logo logo

Vladimir Kramnik, una entrevista: “Aprenderé de Todo” (Segunda Parte)

Vladimir Kramnik, una entrevista (Segunda Parte)

Esta entrevista a Vladimir Kramnik está basada en la versión en inglés

de Mishamp publicada por primera vez en ChessInTranslation

"Aprendere de todo" Vladimir Kramnik. AjedrezDeEntrenamiento

Esta es la segunda parte y final de la entrevista que Vladimir Kramnik ofreció a Itogi.ru, una popular revista rusa, despues del Alekhine in Memoriam.

La primera parte aquí.

Entre las figuras gubernamentales ¿quién, sin contar a Arkady Dvorkovich, es adicto al ajedrez?

Alexander Dmitriyevich Zhukov (un político ruso- Carlos) es un buen ajedrecista, casi un profesional.  Él fue durante mucho tiempo el presidente de la federación rusa de ajedrez hasta que el entrego las riendas a Dvorkovich –y se enfocó en Sochi. El todavía asiste a algunos torneos, y algunas veces jugamos blitz. Le encanta los desafíos.

En décadas pasadas, debido a una combinación de factores, el intelecto ha cesado de ser valorado en Rusia. ¿El hecho que grandes figuras empresariales y de poder ha comenzado a patrocinar el ajedrez significa que el gobierno se está acordando de “asuntos más elevados”?

Es muy posible que el ajedrez esté gozando ahora de mucha más atención. En recientes años talentosos niños rusos han comenzado a recibir becas. En mi caso, obtuve mi primer apoyo financiero de la federación rusa de ajedrez en el 2007, a pesar de haber estado jugando para el equipo ruso desde el 1992. Hasta ese momento había pagado toda mi preparación ajedrecística del dinero de los premios obtenidos en torneos. Por lo tanto, desde que ellos comenzaron a pagarme por entrenarme y contratar un entrenador fue casi como un choque cultural. recientemente mi preparación y de otros ajedrecistas rusos en cara al torneo de Londres fue pagado. Eso es un lujo caro. Por ejemplo, si lo hubiese pagado de mi bolsillo hubiera pedido dinero después de los impuestos, incluso si hubiese ganado el torneo de candidatos.

¡HEY!

¿Ya te inscribiste para recibir los Módulos de Estudio y Entrenamiento? Si todavía no lo has hecho haz clic en el enlace de abajo…. ¡Es GRATIS! :)

MÓDULOS DE ESTUDIO Y ENTRENAMIENTO EN AJEDREZ

¿Qué harás cuando te retires del ajedrez?

Ya se me ocurrirá algo, tengo un montón de amigos y contactos. Estoy seguro que encontraré una ocupación interesante, y no tiene que ser el mundo del ajedrez. Eso no me preocupa en lo absoluto.

¿Marie Laurie, su esposa, es una periodista?

Si, aunque podrías haber dicho que fue una periodista.

Déjame adivinar, ¿se conocieron durante una entrevista?

Boris Spassky en la boda de Kramnik¡Exacto! Un clásico del género. Ella estaba trabajando para El Fígaro en la sección editorial “Debates y Opiniones”, y era la única persona que tenía una idea de lo que era el ajedrez, porque lo practico durante la niñez. Así que si ellos necesitaban escribir un artículo ajedrecístico ellos la enviaban. Cuando vencí a Kasparov la enviaron a entrevistarme. Además, ella conocía algunos de mis amigos ajedrecistas y de algún modo ella estaba familiarizada con el mundo del ajedrez. Ahora, después del nacimiento de nuestras hijas, ella no está segura si quiere retornar a su antigua ocupación. Además, el salario no es gran cosa comparado con la cantidad de trabajo: ella tendría que trabajar 8 horas por 6 días, y en ocasiones la podrían llamar los fines de semana e incluso por las tardes, después de las 8 horas.

¿Puedes mantener a tu familia tú solo? Después de todo, en el ajedrez profesional no es como el futbol, donde hay tanto dinero.

Comparado al futbol, no es mucho, por supuesto, pero es bastante decente. Por supuesto, depende todo depende de tus necesidades. Por ejemplo: no necesito ni yates ni aviones privados, y sin embargo, para lo demás hay suficiente. Los premios en los matches por los campeonatos del mundo son muy interesantes, y ya he jugado en cuatro. Financieramente estoy bastante confortable. Pienso que entre los no deportes no olímpicos, el ajedrez estuviera en primer lugar, si no contamos el golf. Por supuesto para el estándar de Moscú, no es gran cosa, pero para el resto de Europa pasamos por adinerados. ¡Si solo no tuviéramos que pagar impuestos tan grandes en Francia!

