logo logo

Una Guía sobre como estudiar y entrenar tus aperturas en Ajedrez (Primera parte)


PRIMERA PARTE: PRINCIPIANTES.

1. Introducción:

Este artículo ha sido uno realmente difícil de escribir. Desde que lo anuncié han pasado un par de meses, y alguno que otro lector me ha preguntado si alguna vez lo iba a terminar.

Es que no es fácil.

Primero, que existe una gran bibliografía al respecto, tanto en libros impresos como artículos regados por la internet, y a pesar de que tengo mis propias ideas al respecto, quise dar una panorámica del asunto, respetando algunas opiniones, sobre todo por el hecho de que hay más respetables autores que yo, tanto en fuerza de juego como en avales literarios.

Segundo, que un método para estudiar aperturas varía de acuerdo con la categoría y fuerza de juego del ajedrecista: no se le puede pedir a un principiante que estudie las aperturas como un Gran Maestro, o incluso un simple maestro; es contraproductivo, inútil y descorazonador.  ¿Cuántos ajedrecistas se han rendido ante la “evidencia” de que nunca podrán ser buenos ante la imposibilidad de memorizar todas esas líneas de sus aperturas preferidas contenidas en las voluminosas enciclopedias de aperturas (por ejemplo)?

Por todas esas razones, he decidido dividir el artículo en tres partes: para Principiantes, Intermedios y Avanzados. A pesar de que este sitio web está centrado específicamente en los jugadores intermedios y avanzados, no cuesta nada alumbrarles el camino a los que intentan mejorar su fuerza en nuestro querido juego.

También incluiré un apéndice sobre cómo elegir un repertorio de aperturas. También está dividido en partes, porque los objetivos de cada grupo de fuerza son diferentes: los principiantes quieren que su rey sobreviva las primeras diez jugadas, los intermedios haber llegado con todas sus piezas hasta el medio juego, y los jugadores avanzados no quieren entrar en una posición inferior con blancas (o una posición perdida con negras) antes de las primeras 20 jugadas, sabiendo por supuesto algunas de las principales ideas.

Y por último, en este hago una pequeña introducción conteniendo algunas ideas acerca de los libros de aperturas, y la industria que la rodea.

Ohhh, sí señor, porque es una industria.

2. Libros de aperturas: Fast food para ajedrecistas.

Tengo la idea de que los libros de aperturas (al menos el 90 por ciento de estos, para ser condescendiente) son las McDonalds del mundo del ajedrez: muchos de los libros de aperturas son “comida rápida” para ajedrecistas porque son fáciles de hacer, son fáciles de consumir, se le hace creer al consumidor que son buenos para la salud ajedrecística, se echan a perder rápidamente (pierden actualidad con rapidez) y por lo tanto, se renueva el ciclo: se hacen nuevos libros de aperturas. Negociazo.

Amplío:

Esta es una escena recurrente para mí: entro en un club, y en el estante donde se suponen que hayan libros de ajedrez, está lleno de libros de aperturas con títulos rimbombantes como “Vence con la X apertura”, “Cómo ganar con el gambito Z”, o “Ganando con la defensa Y”, o “Mil celadas en el peón de rey” (este me lo inventé yo, cualquier increíble coincidencia es por falta de imaginación del autor del libelo) y otros más por el estilo; podría poner algunos ejemplos más, pero mi pobre imaginación colapsaría en el intento de reproducir tan engañosos títulos.

Sin embargo, libros de otras materias tan o más importantes que la misma apertura (finales, medio juego, estrategia, literatura ajedrecística en general, colecciones de partidas) apenas llenan una línea, y si algún tema sobresale de la multitud de los olvidados son los libros de táctica. Un desperdicio de papel.

Pero no lo es para los editores y los productores de esta “comida rápida” ajedrecística. Se vende, y muchas veces se vende bien. La razón es simple: los ajedrecistas quieren aprender cómo no perder en pocas movidas, y quieren superar a su adversario con su conocimiento. Y si ganan en la apertura, mejor. Y porque son tantos los libros que se publican sobre el tema que él se inicia piensa que es lo más importante. Pero la noticia es que no es así.

