabajar (el cómo trabajarlas trataran los próximos artículos). Como consejo general, ve con cuidado cuando vas por los clásicos: nada en contra de aperturas, defensas o variantes fuera de “la moda”, es que algunas de estas pueden estar refutadas.

Para saber si alguna variante esta refutada de forma permanente (sin posibilidad alguna de resucitación) lo mejor es ir a alguna de las enciclopedias existentes. Deploro el uso de las enciclopedias para el estudio de las aperturas, pero en materia de refutaciones, ellas son las mejores.

Prometí que este tema ocuparía tres artículos, pero como quería publicar ya un artículo haré este corto, e iré publicando los restantes a medida que los vaya redactando.

Por lo pronto, ¿qué tendremos en el próximo artículo acerca de las aperturas?: pues abundaré el papel de la memoria, las tabias, y la compilación de esquemas… y mucho más. Suena más complicado de lo que parece, pero de seguro les ayudará en el estudio del ajedrez.

Vayan realizando el ejercicio aquí descrito, y nos veremos dentro de unos días… (lo prometo)

 Ad Majorem Caissa Gloriam! :)

*

¡¡Hey!!

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! 8)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

*

Hey, ayuda a este blog! “Like” esta página, envíala por email a tus amigos del Ajedrez, publica este enlace en tus redes sociales favoritas, haz clic en en el botón Google+1, twitéala… Cualquier cosa ayudará, y te agradecemos grandemente por adelantado :) ¡GRACIAS!

12 Responses to “Una guía sobre como estudiar aperturas (Segunda parte- El estilo)”

  1. Edgar says:

    Muchas gracias por volver, :)
    voy a utilizar el metodo que describes en este artículo, :)

  2. david says:

    “Y piensas en Nimzowitch cuando alguien que quiere dejar de fumar anda con un cigarrillo sin prender entre sus labios…”

    Me has dejado con la curiosidad, que significa esto?

  3. david says:

    yo no se que tipo de jugador soy, me gustan todos los maestros, y me siento comodo en muchas posiciones… con blancas juego italiana(con el gambito evans, el ataque max lange etc… pero con negras juego la caro-kann…

    Y si con blancas no me responden e5, juego el ataque indio de rey, que es mas bien posicional y me encuentro comodo.¿Deberia dejar la italiana y buscar alguna apertura mas posicional? La cuestion es que soy de los que la 1ª jugada que buscan siempre es un sacrificio, y atacar siempre, pero al mismo tiempo me gusta tener una posicion segura. ¿Hay algun maestro que sea asi? creo que Karpov podria ser, ¿no?

    • Carlos says:

      David: Siempre recomeindo la apertura Ruy lopez (española) para los aficionados que van dejando de ser principiantes. Karpov es “monstruo” con la ruy lopez en ambos bandos, y podrias aprender mucho de el.
      Otra cosa que note, es que juegas muy agresivo con las blancas, pero muy solido con negras.
      Y por ultimo, (y esto es una opinion muy personal) nunca recomiendo el ataque indio de rey, que es un esquema universal y sirve casi contra cualquier cosa, pero su ventaja se convierte en desventaja a largo plazo: por ser muy monotema, no ayuda a desarrollar tus habilidades como ajedrecista, por jugar siempre las mismas posiciones…

  4. Adrian says:

    Hola me pareció genial la continuacion voy a seguir esperando más publicaciones, gracias, y tampoco entendi muy bien eso de kasparov y el pulpo??

  5. Carlos says:

    Las frases a las que hago referencia aqui son un intento de bromear con algo de nuestra microcultura… parece que provoca mas intriga que sonrisas :(

    1-Kasparov y el pulpo: Kasparov llama a los caballos en el centro, apoyados y sin que puedan ser expulsados “PULPOS”
    2-Nimzowitch llamaba a los peones pasados “CRIMINALES A LOS CUALES ES NECESARIO ATAJAR”
    3-Hay una anecdota de Nimzowitch en la cual Lasker (o Vidmar, no estoy seguro) puso un tabaco sin encender a la vista de este, sabiendo que a Nimzo le desagradaba que se fumase cuando el estaba jugando. Nuestro jugador requirio al arbitro, y cuando este le dijo que ni siquiera estaba encendido, Nimzowitch le respondio: “LA AMENAZA VALE MAS QUE LA EJECUCION”, el cual es una maxima aplicable al ajedrez.

  6. david says:

    lo de Kasparov me recordo a 1 partida donde gano a karpov por 1 caballo al que llamaban el pulpo, no sabia que era algo mas general

  7. oscar vaca says:

    muchas gracias, todos sus aportes son de lo mejor

  8. sabiodelciruelo (carlos guillermo) says:

    GRAXS DE NUEVO POR ESTAS APORTACIONES QUE TANTA ALEGRIA ME DAN

  9. fenixuam says:

    Hola Carlos, me gusto mucho este artículo y algunos otros que se han publicado en esta página, hace algún tiempo leí el libro “como construir su repertorio de aperturas” del maestro Steve Giddins, menciona que el estilo de juego debe ser analizado por jugadores expertos ya que la percepción que uno tiene sobre su propio estilo está más cerca de como nos gustaría que fuera de como es realmente, ¿me puedes ayudar a analizar algunas partidas?

  10. Saludos
    Otra podría ser… piensas en en el match por el campeonato del mundo entre Spassky y Fischer cuando ves Rocky IV jeje

    Con blancas juego italiana, y a veces gambito de dama para variar, y con negras ya tengo muy bien entrenada la francesa, pero estoy pensando en cambiarme a la que usaba Fischer 1…Cf6 2…g6 3…Ag7 4..O-O

    Creo que mi estilo de juego es agresivo, ya que en lugar de defender una pieza, ataco otra, y bien, creo que eso es todo, excelente artículo!

    • Carlos says:

      Hola Robert. La defensa de Fischer que mencionas es contra el peon dama. La francesa es contra el peon de rey… Tal vez mencionabas la defensa Pirc? Aunque Fischer no la jugaba. Gracias por comentar!