logo logo

Vladimir Kramnik, una entrevista: “El esfuerzo intelectual me proporciona un enorme placer” (Primera Parte)

 Vladimir Kramnik, una entrevista (Primera Parte)

Esta entrevista a Vladimir Kramnik está basada en la versión en inglés

de Mishamp publicada por primera vez en ChessInTranslation

Vladimir Kramnik-entrevista-1

Vladimir Kramnik, 14vo Campeón Mundial de Ajedrez

Vladimir Kramnik ha tenido un año bastante irregular en 2013, bajando de las victorias en los torneos de candidatos y Dortmund hacia un último lugar en el Mijaíl Tal in Memoriam. El Alekhine in Memoriam también consistió en una gran desencanto -al finalizar este concedió una larga entrevista a Itogi.ru, una popular revista rusa. Esta incluyó desde el estilo de juego de Kramnik, los efectos de la edad en el ajedrez, las negociaciones por un match con Bobby Fischer, si hay dinero en la profesión del ajedrez… ¡y las ventajas de no hablar francés en Francia! :)

Vladimir: Usted jugó excelentemente en la parte del torneo Alekhine in Memoriam celebrada en San Petersburgo, pero no estuvo entre los ganadores. ¿Por qué no?

Esta temporada ha sido muy dura para mí. Lo di todo en el torneo de candidatos que antecedió. Al comenzar el Alekhine in Memoriam ya podía sentir que no estaba en mi forma óptima, además que el torneo tenía una lista impresionante de jugadores, Anand, Aronian, Gelfand.

Has alcanzado Alturas impresionantes en el mundo del ajedrez. ¿Qué persigues al jugar ahora?

Por el interés del juego. No soy un hombre vanidoso, y nunca he sido extremadamente ambicioso. Más que bien, soy un perfeccionista. Quiero hacer todo lo que hago lo mejor posible. Y me gusta el ajedrez de por sí, por el elemento creativo. Lo disfruto, pero no tengo ningún sentimiento deportivo agresivo. Kasparov, por ejemplo, y ni qué hablar de Fischer, siempre les impulso sobre todo el deseo de ganar. En mi caso estoy más fascinado por el proceso de creación.

En Alekhine in Memoriam tuviste dos partidas de siete horas cada una. Y a pesar de eso, mantuviste una calma envidiable. ¿Es que ganar o perder no tiene importancia para ti?

Vladimir Kramnik, El Pragmático: "Lo que será".

Vladimir Kramnik, El Pragmático: “Haz lo que tengas que hacer, y lo que sea, será”.

Tiene su importancia, pero es de muy corta duración. Tal vez suene un poco banal, pero mi lema es: “haz lo que tengas que hacer, y lo que sea, será”. También en ajedrez hay mucho que depende de la suerte. Tal vez esté conectado a un poder superior, o tal vez solo sea fatalismo ruso. Pudiera ser que tal vez porque nunca he percibido el resultado como todo o nada es que siempre he jugado con calma. Cuando entiendo que he hecho mi mejor esfuerzo, no me molesto sobremanera, incluso cuando pierdo.

Kasparov ha descrito tu estilo de juego como pragmático, sólido. ¿Pero cómo describes tu estilo en ajedrez?

Él dijo eso cuando perdió conmigo, y estaba agitado con poderosas emociones. Desde entonces él habló entusiastamente acerca de mi ajedrez. Para mí cada jugador es pragmático, práctico, porque toman ventaja de sus habilidades. Mi estilo en ajedrez es difícil de definir. Ajedrez es, después de todo, una expresión creativa, como la pintura y la música. ¿Puedes definir claramente el estilo de un artista o un músico? Características particulares, sí, esas son visibles, pero estas pueden cambiar a través de los años, en cuanto al estilo… me atrae el ajedrez posicional, estratégico, más que la táctica. Ha sido así desde niño. El estilo de Kasparov es el de un brillante táctico: su juego es agresivo y fuerte cunado está atacando. Pero él no le gusta jugar de esa manera porque él quiera deleitar a los espectadores, sino que juega de esa manera porque quiere ganar, y es lo que su pragmatismo le indica. Mi fuerte es el juego posicional, ir poco a poco estrangulando a mi adversario.

¿Quién te formó como ajedrecista?

El primer libro que leí fue escrito por Anatoly Karpov, quien era el campeón mundial de entonces, y todo el país hablaba de él. Las librerías de Tuapse, mi ciudad natal, no vendían otro libro de ajedrez que los libros de Karpov, y fue los que mi padre me compró. Más tarde fui a la escuela de Botvinnik y Kasparov. Mi estilo de juego probablemente está entre Karpov y Kasparov, con elementos de ambos. En general termino siendo una gran mezcla.

¿Es verdad que solías escapar de casa para jugar con adultos?