¿Pagas impuestos en Francia?

Desafortunadamente. Si pudiera, pagaría los impuestos en Rusia, especialmente porque soy ciudadano ruso.

¡Copia el ejemplo de  (Gerard) Depardieu!

Depardieu tiene sus hijos crecidos, y ahora es oficialmente soltero, así que él puede hacer lo que le plazca, mientras que yo tengo una familia viviendo en Francia y una hija que acaba de empezar la escuela. Por lo tanto mientras mi familia viva en Francia pagare impuestos en Francia. Quizás nos mudemos, que es una posibilidad que hemos hablado, pero no debido a los impuestos. Sin embargo, mientras mis hijas sean jóvenes es más conveniente para mi esposa vivir en Francia, cerca de su familia. Si al final termino trabajando en algún otro país, entonces tal vez terminaríamos mudándonos.

¿Hablas bien el francés?

Apenas lo hablo. Por supuesto que estoy un poco avergonzado de eso, pero tampoco tengo una gran urgencia para aprender francés. Tiene sus ventajas el no hablar francés, y mi esposa y yo hablamos en inglés.

Pero siempre he oído que los franceses arrugan las cejas cuando escuchan el inglés.

¡Ya no! así era antes, pero ahora, especialmente en el centro de París, todo es diferente. Por supuesto me puedo hacer entender en una tienda o un restaurante, pero en mi círculo social casi todos hablan inglés o ruso. Mi esposa y yo hablamos inglés, y podemos decir que nos conocimos en inglés. Ella está aprendiendo ruso, y habla un poquito. Yo le hablo en ruso a mi hija a pesar de que su ruso no es muy bueno todavía y hemos contratado una niñera rusa. No me sería difícil cambiar a francés porque entiendo bastante, pero requeriría unos cuantos meses seguidos aprendiéndolo mientras me paso casi todo el tiempo viajando de torneo en torneo. No obstante hay bastantes de ventajas de no saber francés: donde vivimos hay una conserje que es muy parlanchina, y como ella sabe que no hablo francés, todas las preguntas son dirigidas a mi esposa. Y con plomeros y otros trabajadores, solo tengo que decir “bonjour, bonjour” para que se den cuenta que no hablo francés, y así nadie me molesta.

Muy conveniente. Pero después de todo, los franceses son muy sociables y eso significa que estas limitando tu habilidad de hablar con la gente…

Por supuesto que me gusta conocer personas, pero solo aquellos que escojo.  En Francia, sin embargo, es típico que si vas a un café te encontraras que el mesero empezara a hablar contigo –te pregunta algo, y tú le respondes. Desde el punto de vista sicológico eso es bueno, pero no tengo necesidad de tal cosa. Es muy conveniente para mi decir: “nicht verstehen” – y seguir ocupado con mis asuntos.

¿Se reúne con Boris Spassky en París?

Recientemente, no mucho, porque se mudó para Rusia. Esperaba encontrármelo en el Alekhine memorial, pero él no se llegó. Boris Spassky tiene problemas de salud en estos momentos, recuperándose de un ataque cardiaco.

Le habla él acerca del famoso match contra Bobby Fischer? En ese momento el ajedrez era un orgullo nacional en la antigua URSS -¡y entonces sucede que un americano aplasta un gran maestro soviético!

Fischer-Spassky, Sello conmemorativo IslandesPara ajedrecistas profesionales la derrota de Spassky era esperada –Bobby Fischer era muy fuerte en ese momento, difícil de parar. Tal vez el destino quiso que se encontraran en su mejor periodo, en su forma ajedrecística óptima, y que fuese tan difícil competir con él. El resto de nosotros nos pusimos de suerte cuando el abandonó el ajedrez después del match, porque de lo contrario Fischer hubiera  seguido venciendo durante años y años. Sin embargo, parece que él tenía problemas mentales.

Conociste a Fischer?

Sus representantes se me acercaron como dos años antes de su muerte. Comenzamos las negociaciones por un match –me parecía que él había decidido volver al ajedrez, y yo era el campeón del mundo reinante en ese momento. Él tenía más de 60 años (62, para ser exactos -Carlos) y por supuesto el había perdido parte de sus habilidades, pero no dejaba de ser interesante para mi jugar un match contra una leyenda del ajedrez. Mi amigo Joel Lautier, un conocido gran maestro francés que ahora vive en Rusia, viajo hasta donde Fischer como mi representante con la idea de concluir las negociaciones. Hablaron por dos días. Bobby Fischer no se acababa de decidir, y al parecer estaba buscando un oponente un poco más débil –incluso se planteó la idea de jugar contra la campeona del mundo (no estoy seguro si se refiere a la GM búlgara Antonaeta Stefanova o a la sucesora, la GM china Xu Yuhua. Ambas jugaron un match ese mismo año por el campeonato mundial de ajedrez femenino. La lógica indica que probablemente se refiera a Xu Yuhua- Carlos) al final decidió no jugar, y nunca pude conocerlo. Un poco después falleció.