Lo cierto es que para un maestro en la actualidad es muy fácil hacer un mediocre libro de aperturas, o un libro electrónico para vender en algún sitio web. Las bases de datos que ya sobrepasan los cinco millones de partidas y sus potentes motores de búsqueda otorgan al aspirante a teórico un material invaluable donde forjar sus proyectos; si agregamos el hecho que cientos de miles de estas partidas ya están anotadas por otros maestros y Grandes Maestros, podríamos decir que la materia prima está al alcance de cualquiera que sepa usarla (o reusarla), y que la creatividad muchas veces está ausente en esos libros, o artículos, o lo que sea. Hay honrosas excepciones, que no voy a nombrar para no difamar por omisión.

Gambit Evans Aceptado: 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4, Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Ae7

Gambit Evans Aceptado: 1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4, Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Ae7

Como ejemplo, he aquí un pequeño artículo teórico del Gambito Evans, la variante 5…Ae7 (1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4, Ac5 4.b4, Axb4 5.c3, Ae7) en formato enciclopedia (haga clic para descargar). Completamente crudo, se puede mejorar en mucho, pero verán, sólo me tomó dos minutos hacerla, después de decidir qué apertura o defensa quería tratar.

Así tal y como está, es un buen material de consulta, (sobre todo por el hecho que muchas de las partidas ya están comentadas) pero está muy lejos de ser perfecto. Con un poco más de esfuerzo, podría redactar algunos párrafos explicativos acerca de las ideas más fundamentales, traducir los símbolos en palabras, agregar más diagramas y fotos, recortar algunas variantes que terminan con la partida, pero que desde antes la valoración a favor de uno de los bandos ya estaba clara, rechequear los análisis y las partidas con programas informáticos en busca de errores graves y mejoras. Si se tiene un poco más de integridad, el autor agregaría algunas partidas analizadas por él mismo, o incluso investigar la historia de la variante; hacerla bonita, vaya.

Y ya, un libro para vender. Si el autor es titulado GM el libro se venderá mejor y más caro; no dudo que en ocasiones algunos de ellos sean escritos por otros.

*

“Todos somos hijos del Informador”

Garry Kasparov

Los libros de aperturas vienen de una época pre-informática (y antes del Informador Yugoeslavo), donde los ajedrecistas tenían que confiar en publicaciones periódicas para copiar (literalmente a mano) las partidas publicadas de sus aperturas y defensas preferidas; así los libros venían a ser una mejora comparado con el sufrimiento de copiar cuadernos, cientos o miles de páginas. Como prueba de la miseria, yo tengo un callo en el dedo del medio de la mano derecha de tanto que copié :) Imagino que no seré el único.

Con el advenimiento de las computadoras (u ordenadores, dependiendo en qué parte del mundo estás) el estudio de las aperturas y del ajedrez en general se ha vuelto más fácil, aunque otras como el síndrome DPDI (Demasiada Pero Demasiada Información, término inventado por el Gran Maestro Andrew Soltis, TMI, Too Much Information) han llegado para aguar la fiesta de los estudiosos.

Pero hay una buena noticia: si es fácil para los copiadores de teoría armar libros y libros de aperturas, lo será también para ustedes. Dejen a los compiladores compilar, ustedes no tienen necesidad de comprar un mal libro de aperturas nunca más: aquí aprenderán a escoger los buenos libros de aperturas y a producir tu propia teoría.

Sólo sigue leyendo.

QUE NECESITAS: Si estás leyendo esto en la web, tienes una gran ventaja: acceso a una computadora. Si es así, lo perfecto sería un software como el Chessbase o el Chess Assistant, que son programas pagados; pero si están fuera de tu presupuesto, entonces puedes bajar gratis aquí SCID, un programa con menos prestaciones que los profesionales, pero que te servirán igual cuando logres dominarlos. Además, es indispensable bases de datos, (como las que hemos estado publicando aquí) y si pudieras obtener la Megadatabase de Chessbase, pues sería magnífico.

3. Principiantes.

Jugadas ideales de apertura

Me gustaría definir principiantes como aquellos que ya saben:

  • cómo mover las piezas,
  • las reglas principales,
  • los mates básicos,
  • tal vez algún que otro final como rey y peón contra rey,
  • y pueden ver con relativa soltura combinaciones o continuaciones forzadas de dos jugadas.

Es hora de dar un paso más hacia adelante, y es el estudio de algunas aperturas.

