logo logo

Vasili Smyslov, todas sus partidas de ajedrez para descargar

Vasili Smyslov, Campeon mundial de ajedrez, virtuoso de los finales, y soprano!

Vasili Smyslov, Campeon mundial de ajedrez, virtuoso de los finales, y soprano!

Vasily Vasilyevich Smyslov (24 March 1921 – 27 March 2010) fue el séptimo campeón mundial de la historia del ajedrez. Algunos le tildan de “campeón de verano”, en alusión al poco tiempo que tuvo en su poder la corona del olimpo ajedrecístico: le arrebató el trono a Botvinnik en el año 1957, pero lo perdió en el match de revancha un año después. Mijaíl Botvinnik, como es sabido, era muy habilidoso en los matches de revancha.

Pero catalogar a Vasily Smyslov de esta manera es una injusticia y subestimación de su Ajedrez. Simplemente hay que ir a sus resultados: Fue candidato al campeonato del mundo en 8 ocasiones, y el primer match con Botvinnik fue un empate; compartió dos veces el campeonato de la URSS.  Además, en todas las olimpiadas que participó, realizó una cosecha de 17 medallas, record todavía imbatido.  Y todo esto, sin descuidar su carrera musical! Era cantante de ópera, barítono para ser exactos. Smyslov era un eterno verano! :)

Además, a pesar de que poseía un estilo universal, será recordado por su técnica en los finales de juego: para aprender finales, nada mejor que estudiar sus partidas, donde una técnica depurada brillará por sí sola. Nadie puede decir que ha estudiado finales si antes no ha repasado el legado de este clásico indispensable.

No si quieres ser grande.

*

A continuación pueden descargar todas sus partidas de ajedrez en los formatos pgn y cbv; este último formato lo recomiendo porque las partidas están clasificadas por aperturas, táctica, estrategia, finales, etc etc…

Buen provecho.

Todas las partidas de Vasili Smyslov para descargar

Si no tiene como reproducir las partidas (softwares como ChessBase o ChessAssistant) puede

descargar gratis SCID aquí

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


One Response to “Vasili Smyslov, todas sus partidas de ajedrez para descargar”

  1. Carlos Peña says:

    Mi enorme gratitud por permitirmen acceder a estos clásicos

Leave a Reply

bottom