Bobby Fischer, el retorno

¿Cómo haces amistades, en general? Por ejemplo, Natalia Vodianova – ¿ella se te acercó?

Simplemente Justin, su ex-esposo inglés, es un gran aficionado del ajedrez. Ellos vinieron en una ocasión a un torneo y nos conocimos. No hemos dejado de encontrarnos, especialmente porque Natalia viaja a menudo a parís. Ella viene a visitarnos y compartimos amigos mutuos.

¿Ella comprende el ajedrez?

No mucho, pero ella quiere enseñar ajedrez a su hijo más grandecito. El niño ya juega ajedrez, y nada mal, por cierto. Ella me pidió encontrarle un buen maestro de ajedrez.

¿Quizás practicarás un poco como enseñar ajedrez con los hijos de otros, y entonces enseñaras a los tuyos?

Enseñaré a los míos de todas formas. Por otra parte, nunca tengo tiempo para dedicárselo a mi hija.

¡Pero ella es tan pequeñita! ¿Sueñas con convertirla en campeona?

¡De ninguna manera! Simplemente pienso que es muy útil para el desarrollo general y del cerebro. Cuatro años y medio es una edad excelente. Yo aprendí a jugar ajedrez cuando tenía cinco años. Es precisamente a esa edad que aprender ajedrez es bueno para el desarrollo del cerebro.

¡Recuerdo que cuando aprendí a jugar ajedrez en mi niñez tenía un miedo horrible de que las piezas en el tablero me fueran a comer!

¡Esa es la misma actitud de mi  niña con el ajedrez! Estoy enseñándole a jugar, pero todavía ella no capta la esencia del juego, excepto capturar piezas –eso sí que lo entiende. Le pongo una posición en el tablero para mostrarle como las piezas se mueven y al momento esta que “uhm, uhm, ¡toma esta! – ¿y me puedo comer esta también?” (Para entender este comportamiento de los niños en el ajedrez pueden ir a este artículo- Carlos)

¿Y qué es lo que el ajedrez entrena realmente: la memoria, pensamiento táctico?

Vladimir Kramnik y la hija jugando ajedrezEl ajedrez es al cerebro lo mismo que el gimnasio es para tu cuerpo: estas manteniendo tu mente en forma, y no hay nada místico acerca de esto. El ajedrez también desarrolla la memoria y el pensamiento lógico. Estas entrenando el músculo conocido como cerebro. Para los niños, el ajedrez es bueno porque tiene los elementos de un juego. Resolver problemas matemáticos se vuelve pesado y aburrido rápidamente. El ajedrez también enseña a las personas a tomar responsabilidad por sus decisiones –después de tomadas, no puedes culpar a nadie por tu derrota. Y no debemos olvidar acerca del desarrollo del pensamiento lógico: en ajedrez calculas movimientos con anticipación y evalúas las consecuencias de tus acciones. Eso es enormemente útil para el desarrollo general de los niños.

¿Tu amistad con los hermanos Klitschko también empezó con el ajedrez?

Sí. Ellos juegan un ajedrez decente, y nuestra Amistad comenzó también en un torneo. Ellos son cultos e inteligentes, la imagen típica de los boxeadores no se les puede aplicar a ellos. Ellos juegan un buen ajedrez para ser amateurs.

¿Y ellos te han enseñado boxeo?

No, pero he estado en algunas de sus peleas y ellos siempre me invitan. Hace un año Vitali y yo fuimos a un campo de entrenamiento al mismo tiempo: él tenía una sesión de entrenamiento que duraba un mes con vistas a una pelea, y yo tenía un tiempo parecido antes de un torneo. Decidimos combinar nuestros entrenamientos. Observé sus sesiones de práctica, y por la tarde les impartía algunas lecciones de ajedrez después de la cena. Ambos hermanos tienen mentes ágiles, ellos pudieran ser perfectamente ajedrecistas. Y por cierto, Lewis e incluso Tyson no eran nada estúpidos tampoco.

Vitali Klitschko, boxeador y ajedrecista

¿Practicas algún deporte aparte del ajedrez?