En cuanto a estas, mi definición de Principiante sabe que en la apertura los tres objetivos a perseguir son:

  1. el dominio del centro,
  2. el desarrollo de las piezas
  3. y la seguridad del rey (enroque),

y que en esta etapa son pérdidas de tiempo en el desarrollo:

  • los movimientos consecutivos de alguna pieza,
  • las aventuras de la dama en la más temprana etapa,
  • así como algunas capturas de peones.

Todo lo mencionado lo saben, al menos teóricamente, pero siguen teniendo dificultades a la hora de jugar alguna partida, especialmente contra jugadores más experimentados. En resumen, no saben aplicar la teoría aprendida a la práctica.

Antes de explicar cualquier método, debiera responder a esta interrogante: ¿Cuál debiera ser el repertorio de un principiante?

Mis sugerencias:

  • Con blancas jugar peón rey (1.e4) y contra las diferentes defensas de las negras, jugar los sistemas abiertos, con estructuras de ataque y con más oportunidades tácticas posible, como por ejemplo, gambitos.
  • Evitar en lo posible aperturas monotemas y faltas de imaginación como el Ataque Indio de Rey, y sistemas parecidos –es decir, que contengan respuestas universales contra las defensas negras. (Se puede argumentar que inducir a los estudiantes a jugar sistemas incorrectos como algunos gambitos tiene su punto débil, pero aquí viene la respuesta: este tipo de juego es sólo una experimentación, es el gateo del principiante por el mundo del ajedrez. Soy de la opinión, así como muchos experimentados entrenadores, que el principiante debiera transitar por los estadíos clásicos de la historia del ajedrez, la escuela italiana, la romántica, la moderna, la hipermoderna, etc. La manera correcta de hacer esto es comenzando a jugar aperturas abiertas.
  • ¿Y con negras? Bueno, otra vez, un enfoque clásico: contra peón de rey, jugar doble peón de rey (1…e5);
  • Pudiera experimentarse con la siciliana, (1…c5), pero tras cierto dominio de los principios elementales de la apertura y cierta experiencia en doble peón rey. La Siciliana, a pesar de que a veces conduce a juegos cerrados, también conlleva una gran dosis de dinamismo que haría muy bien al estudiante practicar.
  • ¿Y contra peón de dama? Otra vez, d5. Hay varias defensas en las cuales las negras pueden abrir el juego, o jugar gambitos (aceptar el gambito de dama, o el Schara-Henning, por ejemplo) jugar defensas indias en este momento podrían complicar la vida y ajedrecística del más entusiasmado principiante.

Hay cierta ortodoxia en mis sugerencias, pero todo tiene su explicación: en este etapa del aprendizaje, el estudiante definirá qué tipo de estilo posee, qué posiciones son las mejores para él de manejar, etc., pero lo más importante, es en este momento cuando el pichón de ajedrecista puede cometer el “pecado” de saltarse etapas, y comenzar a jugar “Aperturas de Grandes Maestros”, y descuidará otros aspectos del ajedrez.

He tenido, y tengo, alumnos que todavía les cuesta trabajo entender, por ejemplo, el juego dinámico de las piezas, el por qué de los gambitos y los sacrificios de material, y a pesar de que ya juegan en ciertos niveles avanzados (1800-2000), las posiciones de contragolpes y ataques, abiertas y súper dinámicas les resultan extrañas; la razón: comenzaron su vida ajedrecística jugando aperturas como 1.c4, 1.Cf3 o 1.d4, y obviaron la importancia de jugar 1.e4, posiciones abiertas, gambitos, etc.  Se creyeron que podían jugar a lo Karpov así como así, y ahora cualquier jugador de estilo agresivo los saca del balance, o pierden el norte en posiciones donde el remate esta en el juego dinámico, y no en el lento, posicional.

4. Un método de estudio de las aperturas para principiantes:

Para esto necesitas bases de datos con miniaturas, como estas que hemos publicado aquí. La inconveniencia de estas es que no están comentadas por motivos de copyright, pero al menos te servirán porque ya están clasificadas. Si pudieras obtener libros con colecciones de miniaturas comentadas de palabra, no con símbolos, seria genial, porque además te ayudarían a entender las partidas.