Sí, ocasionalmente jugaba en el parque. En Tuapse teníamos el clima perfecto –cálido, con el mar cerquita. Pero rápidamente sobrepasé ese nivel y no me interesó más tales adversarios. Y cuando cumplí 18 me mudé para Moscú, porque era difícil viajar a los torneos desde Tuapse: el aeropuerto más cercano estaba a cuatro horas de viaje en carro, y en invierno usualmente cancelaban los vuelos debido a la niebla.

¿Por qué no te graduaste de la Universidad?

Vladimir Kramnik con 17 años

Vladimir Kramnik, con 17 años, ya formaba parte del equipo nacional ruso, y estaba entre los diez primeros ajedrecistas del mundo.

Ni siquiera matriculé. Para el momento que terminé la escuela ya formaba parte del equipo nacional (ruso) y era de los 10 primeros en el mundo. Combinar el ajedrez a ese nivel y estudiar una carrera en la universidad es imposible. Hubiera sido posible hacerlo solo para mostrar un diploma, pero como quiera no hubiera sido posible estudiar de manera normal. Pero graduarme de una carrera universitaria solo por mostrar un diploma no es de mi interés, y el tipo de educación que pude haber obtenido, por ejemplo, en el Instituto de Cultura Física, es lo que esencialmente obtuve de todas maneras.

¿La edad afecta la calidad de juego?

Afecta. La calidad de mi ajedrez ahora no es bajo ningún motivo peor que al principio, pero con los años pierdes velocidad, ligeramente. Pienso que es pura fisiología, y con la edad algunas cosas se van perdiendo sin remedio. Sin embargo, por lo que sé, nuestro entendimiento del cerebro es todavía primitivo y es imposible monitorear esos procesos desde afuera. Recuperarme después de una partida se ha convertido en un problema, ahora necesito un poco más de tiempo para eso, especialmente desde que tengo una familia e hijos que requieren mi tiempo y atención.

Por ejemplo, jugamos nueve días seguidos -nueve días: para compensar por la diferencia de edad que tengo con la mayoría de mis rivales necesito trabajar más y ser más profesional a la hora de comer y del entrenamiento físico. En el pasado, cuando todo era más lento, que no había computadoras y las partidas se adjudicaban para el otro día, los ajedrecistas podían jugar hasta una edad avanzada: Mark Taimanov, Mikhail Botvinnik, Viktor Korchnoi. Ahora todo se decide de una sentada en una partida de ajedrez que puede durar siete horas.

¡HEY!

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! :)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

El hockey y el patinaje sobre hielo atraen multitudes que llenan estadios porque es un espectáculo. ¿Piensas que el ajedrez es hermoso?

Uno solo empieza a apreciar la belleza del ajedrez cuando has alcanzado un determinado nivel de juego y, en general, tienes que tener algún tipo de predisposición hacia actividades intelectuales. Tal vez soy un poco raro en este aspecto, pero el esfuerzo intelectual me proporciona un enorme placer. Necesito tener mi cabeza ocupada –como cuando resuelvo rompecabezas matemáticos, cosa que me encanta. Cuando tengo algún tiempo libre mi actividad favorita es buscar en internet por artículos sobre ciencia y economía. Pienso que si no fuese por el ajedrez, hubiera sido algún tipo de científico o matemático. Me gusta ese tipo de cosas. Al contrario de muchas personas que tienen problemas para concentrarse, mi problema es lo opuesto: que no puedo desconectar el cerebro, y creo que es lo mismo para todos los ajedrecistas.

¿Y cómo relajas?

Vladimir Kramnik y su hija Daria

Vladimir Kramnik: “Mis hijos, que no los veo a menudo, son un gran placer”. Aquí al 14vo Campeon del mundo lo acompaña su hija Daria

Durante un torneo, de ninguna manera. Es un régimen de constante tensión. Después de un torneo de ajedrez me gasto una semana simplemente tratando de recuperar las horas sin dormir, si es posible. Para mi estar en casa es lo mejor para descansar, sin viajes de turismo o cosas por el estilo. Mis hijos, que no los veo a menudo, son un gran placer. Y si ellos me dejan dormir un poco, entonces todo es maravilloso. También me reúno con poca gente, especialmente en los primeros días después de un torneo: lo mejor de todo es retirarse a mi guarida sin planes de ningún tipo.

¿Los ajedrecistas siguen  algún tipo especial de dieta?

La dieta es algo que un ajedrecista debe prestar atención y tomar en serio. Por ejemplo, el azúcar es, por supuesto, absolutamente necesario, porque en una partida quemamos un montón. La azúcar blanca proporciona una rápida explosión de energía, pero que se desvanece rápidamente, lo cual es peligroso durante partidas largas. Más útil es la azúcar que se encuentra en frutas secas, como albaricoques o uvas. Si estás seguro que la partida va a terminar pronto, entonces puedes comer algo con azúcar blanca o beber café. Eso va a durar unos 15 minutos, y entonces se sufrirá un bajón, y si la partida no se ha terminado para ese momento tu nivel de concentración bajara.

