logo logo

Una guía sobre como estudiar aperturas (Tercera parte- La Memoria)

En el artículo anterior hablamos sobre cómo podíamos definir un repertorio de aperturas propio por medio del estilo. O lo que es lo mismo, como podíamos “copiar” las aperturas y las defensas de nuestros maestros favoritos -los cuales son una guía para determinar nuestro propio estilo.

Siguiendo nuestra tónica de tratar nuestros artículos con profundidad, pero pasito a pasito, hoy continuaremos como estudiar y construir un repertorio, con el tema de la memoria.

I. Onceno mandamiento: “No memorizarás, ni copiarás de los maestros.”

Memoria

“La memoria (en ajedrez) es muy pero muy importante” (GM Román Dzindzichashvili)

Algunos aficionados se quedan perplejos cuando más de una vez escuchan o leen de “boca” de prominentes grandes maestros que el peor pecado de cualquier ajedrecista es memorizar, sobre todo líneas de aperturas…

Miren esto:

“El ajedrez no puede ser jugado de memoria”,

Siegbert Tarrasch

“El estudiante debe evitar la trampa de la memorización”,

Znosko-Borovsky

“Yo realmente no memorizo nada”,

Anthony Miles.

¿Entonces cómo ~&%#$~ aprendo?, se preguntarán los aficionados. Y peor, ¿cómo es que los Grandes Maestros repiten las líneas de apertura casi de carretilla? ¿Tendrán una línea radiofónica directa con Caissa en el más allá?

Lo cierto es que el consejo se ha ido transformando a través del tiempo como se retuercen los rumores cuando pasan de boca a boca: cuando llegan a oídos de terceros y cuartos la distorsión es notoria. En este caso se conservan las palabras exactas, pero el significado es lo que ha sido distorsionado, y nunca se intentó re-explicarlo (con la excepción del Gran Maestro Andrew Soltis, entre otros pocos). Por supuesto que los maestros saben exactamente a que se refieren las frases anteriores, pero lo que es claro para ellos no tiene por qué ser explicado… ¿a quién?

II. “La memoria (en ajedrez) es muy pero muy importante” (GM Román Dzindzichashvili)

Por supuesto, la memoria es muy importante; cada jugador con cierto éxito memoriza, especialmente aperturas. Los Grandes Maestros como los que más. En torneos de elite no es sorpresivo llegar a la jugada 30 jugando de libro. Por algo Fischer propuso su juego aleatorio. Por algo vaticinan la muerte del ajedrez clásico debido a las aperturas (entre otras cosas).

Pero esas preocupaciones están muy lejos de nosotros, pobres mortales. Nosotros queremos jugar mejor, y llegar allá arriba si es posible; ya después veremos que sucede.

III. Consejos ajedrecísticos por omisión.

¿Y entonces? Me los imagino a ustedes preguntándose: ¿Qué es lo que REALMENTE quiere decir la frase “No memorizarás ni copiarás”?

Lo cierto es que este es un consejo por omisión, o una parábola, si se quiere.

Si pudiéramos volver a redactar el consejo, vendría a ser algo así como:

“Si vas a memorizar una línea de apertura, debes saber POR QUÉ se llega a esa posición después de tantas jugadas; y también –MUY IMPORTANTE- saber que hacer DESPUÉS de haber alcanzado la posición final”.

No es repetir las jugadas como un papagayo y cometer un blunder táctico o estratégico en la jugada siguiente. Es saber las jugadas de las aperturas y defensas que has escogido Y como jugar las posiciones que surgen, saber qué hacer a continuación.

Sí, me imagino cual es la pregunta que te está rondando por la cabeza: ¿y cómo sé eso? ¿Cómo sé que hacer después de llegada a la posición final de la teoría del momento…?

Bueno, para eso tendrás que esperar unos días, nuestro próximo artículo. Por ahora hemos terminado con esta parte de la memoria; en el próximo continuaremos con las tabias, y el estudio por esquemas. Ya el contenido se irá complicando… pero es eso lo que ustedes quieren, ¿no? :)

Hasta más ver, y como siempre…

Ad Majorem Caissa Gloriam!

En esta misma serie:

¡¡Hey!!