OJO: No es momento de buscar libros de aperturas; la forma en que están construidos estos libros te harían más daño que bien, y siempre te darían la sensación de que te faltó algo por entender. Usualmente, el libro de aperturas mejor construido dejan inconclusas las partidas, y las evaluaciones (con ventaja blanca/negra, con igualdad, o las piezas negras tienen chances de presionar el centro, o incluso tan esclarecedoras como con un fuerte ataque al rey) no ayudan, porque usualmente principiantes les falta la técnica y el conocimiento para entender cómo se lleva un ataque al rey o sobre el centro de peones, etc.

Este no es el momento de aprenderse de memorias variantes largas, pero recomiendo escribir las primeras cinco o seis jugadas que definen una apertura (he aquí una cartilla de la que pueden fijar), y compilar miniaturas bajo el nombre de estas. Fíjense que en vez de partidas hay escrito miniaturas (partidas de menos de 20 jugadas.) Usualmente estas partidas se definen por fuertes ataques, explosivos golpes tácticos y por supuesto graves errores. Como el material disponible de cada apertura es inmenso, aconsejo que no te gastes mucho tiempo en cada partida, cinco o diez minutos por cada una de ellas. En este estadio es más importante aprender de ideas que variantes largas, aunque no se deben desechar aprenderse algunas secuencias y ordenes de jugadas.

Sí, todo eso está muy bien, te dirás, pero ¿qué son ideas?

Pues una idea(s), sobre todo en el caso de las miniaturas, casi siempre no son más que aprender cómo colocar las piezas para el ataque, cuales son los temas tácticos más comunes, los errores que se comenten por ambos bandos y que tú debes aprender a aprovechar o evitar, dependiendo del color que estés defendiendo.

No profundices tanto en esta etapa, una partida de 20 jugadas no da para tanto.

Resumo, repito y amplio:

  • Cuáles son las rupturas típicas (los avances de peones que abren líneas al intercambiarse con otros peones)
  • Como colocar las piezas para el ataque y/o la defensa
  • Temas tácticos más comunes (tanto combinaciones simples como espectaculares). Esto da una medida de las debilidades/opciones de las posiciones que obtienes en tus aperturas.
  • Los errores comunes que se cometen por ambos bandos.
  • Responder la pregunta: ¿Cómo ganan las blancas/negras cuando ganan?
  • Escoge un limitado número de partidas que consideres modelo, para ambos bandos, y apréndetelas. La memoria en ajedrez es importante, aunque digan lo contrario.
  • Si deseas ir un poco mas profundo, amplia el numero de jugadas de las partidas a analizar (es decir, en vez de ser miniaturas de 15 a 20 jugadas, hasta 25)
  • Repite los pasos con otra apertura.

Por supuesto, por cada hora que te la pases estudiando, debieras gastar cuatro jugando y poniendo en práctica tus investigaciones. Me imagino que es muy difícil jugar partidas de torneo todo el tiempo, pero jugar partidas rápidas, tanto online como en vivo, te será más fácil. No quisiera entrar ahora en el debate acerca de lo bueno o lo malo del blitz (cinco minutos por jugador), pero en última instancia es una posibilidad a considerar. Blitz es divertido, pasas un buen rato, y por la rapidez de las partidas en un par de horas has jugado más de 10 partidas y has practicado tus aperturas de tal manera que poco a poco vas acumulando experiencias en ellas. Por supuesto que debieras analizar las partidas serias; con las partidas blitz el ensayo y error será suficiente, pero hay jugadores que analizan concienzudamente líneas de aperturas que suceden continuamente en sus partidas. Eso dependerá del tiempo que tengas disponible.

Advertencias:

  • (Niños jóvenes que leen esto): busquen la ayuda de un adulto, si es mejor un ajedrecista, si es que no entienden algo de lo que aquí escribo; se que a veces mi redacción puede ser un poco enredada  :)
  • (Para padres/entrenadores) la ayuda de un entrenador que guíe este proceso, o que incluso prepare de antemano la información para el entrenamiento de niños/jóvenes pudiera ser invaluable; pero si los niños son pequeños, por favor recuerden que el ajedrez es un gran juego que los divierte y les proporciona gran placer, y así lo ven ellos. Este artículo está hecho sobre todo para ajedrecistas adolescentes, como mínimo, los cuales pudieran ejercer su fuerza de voluntad en el estudio metódico del ajedrez. Cualquier intento de inducir a niños muy pequeños por este método pudiera ser contraproducente. Se tendría que suavizar el entrenamiento y hacerlo escalable, y ya eso dependería del criterio de cada entrenador.
  • Por supuesto, se tiene que entender que este tipo de estudio de las aperturas sólo funciona cuando te enfrentas con jugadores poco experimentados como tú; con jugadores más fuertes  que tú encontraras más resistencia, y posiblemente perderás partidas. Es normal, no te descorazones, persevera. No te quepa dudas es que aumentarás tu fuerza de juego y esto te  preparará para la siguiente etapa.
  • También me gustaría aclarar que no se pretende que sea este el mejor método que existe para estudiar aperturas, pero la práctica y la experiencia de otros muchos entrenadores nos indica que este, al menos, no es errado, y muy de acorde al espíritu de nuestro sitio web AjedrezDeEntrenamiento.com, un acercamiento serio al estudio del Ajedrez.
  • Me gustaría aclarar, y esto es importante, que este método no está pensado para principiantes absolutos; está hecho para aquellos que ya tienen cierta noción del juego y tienen el deseo y la voluntad suficiente para comprometerse en el estudio del ajedrez.

Descargas gratis aquí:

  • Pueden descargar la cartilla con las aperturas y defensas (sólo para principiantes), que les ayudarán a guiarse en el laberinto de las variantes de apertura: en este caso lo he hecho para el doble peón de Rey (1.e4, e5).
  • Tampoco dejen de descargar la primera colección de miniaturas, en este caso del Gambito Evans (1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4, Ac5 4.b4, Axb4 5.c3), un gambito que algunos grandes maestros agresivos todavía usan, como el ex contendiente de Kasparov por la corona mundial, Nigel Short).
  • El artículo crudo sobre el Gambito Evans, la variante 5…Ae7: son 38 páginas en formato enciclopedia.

  • Pueden descargar la cartilla con las aperturas y defensas (sólo para principiantes), que les ayudarán a guiarse en el laberinto de las variantes de apertura: en este caso lo he hecho para el doble peón de Rey (1.e4, e5).
  • Tampoco dejen de descargar la primera colección de miniaturas, en este caso del Gambito Evans (1.e4, e5 2.Cf3, Cc6 3.Ac4, Ac5 4.b4, Axb4 5.c3), un gambito que algunos grandes maestros agresivos todavía usan, como el ex contendiente de Kasparov por la corona mundial, Nigel Short).

Además, si no tienen software para reproducir el formatos pgn, pues pueden descargar aquí el SCID, un programa de ajedrez gratis.

Esto ya es es algo con lo que pueden comenzar a trabajar (por supuesto, si les interesa el gambito Evans. Si no, esperen próximas publicaciones. También acepto sugerencias).

*

Aquí termino la primera parte de este artículo destinada a los principiantes. La semana que viene trataré el método para jugadores intermedios.

Ad Majorem Caissa Gloriam! :)

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


39 Responses to “Una Guía sobre como estudiar y entrenar tus aperturas en Ajedrez (Primera parte)”

  1. Deseo recibir en mi mail.
    gracias

  2. sabiodelciruelo (carlos guillermo) says:

    mil graxs espero con impaciencia la continuacion de este articulo

  3. Alfredo says:

    Lo considero una interesante ayuda para los miembros de nuestro pequeño club y lo voy a difundir entre sus miembros. Gracias.

  4. Vicente says:

    enhorabuena por el articulo estoy deseando seguir avanzando. gracias

  5. edgar says:

    Gracias, saber gastar el dinero en material de ajedrez es muy importante, : )

  6. cristian says:

    no he recibido mi email de confirmacion

  7. cesar says:

    Gracias… por tu ayuda… Exito

  8. Juan says:

    Muchas Gracias por tus consejos exitos

  9. Alba says:

    Excelente artículo! Gracias. :D

  10. Luis Ulloa says:

    hola gracias por la ayuda quisiera recibir en mi correo las sugerencias para asi poder seguir aprendiendo

  11. Umbra says:

    Muchas gracias, que bien que pude encontrar esta pagina.

