logo logo

Victor Korchnoi, El Gran Maestro más joven

Victor Korchnoi

Victor Korchnoi, el gran maestro activo (2551 rating elo) con mas edad del mundo, y el mas joven de todos ellos. //Pic from russiachess.org

Mi pedacito en la Historia del Ajedrez

Permítanme presumir de mi pedacito en la historia del ajedrez:

En el campeonato de la Habana del año 1995 jugué una partida que sólo tiene un adjetivo: Es-pec-ta-cu-lar. Era la última ronda del torneo, y ya había clasificado para la siguiente etapa, por lo que hubiera podido hacer tablas acordadas con mi rival de turno, y observar desde lejos como el resto se despedazaba por un lugar en la clasificación. Pero quería jugar, y rechacé las tablas ofrecidas, porque el rival era interesante, y porque cuando no se tiene nada que perder se juega mejor.

Analizando mi forma de jugar la partida, se nota que jugué esa partida sin compromisos, eligiendo las líneas mas arriesgadas en vez de las más seguras, aunque las más seguras me hubieran otorgado suficiente ventaja… por suerte, la posición sostuvo todas las locuras a la que la sometí, sacrificando un caballo y una torre por dos peones, y un remate geométrico, una danza de dama que me mantuvo toda la noche soñando con variantes. En fin, que fue una partida épica, como esas de grandes maestros que se publican en las revistas; he hecho la prueba con ajedrecistas que no la conocen, y después me preguntan que gran maestro jugó con blancas…

Mientras jugaba la partida, yo lo presentía, que se había obrado un milagro y estaba produciendo una obra de arte: cuando terminamos, sudando, con las manos temblando después de un apuro de tiempo por ambos bandos, exclamé para disgusto de mi adversario: Esto es de Informador! Y al otro día, apenas me levanté, reproduje todos los análisis que no me habían dejado dormir, y así mismo, manuscritas las páginas, las envié por correo ordinario a la prestigiosa publicación yugoeslava.

No fue sorpresa para mí que fuese publicada en el siguiente número (que no recuerdo) y por lo que muchos constataron, la valía de la partida podía ubicarla entre las primeras diez mejores del tomo. Esperé con ansias la siguiente publicación (unos cuatro meses), y cual no sería mi desilusión al comprobar que “sólo” había quedado en el número 12 de 30 seleccionadas: las diez primeras partidas de grandes de la élite, y a mis caprichosos ojos, inferiores a la mía.

Para mí sólo valian los diez primeros lugares, esos que recibían premios. Para “vengarme”, vendí el tomo por una suma ridícula (para aquel entonces bastante grande), algo que lamento profundamente. A veces me consuelo diciéndome que sólo lo hice por la gran miseria material y espiritual en que los cubanos estabamos sometidos por aquellos tiempos -y de la cual yo formaba parte.

*

Objetivamente, la partida es buena, pero no tanto: realizo una mala novedad en la jugada 15, pero que es errónea (fue refutada en el tomo siguiente, otorgándole clara ventaja al bando contrario) y al final, a partir de la jugada 35, contrariando mis intenciones de jugar al máximo, realizo las jugadas más seguras en el apuro de tiempo, y no las más fuertes, y no rematé con broche de oro. Tal vez por eso no obtuve mejor puntuación en las votaciones a la mejor partida.

(Pero qué 20 jugadas…)

Mi primer (y único) “encuentro” con Korchnoi.

Sin embargo, hubo alguien entre los grandes maestros que supo apreciar mejor la partida, y le otorgó un 9 de 10: Victor Korchnoi. Eso para mí fue sorpresivo, pues de Korchnoi sólo tenía malas referencias: traidor, codicioso, mala persona, mal deportista y peor ajedrecista. Por supuesto, viviendo en Cuba, provincia soviética por aquel entonces, no me iban a llegar mejores referentes.

Viktor Korchnoi, uno de los grandes no destinado a ser campeón mundial, es la cabeza de la estirpe de esos ajedrecistas rusos (Boris Gulko es otro grande) que prefirieron pasar a la incertidumbre del día a día a vivir bajo el yugo y a la orden del stalinismo paternalista-opresor como si fuesen hombres que nunca han madurado. Por supuesto, nada de eso es fácil de saber, tienes que investigar, leer. Al enfrentarse a la maquinaria ajedrecistica soviética (cuando los dos campeonatos del mundo contra Karpov), se tienen pocas posibilidades de vencer, como efectivamente sucedió. Y así Korchnoi y todo superó en vida las adversidades, aunque no haya ganado el campeonato del mundo en las dos veces que lo disputó.

Hay que leerse su autobiografia “El ajedrez es mi vida”, las entrevistas que le han realizado, los articulos sobre su vida, y después comparar con lo que han escrito Karpov y sus acólitos por aquélla época, para comprender que detrás de este “anciano”, detrás de este “viejito”, hay un luchador, de esos que escriben la historia. Estos treinta segundos de su vida lo dicen todo:

Porque hiciste tablas? Qué tiene de malo tu posicion?”- regaña.

“Es que mi adversario es Anand”- Le responde un joven gran maestro

“Exacto! Sabes cuántas veces tendrás la oportunidad de enfrentarte a un jugador como él?”

Y con esa lógica es que Korchnoi se ha hecho a sí mismo, dando el pecho y sin chaleco antibalas. “El ajedrez es lucha”, frase de Lasker, la pudo haber dicho él.

El gran maestro más joven.

Con sus 82 años (nació el 23 de marzo de 1931), Korchnoi todavía da guerra. Se le puede ver en el torneo más disímil, open o cerrado, batallando de tú a tú con las nuevas generaciones, dando consejos y sonriendo a todo diente. Victor Korchnoi es, como dijo el gran maestro Svidler en cierta ocasión, “El gran maestro más joven”. Para mí, él, sus partidas y su carrera son una lección de Ajedrez, y de Vida.

Quizás esa es lo mejor que le he podido extraer a aquella partida que jugué en el año 1995.

*

A continuación pueden descargar todas sus victorias en los formatos pgn y cbv; este último formato lo recomiendo porque las partidas están clasificadas por aperturas, táctica, estrategia, finales, etc etc…

Buen provecho.

Todas las “Viktorias” de Korchnoi para descargar

Si no tiene como reproducir las partidas (softwares como ChessBase o ChessAssistant) puede

descargar gratis SCID aquí

Puede bajar aquí la partida mencionada en este artículo

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


3 Responses to “Victor Korchnoi, El Gran Maestro más joven”

  1. david says:

    buena partida, me costo muchisimo ver la jugada 26. De3, yo me habria quedado bloqueado

  2. Tarik Carson says:

    Gracias por todos estos buenìsimos aportes. Tambièn por las perlitas de vida, como esa del 222, y el valor para aguantar una vida asì. Nosotros tambièn vivimos en paìses que admiran ese sistema y hacen todo lo posible por tener esos “servicios” y ese estilo de vida. Sin muchas palabras para el buen entendedor.

  3. Alfredo Tomás González Soto says:

    Hola. ¿Sería mucho pedir obtener las mismas partidas, pero en notación descriptiva? Que si es necesario que recuerde cómo era, diré en esa notación las jugadas conque comienza la apertura española:

    1 P4R, P4R
    2 C3AR, C3AD
    3 A5C

    Gracias

Leave a Reply

bottom