Me hace bien nadar, pero pienso que es muy aburrido; de hecho, lo odio, pero nado porque lo tengo que hacer. Además, las piscinas son muy convenientes para pensar: nadas por una hora o una hora y media y resuelves algún problema. Desafortunadamente los deportes que me gustan, el tenis y el futbol, no son aconsejables para mí por los problemas de mi espalda. (Kramnik padece de una variante rara de artritis -Carlos)

¿Sabes alguna broma sobre ajedrecistas?

No recuerdo que haya alguno. ¿Tal vez es que somos realmente respectados?

Si eres respetado, ¿entonces tal vez debieras lanzarte a la política? Kasparov lo hizo.

No, como profesión eso no es para mí. Política es para aquellos que necesitan las candilejas y los aplausos, con raras excepciones. Kasparov le encanta eso. Pero no tengo necesidad de ser admirado. No soy un sediento de poder, y no tengo interés en controlar otras personas. Estoy más interesado en proyectos sociales, construir algo desde el primer ladrillo. Hablar en público y esperar ovaciones no es para mí.

Su familia completa está conectada con el arte, su madre graduada del conservatorio y su padre un pintor. ¿Qué tal tú?

Mi hermano Evgueni también tiene una agencia de publicidad. Mi padre y mi tío son artistas. Traté de dibujar, pero fue absolutamente desastroso. Madre Natura me dio la espalda completamente en este aspecto. Mi padre tiene una gran biblioteca de libros de arte y disfruto hojeándolos. Visito museos. Me encanta la música y tengo un montón de amigos músicos y voy a menudo a sus conciertos, especialmente cuando visitan París. Vadim Repin es mi amigo y nos reunimos a menudo; Vadim y Nicolai Lugansky tocaron en la inauguración del Alekhine in memoriam en el Louvre. Me encanta ir a conciertos. Pero involucrarme con el arte, solo cuando llegue a los cuarenta y me retire del ajedrez -entonces me pondré al corriente y aprenderé de todo.

*

¡Si le gustó el artículo, no olvide compartir el enlace!

Si le gustó lo que acaba de leer...

Entonces únase a nuestra comunidad de casi 9 Mil ajedrecistas :)

Y recibirá además un paquete de ejercicios para su mejorar su ajedrez.
bottom


6 Responses to “Vladimir Kramnik, una entrevista: “Aprenderé de Todo” (Segunda Parte)”

  1. Carlos Ayala says:

    Muy buen artículo. Gracias por él.

  2. Edmundo Dantes says:

    SIEMPRE ES MUY INTERESANTE Y ÚTIL LEER COMENTARIOS DE PROFESIONALES DE ACTIVIDADES QUE UNO MISMO DESEA PRACTICAR, PUES ES UNA FORMA DE INCORPORAR EXPERIENCIA Y GANAR TERRENO, Y DE ESA FORMA ACELERAR EL APRENDIZAJE, AL PONER EN PRÁCTICA ALGÚN CONSEJO O IDEA QUE HAYA PODIDO EMITIR DURANTE LA ENTREVISTA; Y ESTO PARA MI ES EN TODOS LOS ÓRDENES DE LA VIDA. POR ESO LA VEJEZ DEBERÍA SER MÁS PRECIADA Y RESPETADA. ASÍ QUE TODO LO QUE HAYA PARA LEER CARLOS….MI CEREBRO LO VA A PROCESAR…PORQUE SIEMPRE HE SENTIDO GRAN ATRACCIÓN POR LA LECTURA, EN EL AJEDREZ, NO ME ALCANZA SIMPLEMENTE CON APRENDER A MOVER CORRECTAMENTE LOS “TREBEJOS”. TE FELICITO PUES SON NOTAS MUY INTERESANTES Y ENRIQUECEDORAS ! HASTA PRONTO….!

  3. francisco says:

    Que bueno que al fin hayas regresado, normalmente me daba una vuelta cada dos o tres semanas para ver si habías publicado algo nuevo y si no releía los viejos posts hace un par de dias me llego un correo donde avisabas que regresaba la pagina no sabes la alegría que me dio. Espero con ansias cada nuevo apartado espero puedas profundizar el modulo de ajedrez ala ciega, un saludo y gracias por compartir todo esto con nosotros.

    • Carlos says:

      Gracias, Francisco :) Vere como reactivo los ejercicios a la ciega. El software con que lo hacia no era muy bueno, tengo que buscar otro. Nos leemos!

  4. mcse says:

    Excelente pagina pero como todo se puede mejorar.

    La gente no desea intercambiar material de ajedrez? yo tengo montones de cosas(libros,videos,programas)-

    dejo mi mail santiagopaton@hotmail.com

Leave a Reply