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! 8)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

*

Si te ha gustado lo que acabas de leer, ayuda a este blog y  a otros encontrar el conocimiento. Es bien fácil, “Like” esta página, envíala por email a tus amigos del Ajedrez, publica este enlace en tus redes sociales favoritas, haz clic en en el botón Google+1, twitéala… Cualquier cosa ayudará, y te agradecemos grandemente por adelantado :) ¡GRACIAS!

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


15 Responses to “Una guía sobre como estudiar aperturas (Tercera parte- La Memoria)”

  1. sabiodelciruelo (carlos guillermo) says:

    bien agradecido como siempre de sus concejos y comentarios que dan mucha luz sobre el mundo del ajedrez

  2. hernan says:

    cuales son las cosas que se intentan lograr en la apertura para pasar a un medio juego favorable?

    • Carlos says:

      Saludos, Hernan:
      A veces en la apertura no se obtiene ventaja, sino diferentes objetivos sobre los cuales trabajar. Algunos, como el autor Silman, le llaman a esto “imbalances” (desbalances en español), y no es nada menos que especifidades (o situaciones) en la posicion en las que cada bando tiene un plan especifico sobre el cual basar su juego. Por eso cuando en los manuales de apertura dicen “igualdad”, no significa que la partida sea tablas, sino que de acuerdo al autor que evalua la posicion, las caracteristicas favorables para cada bando se contrarrestan y producen una igualdad dinamica. Si un bando tiene ventaja despues de salir de la apertura, siginifica que sus planes tienen una mayor posibilidad de realizarse… pero a eso le voy a dedicar un articulo, mucho mejor explicado :)
      Mis saludos.

  3. Eskérdikat says:

    hola si me gustó gracias, continua publicando! =D y tienes razón sobre la memoria creo que sí hay que aprenderse las partidas pero tambien estudiarlas y encontrar su porque.

  4. Edgar says:

    Por que no se comienza a estudiar desde el final, cuando seria más sencillo por haber menos piezas sobre el tablero, asi se aprenderia a simplificar la posicion y sentirse más comodos cuando pases del medio juego al final, además si logras ventaja en la apertura pero no eres muy bueno en el final, obtendras muchas más tablas, que si dominas los finales, ya que un buen finalista no solo sabe ganar en posiciones con ventaja sino tambien puede hacer tablas en posiciones dificiles, por que no hacerle caso a capablanca?

    • Carlos says:

      Sin demeritar el consejo de mi compatriota, el final requiere de otra metodologia y un conocimiento mas exacto, lo cual no es igual que estos articulos de las aperturas. Cuando trate aqui de finales, veras la diferencia. Por otra parte: te has preguntado para que requieres el final si no sobrevives las primeras 15 (o 20 o 25) jugadas? Todas las fases del juego son importatnes, no hay que degradar ninguna, solo que se estudian y entrenan de diferente manera. ;)

    • Markus says:

      Totalmente de acuerdo. Lo comente en el post de Carlos Pujol. Si bien es bueno enseñarle a los niños de todo un poco, los finales son tal vez lo más importante en la enseñanza de base.

  5. Jose says:

    Es importante lo que algún maestro mío me enseñó: y eso se aplica desde la primera jugada, es cierto que debes memorizar y mucho para ser un gran jugador, pero la memorización por si sola sin el entendimiento profundo de cada jugada es inservible. Saludos

  6. Jorge says:

    Si no entendemos la apertura, demás estará estudiar medio juego y finales pues no llegaremos a ellos, perderemos antes.
    Aunque yo considero que la partida es un todo.
    Cuando quedan pocas piezas ( final ) lo fundamental es el cálculo, en esa etapa de la partida no se puede decir si un bando esta mejor, eso no sirve, o se gana o no se gana, no hay medias tintas

  7. Leonardo Castellanos says:

    Estupendas lecciones, te dejan con ganas de leer mas y eso es lo bueno, no te cansas, por el contrario te motivas mas y siempre quedas a la expectativa del próximo, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Hasta luego Carlos

  8. borisgm says:

    donde esta la 3º parte sobre los avanzados?
    la necesito urgentemente!
    salu2 XD

  9. borisgm says:

    ok! un abrazo!

  10. CARLOS says:

    ME VA GUSTANDO ESTA PAGINA , PARECE MUY INTERESANTE

  11. Según yo los planes se basan en cambiar tus piezas “malas” o inactivas por piezas buenas o activas del contrario, atacar las debilidades, y si no las hay, crearlas con amenazas, todo esto sin descuidar tu defensa XD

Leave a Reply