  12. Maolin says:

    Mil gracias ya comenzare con mis primeras partiditas mas grandes

  13. Gerardo says:

    Excelente articulo, me gustaría recibir un poco mas en mi correo (:

  14. Augusto says:

    Muy buen articulo,me gustaria saber si tiene alguna direccion donde dirigir cuestiones o dudas,tanto en lo que respecta al metodo,como al contenido.Gracias

  15. Mackaya says:

    Muchas gracias… Retomo ajedrez y desde lo básico. Seguiré tus publicaciones pues me parecen muy claras. Gracias denuevo

  16. Werner says:

    Muy buen artículo. Se ve que te has esforzado al máximo por ayudar a cada cual según sus necesidades específicas. Felicitaciones

  17. Como estudiar y entrenar tus aperturas de Ajedrez. | Radarvinotinto says:

    [...] Para Mayor Información visita su site oficial  [...]

  18. trustNme says:

    Hola pues como experiencia yo me mal acostumbre a jugar el blitz primero empeze a 5 minutos, luego a 3 y por ultimo a 1 sin incremento, basicamente mi estudio es ver videos en youtube, leer temas faciles de cursillos como el de EDAMI el de la pagina de jaquemate.org y ver una que otra partida en chessgames.com es que es tanta la informacion que no sabes ni donde empezar y termine descargando como 1000 libros y hasta ahora no he leido ninguno jaja, creo que no tengo mucha voluntad de estudio pero gracias por los consejos, tratare de aprender algunas miniaturas y de jugar solamente peon de rey a ver que tal me va.

  19. arturo says:

    HOLA BUENOS DÍAS.
    CUALES SERÁN LAS APERTURAS QUE UN PRINCIPIANTE DEBE ESTUDIAR TANTO COMO PARA BLANCAS Y NEGRAS?
    GRACIAS BUEN DÍA

  20. alex ochoa says:

    Buenas tardes:
    Muchas gracias por esa buena informacion y me gustaria que me colaboraran con libros digitales q no necesiten instalador para leer y entrenar y asi poder subir mi nivel…
    Muchas gracias.

  21. cristian says:

    hola logre conseguir la megadatabase 2010, pero no entiendo como leer las aperturas, podrias recomendarme algun tipo de tutorial de como poder leerlas, gracias
    Cristian

  22. Luis Carlos says:

    Muchas gracias amigo por los concejos.

  23. carlos jose says:

    Tengo un proyecto en la universidad sobre la geometria del ajedrez, alguna biografia que me recomienden?

    Gracias

  24. Paco says:

    Ante todo felicitarle por la utilísima información que nos da. Muchas gracias.
    Y ahora, una duda: Si se tiene un programa como Fritz, ¿es más útil la base de datos que incorpora o sería mejor tener otra como Scid?

  25. Dave says:

    Deseo recibir informacion al e-mail.Saludos dede Colombia !

  26. Yomer Gutiérrez says:

    Amigo tengo una hija de 8 años, es principiante, sabe que en la apertura debe dominar el centro, desarrollar las piezas, enrrocar, valora las piezas, mate de torre rey o dama rey,domina lo básico, que aperturas o cual me recomiendas para su entrenamiento. ha estudiado algo de apertura italiana pero poco……

  27. Ajedrez says:

    Lo importante es la práctica

  28. Ajedrez Utea says:

    Es una buena guía para empezar a jugar el ajedrez.

  29. rafay70 says:

    interesante

  30. ernesto says:

    Excelente, te pediría un favor.-
    si puedes agregar a tu pagina un espacio, o un foro, en donde se dividan en temáticas, veo que mucha gente interesante lee tus artículos y me encantaría poder conectarme con ellos sobre todo proyectos que tengan q ver con el ajedrez y la educación en sus diferentes niveles.-

    • Carlos says:

      Hola, Ernesto. El foro esta en los planes, solo que tengo que hacer el tiempo para hacerlo :) Gracias por la sugerencia, me alegra que alguien pida algo que estaba pensando hacer.

  31. Nicolas says:

    Hola amigo muy interesante este articulo, yo realmente no sabia por donde empezar con el tema de aperturas y espero que esta guia me sea util. Desde ya muchas gracias!!

  32. gustavo says:

    me gustaria recibir info. gracias y buena suerte!

  33. Jorge says:

    No me gustaron las partidas errores muy infantiles.

  34. Harold says:

    Hola amigo, gracias por sus enseñanzas. Quiero suscribirme y recibir info.

    De nuevo gracias, tengo muchos deseo y motivación de aprender y entender las ideas del ajedrez.

    harold

Leave a Reply