Se ha hablado muchísimo recientemente acerca de cómo supercomputadoras aceleraran la muerte del ajedrez. ¿Crees que el ajedrez realmente tiene fin?

Sin dudas, el ajedrez tiene un límite de vida, pero consiste en un numero de 27 o 28 ceros –para la mente humana el ajedrez es infinito. El juego de damas, y en particular el juego de damas rusas, se han resuelto con la ayuda de las computadoras. El ajedrez es muy complejo: incluso la más poderosa de las computadoras que usamos para analizar posiciones no pueden ir más de 30 jugadas en adelante. Sin embargo, algunas partidas de ajedrez pueden llegar a 200 jugadas. Sí, las computadoras son extremadamente fuertes, pero ellas no pueden calcular el ajedrez hasta el final –e incluso cometen errores en su horizonte de 30 jugadas.

Tú llegaste a competir contra una computadora, llegando a tener ventaja en el match, pero finalmente entablaste el match. ¡Kasparov perdió en una ocasión!

Vladimir Kramnik vs Deep Fritz

Vladimir Kramnik vs Deep Fritz

El perdió debido a que no fue cuidadoso, porque en ese momento las computadoras eran muchísimo más débiles. El simplemente colapsó, y entonces comenzó a imaginar que alguien estaba ayudando a las computadoras. Él era claramente más fuerte que la máquina, y si él hubiera estado un poco más estable emocionalmente él hubiera podido vencer la computadora. Yo jugué unos años después contra una computadora mucho más potente. Después de la primera mitad del match, yo lideraba con dos puntos de ventaja, pero entonces perdí dos partidas seguidas. Probablemente fue cansancio, cuando se juega contra una computadora tienes que mantener una fantástica concentración, muchísima más que contra un ser humano, ¡porque la computadora nunca se cansa! Al final el marcador fue 4 contra 4, empatado (No comprendo como es posible cuando es muy conocido que Kramnik perdió 2:4 contra DeepFritz. Debe ser un error de traducción rusa-inglesa -Carlos). En 2006 ya era casi imposible vencer las computadoras porque ya eran muy poderosas. Lo más que podías aspirar era a tablas, cosa que estuve a punto de lograr. Desde entonces las computadoras son tan fuertes que jugar contra ellas ya no tiene ningún tipo de interés deportivo. Un ser humano está condenado a perder.

Fuiste en una ocasión acusado de usar ayuda de computadoras. Se acuerda de aquel match en Elista? (*Se refiere al match por el Campeonato Mundial, contra Topalov -Carlos)

¡Esas acusaciones eran totalmente absurdas! En Elista eran extremadamente estrictos al poner en práctica medidas anti-computadoras: antes de cada partida éramos escaneados como si estuviéramos a punto de abordar un avión. También pusieron en funcionamiento un jammer para suprimir las señales de radio dentro del radio de un kilómetro. Fue que simplemente que después de un mal comienzo mi oponente Veselin Topalov trató de provocar un escándalo y finalizar el match. Afortunadamente eso no sucedió.

¿Puedes jugar sin mirar al tablero?

Jugando Ajedrez a la ciega

Jugando Ajedrez a la ciega

Todos los ajedrecistas profesionales pueden jugar ajedrez a la ciega. Incluso teníamos un torneo de este tipo (*Los torneos Amber, de Mónaco -Nota de Carlos), que se realizó por mucho tiempo. Es lo mismo para los músicos, ellos no necesitan mirar a las partituras. Pero jugar un montón de partidas al mismo tiempo, más de diez, requiere entrenamiento especial –el record fue 62 partidas (Un pequeño error: el récord mundial es de 46 partidas simultáneas establecido por el MF Marc Lang en 26-27 de Noviembre del 2011 –Carlos). Hasta diez es posible para cualquier jugador de élite. Al comienzo del siglo pasado las simultáneas de ajedrez a la ciega eran muy populares y se podía ganar dinero haciéndolas. Alekhine lo hizo a menudo, y parece que no pagaba tan mal. Pero es una seria amenaza a tu sistema nervioso.

Muchos deportes tienen patrocinadores de negocios. ¿Es el ajedrez patrocinado de algún modo?

Sí. Por ejemplo, el Alekhine in Memoriam fue patrocinado por Gennady Timchenko y Andrey Filatov, su asociado de negocios. Los patrocinadores de nuestra federación (se refiere a la federación rusa -Carlos) incluye Gazprom…

…Continuará!

*

Si le gustó el artículo, no olvide compartir el enlace!

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


3 Responses to “Vladimir Kramnik, una entrevista: “El esfuerzo intelectual me proporciona un enorme placer” (Primera Parte)”

  1. Carlos Ayala says:

    Buen artículo. Felicitaciones

  2. rigoberto says:

    exelente entrevista!

  3. Carlos says:

    No hay error en lo del empate de Kramnik vs Deep Fritz. https://en.wikipedia.org/wiki/Vladimir_Kramnik#After_London
    El empate fue en 2002.
    Kramnik perdió el encuentro de 2006.

Leave a Reply